Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 febrero 2021

PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS – ANDALGALÁ

Primera jornada de reflexión y Asamblea de Catequistas

“Catequesis en clave kerigmática y misionera"

 

Durante la mañana del sábado 20 de febrero, sesenta y siete catequistas de diferentes distritos del departamento Andalgalá, jurisdicción de la parroquia San Francisco de Asís, se dieron cita en las instalaciones de la Cancha parroquial, para iniciar la Cuaresma, tratar temas de interés para la catequesis y organizar este 2021 lleno de nuevos desafíos.

La Asamblea se inició a las 8.00, con mucho entusiasmo e ilusión ante el comienzo de un nuevo año de trabajo pastoral. La ansiedad y la expectativa provocadas por tantas ausencias, separaciones y distanciamientos frutos de la pandemia, predispusieron a un encuentro generoso y agradecido con Cristo y los hermanos.


Cada uno de los participantes agradeció a Dios, porque una vez más mostró que aun cuando la barca transita en medio de la tempestad, su voz renueva su llamado lleno de afecto y seguridad.

Con los debidos recaudos sanitarios, las coordinadoras de cada nivel, inscribieron, identificaron y distribuyeron pies de colores (símbolo de la huella del Pastor y del camino a recorrer) en los que cada participante escribió una frase identificatoria de su Ser catequista. Cada expresión, convertida en oración, se expuso como testimonio y presidió toda la jornada, que se prolongó hasta pasado el mediodía.

Además, se obsequiaron hermosos souvenirs, que los presentes guardaron con afecto y gratitud.


El aporte musical y de animación a cargo de Daniel Ramírez, puso la nota de color, unción y alegría a la jornada. Los cantos y el ritmo de instrumentos y palmas fueron el cauce de la alegría y entusiasmo, tanto tiempo en suspenso.

 

Temáticas para la reflexión

Aproximadamente a las 8.30, el párroco p. José Antonio Díaz, propuso temas puntuales que permitieron una profunda reflexión, e invitó a prepararse para iniciar un nuevo año de labor pastoral con sentido misionero, y a tomar algunas decisiones de modo sinodal.


En sintonía con el inicio de la Cuaresma, y bajo la guía de Evangelii Gaudium, presentó algunas tentaciones frecuentes, de las que es prudente prevenirse, tales como ●la acentuación del individualismo; ●la crisis de la identidad; y ●la caída del fervor. Otro gran riesgo sobre el que se reflexionó a manera de prevención, es la mundanidad espiritual.

Para contrarrestar estos peligros, se hace necesario seguir al Maestro, que invita a “que sean uno… para que el mundo crea" Jn 17,21.

En un segundo momento, luego de la reflexión personal y un breve descanso, el padre Díaz presentó el nuevo Directorio para la Catequesis y abordó algunos temas en particular: •Finalidad de la catequesis; •La identidad del catequista; y •La tarea de la catequesis y las fuentes en las que se debe basar toda la labor pastoral.


El último aspecto abordado fueron “Las dimensiones en la formación del catequista”.

Debido a la gran importancia y necesidad que implica repensar estos aspectos, se planteó ahondarlos en una próxima instancia.

Los trabajos grupales arrojaron diferentes propuestas para el desarrollo de la


Catequesis durante el año que transcurre, material que está siendo procesado por los coordinadores de cada nivel.

En la oportunidad, se acordó que el lanzamiento de la Catequesis en la jurisdicción parroquial será el viernes 19 de marzo, para poner en manos de San José toda la tarea del presente año.

Para finalizar hubo un espacio de oración y posterior bendición.

Luego, llegó el momento de confraternizar mediante un almuerzo que se extendió hasta casi las 15.00.


“La jornada compartida fue muy edificante e intensa.  Ahora queda el compromiso de dar lo mejor en cada encuentro”, expresó el párroco.