Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 enero 2016

Mons. Luis Urbanc sobre la canonización del Cura Brochero

“Invito a la feligresía catamarqueña a unirse a la acción de gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona del Santo Cura Brochero”

Tras conocerse la noticia de que el papa Francisco autorizó, este viernes 22 de enero, al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, expresó el gozo de la Iglesia que peregrina en Catamarca por este feliz acontecimiento de fe y llamó a los catamarqueños a “dar gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona del Santo Cura Brochero”.

“Queridos hermanos en el Señor:
Con gran alegría recibí esta mañana la noticia de la aprobación que el Papa Francisco dio para la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero,  de cuya beatificación participé el 15 de setiembre de 2013.
En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que "no hay explicación científica" en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.
De esta forma se determinó su "segundo milagro", condición que la Iglesia dispone para la canonización de una persona.
Por su parte la comisión de teólogos, en noviembre pasado, confirmó la "intercesión" del padre Brochero en el caso analizado, debido a las oraciones que muchas personas dirigieron a Dios por medio de este gran ‘hombre de Dios’.
Por tanto, invito a toda la feligresía catamarqueña a unirse a esta acción de gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona del Santo Cura Brochero, y que, probablemente, en el mes de octubre sea elevado a la gloria de los altares, para mayor gloria de Dios y bien de los hombres”.

Brochero y la Virgen del Valle

Ante el anuncio de este hecho trascendental para la vida de fe de los católicos, es oportuno rescatar la referencia histórica de que Brochero estuvo en Catamarca por una gracia concedida por intercesión de la Virgen del Valle.
En el libro "Corazón de tierra, latido del cielo", el Padre Mario Oscar Llanos, quien a su vez es sobrino del sexto Obispo  de Catamarca, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, menciona este hecho.
En un contacto vía e-mail con el sacerdote, mantenido en 2013, año de su beatificación, quien entonces se encontraba en Roma, comentó que “efectivamente existe una referencia directa a la presencia del Beato José Gabriel del Rosario Brochero en Catamarca para el cumplimiento de una promesa suya por la salud de Zoraida Viera, casada con Erasmo Recalde. Ambos eran íntimos amigos del Cura Gaucho”.
Asimismo, explicitaba en aquella ocasión que “el testimonio del hecho es de la hija de Eramo y Zoraida, Zoraida Recalde de Recalde. Ella refiere que, estando enferma su madre, el Pastor serrano, ‘hizo juntamente  con la familia Recalde una promesa a la Santísima Virgen del Valle, en Catamarca; una vez obtenida la gracia fue con el matrimonio de referencia al santuario de Catamarca para cumplir lo prometido’. [Cfr. Mario Oscar Llanos, Corazón de tierra, latido de cielo. Testamento pastoral del Cura Brochero, Rosario, Didascalia, 2011, pág. 123. El testimonio proviene del Sumarium - proceso rogatorio di Cruz del Eje, parágrafo 329.]”.

Este singular hecho de la presencia del Beato Cura José Gabriel del Rosario Brochero en Catamarca, más aún en el santuario, junto a la Madre del Valle, nos alegra y enriquece. Habla nuevamente de la devoción de Brochero a la Purísima y de su confianza en esta advocación del Valle.