Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 febrero 2018

La Diócesis de Catamarca cumple 108 años de creación

Hoy se cumple el 108º aniversario de la creación de la Diócesis de Catamarca. El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se une en oración a esta la Iglesia particular por tan feliz acontecimiento, ofreciendo la Eucaristía en el Este provincial, donde se encuentra de convivencia con los seminaristas de Catamarca, acompañados en esta jornada por sacerdotes del clero local.
San Pío X, mediante la Bula “Sollicitudine”, del 5 de febrero de 1910, dispuso la erección canónica de esta jurisdicción eclesiástica. El decreto, que otorga el pase a la Bula, es del 6 de mayo de 1910. Y la Ley que autorizó la creación fue la N° 6.771, del 4 de octubre de 1909.
Obispado antiguo.
Su primer Obispo fue Mons. Bernabé Piedrabuena (1911-1923), quien tuvo la responsabilidad de conducir los primeros trece años de vida de la Diócesis.
La Diócesis de Catamarca se encuentra ubicada en la provincia de Catamarca, región Noroeste de la República
Obispado actual.
Argentina. Está conformada por 14 de los 16 departamentos de la Provincia de Catamarca: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo, con un total de veintiocho Parroquias. Antofagasta de la Sierra y Santa María, pertenecen a la Prelatura de Cafayate, provincia de Salta.

Está dividida en 4 Decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste, conformados por 31 Parroquias.