viernes

Mons. Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé (Corrientes)

El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, a monseñor Gustavo Montini, santafesino de 46 años, actualmente obispo auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco.
 El nombramiento fue hecho público hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
 La diócesis de Santo Tomé había quedado vacante el 21 de septiembre de 2016, cuando su obispo, monseñor Hugo Norberto Santiago, fue trasladado por el papa Francisco a la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, para suceder a monseñor Héctor Sabatino Cardelli que había renunciado por edad.
 Actualmente la diócesis de Santo Tomé está gobernada pastoralmente por el presbítero Héctor de Jesús Aguirre, en calidad de administrador diocesano.

Datos biográficos de Mons. Gustavo Alejandro Montini

Nació el 27 de julio de 1970 en Colonia Raquel, una pequeña localidad rural del oeste de la provincia de Santa Fe, con poco más de 500 habitantes, a 15 kilómetros de la localidad de Humberto I y a 65 de la ciudad de Rafaela. Cursó sus estudios primarios en Colonia Raquel y los secundarios en Humberto I.
 Efectuó los estudios eclesiásticos en el seminario Nuestra Señora de Loreto, de la arquidiócesis de Córdoba, donde se formaban en ese entonces los seminaristas de la diócesis de Rafaela. Allí obtuvo los títulos de profesor de Filosofía y Ciencias Religiosas y el bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
 Posteriormente realizó estudios en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”, de los Carmelitas Descalzos.
 Habla correctamente el italiano y tiene conocimientos de inglés.
 Fue ordenado presbítero el 15 de marzo de 1996 en la parroquia Santa Margarita de la localidad de Humberto I, diócesis de Rafaela.
 Tras su ordenación sacerdotal se desempeñó como vicario en las parroquias San Rafael Arcángel (catedral de Rafaela), Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal (María Juana) y Natividad de la Santísima Virgen (Plaza Clucellas).
 Además se desempeñó como:
- Profesor de la Escuela de Agentes de Pastoral y Escuela para diáconos permanentes.
- Asesor diocesano de Pastoral Juvenil.
- Delegado Regional (Región Litoral) para la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.
- Asesor de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.
- Responsable del Equipo diocesano de Formación Permanente.
- Vicepresidente de Caritas diocesana desde 2007.
- Delegado Episcopal para el Orden de las Vírgenes consagradas.
- Miembro, en calidad de perito, del Secretariado Nacional para la formación permanente de los presbíteros (dependiente de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN).
- Responsable del Taller sobre Dirección Espiritual para sacerdotes, organizado por la CEMIN.
- Colaboró con la OSAR en la organización de los encuentros anuales de directores espirituales.
- Secretario de Redacción de la Revista “Pastores” (auspiciada por la CEMIN).
- Fue invitado por varias diócesis (Villa María, San Francisco, Tucumán, Paraná, Posadas, Santa Fe de la Vera Cruz) para dirigir cursos y ejercicios espirituales para sacerdotes, seminaristas y agentes pastorales.
- Director Espiritual del Seminario de Paraná.
- Vicecanciller, canciller, vicario episcopal y moderador de la curia de la diócesis de Rafaela. El 3 de noviembre de 2008 es nombrado Vicario General de la diócesis de Rafaela.
- Coordinador del Consejo Pastoral Diocesano desde 2011.
- Miembro del Consejo Presbiteral desde 2003.
- Miembro del Colegio de Consultores desde 2007.
- Administrador diocesano de la diócesis de Rafaela en tiempo de sede vacante –de febrero a noviembre de 2013-.
El 14 de febrero de 2014 el papa Francisco lo eligió obispo titular de Tisedi y auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.
 Recibió la ordenación episcopal el 1° de mayo de 2014 en la catedral San Roque, de manos del arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, y de los coconsagrantes monseñor Hugo Nicolás Barbaro, obispo de San Roque y monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela. Además, pusieron las manos sobre la cabeza del nuevo obispo el nuncio apostólico y más de 20 obispos.
 En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios.

La diócesis de Santo Tomé

Creada el 6 de julio de 1979 por el papa san Juan Pablo II, comprende en la provincia de Corrientes, los departamentos de General Alvear, Ituzaingó, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé, con una superficie de 29.011 kilómetros cuadrados y una población de 185.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90 por ciento son católicos. La diócesis cuenta con 13 parroquias y 107 iglesias y capillas; 18 sacerdotes y 16 religiosas.
 El primer obispo fue Mons. Carlos Esteban Cremata (1979-1985); segundo obispo fue Mons. Alfonso Delgado (1986-1994); el tercer obispo fue Mons. Francisco Polti (1994-2006); el cuarto fue Hugo Norberto Santiago (2007-2016).
 Monseñor Montini será el quinto obispo diocesano de Santo Tomé.

Fuente: AICA