Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

17 marzo 2010

Tres jóvenes serán ordenados diáconos


El jueves 25 de marzo serán ordenados tres nuevos diáconos de nuestra Diócesis de Catamarca. La ceremonia se llevará a cabo en el Paseo de la Fe, a las 20.30, y será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč. Los jóvenes que abrazan este ministerio previo al Sacerdocio son Eugenio E. Pachado, José Ronan Aguirre, ambos de la parroquia Nuestra Señora de Belén, y Marcelo Enrique Amaya, de la parroquia San Pío X, en la ciudad capital. Ellos realizaron sus estudios, que concluyeron el año pasado, en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán, y actualmente realizan su experiencia pastoral en las parroquias Sagrado Corazón de Jesús, Jesús Niño (Capital) y San Juan Bautista (Tinogasta).
El pasado fin de semana participaron de un retiro espiritual en la Arquidiócesis de Tucumán, como preparación para su consagración al Señor y a la Iglesia.
Todos los bautizados están invitados a dar gracias por este regalo de Dios en el marco del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis de Catamarca. Será una oportunidad privilegiada para acompañar a estos jóvenes que decidieron transitar los caminos de la entrega total a Dios y del servicio a la Iglesia.

¿Qué es un diácono?
Un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de sí pertenecer al orden sagrado: en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado, el fiel pasa a ser clérigo.
Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: Hechos 6, 1-6. y fueron 7, el más destacado de ellos fue el protomártir San Esteban.

Funciones del diácono
El diácono proclama el Evangelio y asiste en el Altar, administra los sacramentos del bautismo, del matrimonio y bendice, lleva el Viático a los enfermos (no pueden administrar la Unción de los Enfermos, antes llamada Extremaunción). Además, pueden dirigir la administración de alguna parroquia, se le puede designar una Diaconía y otros servicios según la necesidad de la Diócesis. En fin, todo lo relacionado con la misericordia y caridad además de animar a las comunidades que se le responsabilicen.

Vestiduras propias del Diácono
Las vestiduras propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura y sobre ésta la dalmática, vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.