Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

11 julio 2017

Catamarca participó del Seminario para Delegados de Comunicación Social de Argentina

La Diócesis de Catamarca participó del Seminario para Delegados de Comunicación Social de la Argentina, organizado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Miembros del Equipo de Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Catamarca y de la Oficina de Prensa del Obispado local, junto con su asesor, el Pbro. Marcelo Amaya, formaron parte de los 71 representantes de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país que respondieron a la convocatoria.
El encuentro se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de julio en la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en Capital Federal.
Fue presidido por el Presidente de la Comisión, Mons. Santiago Olivera, quien estuvo acompañado por Mons. Miguel Ángel D´Annibale, Obispo de Río Gallegos; Mons. Alfonso Delgado, Obispo Emérito de San Juan y Mons. Gabriel Barba, Obispo de Gregorio de Laferrère, todos miembros de la Comisión. Hizo llegar su saludo Mons. Rubén Martínez, quien presidía en su diócesis de Posadas la celebración por el 60° aniversario de la creación de la misma.
El Seminario estuvo inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales “No temas, que yo estoy contigo” (Is 43,5). “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

Participaron 71 delegados de 36 diócesis de la Argentina, destacándose la presencia de nuevos delegados y jóvenes con mucho entusiasmo para la tarea de animar la pastoral comunicacional.
Al comenzar el encuentro Esteban Píttaro, miembro del Departamento de Comunicación Social (Decosoc), presentó una investigación sobre el impacto de las noticias de la Iglesia en la opinión pública. Luego, distintas diócesis contaron experiencias de gestión de la comunicación para acompañar la presentación.
Durante el día sábado y en distintos paneles se profundizó el mensaje del Papa Francisco y
junto con los participantes, distintos panelistas reflexionaron sobre la confianza y esperanza para comunicar en el mundo de hoy. Los comunicadores también resaltaron la necesidad del fortalecimiento de la identidad cristiana del comunicador.
Estuvieron presentes en los paneles: Silvina Oranges, Verónica Toller, Santiago Farrel, Mariano de Vedia, Hernán Capiello, Juan Martín Ezratti, Tito Garabal, Sergio Rubin, Alberto Roselli e Isabel Gatti. Fueron moderados por los Pbros. Martín Bernal y Máximo Jurcinovic, y  por Roberto Dabusti.
El domingo a la mañana, los representantes catamarqueños tuvieron a su cargo la oración de la mañana en la que se pidió especialmente por la Patria al cumplirse el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia. Se lo hizo en torno a la imagen de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, con peticiones realizadas por un representante de las ocho
regiones eclesiásticas del país. Antes de la bendición final, impartida por Mons. Santiago Olivera, todos los presentes entonaron a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Durante esta última jornada hubo lugar para reuniones de regiones pastorales, cuyas reflexiones fueron puestas en común antes de la celebración de la Misa con la que culminó el Seminario, que fue presidida por Mons. Alfonso. En la misma pidió a los comunicadores seguir aprendiendo y escuchando. Y todos rezaron por la Patria en el día de la Independencia.
Al finalizar el encuentro, Mons. Olivera manifestó su gratitud por lo compartido y vivido en el encuentro. Además, expresó el deseo de la Comisión de caminar hacia un Congreso Nacional de Comunicadores Católicos, en el año 2018.