Una delegación de dirigentes sociales catamarqueños participará de las Jornadas de Formación “Semana Social de Mar del Plata”, a concretarse desde el 9 y hasta el 11 de octubre en Mar del Plata.
La convocatoria es realizada por los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y está destinada a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales.
El objetivo general es realizar aportes para un nuevo proyecto de País y contribuir a la formación y al trabajo en red de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos, como prioridades nacionales del Bicentenario 2010-2016.
Evangelizar las realidades sociales
La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas.
Las Semanas Sociales son un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas.
La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad, generar una mística del servicio al prójimo y al bien común y recuperar el valor de toda sana militancia. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social, el objetivo busca contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos; prioridades nacionales que propone el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, que se profundizará en estas jornadas.
De esta manera se busca refirmar la opción por el desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, actualizada por el Papa Benedicto XVI en su reciente Carta Encíclica “Caritas in veritate”: “Toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre” (n°11).