Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 mayo 2010

Paclín vivió una gran fiesta con
la llegada de la Virgen del Valle
Tras la emotiva despedida brindada por los pobladores de la tierra natal del Venerable fraile catamarqueño Mamerto Esquiú, la Imagen auténtica de la Virgen del Valle partió desde la localidad de Las Pirquitas hacia el departamento Paclín, luego de la Santa Misa que marcó el epílogo de su paso por el departamento chacarero.
Atravesando calles adornadas en su totalidad, emprendió el rumbo hacia su nuevo destino, bajo la celosa custodia de personal de la Policía de la Provincia. Ya en territorio paclinense, su peregrinaje comenzó en La Bajada, donde la esperaban el cura párroco, Pbro. Sergio Chumbita, y las autoridades civiles, encabezadas por el intendente René Noriega y el senador departamental Jorge Edgardo Agüero, además de habitantes de la zona.
Durante su recorrido por la ruta Nº 38 pasó por Palo Labrado, Villa Noriega y Amadores, donde se detuvo por unos minutos para recibir el homenaje de la gente, que consagró sus vidas y sus comunidades a Ella.
Luego de transitar unos 70 kilómetros, la Sagrada Imagen llegó a La Merced, en cuya entrada la aguardaban, ansiosos y luciendo sus mejores galas, cientos de jinetes de distintas agrupaciones gauchas, quienes la escoltaron hasta la sede parroquial. Las bombas de estruendo, los globos, los vivas espontáneos surgidos en la caminata, y un verdadero ambiente festivo anunciaban su llegada, que fue realzada con los sones ejecutados por la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, dirigida por el maestro José Moltó.
Ceremonia de bienvenida
Frente al templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario se llevó a cabo el acto protocolar, con la presencia del intendente y senador departamental, Dante René Noriega y Carlos Edgardo Agüero, respectivamente; el Delegado Episcopal para el Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el cura párroco Sergio Chumbita; y el Decano de la Zona Centro, Pbro. Moisés Pachado, entre otras autoridades locales.
En la oportunidad, los presentes cantaron al unísono el Himno a la Virgen del Valle, acompañados por la Banda de Música de Municipalidad de la Capital; dando paso posteriormente a la lectura de sendos decretos de la Municipalidad de Paclín y del Concejo Deliberante local, declarando Huésped de Honor a la Imagen auténtica de la Morenita del Valle, que volvió a esta jurisdicción parroquial luego de 22 años, en esta ocasión en el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria. También adhirió a este feliz acontecimiento la escuela Nº 992 Provincia de Tucumán.
El jefe comunal dio la bienvenida a tan Ilustre Visita, manifestando que se trata “para mí, de una circunstancia muy especial, única, como persona y como autoridad del departamento. Siento palpitar el corazón de todos los que estamos aquí, como el de todos los que no han podido venir. Todos sentimos un gozo indescriptible y este corazón, con este gozo, es lo que debemos ofrecer a Nuestra Madre en esta histórica visita”.
También expresó el anhelo “que este gesto, nos permita reconocer nuestros errores, nuestras omisiones, toda nuestra fragilidad humana. Como intendente, con toda humildad, pongo a sus pies todo esto, pero también pongo junto con todos ustedes, el sincero compromiso de seguir trabajando con ahínco, con generosidad, por esta pequeña porción de Patria, que es Paclín, para lograr un suelo fraterno, generoso, lleno de esperanzas”.
Agradecer y comprometerse
Por su parte, el párroco Sergio Chumbita manifestó que “como hijos de María, hoy estamos dándole gracias a Jesús en su Madre por el anuncio del Evangelio, tal como reza la Oración del Centenario. Que todos podamos redescubrir el rostro mariano, que se hace hermano, que se encuentra con el otro, más allá de las diferencias; aquello que nos une, que es el amor a María”.
Asimismo, exhortó a todos los presentes a “comprometernos con el bien común, saliendo de nuestro individualismo, para ir al encuentro del otro. Como argentinos debemos asumir el compromiso por una Patria y una comunidad mejor, que en esto demostremos que amamos a Jesús, que amamos a María. Gracias, Madre, por estar aquí, por enseñarnos a ser discípulos de tu Hijo Jesús; que esto nos sirva para agradecer y también para comprometernos”.
Seguidamente, todos los presentes interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, como homenaje a la Patria en los 200 años de su nacimiento; y participaron del desfile de las agrupaciones gauchas de los diferentes pueblos del departamento, que tributaron su homenaje a la Virgen Peregrina.
La Imagen fue trasladada al templo, donde permaneció para la veneración de los fieles hasta la tarde, en que salió nuevamente para la celebración de la Santa Misa, y el acto cultural.
Programa para el jueves 13
00.00 a 6.00-Vigilia de oración.
6.00 a 10.00- Oración de los barrios y comunidades parroquiales.
11.00- Celebración de acción de gracias por los 100 años de la escuela Nº 292.
12.00 a 15.00-Oración de los grupos de la parroquia.
15.00- Celebración penitencial.
16.00- Traslado de la Imagen a la plaza. Animación.
17.00- Misa de despedida. Procesión con todos los Santos Patronos de las comunidades hasta la rotonda.