Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 mayo 2010

Año Jubilar

Ancasti recibió con gran entusiasmo la visita de la Virgen del Valle

El jueves 6 de mayo, cuando la luz del día aún no despuntaba en San Fernando del Valle, la Imagen de la Virgen del Valle partía desde la Catedral Basílica hacia el departamento Ancasti, en el Este catamarqueño, continuando con el recorrido emprendido con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
En brazos del Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, la Madre Morena atravesó la serpenteante Cuesta del Portezuelo, para llegar hasta sus hijos ancasteños. Ya en la cumbre del majestuoso Ancasti, la primera parada se hizo en Los Morteros, donde fue recibida por el párroco de la Inmaculada Concepción, Pbro. Rogelio Suárez, la intendente de Ancasti, Blanca Azucena Reyna, y un grupo de vecinos del lugar. En una humilde vivienda ubicada a la vera del camino, fue homenajeada con el rezo del Santo Rosario y canciones que inmortalizan su excelsa figura de Madre y Reina del Valle. “Dios te salve María, del Valle hermosa flor./ Salve esperanza mía, salve raudal de amor”, rezaba la canción.
Cuando el sol ya bañaba el bello paisaje de montañas, fue llevada hasta Los Portones, donde se bendijo e inauguró la remodelación de la gruta levantada en el lugar. Allí también se consagró el departamento a la Patrona de Catamarca.
Una caravana vehicular la acompañó hasta la capilla de San Cayetano, situada en la localidad de El Taco, donde los niños de la escuela Nº 298 la esperaban entusiasmados, junto con pobladores de la zona.
“Somos unos privilegiados, porque acá comienza su recorrido por el departamento y también lo termina. Acá la despediremos a Nuestra Madre”, manifestó un vecino, mientras servía una sabrosa leche chocolatada con bollitos, ofrecida a los presentes para aplacar el frío de la ventosa mañana.
“Debemos ser protagonistas de este momento”
Continuando su camino, la Virgen Peregrina se encontró con los jinetes de distintas agrupaciones gauchas, quienes la escoltaron hasta su destino final. También los misachicos se hicieron sentir en el ingreso a la villa turística de Anquincila, donde se concretó un acto de homenaje a la Patria Bicentenaria, con la participación
de alumnos de la escuela Nº 214. En este punto se concentraron peregrinos de Bella Vista, Casa Armada, San José, Cañada de Páez, La Candelaria, LaConcepción, ElMojón y El Corralito.
La urna con la Sagrada Imagen fue conducida en procesión hasta la capilla de San José, mientras el tañido de las campanas anunciaba la llegada de la Sagrada Imagen. Antes de continuar el itinerario previsto, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, explicó a los presentes que la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle a las parroquias del interior, se debe a que la Iglesia de Catamarca cumple cien años de vida. Asimismo, indicó que se trata de “una acción viva de la protección del amor de Dios con nosotros, que nos entrega a su Madre durante dos jornadas”. Por eso, “debemos ser protagonistas de este momento. Demos gracias a Dios por todo ello”, manifestó, a la vez que transmitió los saludos cordiales del Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, quien no pudo estar presente en esta oportunidad, debido a compromisos impostergables en el hermano país de Chile, vinculados con la celebración central del Centenario de la Diócesis.
En la salida de la localidad, el Padre Quiroga del Pino bendijo una pequeña gruta que la comunidad educativa local le regaló a la Virgencita Morena.
Durante el trayecto hacia la Villa de Ancasti, recibió la veneración de pobladores de Ipizca, alumnos, docentes y habitantes de Casas Viejas y otros parajes, quienes se apostaron a la vera de la ruta para tomar gracias.
Unos kilómetros antes del ingreso a la cabecera departamental, los jinetes y numerosos fieles la aguardaban, para llevarla en una larga caminata hasta la sede parroquial, en cuyo atrio se desarrolló el acto protocolar de bienvenida. Autoridades y pueblo entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en homenaje al Bicentenario Patrio; dando paso a la lectura de sendos decretos municipales, declarando Visita Ilustre a la Imagen auténtica de la Virgen del Valle; y Huésped de Honor al Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, portador de tan preciado tesoro.
El párroco Rogelio Suárez expresó: “Ante tan alta distinción que tenemos los cristianos que vivimos aquí, en Ancasti, de recibir como Juan el Apóstol y Evangelista a María en nuestra casa, doy la bienvenida a la Virgen Madre en la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle. Madre. Tus hijos estamos llenos de proyectos, de ilusiones, también tenemos problemas y todo esto queremos presentarte a Ti”.
Por su parte, la intendente Blanca Reyna dijo: “Con profunda devoción, fe y amor recibimos a Nuestra Señora del Valle en nuestro pueblo”, a la vez que agradeció por este momento que le toca vivir. Pidió por el pueblo de Ancasti, “que podamos corregir nuestros errores y profundizar nuestros aciertos. Bienvenida en nombre del pueblo de Ancasti, y pedimos tu bendición”, enfatizó.
Luego se descubrieron placas recordatorias de este acontecimiento histórico para los habitantes de Ancasti, que por primera vez reciben la visita de la Imagen cuatro veces centenaria de la Virgen del Valle. Comunidad parroquial, escuelas, Policía, Juzgado de Paz y Registro Civil, hospital y vecinos de Ipizca, Rincón y Cañada de Ipizca quisieron homenajearla con estos recuerdos colocados en la fachada de la iglesia.
Participaron de esta fiesta de la fe los sacerdotes del Decanato Este, Juan Ramón Cabrera, Héctor Moreno, Luis Páez y Humberto Carrizo; el Pbro. José Benedicto Gómez, sacerdote misionero claretiano, quien fue párroco por varios años en Ancasti, y el diácono José Aguirre. También estuvo presente en esta primera jornada, el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz.
Tras el ingreso al templo parroquial, la Imagen recibió la veneración de quienes llegaron a sus pies para agradecerle, implorarle y contemplarla.

Programa para el viernes 7
• 9.00- Misa exclusiva para mujeres: Preside Padre Juan Ramón Cabrera, párroco de Recreo.
• 10.30- Se espera en la hostería a los hermanos de las comunidades de Cañada Larga, Las Juntas, La Majada, Piedra Parada, Yerba Buena, Los Quebrachos y San Francisco.
• 11.30- Misa para docentes y alumnos: Preside el Padre Rogelio, párroco. Participan los hermanos de Cañada Larga, Las Juntas, La Majada, Piedra Parada, Yerba Buena, Los Quebrachos, San Francisco, El Comedero y El Talita.
• 15.00- Procesión a la vuelta de la plaza cargando la urna. Acompañamiento del pueblo hasta la salida de la Villa, caminando.
Caravana de despedida. Llegada y paso por Anquincila. El Taco: Misa final. Participan los hermanos de El Huaico y Tacana. Caravana hasta Los Portones. Cena y baile en el salón de El Taco.