Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 septiembre 2011

La Iglesia de Catamarca prepara la Asamblea Diocesana para proyectar la vida pastoral hasta el 2020

La Iglesia Diocesana de Catamarca viene preparando la Asamblea Diocesana, convocada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, con el objetivo de proyectar la vida diocesana hasta el 2020, en que se celebrará los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle.
La convocatoria se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre, en dependencias de la Universidad Nacional de Catamarca, ingresando por calle José Figueroa al 300, entre calles Maestro Quiroga y Maximio Victoria.
El lema elegido es “Construyamos con María una Iglesia Misionera”, y las actividades darán inicio el sábado 8 a las 8.00, extendiéndose hasta las 23.00, en tanto que el domingo 9 comenzará a las 8.00 y finalizará a las 22.00, con la celebración eucarística.
Durante su desarrollo se han previsto distintas instancias, como el acto de apertura, ponencias, trabajos grupales, celebraciones litúrgicas, momento festivo-cultural, expo carisma, procesión con antorchas, celebración eucarística y ceremonia de clausura.
En la carta de convocatoria, Mons. Urbanc indica que “esta segunda década del nuevo milenio nos desafía con la impronta de una cultura distante a los valores cristianos que, lamentablemente, se ha instalado en nuestra sociedad”.
Asimismo, expresa que “nos toca pues, evangelizar una etapa marcada por un notable cambio de época. En este contexto, la Iglesia está llamada a repensar su vida y su forma de anunciar el Evangelio y a relanzar con renovado ardor su misión”.
Consulta al Pueblo de Dios
Por este motivo, se concretó la Consulta al Pueblo de Dios sobre los temas centrales de la Misión de la Iglesia: evangelización, catequesis, liturgia y caridad. En este sentido, Mons. Urbanc agradeció “de corazón a todos los que colaboraron en esta instancia de diálogo y, sobre todo, de escucha a los fieles y también de aquellos que no se identifican con la fe católica”.
Con paternal amor, invitó a todos a participar de la Asamblea, “a fin de renovarnos, más aún, y a convertirnos pastoralmente. Será una experiencia de comunión misionera, con sentido de corresponsabilidad y búsqueda común y creativa de respuestas a los nuevos retos que nos presenta la cultura actual”, resaltó, alentando a “prepararse por medio de la oración y la escucha atenta de lo que el Señor nos quiere decir, de modo que en la Asamblea pensemos y hablemos guiados por su Espíritu”.

¿Qué es una asamblea diocesana?
La Asamblea Diocesana es una reunión eclesial convocada y presidida por el Obispo Diocesano como una especial instancia consultiva y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad con todos los agentes pastorales representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, para revisar, proyectar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis.

Objetivos
Como objetivo general se definió proyectar la vida diocesana hasta el 2020 (celebración de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle), definiendo para cada año los objetivos a alcanzar, los contenidos a desarrollar y las acciones a realizar.
En cuanto a los específicos se incluyen: Asumir cordialmente y con mayor conciencia la Misión Diocesana Permanente. Afianzar la vida diocesana hasta el año 2020, resaltando tres acontecimientos extraordinarios. A. Cincuenta años de la promulgación del Concilio Vaticano II en 2015 (universal). B. Doscientos años de la declaración de la Independencia de nuestra Patria en 2016 (nacional). C. Cuatrocientos años del hallazgo de la Imagen bendita de Nuestra Madre del Valle entre los años 2018-2020 (diocesano). Acordar el calendario para el 2012. Establecer criterios pastorales para afrontar los nuevos desafíos pastorales que nos presenta la situación socio-cultural de hoy.

Participantes
Pueden participar todas las personas que, sintiéndose corresponsables de la vida de la Iglesia, deseen colaborar en el Plan Pastoral de la Diócesis de Catamarca.
Tienen voz y voto las personas designadas por el Obispo, Párroco, Delegado, Apoderado Legal, Asesor, y que presentan la ficha de inscripción correspondiente: representantes por parroquias, laicos por Movimientos e Instituciones Diocesanas, y Pastorales, secretarios y sacerdotes delegados por cada Decanato, religiosos de cada congregación, seminaristas, diácono permanente, representante laico de cada colegio católico e institutos superiores, alumnos de colegios católicos, alumnos representantes de escuelas públicas y universitarios

Inscripciones
Las inscripciones se reciben hasta el 30 de septiembre. La ficha modelo de inscripción debe presentarse en el Obispado, oficina de la Vicaría de Pastoral, de 9.00 a 12.00. Quienes son designados con voz y voto deben hacer firmar la ficha por el párroco, delegado o responsable.
Quienes tienen voz y voto deben solicitarla al párroco, delegado, responsable, completarla, firmarla y enviarla a la oficina de la Vicaría de Pastoral.
Quienes participan por libre voluntad pueden solicitarla en la parroquia o pedirla al e-mail vicaríapastoraldc@gmail.com.
Cada participante deberá colaborar con $ 10.- los del interior y $ 30.- los de Capital, dinero que será destinado a la comida.
Todos los participantes del interior se alojarán en el Hospedaje del Peregrino y deben confirmar el horario de llegada