Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 abril 2014

En la Peregrinación del Pueblo de Dios se realizará una campaña solidaria por los hermanos de Santa Rosa

Esta mañana, durante una conferencia de prensa concretada en dependencias de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano, invitó a todos los fieles a participar de la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril, desde la Plaza del Maestro hasta la Gruta. Esta edición tendrá un tinte solidario, a través de la campaña para recaudar elementos destinados a los hermanos afectados por las inundaciones en el departamento Santa Rosa.
El sacerdote comentó que “la Peregrinación del Pueblo de Dios marca el inicio de la Semana Santa en nuestra Diócesis, desde hace muchos años. Fue creada por Mons. Elmer Miani, y es la celebración de Ramos. En el Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia, el lema de la peregrinación será ‘Dejen que los niños vengan a Mí y no se lo impidan’”. Es por ello que “invitamos especialmente a los adolescentes y a los niños, a participar de esta peregrinación con la cual vamos a dar apertura a la Semana Santa. La concentración será a las 17.00, en la Plaza del Maestro, como todos los años”.
Asimismo, recordó que “el Domingo de Ramos se celebra la Jornada Mundial de la Juventud, instituida por el Papa Juan Pablo II, aunque no todos los años se hacen los encuentros internacionales”. En nuestra diócesis, “este año tendrá una connotación muy particular, ya que estamos en el Año de los Niños y los Adolescentes. Los adolescentes en particular tienen un muy fuerte vínculo con la pastoral así que están todos invitados a participar de esta peregrinación”, indicó.
A diferencia de los años anteriores, “en esta oportunidad no se va a hacer la bendición de los ramos en la Plaza del Maestro, como se solía hacer, sino en el ingreso a la Gruta. Esto se hace para que toda la gente que lleve ramos pueda estar al momento de la bendición antes de la celebración de la Santa Misa”.

Solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones
Por otra parte, el Padre Díaz anunció que “dadas las circunstancias que están viviendo los hermanos del departamento Santa Rosa, en el Este de nuestra provincia, el Señor Obispo nos pide que todos aquellos que quieran contribuir con alimentos no perecederos, o algún elemento que consideren útil para la gente, pueden acercarlo ese día de la peregrinación. Hay varias familias que todavía no pueden volver a sus casas, a pesar de que el agua ya bajó, porque simplemente no están en condiciones de seguridad para ser habitadas. Hay familias que están viviendo en la casa parroquial, comen allí, duermen en el salón. De manera que la ayuda puede llegar a ser útil en todo sentido. Lo quiero remarcar para que la Peregrinación del Pueblo Dios canalice también esta ayuda a esos hermanos que están sufriendo en este momento en el departamento Santa Rosa”.

Celebraciones de Semana Santa en la Catedral Basílica
Con respecto a las actividades litúrgicas de Semana Santa, el P. José Díaz dio a conocer el cronograma de celebraciones en la Catedral Basílica, invitando a su vez a los fieles a participar activamente en sus parroquias. Comunicó que durante toda la Semana Santa habrá sacerdotes disponibles para quienes quieran acercarse al Sacramento de la Reconciliación.
“El Martes Santo a las 20.00, será la Misa Crismal en la Catedral Basílica. No habrá celebraciones a la tarde en las otras parroquias, salvo en algunas, pero todo se va a concentrar en la Misa Crismal aquí, en la Catedral. Todos los sacerdotes nos reunimos ese día y bendecimos los óleos, que son usados en distintos sacramentos, en el de Bautismo, en la Confirmación, en la Unción de los Enfermos y en el Orden Sagrado”, explicó.
El Jueves Santo, Cena del Señor, la misa será a las 20.00. El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor se concretará a las 17.00; y a las 20.00 habrá un Vía Crucis hecho por jóvenes en torno a la plaza.
El Sábado Santo a las 20.00 será la Vigilia Pascual, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc. “Es la noche más luminosa de todo el año, porque es no sólo el anticipo, sino ya la celebración en sí misma de la Pascua del Señor”, apuntó el sacerdote.

Finalmente, llevó a conocimiento de todos los fieles que “el Domingo de Pascua de Resurrección, se celebrará la Eucaristía en los horarios habituales, al igual que en todas las parroquias”.