Ante el inminente tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, este Obispado se manifiesta en coincidencia y reafirma lo ya expuesto por la Asamblea Plenaria de los Obispos de Argentina, el pasado 20 de Abril:
“Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad”.
“La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.
“En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”.
“Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones”.
Por todo esto, invitamos a la comunidad católica de la Provincia de Catamarca que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, a celebrarse el próximo Domingo 30 de Mayo, se realicen especiales plegarias para que estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra Patria, y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del Bicentenario 2010 – 2016 y Centenario de nuestra Diócesis.