Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 junio 2021

Mons. Urbanc sobre la designación episcopal del padre Díaz

"Que la Virgen lo cuide, lo fortalezca y lo sostenga en esta nueva misión"

 

El sábado 26 de junio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, expresó su regocijo al conocer que el Papa Francisco había designado como Obispo de la vecina Diócesis de Concepción –Tucumán- al Pbro. José Antonio Díaz, sacerdote del clero catamarqueño y su estrecho colaborador en importantes servicios diocesanos como la Vicaría Episcopal de Pastoral y la Rectoría del Santuario de la Virgen del Valle y Catedral Basílica del Santísimo Sacramento.

“Hoy todos nos hemos despertado con una gran novedad: el anuncio de la elección como obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, en el sur de Tucumán, de nuestro querido Padre José Díaz”, manifestó.

“Realmente, en el padre José he tenido un gran colaborador, hemos trabajado muy juntos cuando él estaba al frente de la Catedral y de la Vicaría de Pastoral, animando siempre toda esa tarea que es tan compleja, y que aquí, en nuestra diócesis, por las distancias se nos dificulta tanto poder tener esas reuniones, planificaciones, pero con todo hemos ido prestando un gran servicio a la comunidad”.

El Pastor Diocesano le pidió “a la Santísima Virgen María, a cuyo servicio ha estado al menos tres períodos que lo designé en la Iglesia Catedral -la sede del Obispo- y Santuario de la Virgen, animando la pastoral del Santuario y coordinando la Pastoral de los Santuarios a nivel NOA, para que Ella lo cuide, lo fortalezca y lo sostenga en esta nueva misión que empieza en su vida. Con sus 60 años ya bien cumplidos, tiene que encarar esta tarea nueva para él, que es un aprendizaje, la de ser obispo de una diócesis. Por eso necesita mucho la ayuda de la oración de todos, la protección de San José y de San Antonio, que son sus Patronos, y de nuestra querida Madre del Valle”.

Asimismo, expresó su gratitud y reconocimiento a la labor del padre Díaz: “Quiero agradecer públicamente todo el servicio que ha prestado el padre José Antonio en nuestra diócesis”, dijo tras recordar que “él es oriundo de Tucumán, pero estudió para la Diócesis de Catamarca, es del clero de esta diócesis, y ahora vuelve a su tierra natal, donde el Señor le pide que el resto de sus años los ponga al servicio de esa comunidad, donde nació y creció, como pastor”.

Resaltó que “no me cabe la menor duda que lo hará muy bien, por su capacidad, sus experiencias, todo esto le va a ayudar muchísimo para poder llevar adelante esta hermana Diócesis de la Santísima Concepción”.

Antes de impartir su bendición final, insistió en que “no se olviden de seguir rezando por  él, y también por mí, en este momento en la diócesis van a quedar dos parroquias sin sacerdote. Así que pido al Señor que recen para que también nosotros sigamos sirviendo a  los hermanos en cada una de sus comunidades”.

 

Del Vicario General: Pbro. Julio Murúa


“Tiene un corazón y una mirada de

pastor apropiada para este tiempo”

 

El padre Julio Murúa, actual Vicario General, comentó que recibió la designación del padre José Antonio Díaz como obispo de Concepción con sorpresa y mucha alegría. Ambos fueron compañeros de Seminario y de ordenación sacerdotal.

“Desde muy temprano fui sorprendido con la noticia que nos llegó, primero por mensaje de nuestro obispo, Monseñor Luis, y después por medios nacionales que se hicieron eco de la noticia de que el padre  José ‘Pepe’ Díaz había sido nombrado formalmente como el nuevo obispo de Concepción. Digo sorprendido no en el sentido que no me lo esperaba, sino por la prontitud con que fue cubierta la vacancia de la Diócesis  de Concepción”.

“Me alegré inmediatamente por la Diócesis de Concepción, que necesita de un pastor, y de manera particular por el padre Pepe, con quien somos compañeros desde el inicio de nuestra formación, allá por el año ´79, que ingresamos juntos al Seminario Mayor”, señaló.

Dijo que esta alegría se debe también “al hecho de que sea él quien ocupe este lugar, dado que tiene un corazón y una mirada de pastor apropiada para este tiempo. Está hecho para acompañar, acompañar procesos, y tiene un corazón y un criterio en ese sentido”.

También apuntó que “estoy muy agradecidos porque otro compañero más de nuestra formación fuera elegido para esta misión. Así que estoy gratamente sorprendido y muy contento”.