siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

09 noviembre 2024

Más de 100 adolescentes y adultos fueron confirmados en la fe

Durante la mañana de este sábado 9 de noviembre, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč confirmó en la fe a 112 adolescentes y adultos de las comunidades que conforman la parroquia Santa Rosa de Lima, con sede en la ciudad capital.

La celebración eucarística fue concelebrada por el párroco, padre Marcelo Amaya, en el templo que fue desbordado por una gran cantidad de fieles, entre ellos catequistas, familiares y amigos de los confirmados.

Luego de la proclamación de la Palabra de Dios, el párroco de la comunidad presentó al Obispo a los candidatos a recibir el Sacramento de la Confirmación; y se comprometió, junto con los padres y padrinos, y toda la comunidad, a continuar su educación en la fe.

Seguidamente tuvo lugar la renovación de las promesas bautismales: la renuncia a Satanás y al pecado, y la profesión de fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Posteriormente, el Obispo extendió las manos y oró pidiendo la efusión del Espíritu Santo sobre todos los confirmandos. Después ungió con el Santo Crisma la frente de cada uno de ellos, momento central del rito.

 

En el inicio de su homilía, Mons. Urbanč dijo que “la Misa de hoy tiene un colorido particular porque nos estamos uniendo a la acción de gracias por la Dedicación de la Iglesia Catedral del Obispo de Roma, que es la Basílica Mayor de San Juan de Letrán”. Y explicó que “es el templo desde donde el Papa, como Obispo de Roma, conduce a la Iglesia. Es un templo antiquísimo de la época de Constantino allá por el año 332, donde el cristianismo pudo expresar libremente su fe, ya que antes los cristianos eran perseguidos”.

Asimismo, señaló que “los chicos y adultos que acaban de ser presentados van a culminar la Iniciación Cristiana, que consta de tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Confirmación. Es iniciación, no terminación, ahora es cuando más se comprometen; han recibido la gracia del Espíritu Santo y ahora tienen que ir y anunciar a Jesús. Desde ahora tienen que ser testigos valientes, alegres y generosos de Jesús. Los chicos lo harán en su casa, en la escuela, en el barrio, los adultos lo mismo, pero también en el trabajo”.

En otro tramo manifestó que “tienen que alimentar esa amistad con Jesús todos los días por medio de la oración, la participación en la Misa todos los domingos, confesándose, comulgando, haciendo el bien a los demás, meditando la Palabra de Dios”.

“Todo el bien que podamos hacer por esa amistad con Jesús es un tesoro que lo acumulamos en el Cielo, y ahí lo vamos a poder disfrutar. El Espíritu Santo se nos da para que podamos llegar al Cielo, porque ésa es la meta”, afirmó, a la vez que exhortó “a los padrinos y madrinas, que son padres y madres en el orden espiritual, a que acompañen este proceso. Acompañemos todos a estos hermanos nuestros. Hoy se derrama este Espíritu y, como decía la primera lectura, quiera Dios que se puedan ver grandes signos en el Cielo y en la tierra con la tarea de estos más de 100 hermanos nuestros que reciben la fuerza del Espíritu para dar testimonio del amor de Dios”.

Finalmente, invitó a que “le roguemos a nuestra patrona Santa Rosa de Lima, quien le tenía una gran devoción al Espíritu Santo, que ella con su intercesión nos ayude a ser verdaderos discípulos de Jesús. Pero para eso tenemos que ser misioneros, es decir tenemos que dar esta buena noticia de Jesús a todos, porque cuando más se conoce a Jesús, más posibilidades hay de amarlo y cuando lo amamos transformamos esta realidad, porque donde reina el amor reina la paz y la alegría”.

Luego de la Comunión, todos los confirmados se consagraron a la Santísima Virgen María.

El padre Amaya agradeció a Dios por esta celebración y al Obispo que vino como padre y pastor a confirmarlos, e invitó a la comunidad a asumir ese compromiso propio de recibir el sacramento para dar mayor testimonio. También agradeció a los catequistas de todas las comunidades, a quienes colaboraron con la Liturgia, a los confirmados y a sus padres.

El Obispo impartió la bendición final a todos los presentes, y previamente hizo lo propio con los recordatorios que fueron entregados a cada uno de los confirmados.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat