Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 mayo 2021

NOVENA MISIONERA POR LA BEATIFICACIÓN DE ESQUIÚ

9° Día: Lunes 10

“Caridad Solícita”

Inicio

Nos disponemos a rezar el último día de la novena pidiendo por la pronta Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

 

Acto Penitencial

Con humildad y confianza pidamos perdón de nuestros pecados:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso…

Dios todopoderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén

 

Oración inicial

Dios y Padre nuestro, que nos has manifestado tu amor trayendo a la vida a nuestro hermano Mamerto Esquiú, te pedimos que pronto pueda ser proclamado Beato de la Iglesia, para que sea un intercesor en las necesidades de nuestro pueblo argentino y en nuestro caminar de discípulos de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

 

Lectura Bíblica: del Evangelio de San Juan 10, 11-15

"Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas."

Palabra del Señor.

 

Reflexión: Fray Mamerto y su predilección por los pobres

Fray Mamerto nació en una familia pobre, pero felices y llenos del amor de Dios. Y murió en medio de su pueblo, pastoreando el rebaño, en la Posta del Suncho, en medio de esas tierras en donde ardía el sol de enero catamarqueño. Lo entregaba todo, su tiempo, su vida, los regalos que le hacían, y dinero, y buscaba solucionar los problemas concretos de la gente, la falta de pan, de trabajo, de vestimenta, hasta el punto de darlo todo, que muchas veces se quedaba sin alimentos para sí. Buscaba llegar al corazón de la gente con palabras sencillas, cálidas, llenas de paciencia y de perdón. Descubrió en los pobres el rostro de Cristo Crucificado.  Fue un Obispo pobre, para los pobres.    

«Por lo demás, espero en Dios que ni mis pecados, ni mi inexperiencia, ni el humilde hábito religioso que llevo, no me harán pusilánime en el cumplimiento de mis deberes, sino que todo eso, con la ayuda de Dios, podrá servirme para cumplir hasta la muerte las palabras del Apóstol que dirigí al pueblo en el día en que tomé posesión del Obispado: «Nos autem servos vestros per Iesum» (No soy otra cosa que vuestro siervo en Jesucristo).

 

Oración de los Fieles

A cada intención decimos: Te lo pedimos Señor

1.    Por la Iglesia, para que junto al Papa y a nuestro/s Obispo/s, tenga una predilección por los pobres en una Iglesia pobre, oremos…

2.    Por nosotros los bautizados, para que seamos discípulos que acuden al encuentro de los hermanos más necesitados de nuestra comunidad, oremos…

3.    Por nuestra Argentina, para que sus gobernantes trabajen por el bien común, y así vivamos en justicia y unidad, oremos…

4.    Por la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que recibamos como gracia especial el fin de la pandemia, oremos…

Ahora vamos a pedir de forma personal, que Dios se digne a concedernos la gracia (el milagro) que necesitamos, por la intercesión del Siervo de Dios y futuro Beato Fray Mamerto Esquiú. (Momento de silencio)

Rezamos juntos ahora la oración de Jesús: Padrenuestro.

 

Oración Beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Padre bueno, de cuyo amor procede toda gracia,

que diste a nuestro hermano franciscano Mamerto Esquiú,

tantos dones especiales y lo hiciste pastor de tú pueblo;

por su vida de entrega en la predicación, doctrina, ejemplo

y servicio a los más necesitados, te suplicamos que completes

tu obra, glorificándolo con la corona de los santos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

 

Fray Mamerto nos dice sobre la Virgen María y San José:

“Busquemos la gracia de Jesús, pero busquémosla por medio de María, saludándola con el Ángel: llena eres de gracia”.

“…Hermosísimo San José, en tus manos pongo mi vida para que hagas con tu poder y misericordia que en ella cumpla la santa voluntad de mi Señor Jesucristo. Amén”.

Rezamos ahora un Ave María y Gloria.

 

Oración final

Te rogamos Padre Misericordioso que, al celebrar el nacimiento del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, el pueblo cristiano en Argentina se alegre por su pronta beatificación, y reciba de su intercesión, la gracia de la paz y la unidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Terminamos con la Canción para la Beatificación de Fray Mamerto (página final).