Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 agosto 2010

Preparan los actos centrales por el Centenario Diocesano con la presencia del Legado Papal


Con mucho entusiasmo, la Iglesia de Catamarca viene trabajando en los detalles de los actos centrales por el Año Jubilar, con motivo del Centenario de la Diócesis, creada el 5 de febrero de 1910, por el Papa San Pío X. Los mismos se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de agosto, y serán realzados con la presencia del Legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien llegará especialmente a Catamarca enviado por Su Santidad Benedicto XVI. Los detalles de este acontecimiento fueron brindados por el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana, durante una conferencia de prensa concretada el jueves 5 de agosto, en el Obispo local.
El sacerdote comentó que “para esta oportunidad especial, el Papa ha querido honrarnos con un Legado personal, quien arribará al aeropuerto Felipe Varela, el jueves 19 de agosto, a las 17.00, aproximadamente. Desde allí vamos a hacer una caravana hasta la Catedral Basílica; y a lo largo del camino lo vamos a recibir con gestos de bienvenida a nuestra Diócesis de Catamarca. Esa misma tarde, visitará al Gobernador, y luego participará de una velada cultural en la Universidad Nacional de Catamarca”.
En el Monasterio y en los hospitales
Continuando con su itinerario, el viernes 20, el representante de Benedicto XVI “tendrá sendos encuentros con religiosas y religiosos en el Monasterio Inmaculada del Valle, de las Monjas Dominicas, con quienes va a rezar y a desayunar. Luego visitará el Hospital San Juan Bautista y el Hospital de Niños Eva Perón, puntos sensibles para nuestro pueblo, donde estará con los enfermos. Y al mediodía se va a encontrar con los sacerdotes en el Obispado. Por la tarde, visitará la Ermita de Valle Viejo y probablemente irá al pueblo de Fray Mamerto Esquiú, para interiorizarse de la causa de beatificación de nuestro fraile que camina hacia a los altares. A las 18.00, celebrará la Eucaristía en la Catedral Basílica”, explicó el sacerdote.
El sábado 21, las actividades se iniciarán a las 7.00, ocasión “en que haremos una caravana con los Patronos de todas las parroquias de la Diócesis de Catamarca, hasta el Predio Ferial Catamarca. Esa caravana va a tener un recorrido por Sarmiento hasta avenida Belgrano y luego avenidas Virgen del Valle y Güemes hasta Alem, y por ésta hasta el predio ferial, donde nos concentraremos”, comentó el Padre Díaz, agregando que “el momento protocolar se hará por la mañana, en tanto que a la tarde será la celebración eucarística central, culminando con una procesión de antorchas hasta la Catedral Basílica. Se pide a quienes participen de la ciudad capital, en primer lugar, que estén a las 8.00, para empezar a recibir a las imágenes de los Santos Patronos y a la Imagen de la Virgen del Valle”.
El Vicario para la Pastoral Diocesana especificó que el almuerzo para la gente de la ciudad capital será a la canasta, ya que sólo “prepararemos comida para los peregrinos que lleguen del interior”.
Rosa de oro
Asimismo, pidió a los fieles que participen de la procesión de antorchas por la tarde, que lleven velas. Esta marcha de fe llegará hasta la plaza 25 de Mayo, a cuya culminación “estaremos recibiendo un regalo muy significativo del Papa Benedicto XVI, que es una rosa de oro, dedicado al Santuario de Nuestra Señora del Valle”, anunció el sacerdote responsable de coordinar las distintas actividades por el Centenario Diocesano. Luego habrá un homenaje de los artistas de Catamarca por los 100 años de la Diócesis.