Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

31 mayo 2010

Reinauguran el templo de Chumbicha

Una obra hecha con el esfuerzo de todos

En un ambiente de fiesta, el domingo 30 de mayo se llevó a cabo la reinauguración del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán.
Se trata de una valiosa obra lograda gracias al esfuerzo y al trabajo mancomunado de todo el pueblo capayense, que conforma la circunscripción parroquial. De esta manera se cristalizó la idea del párroco, Pbro. Moisés Pachado, de refaccionar el edificio, en el Año del Centenario de la Diócesis, del Bicentenario de la Patria y el 125º aniversario de la localidad.
Los trabajos de recuperación del templo de 95 años demandaron tres meses. El costo de la obra fue financiado con lo recaudado a través de beneficios y donaciones de mucha gente; empleándose para su ejecución mano de obra municipal, además contar con la valiosa colaboración de trabajadores de Vialidad Provincial, del personal de Bomberos de la Policía Provincial, y de los internos del Servicio Penitenciario Provincial. Todos bajo la dirección técnica del Ing. Rafael Toledo, quien aportó su capacidad y conocimientos en la materia.

Acto protocolar

Los actos dieron inicio por la tarde con la recepción de las autoridades en las instalaciones del Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera, desde donde se trasladaron hasta el atrio para presidir la ceremonia protocolar. Estuvieron presentes el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč; el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Párroco de Chumbicha, Pbro. Moisés Pachado; la presidenta provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco; el ministro de Desarrollo Social, Dr. José Vega; el intendente anfitrión, Dn. Pablo Názar; el jefe comunal de Huillapima, Prof. Omar Santucho; el senador departamental Víctor Hugo Pérez, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario; delegados municipales, concejales y autoridades policiales.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de las escuelas del medio y de la Policía Provincial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, procediéndose luego al arriamiento de la Enseña Nacional, ubicada en la plaza principal.
Después de la lectura del decreto declarando Huésped de Honor al Señor Obispo, se escucharon las palabras del intendente Názar, quien manifestó su orgullo y satisfacción por haber podido contribuir a la reconstrucción del templo bajo el patronazgo del Sagrado Corazón de Jesús.
La principal autoridad municipal felicitó en nombre de la comunidad al párroco Moisés Pachado, “quien tuvo la idea de convocar a todos los sectores para restaurar la morada del Señor. Me siento muy feliz por ser partícipe de esto, que ha permitido que se una todo el pueblo en torno a esta iniciativa”, indicó.
Por su parte, Marcelo Córdoba, representando a la comunidad, manifestó que “no basta el esfuerzo humano para las obras de Dios, sino que es necesario empeñarnos en la reconstrucción de la casa espiritual… Hoy es el día en que el Señor nos reconstruye a nosotros. De la mano de El nada es imposible”.

Un sabor especial

El Secretario General de la Municipalidad de Capayán, Dn. José Nicolás Llompart, hizo una breve reseña de los trabajos realizados con mucho esfuerzo y sacrificio. “Esta obra comenzó el 22 de febrero de este año y tiene un sabor especial, porque para llevarse a cabo ha contado con la colaboración de instituciones del medio y de la comunidad toda”, enfatizó.
Luego de describir con detalle el desarrollo de los trabajos, dijo: “Puede haber a los ojos de algunos imperfecciones en los trabajos realizados, pero los empleados tanto municipales como de Vialidad aportaron todo su conocimiento, y lo más loable, todo lo hicieron con responsabilidad, honestidad y sobre todo con voluntad para llegar a este final feliz”.

Una obra del pueblo

El Ing. Rafael Toledo, profesional especializado en conservación del patrimonio histórico, puso de relieve el significado de la obra: “El sueño fue grande y el desafío tremendo. El sueño fue creciendo y el entusiasmo incrementándose. La gente de Chumbicha trabajó duramente. El trabajo fue duro y bello. Es una obra del pueblo”, expresó, comentando posteriormente que las primeras tareas consistieron en empezar a pensar en la belleza, el orden y la funcionalidad. De allí se crearon espacios de oración, como la Capilla del Santísimo Sacramento.
Toledo anheló que esta obra “sea un símbolo de unión de los constructores. Que Nuestra Madre del Valle encuentre nuestra casa reluciente”, durante su visita prevista para dentro de unos días.
Al dirigirse a los presentes, un empleado de Vialidad Provincial agradeció que hayan confiado en la tarea de los viales, explicando que tiene un significado especial para sus familias porque acá se casaron, bautizaron a sus hijos, vivieron momentos importantes. “Este es el homenaje de los viales a la Virgen del Valle, que pronto estará en Chumbicha, afirmó.
Después del descubrimiento de la placa recordatoria se concretó el corte de cintas y el ingreso al templo resplandeciente. Hubo fuegos artificiales que brillaron en la noche.

Misa y consagración del altar

Finalizado el acto protocolar, se ofició la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el párroco de Chumbicha, Pbro. Moisés Pachado, y numerosos sacerdotes del clero diocesano, que se unieron a esta acción de gracias.
Durante la celebración eucarística, el Obispo bendijo el ambón (lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios) y consagró el nuevo altar, explicando que el mismo representa a Jesucristo, y consagrar es dedicar al culto, sólo para el sacrificio de la Misa.
En su homilía, Mons. Urbanč dio gracias a Dios por estar cumpliendo sus 28 años de sacerdote, en el marco de este acontecimiento tan especial, logrado “con el esfuerzo y la colaboración de todos, como se deben hacer la cosas. El pueblo salió al frente, tomando la idea del padre Moisés, a quien felicito por esta iniciativa y esta tarea. Que este templo sea un referente para toda la comunidad”, dijo
En el epílogo de la celebración eucarística, el Pastor Diocesano bendijo la Capilla del Santísimo, a quien dejó expuesto para su adoración.

Una gracia muy grande

Antes de finalizar la ceremonia religiosa, el Padre Pachado calificó esta concreción como “un milagro”. “Es una obra del pueblo, una ofrenda del pueblo a Dios”, remarcó.
Asimismo, agradeció de todo corazón a Dios, a la Virgen, a todas las personas, instituciones, organismos y dependencias oficiales que trabajaron para que esto sea una realidad. A la Comisión responsable de llevar adelante los beneficios para recaudar fondos, integrada por familias completas, a las autoridades municipales, a Vialidad Provincial, al Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, al Servicio Penitenciario Provincial, anunciando que como premio por esta entrega generosa, los internos, las autoridades y el personal de la cárcel recibirán durante 1 hora y media la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle cuando visite el departamento Capayán.
Los aplausos marcaron el cierre de este acontecimiento trascendente para un pueblo que demostró que trabajar unidos en pos de un objetivo es posible, y ayuda a crecer como comunidad.