Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 diciembre 2017

Homenaje del Deporte y el Comercio

“La fe depende del lugar que le demos a Dios en nuestro corazón”

El lunes 4 de diciembre, en el sexto día del novenario en honor a Nuestra Madre del Valle, llegaron hasta el Santuario a rendirle homenaje el Ámbito del Deporte Estatal provincial y municipal, Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones Automovilísticas, Club Autos de Época; Cámara de Comercio, Sindicato de Comercio y Centro de Empleados de Comercio.
Los alumbrantes participaron de la celebración leyendo la lectura bíblica y el Salmo, y luego acercando hasta el altar productos que serán de utilidad para la asistencia a los hermanos peregrinos, como también las ofrendas del pan y del vino
Durante su homilía, que estuvo centrada en la piedad popular, temática que será el centro de reflexión del próximo año, Mons. Luis Urbanc, “La fe no depende de los estudios que
uno tenga, sino del lugar que le demos a Dios en nuestro corazón, que lo dejemos a Dios ser Dios. Personas analfabetas, sencillas o poco instruidas nos dan un ejemplo contundente de confianza en Dios, en la Virgen y los Santos. ¡Cuánto para aprender de ellos! ¡Qué gracia grande de Dios poder encontrarnos con personas de este talante porque renuevan nuestra vida rutinaria y anodina!”.
Y agregó: “El Espíritu Santo es quien otorga el don de Piedad, que nuestro pueblo humilde lo sabe cultivar y da como resultado eso que llamamos piedad popular, que es una herramienta evangelizadora de primer orden, la que tenemos que respetar y dejarnos interpelar por ella. ¡Cuánto se aprende a amar y confiar en Dios, si prestamos atención a las manifestaciones de fe de la piedad de
los humildes y sencillos!”.
Tomando como base el texto del Evangelio dijo que “así como Jesús afirmó del centurión, puede también afirmar de tantos devotos y peregrinos que llegan a este santuario de la Virgen del Valle a buscar alguna gracia para sus vidas o las de amigos, familiares y vecinos”.
Finalmente, se dirigió a la Virgen: “Amada Madre del Valle, aquí estamos tus hijos, a veces, descreídos, otras flojos, tercos y renuentes, pero no olvidadizos, ya que a Ti no podemos sacarte de nuestro corazón. Por eso venimos a agradecerte por tanto bien que nos haces, por llamarnos, una y otra vez, para que escuchemos y nos dejemos educar, sanar y santificar por tu Hijo Jesús, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos”.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA


Queridos devotos y peregrinos:
En este sexto día de la novena se nos propuso reflexionar sobre el rol de los santuarios en la nueva evangelización. Y nuestro santuario es uno de esos centros donde nuestro pueblo fiel se encuentra con la Madre Celestial y alimenta su fe y esperanza.
Hoy rinden su homenaje a la Virgen del Valle hermanos del mundo del deporte y del comercio. Bienvenidos a la casa de María y a esta celebración.
El profeta Isaías (2,1-5) ya se deja escuchar. Una voz henchida de esperanza. «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, la palabra del Señor de Jerusalén». Un grito se hace oir: «hay futuro», cuando nos damos cuenta de que Dios actúa. Un caudal de vida que desahoga y nos arrastra hasta el monte de la casa del Seño: “Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del
Señor”.
¿Cuántas veces hemos cantado ‘arados nuevos de espadas viejas y lanzas desechadas para construir podaderas’? ¿Cuántas veces hemos orado para que no levante la espada pueblo contra pueblo, ni hermano contra hermano?  Pues seguiremos soñando y cantando y rezando, porque nos queda todavía mucha esperanza por recorrer. Una bendita esperanza, que nos sacude para seguir aprendiendo los caminos del Señor. Una bendita esperanza, que nos saca de cualquier postración y nos orienta al encuentro del Salvador.
Fijémonos bien, si no tenemos, en algún rincón del alma, un «criado», o más de uno, que necesita sanar. Una parálisis que nos hace sufrir, pero que nos motiva para salir al encuentro del Único capaz de sanar, Jesucristo. Si es así, necesitamos la fe del centurión (Mt 8,5-11). Una fe que es esperanza. Una fuerza que abre nuestras vidas al camino de la salvación.
Si Él nos encuentra con esa bendita esperanza, confiando que una sola palabra suya puede sanarnos, nos invitará a entrar en el banquete del Reino y nosotros nos sentiremos seguros, vestidos de buenas obras.
Por tanto digamos con el salmista: ¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! (Sal 121,1).
El pasaje del evangelio es muy adecuado para que profundicemos nuestra piedad, es decir nuestra relación filial con Dios Padre, nuestra confianza en Él, nuestra fidelidad a sus mandamientos y nuestra esperanza.
El centurión es un miembro del ejército romano y, por ende, pagano, es decir, un idólatra en cuanto al culto. No obstante, goza de buenos sentimientos humanos pues se compadece de un esclavo que tiene muy enfermo y busca una solución para él. Al enterarse de los poderes de Jesús de Nazaret va a su encuentro y le solicita la cura para el esclavo. Jesús, en un acto de magnanimidad para con el romano opresor, se dispone a ir a su casa, pero éste le dice que no hace falta, porque si tiene poder, desde allí mismo puede hacerlo, además, que no se consideraba digno de que Jesús entre en su casa. Es aquí donde Jesús pondera la fe de este hombre: “Les aseguro que en Israel no he encontrado tanta fe” (Mt  8,10).
Así sucede aquí en el santuario con tantos peregrinos y devotos que llegan agradeciendo y pidiendo. La fe no depende de los estudios que uno tenga, sino del lugar que le demos a Dios en nuestro corazón, que lo dejemos a Dios ser Dios. Personas analfabetas, sencillas o poco instruidas y nos dan un ejemplo contundente de confianza en Dios, en la Virgen y los Santos. ¡Cuánto para aprender de ellos! ¡Qué gracia grande de Dios poder encontrarnos con personas de este talante porque renuevan nuestra vida rutinaria y anodina!
El Espíritu Santo es quien otorga el don de Piedad, que nuestro pueblo humilde lo sabe cultivar y da como resultado eso que llamamos piedad popular, que es una herramienta evangelizadora de primer orden, la que tenemos que respetar y dejarnos interpelar por ella.
¡Cuánto se aprende a amar y confiar en Dios, si prestamos atención a las manifestaciones de fe de la piedad de los humildes y sencillos!
Así como Jesús afirmó del centurión, puede también afirmar de tantos devotos y peregrinos que llegan a este santuario de la Virgen del Valle a buscar alguna gracia para sus vidas o las de amigos, familiares y vecinos, pues traen la misma convicción que el salmista: “Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: «La paz contigo». Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien” (Sal 121, 8-9).
Amada Madre del Valle, aquí estamos tus hijos, a veces, descreídos, otras flojos, tercos y renuentes, pero no olvidadizos, ya que a Ti no podemos sacarte de nuestro corazón. Por eso venimos a agradecerte por tanto bien que nos haces, por llamarnos, una y otra vez, para que escuchemos y nos dejemos educar, sanar y santificar por tu Hijo Jesús, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

¡¡¡Viva la Virgen del Valle!