siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 noviembre 2022

Con la Bajada de la Sagrada Imagen

Catamarca comenzó a vivir días de gracia junto a la Madre del Valle

 

“No nos cansamos de volver a Ti con inquebrantable confianza”, dijo el obispo dirigiéndose a la Virgen. En la ceremonia, el padre Santiago Granillo asumió la coordinación pastoral en la Gruta.

 

Durante la calurosa tarde del martes 29 de noviembre, se llevó a cabo la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Paseo de la Fe, dando inicio a las Fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, que culminarán el próximo 8 de diciembre.

El tema del novenario “Con María hacia una Iglesia sinodal y en salida” y el lema “Creer, celebrar y amar como Iglesia sinodal”, marcan el espíritu de este tiempo propuesto por el Papa Francisco de caminar juntos como discípulos misioneros en salida.

La ceremonia, en la que se sucedieron los gestos de amor, fe y profunda devoción a la Madre Morena, fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien la llevó en brazos, acompañado por el rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, padre Gustavo Flores, y sacerdotes del clero catamarqueño.

Mientras las campanas echaban a vuelo, se inició el traslado hacia el Paseo de la Fe, donde los fieles devotos la esperaban con pañuelos agitados, vivas y cantos que expresaban la emoción por el encuentro con la Madre.

Participaron de esta fiesta autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el vicegobernador, Ing. Rubén Dusso, y el intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi, respectivamente, legisladores nacionales y provinciales, y representantes de las fuerzas de Seguridad.

 

Asunción del sacerdote responsable de la Gruta

Una vez que la Imagen bendita fue ubicada en la urna, se inició el rezo del Santo Rosario, y a su finalización se concretó la asunción del padre Santiago Granillo como Responsable Diocesano del Servicio Pastoral en la Gruta de la Virgen, teniendo en cuenta el actual proceso de remodelación de este lugar sagrado.

Luego de la lectura del decreto episcopal correspondiente, el padre Granillo hizo el juramento de obediencia y fidelidad.

El sacerdote seguirá administrando la parroquia Espíritu Santo hasta la asunción del nuevo párroco.

“En medio de la terrible sequía que no sólo afecta nuestra provincia, sino a gran parte del país, y rogando por una abundante y prolongada lluvia, nuevamente nos hemos congregado para el gesto comunitario de acoger la sagrada imagen de la Virgen del Valle en medio de nuestro diario peregrinar, en este emblemático paseo de la fe”, comenzó señalando Mons. Urbanč en su mensaje.

Más adelante, habló del camino sinodal que está transitando la Iglesia, para referirse luego al tema y al lema elegidos para estas celebraciones. “«Con María hacia una Iglesia Sinodal y en Salida», puesto que esto es lo que creemos, celebramos y amamos como Iglesia de Jesucristo”, dijo y pidió “al Buen Padre Dios para que de verdad y operativamente seamos una Iglesia sinodal, así como la soñó Jesús y dóciles a las mociones del Espíritu Santo, que es quien motoriza la sinodalidad”.

Entonces indicó que como Iglesia diocesana “nos hemos propuesto trabajar en adelante atendiendo a diez líneas de acción pastoral, de manera que en cada ámbito se priorice la que más convenga o urja, por el tiempo que se vea conveniente”.

A continuación, meditó sobre la Palabra de Dios que se había proclamado, tomada de la carta de San Pablo a los Romanos, para exhortar más adelante: “Roguemos a la Virgen Santa que seamos pacientes en los contratiempos y perseverantes en la oración; que consideremos como propias las necesidades de los otros y que sepamos acoger con generosidad a todos; que tengamos el valor de bendecir a los que nos persiguen; que nos alegremos con los que están alegres y que lloremos con los que lloran; que apostemos siempre por la armonía, la humildad, la paz y el hacer el bien; y que jamás se nos pase por la cabeza la venganza”.

Seguidamente informó que un sacerdote se abocará de lleno a la atención de la Gruta dado que la afluencia de devotos y peregrinos crece día a día. Y recordó que se están haciendo profundos trabajos para poner en valor y funcionalidad, obra que quedaría inaugurada en las fiestas de abril del año próximo.

Asimismo, al referirse a la presencia de las religiosas del Huerto en la Gruta para cada fiesta de la Virgen, propuso que roguemos para que “en la brevedad pudieran volver a abrir una comunidad misionera en Catamarca al servicio pastoral de la Gruta”.

En otro tramo de su mensaje invitó “a que oremos con mucha fe por tantos hermanos que peregrinarán en estos días para encontrarse con su Madre celestial, sea para agradecer, sea para pedir, sea sólo para decirle que la aman, sea sólo para estar un rato con Ella, sea para traer el saludo y ruegos de tantos enfermos o impedidos por alguna situación”.

En el final de su reflexión, rogó: “Querida Madre del Valle, desde lo más íntimo de nuestro corazón te suplicamos que estés atenta al clamor de la plegaria de tus hijos, sin tener en cuenta nuestras flojeras, pues siempre es mayor tu ternura, paciencia y compasión. Aquí nos tienes, postrados ante tu sagrada imagen, sabedores de nuestra indignidad. Sin embargo, agradecidos por tu exquisita y fiel maternidad, no nos cansamos de volver a Ti con inquebrantable confianza y deseosos de mejorar nuestra conducta para ser hijas e hijos de Dios que viven y dan testimonio de los valores del Reino”.

Seguidamente se realizó Adoración Eucarística y el ingreso de la Sagrada Imagen al templo, donde se celebra la Misa de homenaje de los comunicadores sociales.

 

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE

Queridos devotos y peregrinos:

En medio de la terrible sequía que no sólo afecta nuestra provincia, sino a gran parte del país, y rogando por una abundante y prolongada lluvia, nuevamente nos hemos congregado para el gesto comunitario de acoger la sagrada imagen de la Virgen del Valle en medio de nuestro diario peregrinar, en este emblemático Paseo de la Fe.

También agradezcamos a Dios y a María que desde hace un año hemos dejado atrás los angustiantes años de pandemia, pero no dejemos de cuidarnos. Nos queda preguntarnos qué hemos aprendido de ello, y si hemos mejorado nuestra relación con Dios, con la naturaleza, con las personas y consigo mismos.

La Iglesia Católica, en todos los rincones de la tierra, está haciendo el camino sinodal. También nosotros, y con mucho entusiasmo y empeño.

Por eso, esta novena estará marcada por esta realidad. De allí el tema: “Con María hacia una Iglesia Sinodal y en Salida”, puesto que esto es lo que creemos, celebramos y amamos como Iglesia de Jesucristo.

Es por ello que los invito a participar y a que inviten a cuantos más a que participen durante esta novena, rogando, junto con nuestra Morena Virgen del Valle, al Buen Padre Dios para que de verdad y operativamente seamos una Iglesia sinodal, así como la soñó Jesús y dóciles a las mociones del Espíritu Santo, que es quien motoriza la sinodalidad.

Fruto de los encuentros parroquiales, institucionales, sectoriales, decanatales y de la Asamblea Diocesana, nos hemos propuesto trabajar en adelante atendiendo a Diez Líneas de acción pastoral, de manera que en cada ámbito se priorice la que más convenga o urja, por el tiempo que se vea conveniente.

La enseñanza que nos acaba de hacer la Palabra de Dios, Rom 12,1-2.9-18, es muy oportuna para adentrarnos en el misterio de la sinodalidad.

Antes que nada debemos ofrecernos a nosotros mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios, pues sin una actitud de auténtica fe que vaya forjando una profunda espiritualidad, es imposible disponerse a caminar junto a otros y a trabajar juntos para que Dios pueda reinar en medio de la humanidad. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvamos al Señor: éste es el culto espiritual que debemos ofrecer a Dios, y es lo que Él espera de nosotros.

Una condición fundamental para lograrlo es no tomar como modelo este mundo, liberarnos de la mundanidad, sino buscar la transformación interior, renovando nuestros criterios para poder discernir la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

Cuán importante es que nos amemos con amor fraterno y sincero, estimando a los demás como más dignos. Que tengamos horror al mal y que nos apasionemos por el bien con alegre esperanza.

Roguemos a la Virgen Santa que seamos pacientes en los contratiempos y perseverantes en la oración; que consideremos como propias las necesidades de los otros y que sepamos acoger con generosidad a todos; que tengamos el valor de bendecir a los que nos persiguen; que nos alegremos con los que están alegres y que lloremos con los que lloran; que apostemos siempre por la armonía, la humildad, la paz y el hacer el bien; y que jamás se nos pase por la cabeza la venganza.

Lo novedoso en este día es que he dispuesto que un sacerdote se aboque de lleno a la atención de la Gruta donde fue hallada esta imagen cuatro veces centenaria. Por todos es sabido que la afluencia de devotos y peregrinos crece día a día. Además, desde el municipio de la capital, del gobierno provincial y con ayuda del gobierno nacional se están haciendo profundos trabajos para poner en valor y funcionalidad sagrada a ese ámbito elegido y protegido por la Virgen María. Esto y mucho más amerita que le ofrezcamos a nuestra celestial Reina y Madre, la Virgen del Valle.

Es por ello que les pido a todos que colaboren en el cuidado y atención pastoral que se viene haciendo en la parte que ya está habilitada. Que respeten las indicaciones y los diversos ámbitos. Dios mediante, querríamos que se puedan inaugurar solemnemente todas las obras en las fiestas de abril del año próximo. Así que le pidamos a la querida Morenita que así sea. También deseo que valoren la presencia desde hace varios años de las religiosas de Nuestra Señora del Huerto que nos vienen acompañando durante las fiestas allí en la Gruta. Suelen hacerlo con ex alumnas catamarqueñas y docentes y alumnas que vienen de otras provincias. Roguemos al Señor que en la brevedad pudieran volver a abrir una comunidad misionera en Catamarca al servicio pastoral de la Gruta.

En fin, los invito a que oremos con mucha fe por tantos hermanos que peregrinarán en estos días para encontrarse con su Madre celestial, sea para agradecer, sea para pedir, sea sólo para decirle que la aman, sea sólo para estar un rato con Ella, sea para traer el saludo y ruegos de tantos enfermos o impedidos por alguna situación.

Mis buenos hermanos y hermanas, nunca se cansen de pedir, llamar y buscar, pues así lo recomienda el mismo Señor Jesucristo (cf. Mt 7,7-12), con la certeza de que quien estará siempre a nuestro lado es la Virgen María, auxilio de los cristianos y consuelo de los afligidos.

Querida Madre del Valle, desde lo más íntimo de nuestro corazón te suplicamos que estés atenta al clamor de la plegaria de tus hijos, sin tener en cuenta nuestras flojeras, pues siempre es mayor tu ternura, paciencia y compasión. Aquí nos tienes, postrados ante tu sagrada imagen, sabedores de nuestra indignidad. Sin embargo, agradecidos por tu exquisita y fiel maternidad, no nos cansamos de volver a Ti con inquebrantable confianza y deseosos de mejorar nuestra conducta para ser hijas e hijos de Dios que viven y dan testimonio de los valores del Reino. Amén.

¡¡¡Viva la Virgen del Valle!!!       

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca