Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 marzo 2012

Proyectan acciones pastorales en la reunión del Consejo Diocesano

Mons. Urbanc durante la asamblea concretada el sábado 25.
El sábado 24 de marzo, se llevó a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), que contó con la participación de representantes de las 28 Parroquias, del Consejo Presbiteral, Decanatos, Movimientos, Instituciones, Areas Pastorales, Colegios Católicos, Sacerdotes y Religiosos, que trabajan activamente en la diócesis catamarqueña.

La convocatoria fue realizada y presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien estuvo acompañado por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, responsable de coordinar la labor del órgano consultivo.

En el inicio de la asamblea, Mons. Urbanč explicó aspectos del reglamento, a los nuevos miembros del Codipa. Respecto a la naturaleza del Consejo Diocesano de Pastoral, dijo que “es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca. Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos”.
El P. Díaz durante su exposición.

El Consejo tiene solamente voz consultiva. Sin embargo, el Obispo toma en cuenta sus indicaciones, ya que constituyen una colaboración responsable de la comunidad eclesial a su oficio apostólico.

Sobre sus funciones apuntó que “al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio”.

También se refirió al perfil del Consejero, quien debe estar animado por el Espíritu Santo, y en un permanente estado de conversión y formación.

Por su parte, el P. Díaz ofreció un panorama de las distintas etapas de la Misión Diocesana Permanente proyectadas hasta el año 2020. Esto sirvió de base para el trabajo en los grupos, en los que se abordó las opciones pastorales para el año 2012 dedicado a la Familia y la del 2013, que estará focalizada en la Juventud. A partir de ello, se elaboraron propuestas en orden a un trabajo pastoral que involucre a toda la Iglesia de Catamarca.
El trabajo en grupos se desarrolló durante toda la jornada.

La reflexión y la elaboración en los diferentes grupos se concretaron durante la mañana y continuaron por la tarde, luego del almuerzo y un momento de recreación. El fruto de lo trabajado fue expuesto en un plenario.

La jornada culminó con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Señor Obispo y concelebrada por el Vicario Episcopal de Pastoral.

Durante su homilía, Mons. Urbanč agradeció la participación y el esfuerzo de los consejeros, a quienes exhortó a continuar trabajando en la evangelización con fuerzas renovadas.