siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

09 marzo 2012

El sábado 10 comienzan las fiestas de San José en Fray Mamerto Esquiú

Entre el sábado 10 y el lunes 19 de marzo, se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a San José, en la parroquia con sede en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. Las mismas se desarrollan en el Año de la Familia, dentro de la Misión Diocesana Permanente.

El cura párroco, Pbro. Julio Murúa, dio a conocer el programa de los actos litúrgicos, e invita a la comunidad a participar activamente de los actos litúrgicos.

1º DÍA: SÁBAD0 10

“La misión de la Iglesia al servicio de las familias”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capillas San Antonio, La Falda, barrio Juan XXIII. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Legión de María – Liga de Madres “San Maximiliano Kolbe”. SECTOR 1: La Vista Larga y El Hospicio.

2º DÍA: DOMINGO 11

“El proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia”

10.00: Concentración de los gauchos en la capilla del Rosario y luego cabalgata a San José.
11.00: Santa Misa. Homenaje de las agrupaciones gauchas.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capillas Sierra Brava y Collagasta. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Comisión Pro Glorificación FME, Equipo Pro Sala Velatoria San José. SECTOR 2: Callecita Norte y barrio La Cancha.

 
3º DÍA: LUNES 12

“La transmisión de la fe en la familia”
17.00- Homenaje Escuela Nº 265, Colegio secundario “Estanislao Maldones”.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capillas Pomancillo Este y Oeste. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Radio Estilo FM, Registro Civil, PAMI, Juzgado de Paz, Escuela Nº 41 para Adultos e I.E.S. SECTOR 3: Callecita Sur, Plaza de San José y Capilla del Rosario.

4º DÍA: MARTES 13

“La familia y la niñez”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capilla Nuestra Señor del Valle, Las Pirquitas. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Biblioteca Popular F.M.E., Hospital San José, Agentes Sanitarios, Cruz Roja, Dirección de Riego y Agronomía de Zona. SECTOR 4: Avda. Girardi y calles adyacentes.

 
5º DÍA: MIÉRCOLES 14

“Paternidad y maternidad responsable en la familia”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capilla Nuestra Señora de las Mercedes, La Carrera. Bendición de madres embarazadas. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Club Defensores de Esquiú y clubes del departamento, Liga de Veteranos de Fútbol. SECTOR 5: Barrio Pacífico Rodríguez.


6º DÍA: JUEVES 15

"La familia y sociedad”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Santuario de Señor de los Milagros, La Tercena. INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Comisaría Departamental, Unidad Judicial. SECTOR 6: Barrios Lupyc, 32 y 56 Viviendas.

 
7º DÍA: VIERNES 16

"Orar en familia en la escuela de María y José”

17.00: Escuela Municipal, CCI “Osito Feliz”, Escuela Especial Nº 8.
19.00 : Vía Crucis y Novena.
20.00 : Santa Misa.
HOMENAJE: Comisión pro-templo “San José”. INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y Concejo Deliberante. SECTOR 7: Barrio 70 Viviendas.

 
8º DÍA: SÁBADO 17

“La familia y la juventud”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Grupo de Juvenil “Virgen del Valle”, jóvenes y adolescentes. SECTOR 8: Callejón Hondo.

 
9º DÍA: DOMINGO 18

10.30- Homenaje de los niños y de los catequistas.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Apostolado de la Oración. SECTOR 9: Falda de los Maza y Avda. Vicente Saadi.
22.00: Vigilia con música y canto.
00.00: Himno a San José y salva de bombas.

LUNES 19

Solemnidad de San José

HOMENAJE: Pueblo Santo de Dios.
11.00: Traslado de la imagen de San José hasta El Callejón Hondo.
16.30: Traslado hasta el barrio 70 Viviendas.
18.00: Solemne procesión hasta el templo parroquial y luego Santa Misa.

Participan todas las instituciones civiles, parroquiales, escuelas con sus banderas y delegaciones, agrupaciones gauchas y pueblo en general.
Diariamente se transmitirá la Eucaristía por FM Estilo.

Brindis por el Día de la Mujer en el Obispado

Con motivo de celebrarse el jueves 8 el Día Internacional de la Mujer, se ofreció un brindis en dependencias del Obispado de Catamarca.
En la oportunidad, el personal que presta servicio en la sede episcopal compartió un grato momento, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Juan Orquera.

08 marzo 2012

Anuncian el Curso Diocesano de Formación para abordar problemáticas de la familia

El Pbro. José Antonio Díaz y la Sra. Patricia Lozano de
Graffigna brindaron detalles del curso a la prensa.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede episcopal, el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Catamarca, Pbro. José Antonio Díaz, y la Sra. Patricia Lozano de Graffigna, integrante de la Pastoral Familiar, dieron a conocer las actividades preparadas con motivo del Año de la Familia, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente. Particularmente se refirieron al Curso Diocesano de Formación sobre la Familia, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo, en la escuela Capital Federal, ubicada en calles Zurita y 9 de Julio.

El sacerdote destacó que esta actividad se inserta dentro de otras que responden a la opción pastoral de la diócesis para este año, que es la familia. Es parte del “proyecto elaborado en forma mancomunada con todos los actores de la vida eclesial, para marcar un itinerario a la Iglesia de Catamarca”. Desde esta acción pastoral, “la Iglesia quiere ayudar a la sociedad civil a fortalecer la familia”, como institución fundamental para la comunidad.

Con relación a la propuesta formativa, destacó la presencia en Catamarca de la Dra. Silvia Estela Marrama, como una de las expositoras que se sumará a los disertantes locales. Además de su presencia en las jornadas, la visitante estará en el Concejo Deliberante de Capital y mantendrá reuniones con legisladores y sacerdotes del clero local.

Marrama es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina; doctora en Derecho y Ciencias Jurídicas. Su tesis doctoral obtuvo la máxima calificación. Realizó la especialización en Derecho Tributario en la Universidad Nacional del Litoral. Es profesora universitaria, investigadora del Conicet y miembro del Comité de Bioética del Hospital Materno Infantil “San Roque” de la ciudad de Paraná. Fue delegada provincial de la Red Federal de Familias, y fundadora y coordinadora provincial de la Red de Familias Entrerrianas hasta fines de 2011. Autora del libro “Fecundación in vitro y derecho” en la colección “Doctrina” de editorial Dictum, y escribió numerosos artículos relacionados con temas de bioética en revistas especializadas. Dictó conferencias en distintas provincias argentinas sobre promoción de la familia y la niñez.

Por su parte, la Sra. De Graffigna comentó detalles del programa, que incluirá las conferencias, un panel y cerrará con la ponencia que estará a cargo del Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Pbor. Eduardo López Márquez.

Dijo que “el curso es abierto y participarán personas provenientes de todo el territorio diocesano. Se pide una colaboración de $ 20,00.-, que incluirá un CD con el material de las conferencias y archivos sobre familia”. Las inscripciones se reciben en la secretaría del Obispo local, San Martín 655, por la mañana.

También anunció que en esta ocasión se concretará el lanzamiento del Congreso de Familia, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio.

El programa completo

1. Sábado 10

 08:00 hs. Acreditación

 Animación.

 08:45 hs. Oración – Bienvenida.

 09:00 hs. 1º Conferencia: “Familia: ¡Defiende la VIDA!”- Dr. Fernando Soberón y Sra.

 10:30 hs. Taller.

 12:00 hs. Misa.

 13.00 hs. Almuerzo.

 Animación.

 14:00 hs. 2º Conferencia: “Desafíos de la Familia hoy”- Dra. Silvia Marrama (Entre Ríos – abogada).

 15:30 hs. Taller.

 17:00 hs. Merienda.

 Animación.

 17:30 hs. 3º Conferencia: “Despierta al líder que hay en ti” - Lic. Leonardo Graffigna.

 19:00 hs. Taller.

 20:30 hs. Oración.

 
2. Domingo 11

 08:00 hs. Oración.

 Animación.

 08:30 hs. “La Pastoral Familiar en la Parroquia”- Pbro. Eduardo López.

 09:30 hs. Plenario de Conclusiones.

 11:00 hs. Lanzamiento del Congreso de Familia 02 y 03/06.

Presentación de los talleres:

 Atentados contra la Vida. Aborto, suicidio, eutanasia. Accidentes de tránsito.

 Educación de los hijos. Educación para el Amor.

 Amor conyugal.

 Noviazgo. Preparación al Matrimonio.

 Personas con capacidades diferentes.

 Violencia familiar.

 Abuelos en la familia.

 Adicciones: drogas, TV, Internet, alcohol.

 12:00 hs. Santa Misa de Cierre.

 13:00 hs. Cierre del curso.

SALUTACION DEL OBISPADO DE CATAMARCA CON OCASIÓN DEL DIA DE LA MUJER

Creció en oración y su corazón se fortaleció para recibir la Palabra de Dios hecha carne. En la Santísima Virgen, Dios pudo obrar según su voluntad porque encontró una voluntad y libertad dispuesta a consagrar toda la vida. Una clara aceptación a llevar adelante la vida de Dios. Ella, la Mujer, elegida, anunciada, esperada, dijo sí y para siempre.

“Es que la Mujer tiene la guarda de la vida, el amor a las fuentes de la vida, el sentido de la cuna” -decía el Papa Pablo VI-. “Reconcilien a los hombres con la vida. Esposas, madres de familia, primeras educadoras del género humano en el secreto de los hogares, transmitan a sus hijos y a sus hijas las tradiciones de sus padres, al mismo tiempo que los preparen para el porvenir insondable. Acuérdense que una madre pertenece por sus hijos a un porvenir que ella no verá probablemente”.

“A ustedes, mujeres solteras, sepan que pueden cumplir toda su vocación de entrega. La sociedad las llama por todas partes, y las mismas familias no pueden vivir sin la ayuda de aquellos que no tienen familia”.

“Ustedes, sobre todo, vírgenes consagradas, en un mundo donde el egoísmo y la búsqueda de placeres quisieran hacer la ley, sean guardianas de la pureza, del desinterés, de la piedad”.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer como homenaje a la valentía, decisión, defensa de derechos y aceptación de responsabilidades. Por el tesón, la dignidad, la capacidad, la fortaleza…, el Amor que las mujeres pusieron en lo que creyeron y por lo que lucharon, hoy renuevan todos este homenaje. Y que Ella, la Mujer, siga impulsando en la humanidad la importancia de ofrecerse, consagrar la vida por la aceptación de vivir la vida verdadera, toda la vida, la plenitud de ella.

Que este valiente ejemplo nos estimule a unirnos a Jesús, el Hijo de María, y por la Santísima Virgen nos encontremos con El para que realce el sentido más vivo de humanidad.

Feliz Día, y reciban una bendición fraternal.


Pbro. Julio Quiroga del Pino

Vicario General de la Diócesis