Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 agosto 2020

Aula virtual Discípulos Misioneros

María viene a traernos el Reino de Jesús el encuentro y a hacernos una sola familia

 

El aula “Discípulos Misioneros” fue la primera, de las once previstas en el Espacio de Animación y Encuentro Virtual, que se abrió en la tarde del sábado 1 de agosto. Lo hizo con el tema “Envío Misionero- Momento Kerigmático”.

La Pastoral Misionera comenzó la transmisión con el canto de animación “Alma misionera” a cargo de Eduardo Ontivero, integrante de esa área Pastoral. Así, a partir de las 17.00 fueron ingresando los inscriptos en el aula -unos 580- recibiendo la bienvenida jubilosa, en nombre de la Diócesis de Catamarca que convocó a estos encuentros.

A continuación Ontivero presentó al padre Sergio Gouarnalusse, sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, ofreciendo información acerca de su trayectoria. Luego propuso que los asistentes vayan formulando las preguntas que les surjan a través del chat del Zoom, vía por la cual se conectaron los participantes de la clase. Las secretarias, allí presentes, tomaron nota para reunir las consultas afines, de manera de poder transmitirlas después al disertante.

Gran cantidad de personas no inscriptas en el aula participaron a través de la web oficial y las redes sociales con el usuario 4cmn2020 e inclusive compartieron estos contenidos repetidas veces.

El sacerdote comenzó explicando que le es muy familiar la tierra de Santiago del Estero y otros puntos en los que le tocó servir, más que el mundo virtual al que considera igualmente valioso. Presentó un video motivador para plantear “el Kerigma en el centro de nuestra acción misionera” con la mirada puesta en “María, Estrella de la Evangelización”. Con una imagen del pasaje evangélico de la Visitación, dijo: “Vemos a María junto a su prima Isabel, llenas de alegría, porque justamente el encuentro con Jesús es el encuentro con este Dios que sale a hablarnos con un corazón de hombre…”.

A partir de ese planteo inicial, su disertación estuvo basada en tres puntos: 1) Discípulos – Misioneros, en el que puso“el Encuentro con Jesús como fundamento de ese llamado-envío”. Recordó lo que enseña la Doctrina Social de la Iglesia: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

Al preguntarse ¿Qué es el Kerigma?, recordó que Jesús muere y resucita por nosotros, por eso el Kerigma es el Encuentro con Jesús Vivo. Habló de la Persona de Jesús y el proceso del encuentro con Él.

“Toda formación cristiana es ante todo la profundización del  kerygma que se va haciendo carne cada vez más y mejor, que nunca deja de iluminar la tarea catequística, y que permite comprender adecuadamente el sentido de cualquier tema que se desarrolle en la catequesis”, dijo.

Más adelante puntualizó los lugares de Encuentro con Jesucristo: 1) La Comunidad, 2) la Oración, 3) la Palabra, 4) los Sacramentos,destacando la Eucaristía y la Reconciliación que es Misericordia de Dios, 5) Los pobres y 6) La religiosidad del Pueblo - María.

En relación con el quinto punto, se refirió al documento del Episcopado Latinoamericano al término de la Conferencia en Aparecida, Brasil: “Es verdad que la fe que se encarnó en la cultura puede ser profundizada y penetrar cada vez mejor la forma de vivir de nuestros pueblos. Pero eso sólo puede suceder si valoramos positivamente lo que el Espíritu Santo ya ha sembrado. La piedad popular es un ‘imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más fecunda’. Por eso, el discípulo misionero tiene que ser ‘sensible a ella, saber percibir sus dimensiones interiores y sus valores innegables’”, señaló.

Al entrar en el último punto de su conferencia, el sacerdote betharramita  dedicó su mensaje a la Madre, en relación con lo que nos enseña el evangelio de san Lucas. “La máxima realización de la existencia cristiana como un vivir trinitario de ‘hijos en el Hijo’ nos es dada en la Virgen María quien, por su fe y obediencia a la voluntad de Dios, así como por su constante meditación de la Palabra y de las acciones de Jesús, es la discípula más perfecta del Señor. Interlocutora del Padre en su proyecto de enviar su Verbo al mundo para la salvación humana, María, con su fe, llega a ser el primer miembro de la comunidad de los creyentes en Cristo, y también se hace colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos”.  Así, destacó a María como primera discípula misionera, modelo para nosotros desde la Visitación.

“Siempre María nos lleva a Jesús”, manifestó, mientras iba mencionando distintas advocaciones de la Virgen y mostrando sus imágenes. Con la Madre en cada pueblo, “es en Jesús donde nos encontramos, es en Jesús donde se nos revela que es este Dios que es Amor, que es Familia, que es Comunión y a lo que estamos llamados nosotros”.

“Y vamos a llegar a nuestra Madre del Valle y a María de Guadalupe, que tienen algo en común -dijo hacia el final de su disertación el padre Sergio-. Las dos se manifiestan a hermanos de nuestros pueblos originarios, que eran los últimos, los más maltratados, a veces no tratados como hombres, no tratados como hermanos, y María toma rostro de india, toma ropa de india, para manifestar que es Madre de ellos y es Madre de todos y que todos somos hermanos. Viene a traer el Reino de Jesús y viene a traer el encuentro, viene a hacer una sola familia, viene a traer la Comunión”.

Después de la conferencia, los participantes del aula mostraron sus inquietudes, relacionadas con varios aspectos, como por ejemplo cómo llevar el mensaje a los jóvenes, al mundo del trabajo, y como se vencía el tiempo previsto, el sacerdote asumió el compromiso de responder en diferido a las demás preguntas y planteos formulados.

Al cierre, los animadores de esta aula indicaron que el material de trabajo para continuar con el estudio y el intercambio de experiencias pastorales, les será enviado a los participantes a través del correo electrónico, con las pautas correspondientes para realizar el trabajo.