El sábado 27 de junio, se llevó a cabo el Encuentro de Comunicadores Diocesanos del NOA en la Diócesis de la Santísima Concepción de Tucumán, animado por el lema “Con María custodiamos voces y rostros del NOA”, en sintonía con el mensaje del Papa León XIV para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año.
La convocatoria contó con la
presencia de Mons. Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán y delegado por la
Región NOA en la Conferencia Episcopal Argentina; y Mons. José Antonio Díaz,
obispo anfitrión, quienes acompañaron a los laicos, religiosos y sacerdotes
asesores: Germán Macagno, de Jujuy; José Armando Casimiro, de Cafayate; Marcelo
Amaya, de Catamarca; y Jacob Thomas (oriundo de la India), de Concepción,
participantes de esta instancia regional, coordinada por la Hna. Silvia Somaré,
delegada regional.
La jornada se inició con la
oración, tras lo cual se escuchó el mensaje de Mons. Jorge Lozano, arzobispo de
San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social
de la CEA, quien hizo llegar su saludo a través de un video y animó a “comunicar
la Buena Noticia de Jesús, generando una cultural del encuentro, propiciando la
amistar social, haciendo que desde sus ministerios, oficios, la Palabra de Dios
pueda hacerse carne. Que nuestra presencia en las redes sociales sea una
presencia que genere comunión”. Remarcó que “tenemos que abrirnos al mundo para
que la Buena Noticia pueda llegar a todos sin distinción, un desafío
importante”, dijo, a la vez que llamó a que “trabajemos juntos, sinodalmente,
para avanzar en la construcción de la civilización del amor”, cerrando con una
bendición.
Luego se hizo un repaso del
camino andado por cada arquidiócesis, diócesis y prelatura de la Región desde
el último encuentro realizado en 2024. Para ello se tomó como base el documento
surgido en aquella oportunidad. Esto dio paso al trabajo en grupos y la puesta
en común de lo compartido por cada jurisdicción eclesiástica.
El
Beato Esquiú, en su faceta de periodista
El momento de las exposiciones
contemplaron dos acontecimientos importantes que vivimos este año como Iglesia
que peregrina en el NOA: el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú
en Catamarca, y el 50º Aniversario de los Mártires Riojanos.
Primeramente, el Mgter. Mario
Vera, historiador catamarqueño, y devoto del Beato Mamerto Esquiú, ofreció una
charla sobre la faceta de periodista del fraile franciscano catamarqueño, quien
desplegó su labor evangelizadora en el siglo XIX y su legado aún sigue vigente en
la actualidad. El catedrático comentó que en su rol de comunicador formó parte
del periódico El Ambato, la primera experiencia periodística en Catamarca; y en
su paso por la ciudad de Sucre, Bolivia, el papa Pío XII le pidió que funde,
dirija y escriba un periódico que él lo va a denominar El Cruzado. Luego de
desarrollar aspectos vinculados con el desarrollo de la tarea periodística,
afirmó que “Esquiú tuvo una conciencia clara de la función rectora de la prensa
y por eso pretendió elevar sus propósitos y convertirla en una herramienta más
para lograr la paz y la unidad de todos los argentinos. Fray Mamerto Esquiú, ya
sea desde la cátedra, desde el púlpito, desde sus sermones, homilías y también
desde la prensa, buscará siempre lograr la paz… Lo que nos dice Esquiú es que
el periodismo, la comunicación social debe ser una herramienta, una prenda de
paz, usar estos medios de comunicación para seguir trabajando por la paz y
unidad de todos los argentinos”.
Después de una breve
recreación, Ana Martínez, de La Rioja, se refirió a los beatos riojanos: Mons.
Enrique Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias,
franciscano, y el laico Wenceslao Pedernera, esposo y padre de familia.
Durante la charla brindó
detalles de la vida de los mártires riojanos asesinados en 1976 durante la
última dictadura militar argentina debido a su compromiso pastoral con los más
pobres. Entre otros aspectos, resaltó su testimonio de amor con un claro mensaje
sobre el perdón, a ejemplo de Jesús, a quien predicaron con fervor y convicción.
El encuentro fue declarado de
Interés Municipal por la Municipalidad de Concepción, cuyo instrumento legal
fue leído y luego entregado a la Hna. Silvia Somaré, en su calidad de delegada
regional, por el intendente Alejandro José Molinuevo, quien se hizo presente en
el encuentro.
Esta primera parte de la jornada
incluyó una peregrinación a la Catedral, donde los participantes pudieron vivir
un momento muy especial ante la sagrada imagen de la Inmaculada Concepción en
su Camarín, donde se compartió una breve reseña de su historia y juntos le
cantaron el Ángelus.
La segunda parte versó sobre Comunicación
de Crisis, la IA y los Equipos de Comunicación en las diócesis, que estuvo a
cargo de la Hna. Silvia Somaré. Este momento se concentró en el trabajo en
grupos, cuyo fruto fue puesto en común por los presentes.
Como cierre del encuentro se
celebró la Santa Misa a los pies de la Inmaculada Concepción en la Catedral.
Fotos y videos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca
