Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 febrero 2019

Catamarca participó del Encuentro Nacional de la Pastoral Carcelaria


Entre el 8 y el 11 de febrero se llevó el XIV Encuentro Nacional de Referentes de la Pastoral Carcelaria, en Villa Allende, provincia de Córdoba. Por la Diócesis de Catamarca participaron el Delegado Diocesano, oficial sub adjutor Guillermo Gordillo, y el cabo primero Martín Valdez, ambos del Servicio Penitenciario Provincial.
La convocatoria contó con la presencia de Mons. Juan Carlos Ares, Obispo Auxiliar de Buenos Aires; Mons. Esteban María Laxague, Obispo de Viedma; Mons. Adolfo Canecín, Obispo de Goya, y capellanes de los
Servicios Penitenciarios de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.  
Las jornadas estuvieron animadas por el lema “Escucha, Pastoral Carcelaria” y las temáticas giraron en torno a la apertura del diálogo, la escucha y la lectura bíblica.
El Delegado Diocesano de Catamarca comentó que “es el segundo año que participamos, fue una experiencia muy valiosa. Hubo una buena apertura hacia nosotros, porque no están acostumbrados al trabajo del personal carcelario en la pastoral, ellos son de afuera del penal, conocen de manera distinta las realidades, no la ven desde adentro. Observaron que nuestra forma de trabajo da mayor apertura ya que nosotros podemos trabajar todos los días del año, no solamente una vez a la semana como lo hacen ellos, nosotros tenemos esa ventaja”.

Asimismo, destacó la importancia de poder compartir la labor pastoral que desarrollan con gente de todo el país, que tiene distintas modalidades de trabajo según su propia realidad. “Nosotros sacamos muchas experiencias de ellos y las volcamos en el trabajo que vamos haciendo acá. Y ellos se llevan nuestra experiencia con los internos para aplicarla, buscando un nexo entre el Servicio Penitenciario y la Pastoral Carcelaria de sus diócesis”.

Vía Crucis Viviente
Respecto de la tarea en el Servicio Penitenciario local, Gordillo manifestó que “este año queremos vivir la Semana Santa con el primer Vía Crucis Viviente dentro de la cárcel. Le estamos dando forma a ese proyecto inmediato”.
Asimismo, contó que “el año pasado hicimos un cine debate con la película “La Pasión de Cristo”. Algunos la habían visto y ahora la vivieron de una manera distinta, los movilizó bastante la charla que se hizo después. Tratamos de trabajar para que ellos se identifiquen como el Cristo preso y vean que pueden cambiar y ser mejores personas, eso es lo que se busca”.