Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 febrero 2021

Iluminados por la Fratelli Tutti

La Pastoral Juvenil Diocesana delineó las acciones para 2021

 

Entre el 13 y el 15 de febrero, los integrantes del Equipo Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Diocesana se reunieron para delinear las acciones previstas para el presente año. El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Guayamba, departamento El Alto, con la participación del Asesor Diocesano, Pbro. Eugenio Pachado.  

Las actividades comenzaron después del mediodía con la oración y, seguidamente, se hizo un repaso del trienio, valorando todo lo realizado en el área juvenil: sus protagonistas, las virtudes, lo que se logró con éxito y lo que se dejó de hacer, con especial acento en los preparativos para el IV Congreso Mariano Nacional, que fue suspendido debido a la pandemia.

“Esto nos sirvió para ver dónde estamos parados, para continuar el desafío del presente y del futuro”, comentó el P. Eugenio.

En cuanto a la formación, los jóvenes se abocaron al estudio de la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad, "Fratelli Tutti". En la oportunidad, el P. Eugenio expuso sobre la importancia de ser una Iglesia joven en comunión con todos, pero de una manera especial con los más necesitados y postergados. “La Iglesia joven debe poner su mirada en la


caridad, en el acompañamiento y en la salida, en ir hacia fuera, a las periferias, cruzar la calle sin temor a accidentarse. Creo que esta mirada ha sido el puntapié inicial de la jornada para delinear y planificar el año en curso”, manifestó, apuntando que “surgió para el diálogo y la puesta en común, la cultura de los muros y el virus del individualismo”.

En todas las jornadas, además de la oración y el estudio, compartieron caminatas y momentos de reflexión personal.

El domingo 14 en horas de la tarde compartieron la Santa Misa con la comunidad de Guayamba, momento en que se presentaron como Equipo. Luego de la celebración expusieron el Santísimo Sacramento en la misma capilla para la adoración y la acción de gracias a Dios.

Finalmente, trabajaron sobre los lineamientos de la Pastoral Nacional de Juventud (PNJ), teniendo en cuenta las propuestas del ámbito nacional para adaptarlas a la realidad diocesana.

El lunes por la mañana se abocaron a la planificación por áreas, contemplando las realidades más urgentes, lo cual finalizó con un plenario.

Luego del almuerzo se organizó el Calendario Anual de los jóvenes.