Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 diciembre 2019

Mons. Urbanc en el homenaje de las familias


“Que cada familia asuma la noble tarea de transformar la historia de nuestra nación con los valores del Evangelio”

Durante la Eucaristía, el joven diácono Javier Cisternas hizo su profesión de Fe ante el Obispo y los fieles presentes, previo a su ordenacíón sacerdotal, el lunes 10 de diciembre. También se celebró la boda de peregrinos santiagueños, se renovación de promesas matrimoniales y se bendijo a las embarazadas.

El sábado 7 de diciembre, en la última noche de la novena, rindieron homenaje a la Virgen del Valle las familias junto con una gran cantidad de peregrinos que colmaron el Paseo de la Fe.
Pasadas las 20.30, los miembros del Movimiento Familiar Cristiano en peregrinación hasta el Santuario Mariano, portando la imagen de la Sagrada Familia representada en unas alegres y significativas marionetas, que llamaron la atención, invitando a la Santa Misa.
A las 21.00, dio inicio la celebración que tuvo como alumbrantes también a la Pastoral Familiar,  grupos eclesiales al servicio de la vida: Grávida, Renacer y Faviatca. Fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Asesor de la
Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez; el Asesor del MFC, Pbro. Marcelo Amaya, sacerdotes del clero local, diáconos y seminaristas.
En un primer momento, el joven diácono Javier Cisternas hizo su profesión de Fe ante el Obispo y los fieles presentes, como instancia de preparación antes de recibir el Ministerio Sacerdotal, el próximo lunes 9 de diciembre.
En la Liturgia de la Palabra participaron matrimonios que leyeron el guión y las lecturas, acompañados de sus hijos
El homenaje de las familias se vio coronado por la celebración del matrimonio de una pareja llegada de Santiago del Estero, Felipe y Liliana.

Al finalizar la Eucaristía, gran cantidad de matrimonios presentes renovaron las promesas que se hicieron el día de su boda ante la Virgen y las embarazas presentes recibieron una bendición especial.
En su homilía, luego de saludar a  los alumbrantes, Mons. Urbanc manifestó: “En este último día de la novena en honor a nuestra Madre del Valle se propuso que reflexionemos sobre la compasión de Jesús y su prolongación en la misión de la Iglesia. Y rinden su homenaje, como todos los años, las familias y cuantos trabajan en la Pastoral familiar de la Diócesis. También se han sumado en esta última celebración del día hermanos que se ocupan de la vida humana en su etapa inicial y los de Faviatca, que bregan por el cuidado de la vida para que no tengamos que seguir lamentando muertes por accidentes de tránsito. A todos les doy una cordial bienvenida y los encomiendo al cuidado y protección de la Virgen”.
Luego se refirió a las lecturas del segundo domingo de Adviento, que se vieron interrumpidas por la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que es fiesta patronal en nuestra Diócesis.
Más adelante, se dirigió a los presentes expresando: “Queridas familias y hermanos que se ocupan del cuidado de la vida y de la prevención de accidentes, rueguen a la Bienaventurada Madre de Dios que los constituya en valientes y generosos heraldos de la Compasión de Jesús, así serán miembros cualificados de la Iglesia y creíbles testigos del amor y la misericordia de Dios en el mundo”.
Mirando a la cuatro Imagen cuatro veces centenaria, dijo: “Querida Madre de las Familias cristianas, renueva la fe y la alegría en todas las familias catamarqueñas y que en todas ellas se reciba generosa y responsablemente toda vida humana y se la cuide como Tú cuidaste, junto con José, la de
Jesús, manteniéndote firme al pie de la cruz, con la esperanza puesta en la resurrección, sin cuestionamientos de ningún tipo. Que cada familia asuma la noble tarea de transformar la historia de nuestra nación con los valores del Evangelio, siendo verdaderas promotoras de la amistad social, estando siempre cerca de los débiles y necesitados. Que nos les falte el ardor misionero para proclamar las maravillas del amor conyugal y familiar al servicio de la vida, la fraternidad, el diálogo, la alegría, el perdón, la misericordia y la reconciliación. Socorre, tierna Madre, a las que están siendo probadas por el dolor, la angustia, la separación, la infidelidad, el rencor y la falta de fe y esperanza”.

Para finalizar, le suplicó: “Hazte presente, hoy, en cada hogar donde te necesitan y te buscan. Pero, más aún, en aquellos donde te son indiferentes, donde te rechazan o directamente te combaten. Por lo más querido de tu corazón, que es tu Hijo amado, Jesucristo, te lo pedimos, Madre bendita del Valle. No desatiendas nuestras súplicas y líbranos de todos los peligros, Pura y Limpia Concepción, Esperanza nuestra y bella flor de este valle”.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA
Queridos devotos y peregrinos:
En este último día de la novena en honor a nuestra Madre del Valle se propuso que reflexionemos sobre la compasión de Jesús y su prolongación en la misión de la Iglesia. Y rinden su homenaje, como todos los años, las familias y cuantos trabajan en la Pastoral familiar de la Diócesis. También se han sumado en esta última celebración del día hermanos que se ocupan de la vida humana en su etapa inicial y los de Faviatca, que bregan por el cuidado de la vida para que no tengamos que seguir lamentando muertes por accidentes de tránsito. A todos les doy una cordial bienvenida y los encomiendo al cuidado y protección de la Virgen.

En primer lugar, voy a compartir con ustedes una breve reflexión sobre el texto de san Pablo a los Romanos, que corresponde al segundo domingo de Adviento, de manera que no perdamos la espiritualidad propia de este tiempo litúrgico que este año se ve opacado por la solemnidad de la Inmaculada Concepción, para nosotros fiesta patronal diocesana e inicio del Año Jubilar Mariano.
Pablo, en este pasaje de Rom 15,4-9 resume el tema que desarrolló a lo largo de toda su carta desde 1,16-17: Dios quiere la salvación de todos los hombres, del judío primero y por medio de él la del pagano, es decir, del resto de la humanidad de todos los tiempos. Deja bien en claro que, con la llegada de Jesús, el ‘viejo vaso de Israel’ se desborda. Ya no cabe en él el Espíritu de Dios. Israel ve, atónito, que el Dios de Israel no es propiedad de Israel. Israel ha sido sólo - y a veces muy mal - su mensajero.
Pablo se dirige a los cristianos de Roma que se fue formando con judíos residentes en Roma, pero a la que se fueron incorporando paganos.Y hace un anuncio revolucionario. La Biblia no se escribió para los judíos, sino para todos los hombres. La Palabra de Dios no está encadenada al pueblo de Israel: es para la salvación del mundo. Es el primer sentimiento que nace de Jesús: acéptense unos a otros como Dios acepta a todos.
Es muy oportuno que capitalicemos de esta lectura lo que nos enseña en el versículo 15,4 acerca de la Palabra de Dios contenida en la Biblia, ya que nos ayuda a sobrellevar los momentos difíciles de la vida, y a reconocer que Dios nos redime y nos alienta de muchas maneras: *sea conociendo lo correcto,*sea asegurándonos que Dios está con nosotros,*sea diciéndonos como nos quiere Dios, *sea relatando para nosotros la vida, la muerte, y la resurrección de Jesús y manifestándonos que Dios nos creó para la vida eterna. Todas estas cosas se ensamblan para darnos esperanza.
En los versículos 6y 7 nos exhorta a tener los mismos sentimientos de Jesús en nuestras relaciones interpersonales, para que con un solo corazón y una sola voz glorifiquemos a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, y que nos acojamos los unos a los otros como Cristo nos acoge para gloria de Dios.
Es para ustedes, de un modo especial, este mensaje queridos esposos y padres. A ustedes les corresponde por vocación divina efectivizar en sus vidas estas enseñanzas de la inefable, infalible y consoladora Palabra de Dios.
Queridas familias y hermanos que se ocupan del cuidado de la vida y de la prevención de accidentes, rueguen a la Bienaventurada Madre de Dios que los constituya en valientes y generosos heraldos de la Compasión de Jesús, así serán miembros cualificados de la Iglesia y creíbles testigos del amor y la misericordia de Dios en el mundo.
Querida Madre de la Familias cristianas, renueva la fe y la alegría en todas las familias catamarqueñas y que en todas ellas se reciba generosa y responsablemente toda vida humana y se la cuide como Tú cuidaste, junto con José, la de Jesús, manteniéndote firme al pie de la cruz, con la esperanza puesta en la resurrección, sin cuestionamientos de ningún tipo.
Que cada familia asuma la noble tarea de transformar la historia de nuestra nación con los valores del Evangelio, siendo verdaderas promotoras de la amistad social, estando siempre cerca de los débiles y necesitados.
Que nos les falte el ardor misionero para proclamar las maravillas del amor conyugal y familiar al servicio de la vida, la fraternidad, el diálogo, la alegría, el perdón, la misericordia y la reconciliación.
Socorre, tierna Madre, a las que están siendo probadas por el dolor, la angustia, la separación, la infidelidad, el rencor y la falta de fe y esperanza.
Hazte presente, hoy, en cada hogar donde te necesitan y te buscan. Pero, más aún, en aquellos donde te son indiferentes, donde te rechazan o directamente te combaten. Por lo más querido de tu corazón, que es tu Hijo amado, Jesucristo, te lo pedimos, Madre bendita del Valle. No desatiendas nuestras súplicas y líbranos de todos los peligros, Pura y Limpia Concepción, Esperanza nuestra y bella flor de este valle. Amén
¡Viva la Virgen del Valle! ¡Viva Jesucristo!