Catamarca participó de las
Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia del NOA, concretada en la
Arquidiócesis de Tucumán.
Luego de una larga
deliberación, el jurado proclamó por unanimidad al Colegio Santa Catalina de
Bolonia, de Tartagal, Diócesis de Orán (Salta), ganador de las III Olimpíadas
del NOA de Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Las otras tres diócesis que
participaron, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, recibieron una Mención
de Honor.
El trabajo ganador, titulado
“No es lo mismo dar de comer, que comer con…”, fue realizado a partir de las
palabras del Papa Francisco en las Jornadas de la Juventud de Río de Janeiro, en
que exhortó a los jóvenes a no descuidar a los ancianos. Ante esto, un grupo de
alumnas del Colegio Santa Catalina decidió desarrollar una serie de acciones en
el único Hogar de Ancianos de la ciudad de Tartagal. Así, los visitaron,
conocieron sus problemas e intereses, desarrollaron diversas actividades, tanto
recreativas como artísticas y sobre todo, los acompañaron, ya que la soledad es
la característica habitual de las personas que viven en estas instituciones.
Por su parte, el Colegio
Nuestra Señora de Guadalupe, de Catamarca, presentó la temática de la violencia
contra la mujer y en las canchas de fútbol, en un trabajo titulado “La violencia
engendra violencia”; el actuar tuvo que ver con diversas acciones para
concientizar sobre este problema, por medio de afiches, volantes, visitas a
medios de difusión y charla directa particularmente con jóvenes.
A su vez, la Fundación Casa de
la Juventud, de Santiago del Estero, desarrolló una serie de actividades a
partir de alumnos de sus colegios secundarios, que se encuentran en el barrio
Bosco III, una zona con población de escasos recursos; la propuesta, “Impacto
del discurso político y la idea del bien común en la comunidad”, supuso
estudiar la modalidad del clientelismo político, que habitualmente realizan
dirigentes y punteros y promover la organización de la propia gente a partir de
la constitución de una comisión vecinal.
La Arquidiócesis de Tucumán
fue representada por el Colegio del Sagrado Corazón, con el trabajo “Solidaridad
contra la pobreza”. Después de realizar un estudio teórico sobre la pobreza,
los alumnos del colegio lourdista investigaron las actividades que realizan
cuatro ONG: las fundaciones León, FANN, Minka y ANIA; los jóvenes realizaron
las mismas actividades habituales de los voluntarios y luego elaboraron cuatro
videos que fueron emitidos durante la Semana del Colegio, ante un numeroso
público juvenil. Así colaboraron con la difusión de las actividades de estas
organizaciones, además de conseguir que algunas personas se integraran a las
tareas de voluntariado que se realizan.
En
qué consisten
Las Olimpíadas constituyen
una estrategia pedagógica para la enseñanza de la DSI en el nivel secundario.
Son organizadas anualmente por las Comisiones de Pastoral Social y los Consejos
de Educación Católica del NOA, desde el año 2011. Grupos de tres a cinco
alumnos de los tres últimos años del secundario seleccionan un problema social
relacionado con la pobreza y lo estudian, elaborando posteriormente un ensayo
en el que utilizan la metodología de la DSI; ésta se desarrolla en tres pasos:
1) Ver; en este primer momento, se realiza un diagnóstico sobre el tema elegido,
buscando también encontrar las causas que generan el problema seleccionado. 2)
Juzgar; a partir de los documentos de la DSI, se valora la situación analizada,
teniendo en cuenta particularmente si la dignidad de la persona es o no
valorada y respetada. 3) Actuar; se proponen diversas acciones tendientes a
solucionar el problema estudiado.
Una característica
importante de las Olimpíadas es que se exige que los grupos lleven a cabo una
de las acciones propuestas en el Actuar. Así, la actividad combina lo teórico
con lo práctico. Y el contacto directo con situaciones problemáticas, genera en
los alumnos un profundo impacto que lo lleva a sensibilizarse con la necesidad
de desarrollar actividades de tipo social en forma permanente.
Las Olimpíadas comienzan con
una instancia escolar, en la cual las instituciones educativas promueven la
participación de alumnos de los tres últimos cursos, por medio de la
constitución de grupos de trabajo, guiados por un docente como Tutor. La
instancia escolar finaliza con la elección de un trabajo que representará a la
institución en el nivel siguiente, el diocesano; en el mismo se presenta un
grupo por cada co-egio participante y el jurado selecciona uno de los trabajos,
que pasa a la instancia regional, integrada por las diócesis del NOA. Esta
última instancia es la que se acaba de realizar.
El Coordinador Regional de
las Olimpíadas, Mg. Juan Carlos Hourcade, expresó que no existe un evento con
estas características fuera de la región NOA. Respecto de la instancia regional,
Hourcade opinó que fue nuevamente, como en los dos años anteriores, una
actividad enormemente positiva, habiéndose demostrado que las Olimpíadas son
una adecuada estrategia pedagógica para incorporar la DSI en el nivel
secundario. En marzo de 2014, se reunirán los delegados de Pastoral Social del
NOA y se evaluará lo realizado, pero es seguro que por los resultados
positivos, inmediatamente después se pondrán en marcha las IV Olimpíadas del
NOA.