En el marco de las actividades programadas con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca, el lunes 1 de febrero comienza su recorrido por el interior provincial la Imagen auténtica de la Virgen del Valle. La primera comunidad que recibirá la visita de Nuestra Madre será la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en el departamento El Alto, donde permanecerá los días 1 y 2 de febrero.
Con esta celebración gozosa del Centenario Diocesano, la Iglesia de Catamarca se adhiere al Bicentenario de la Patria, con profundo sentido de pertenencia a la Nación.
Durante la visita de la Santísima Virgen estará presente el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
El programa preparado comprende:
1 de febrero
12.00- Recepción de la Sagrada Imagen en Tintigasta.
Rezo del Angelus.
Partida hacia Guayamba.
12.30- Visita al Santísimo Sacramento, frente a la capilla de Guayamba.
Partida la Sagrada Imagen hacia la sede parroquial.
13.00- Entronización de la Imagen en el templo parroquial.
Rezo Hora Intermedia de la Liturgia de las Horas.
Bendición.
Descanso.
18.00- Liturgia Penitencial. Confesiones para ganar la Indulgencia Plenaria. Concluimos con la oración de Vísperas.
20.00- Santa Misa. Alumbrantes Comunidades de la Sierra.
Descanso.
2 de febrero
8.00 a 13.00- Jornada de espiritualidad. Comienza con la oración de Laudes. Presentación de la vida de Cristo, a través de los Misterios del Rosario. Lema: “Contemplemos a Cristo con la mirada de María”. Predicador: Pbro. Slvador Armengol Acevedo.
13.00- Descanso.
18.00- Liturgia Penitencial. Confesiones para ganar la Indulgencia Plenaria. Concluimos con la oración de Vísperas.
20.00- Santa Misa. Alumbrantes Comunidades del Llano.
Vigilia de Oración, una vez concluida la Celebración Eucarística, hasta las 6.00 del 3 de febrero. Presentación del Misterio de la Iglesia. Lema: “María, Madre y Modelo de la Iglesia”. Predicador: Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.
3 de febrero
6.00- Traslado de la Imagen hasta la vecina parroquia del departamento Santa Rosa.
En Bañado de Ovanta
Bañado de Ovanta es la segunda comunidad del Este provincial que recibirá la visita de la Sagrada Imagen, los días 3 y 4 de febrero.
Debido a que la zona está ubicada en el límite con Santiago del Estero, se estima que a los fieles catamarqueño se sumarán los de la vecina provincia, donde la devoción a Nuestra Señora del Valle es muy profunda.
El programa para estas jornadas incluye:
Miércoles 3
6.45- Llegada de la Imagen a la localidad de Las Cañas.
7.00- Bendición y peregrinación hasta la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Bañado de Ovanta. La Imagen será escoltada por jinetes.
9.30- Acto protocolar. Santa Misa de bienvenida.
11.00- Bautismo de niños, jóvenes y adultos.
13.00- Almuerzo.
16.00- Jornada de reflexión. Rezo del Santo Rosario y veneración de la Virgen del Valle.
18.30- Procesión por las calles de Bañado de Ovanta.
21.00- Santa Misa.
22.00- Serenata a la Virgen del Valle, con la presencia de artistas locales y ballets folclóricos, a cargo de la comuna local.
Jueves 4
7.00- Bendición y partida de la Sagrada Imagen hacia Los Altos.
9.30- Bendición y celebración de la Santa Misa.
Despedida de la Virgen, que retornará a la Catedral Basílica.
Por segunda vez
Es la segunda vez en la historia eclesiástica catamarqueña que la Sagrada Imagen realiza una visita de estas características, la primera fue en 1988 con motivo del Año Mariano Diocesano, cuando pastoreaba la diócesis Mons. Pedro Alfonso Torres Farías. Tuvo dos salidas más en forma excepcional, durante el episcopado de Mons. Elmer Osmar Miani. Una en 1995, oportunidad en que fue llevada hasta la vecina Diócesis de La Rioja, en el marco del Año Mariano. La otra fue el 7 de octubre de 2004, al cumplirse un mes del terremoto que afectó nuestra provincia. En aquella ocasión fue trasladada hasta la intersección de las rutas 38 y 60, en el ingreso a La Cébila, zona donde se registró el epicentro del fenómeno sísmico. Ese día recorrió en una caravana vehicular distintas localidades del departamento Capayán, culminando con la Santa Misa de acción de gracias en el atrio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.