siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 enero 2021

Celebrando los 400 años de su hallazgo en la Gruta de Choya

Lanzan sello postal con la imagen de la Virgen del Valle

 

El Correo de la República Argentina lanzó un sello con la imagen de Nuestra Señora del Valle, en adhesión a los cuatro siglos de su presencia en Catamarca, dentro del Año Mariano Nacional, que vivió la Iglesia en Argentina entre el 8 de diciembre de 2019 y el 8 de diciembre de 2020, celebrando este acontecimiento de fe.

La emisión postal filatélica denominada “400 años - Virgen del Valle de Catamarca" lleva plasmada una fotografía de la imagen de la Virgen del Valle con la vestidura según la usanza española, consistente en la túnica blanca y el manto celeste, y la corona con la que fue coronada el 12 de abril de 1891. La hoja block contiene, entre otros elementos, una oración a la Virgen del Valle con un paisaje montañoso, típico de la geografía catamarqueña, de fondo; completa el cuadro la leyenda “400 años Virgen del Valle” y la referencia a la Gruta de Choya, donde fue hallada la Sagrada Imagen.


El matasello lleva el logo del Año Mariano Nacional y en el sobre se observa un dibujo de la Virgen del Valle y el tema que iluminó este tiempo de gracia: “María, Madre del Pueblo, Esperanza Nuestra”, además de la leyenda “400 años - Virgen del Valle de Catamarca”.

También acompaña el trabajo realizado por el Correo Argentino una breve reseña de la historia de la Virgen del Valle, sus fiestas, atributos como la Corona y el Escudo y la distinción de la Rosa de Oro; además, hace mención al Centro Filatélico y Numismático de Catamarca.

La pieza fue emitida el 30 de noviembre de 2020, con el aval del Obispado de Catamarca.


El jueves 28 de enero, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Murúa, junto al Secretario Canciller, Pbro. Julio Quiroga del Pino, recibieron en el Obispado local a las autoridades del Correo Argentino, quienes hicieron entrega de los distintos elementos filatélicos que rinden tributo a la Madre Morenita por estos 400 años de amor y protección.

Como gratitud por este gesto, los representantes de la empresa postal recibieron una imagen de la Virgen del Valle tal como fue encontrada en Choya.

  

20 enero 2021

ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA POR EL COVID-19

Postergan la Ceremonia de Beatificación de Esquiú

 

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y la Comisión Central organizadora de la Ceremonia de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú comunican que dicho evento eclesial, previsto para el 13 de marzo de este año, fue postergado para fecha a definir, atendiendo a la situación sanitaria por el Covid-19.

Tal decisión fue tomada en diálogo y comunión con la Congregación para las Causas de los Santos en Roma; el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk; el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea; el Obispo Metropolitano, Mons. Mario Cargnello; y el Ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata -Orden de los Frailes Menores-, Fray Emilio Luis Andrada.

Las autoridades eclesiásticas estimaron conveniente esperar un momento más propicio para que el Pueblo de Dios pueda participar de manera presencial -además de la modalidad virtual- de este acontecimiento histórico para nuestra Comunidad Diocesana, en unidad con la Iglesia que peregrina en Argentina y el mundo.

Asimismo, invitan a que elevemos juntos la Oración:

Padre bueno, de cuyo amor

procede toda gracia, que diste a

nuestro hermano franciscano

Mamerto Esquiú, tantos dones

especiales y lo hiciste pastor de tu

pueblo; por su vida de entrega en la

predicación, doctrina, ejemplo y

servicio a los más necesitados, te

suplicamos que completes tu obra,

glorificándolo con la corona de los

Santos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

11 enero 2021

Andalgalá comenzó a transitar el Año de Esquiú

El domingo 10 de enero, la parroquia de San Francisco de Asís, en la ciudad de Andalgalá, dio inicio al Año Diocesano de Esquiú, con una caravana que arrancó en la plaza de Chaquiago, pasando por el centro hasta el barrio Fray Mamerto Esquiú y la Estación de Huaco, culminando en el templo parroquial.

A las 21.00 se celebró la Santa Misa, presidida por Mons. José Melitón Chávez, Obispo de Concepción de Tucumán, y concelebrada con el  Vicario General, Pbro. Julio Murúa; el


párroco de San Francisco de Asís, Pbro José Antonio Díaz; y el Administrador Parroquial de Icaño, Pbro. Carlos Rodríguez.

La celebración eucarística se hizo con presencia de fieles, respetando las medidas de higiene y distanciamiento entre las personas por Covid-19. También fue transmitida en vivo por los medios de comunicación locales y las redes sociales.

10 enero 2021

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

 Catamarca comenzó a vivir con júbilo el Año de Esquiú

 

Este período especial de gracia fue declarado por el Obispo en el marco del Año de San José, patrono de la parroquia en Piedra Blanca, y de quien el extraordinario fraile catamarqueño era un gran devoto.

 

El domingo 10 de enero, la Diócesis de Catamarca conmemoró el 138° aniversario del fallecimiento de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el fraile catamarqueño que el 13 de marzo de este año será proclamado beato.

En esta jornada especial, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, lanzó oficialmente el Año de Esquiú, que se extenderá hasta el próximo 10 de enero de 2022, “gozando de los mismos beneficios que el Papa Francisco nos otorgara con ocasión del Año Universal de san José el pasado 8 de Diciembre de 2020, sabedores del gran amor y devoción que Fray Mamerto Esquiú le tenía, pues era el patrono de su parroquia, en Piedra Blanca”, anunció.


También dio a conocer la Carta Pastoral, que ayudará a “profundizar en la santidad, vocación principal de todos los bautizados, y que nuestro querido fraile y obispo la tomó muy en serio, dejándonos una huella indeleble que nos debe motivar a hacer lo propio”, expresó.

Los actos centrales se llevaron a cabo en El Suncho, lugar donde Esquiú dejó su vida terrena para volver al Padre Eterno, aquel 10 de enero de 1883. Debido a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias ante la situación sanitaria por el Covid-19, se realizaron sin la presencia de fieles, con transmisión a través de las redes sociales del Obispado y de la parroquia de San Roque y los medios de comunicación social locales.


La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco de San Roque (Recreo- La Paz), Pbro. Domingo Chaves; el párroco de San José (Piedra Blanca-Fray Mamerto Esquiú), Pbro. Carlos Robledo; Fray Pablo Reartes, de la comunidad franciscana de Catamarca; el párroco de Santa Rosa, Pbro. Facundo Brizuela; Pbro. Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán; y el párroco de Frías, Pbro. Sergio Lamberti.

Participaron el Gobernador, Lic. Raúl Jalil, acompañado por miembros de su gabinete; los intendentes de Recreo, Luis Polti; de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; de Icaño, José Pío Carletta; y de Ancasti, Rodolfo Santillán; legisladores, entre ellos el senador nacional Dalmacio Mera, entre otras autoridades.


En la homilía, Mons. Urbanc se refirió inicialmente a la celebración litúrgica del día, la fiesta del Bautismo del Señor con la que concluyó el solemne tiempo de la Navidad. “En Navidad, junto al Niño Jesús, veíamos a su Madre y a San José, su familia humana. Hoy se nos revela su Familia Trinitaria, el Padre y el Espíritu en comunión con el Hijo hecho hombre en Jesús”, relacionó el Obispo al vincular las solemnidades con las que se inició y se cerró este tiempo litúrgico.

“Ahora me referiré al gran acontecimiento que estamos viviendo como catamarqueños y argentinos: el camino a la canonización del venerable siervo de Dios, Mamerto Esquiú, cuyo primer hito será la ceremonia de su beatificación, el ya cercano 13 de marzo de 2021”, expresó posteriormente y agregó: “Para esta ocasión he escrito una breve carta pastoral profundizando en la santidad, que es la vocación principal de todos los bautizados, y que nuestro querido fraile y obispo la tomó muy en serio, dejándonos una huella indeleble que nos debe motivar a hacer lo propio”.


Luego compartió con los presentes y con quienes seguían la ceremonia por las redes sociales, algunos párrafos de la Carta Pastoral. "Dios manifestó al hombre con precisión cuál debe ser el ideal de su vida al llamarlo a ser santo, como Él, el Señor, es santo (…) Y no ha de pensarse que esta sublime vocación está reservada tan sólo a unos pocos elegidos, sino que se extiende a todas las personas, ya que Dios hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos lo busquen a Él, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos”.

Más adelante nuestro Pastor Diocesano recordó que "Mamerto Esquiú es uno de aquéllos que,


escuchando la voz de Jesús, lo dejó todo para seguirlo  (cf. Lc 5,11), ya desde el comienzo de su vida, en el seno de su familia. Allí, entre sus seres queridos, aprendió a escuchar y a amar a Jesús, aprendiendo al calor del hogar que la humildad, la ternura, la dulzura en el trato mutuo, el amor a los propios y la entrega a Dios son el fundamento de una vida con sólidos fundamentos. Entre los suyos, creció y se fortaleció como persona humana y como hijo de Dios, mientras la gracia del Señor obraba secretamente en su corazón, al abrigo de San Francisco de Asís, cuyo amor habían cultivado en él sus piadosos padres Santiago y María”.

Después de repasar momentos de la vida de nuestro próximo beato, Mons. Urbanc destacó: "Como no hay vida espiritual auténtica sin oración, dedicaba mucho tiempo al rezo de las Horas y a los ejercicios piadosos, especialmente el Santo Rosario y las prácticas de devoción a San José, habiendo compuesto


un Novenario al Sacratísimo Corazón de Jesús “para darle mayor culto en recompensa de su amor, y en desagravio de las muchas ofensas que le hacen los mortales” (cf. Memorias). La devoción a María Santísima impregnó asimismo su alma, para ir de la mano de la Madre hacia el Corazón de Hijo, como lo dice reflexionando acerca de una carta que le escribió su hermano Odorico: “María, Madre de Dios y de los hombres, haced que este tan querido hermano y yo y todos los que me aman nos unamos a la voluntad y amor de tu Hijo Santísimo” (cf. Memorias)".

Hacia el final, el Obispo puso de relieve que Esquiú "Iluminó el orden temporal y promovió la vida cultural con la luz del Evangelio de Cristo, único Redentor del hombre, defendiendo y promoviendo la dignidad humana, la paz y la justicia, especialmente en nuestra patria, a la cual amaba entrañablemente, en la cual asumió deberes cívicos sin detrimento de su vida religiosa y de la cual llegó a decir:


“¡República Argentina! ¡Noble patria! ¡Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad! Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado, hasta su entero desarrollo; y entonces, sentados a su sombra, comeremos sus frutos” (Serm. “Laetamur de gloria vestra”).

“Con estos pensamientos los invito a que continuemos con nuestra celebración de la Misa Dominical. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, concluyó la predicación.

Antes de la bendición final, el Padre Chaves agradeció a los presentes e invitó a “vivir en plenitud este Año de Fray Mamerto, quien fue ejemplo de amor hasta dar la vida”, dijo.

Luego Mons. Urbanc bendijo una imagen réplica de la Virgen del Valle que recuerda los 400 años de su hallazgo en la Gruta de Choya, la cual quedará en la parroquia de San Roque.


Seguidamente, se realizó el acto de bendición e inauguración de las obras concretadas en torno al predio de El Suncho, importante lugar de devoción a Esquiú en el Este catamarqueño, concluyendo la jornada con la procesión llevando la réplica de la imagen de la Madre Morenita.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos devotos de Fray Mamerto Esquiú:

Nos encontramos en el lugar desde donde llamó a su lado el Padre Eterno a nuestro querido comprovinciano, el venerable obispo, fray Mamerto Esquiú.


Hoy la Iglesia celebra en su calendario litúrgico el Bautismo del Señor y con ello concluimos el solemne tiempo de la Navidad, dando inicio a lo que se llama el Tiempo durante el Año.

En primer lugar, veamos el mensaje de la fiesta del Bautismo del Señor.

En la segunda lectura, tomada de la primera carta de San Juan 5,1-9, el autor destaca dos virtudes centrales en la vida del bautizado: la fe y el amor, y sus antagonistas: la incredulidad, que es el gran «pecado del mundo», y

el odio a los hermanos, pues el que odia camina en las tinieblas y en el error (cf. 1 Jn 2,4-9). En consecuencia, podemos afirmar que toda la moral joánea se resume en dos palabras: «en la verdad y en el amor» (2 Jn 4), o «en la fe y en la caridad». «Ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe» (1Jn 5,4). Por eso, los bautizados, para alcanzar la victoria contamos con el testimonio y la ayuda de Jesucristo, quien obra en el cristiano por medio del agua (Bautismo), la sangre (Eucaristía) y el Espíritu (Gracia).

El texto del Evangelio (Mc 1,7-11), por su parte, nos ubica en la fiesta del Bautismo de Jesús.

Consta de dos partes: la predicación de Juan el Bautista (1,7-8) y el Bautismo de Jesús (1,9-11). La predicación del Bautista nos lleva a Jesús, presentado como el más fuerte, y que nos bautizará en el Espíritu, en contraposición al bautismo con agua, impartido por Juan.


La segunda parte, consta de dos escenas consecutivas: el hecho del bautismo de Jesús (v. 9), y lo fundamental que es la manifestación divina o teofanía (vv. 10-11). 

Esta teofanía del Bautismo nos coloca ante el mismísimo Misterio de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los Tres se hacen presentes en el Jordán, visibles o audibles a Jesús, a los allí presentes y a nosotros, hoy. La relación de la persona de Jesús como Hijo con el Padre y el

Espíritu es Eterna, pero desde la Encarnación ha entrado en el tiempo y se manifiesta ahora a la humanidad asumida en Jesús. En Navidad, junto al Niño Jesús, veíamos a su Madre y a San José, su familia humana. Hoy se nos revela su Familia Trinitaria, el Padre y el Espíritu en comunión con el Hijo hecho hombre en Jesús.

El día del Bautismo del Señor, con que concluye el tiempo de Navidad, se recuerda no solamente el bautismo de Jesús sino también el bautismo del cristiano. Por eso, se nos invita a re-vivir nuestro propio bautismo, ya que en él hemos recibido la filiación adoptiva por la cual el Padre nos ama como a hijos suyos en su Hijo Jesús y se complace en nosotros como se complació en Él. Se trata de la vida de Hijos de Dios que "se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo»


(Benedicto XVI, Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010).

Y en nuestro bautismo hemos recibido también el Espíritu Santo que nos ha ungido como apóstoles y testigos de Jesús, como sus discípulos y misioneros. La palabra «cristiano» significa esto, significa consagrado como Jesús, en el mismo Espíritu en el que fue inmerso Jesús en toda su existencia terrena. Los bautizados somos «cristianos», es decir consagrados, ungidos”.

Esta unción y consagración bautismal tiene que notarse.

Ahora me referiré al gran acontecimiento que estamos viviendo como catamarqueños y argentinos: el camino a la canonización del venerable siervo de Dios, Mamerto Esquiú, cuyo primer hito será la ceremonia de su beatificación, el ya cercano 13 de marzo de 2021.

Para esta ocasión he escrito una breve carta pastoral profundizando en la santidad, que es la vocación principal de todos los bautizados, y que nuestro querido fraile y obispo la tomó muy en serio, dejándonos una huella indeleble que nos debe motivar a hacer lo propio.


También he dispuesto que desde hoy, hasta el próximo 10 de enero de 2022, se viva en toda la Diócesis de Catamarca el Año de Esquiú, gozando de los mismos beneficios que el Papa Francisco nos otorgara con ocasión del Año Universal de san José el pasado 8 de Diciembre de 2020, sabedores del gran amor y devoción que Fray Mamerto Esquiú le tenía, pues era el patrono de su parroquia, en Piedra Blanca.

A continuación compartiré algunos párrafos de la Carta Pastoral, que estará a disposición de todos en la página web del Obispado de Catamarca.

Comienzo la carta afirmando: "Dios manifestó al hombre con precisión cuál debe ser el ideal de su vida al llamarlo a ser santo, como Él, el Señor, es santo (cf. Lv 20,26; 1 Pe 1,15-16); vocación que reiteró Jesús exhortándonos a ser perfectos como es perfecto el Padre celestial (cf. Mt 5,48) y a buscar primero el Reino de Dios y su justicia, ya que todo lo demás se nos dará por añadidura (cf. Mt 6,33). Enseñanza divina de la que se hizo eco fiel el Apóstol al escribir que Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa (cf.2 Tim 1,9), mientras nos animaba a buscar la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (cf. Hb 12,14).

Y no ha de pensarse que esta sublime vocación está reservada tan sólo a unos pocos elegidos, sino que se extiende a todas las personas, ya que Dios hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos lo busquen a Él, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos (cf. Hch 17,26-28; Rom 3,29).

Sin embargo, no todos aceptan la Buena Noticia de esta vocación a la santidad que resuena por todo el orbe a través de la palabra profética de los evangelizadores, quienes a menudo ven frustrados sus santos propósitos y exclaman con Isaías: “Señor, ¿quién creyó en nuestra predicación?” (Is 53,1; Rom 10,16)".

"Mamerto Esquiú es uno de aquéllos que, escuchando la voz de Jesús, lo dejó todo para seguirlo  (cf. Lc 5,11), ya desde el comienzo de su vida, en el seno de su familia. Allí, entre sus seres queridos, aprendió a escuchar y a amar a Jesús, aprendiendo al calor del hogar que la humildad, la ternura, la dulzura en el trato mutuo, el amor a los propios y la entrega a Dios son el fundamento de una vida con sólidos fundamentos. Entre los suyos, creció y se fortaleció como persona humana y como hijo de Dios, mientras la gracia del Señor obraba secretamente en su corazón, al abrigo de San Francisco de Asís, cuyo amor habían cultivado en él sus piadosos padres Santiago y María.

Luego intensificó su entrega ingresando a la Orden Franciscana, donde profesó los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia que siempre observó con rigor, escuchando e imitando a Jesús, quien no tenía una piedra sobre la cual reposar su cabeza (cf. Mt 8,20), proclamaba felices a los limpios de corazón (cf. Mt 5,8) y se nutría con el cumplimiento de la voluntad de Aquél que lo envió llevando a cabo su obra (cf. Jn 4,34)".

"Hombre de Dios como religioso, sacerdote y obispo, defendía la libertad y los derechos de la Iglesia en la obra evangelizadora (cf. Gal 1,10; 5,1; Flp 1,27-28) para que a nadie le sea vedado el acceso al mensaje del Señor y la posibilidad de unirse a Él por la fe, mediante la regeneración de la propia existencia por el bautismo, y, así participar comprometidamente en el gozo de ser Iglesia, viviendo en docilidad al Espíritu Santo, y empapando su alma del misterio de Cristo, en el cual están encerrados todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia (cf. Col 2,2-3)".

"Como no hay vida espiritual auténtica sin oración, dedicaba mucho tiempo al rezo de las Horas y a los ejercicios piadosos, especialmente el Santo Rosario y las prácticas de devoción a San José, habiendo compuesto un Novenario al Sacratísimo Corazón de Jesús “para darle mayor culto en recompensa de su amor, y en desagravio de las muchas ofensas que le hacen los mortales” (cf. Memorias). La devoción a María Santísima impregnó asimismo su alma, para ir de la mano de la Madre hacia el Corazón de Hijo, como lo dice reflexionando acerca de una carta que le escribió su hermano Odorico: “María, Madre de Dios y de los hombres, haced que este tan querido hermano y yo y todos los que me aman nos unamos a la voluntad y amor de tu Hijo Santísimo” (cf. Memorias)".

 También "Iluminó el orden temporal y promovió la vida cultural con la luz del Evangelio de Cristo, único Redentor del hombre, defendiendo y promoviendo la dignidad humana, la paz y la justicia, especialmente en nuestra patria, a la cual amaba entrañablemente, en la cual asumió deberes cívicos sin detrimento de su vida religiosa y de la cual llegó a decir: “¡República Argentina! ¡Noble patria! ¡Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad! Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado, hasta su entero desarrollo; y entonces, sentados a su sombra, comeremos sus frutos” (Serm. “Laetamur de gloria vestra”).

Con estos pensamientos los invito a que continuemos con nuestra celebración de la Misa Dominical. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú 

09 enero 2021

Horarios de Misas en la Catedral

El Rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle - Catedral Basílica, Pbro. Gustavo Flores, recuerda que los horarios de las Misas durante los meses de enero y febrero, son 8.00, 10.00 y 21.00, en el Altar Mayor.

A las 20.00 se reza el Santo Rosario.

 

Bautismos

Los Bautismos se realizan los viernes y sábados a las 11.00. Los interesados deben inscribirse en la Secretaría, de 8.00 a 12.00 y de 17.00 a 21.00, los lunes, martes y miércoles.

 

Camarín

Los horarios de visitas al Camarín continuando siendo de 8.00 a 12.30 y 17.00 a 21.00.

Misas en San Antonio de Padua

El Administrador Parroquial de San Antonio de Padua, Pbro. Carlos Ibáñez, informa que la Santa Misa se celebra todos los días a las 20.00, en el templo parroquial ubicado en la intersección de calles Almagro y Tucumán. El domingo, se agrega el horario de las 11.00.

Andalgalá dará inicio al Año de Esquiú con caravana y Misa

El domingo 10 de enero, la comunidad parroquial de San Francisco de Asís, en el departamento Andalgalá, dará inicio al Año dedicado a Esquiú, con una caravana que partirá a las 19.00 desde la plaza de Chaquiago, continuando por el centro hasta el barrio Fray Mamerto Esquiú, pasando por la Estación de Huaco para finalizar en el templo parroquial.

A las 21.00 se celebrará la Santa Misa, presidida por el Obispo de Concepción, Mons. José Melitón Chávez, y concelebrada por el Vicario General Pbro. Julio Alejandro Murúa, el párroco de San Francisco de Asís, Pbro. José Antonio Díaz, y el párroco de Nuestra Señora del Valle, Pbro Carlos Alexis Rodríguez.

 

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

El último viaje y la muerte de Esquiú

 

En la antesala de la conmemoración de los 138 años de la muerte de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el fraile catamarqueño que pronto será proclamado beato, el 9 de enero, se llevó a cabo el programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, que se emite los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, con la conducción de Andrea Olmedo y Adrián Domínguez; la operación técnica de Alejandro Ovejero; y la producción de la Pastoral de Comunicación Social, la Oficina de Prensa del Obispado, historiadores y jóvenes.


En vísperas de la celebración de la Fiesta del Bautismo de Jesús, con la cual concluye el tiempo litúrgico de Navidad, rescatamos las palabras del Papa Francisco que dicen: "Esta fiesta nos hace redescubrir el don y la belleza de ser un pueblo de bautizados, es decir, de pecadores -todos lo somos- salvados por la gracia de Cristo... Que la Virgen María nos ayude a todos nosotros cristianos a conservar una conciencia siempre viva y agradecida de nuestro Bautismo y a recorrer con fidelidad el camino inaugurado por este Sacramento de nuestro renacimiento. Y siempre con humildad, docilidad y firmeza".

“El último viaje y la muerte de Esquiú” fue el tema desarrollado por el Prof. Mario Daniel Vera, quien relató de manera amena lo sucedido aquel 10 de enero de 1883, en la posta de Pozo de El Suncho, donde Fray Mamerto Esquiú, en ese entonces obispo de la Diócesis de Córdoba, entregó su alma al Creador.


El historiador comentó los motivos por los cuales el obispo Esquiú emprendió su viaje a la ciudad de La Rioja; además, teniendo en cuenta las comunicaciones de la época, describió el recorrido que realizó desde la ciudad de Córdoba hasta la capital riojana; y las actividades que desarrolló durante los primeros días del año 1883 en la vecina provincia.

Ahondando en la temática puntualizó quiénes eran los pasajeros de la mensajería y qué hacía el obispo Esquiú al detenerse brevemente en las postas.

Asimismo, mencionó qué dolencias aquejaban al Obispo Esquiú y cómo fueron sus últimas horas de vida; finalizando con detalles de la autopsia a la que fue sometido su cuerpo y las exequias multitudinarias”.

Como en cada programa, los oyentes y seguidores de las redes sociales de la radio y del


Obispado participaron de manera muy activa enviando mensajes y fotos vinculadas con el tema propuesto para esta oportunidad.

En el segundo bloque compartimos el testimonio de doña Mercedes Contreras de Martínez, quien vive en San Miguel, departamento La Paz, lugar por donde atravesaba el Camino de la Mensajería que recorrió Esquiú siendo Obispo de Córdoba, en su último viaje terreno.

Este testimonio fue rescatado por el Padre Domingo Chaves, párroco de San Roque, a cuya


jurisdicción pertenece El Suncho. En contacto telefónico, el sacerdote comentó acerca del diálogo que mantuvo con  la vecina, y luego se refirió a los actos preparados para recordar los 138 años de la muerte de Esquiú, que debido a la pandemia consistirán en la celebración de la Santa Misa a las 19.00, y luego la bendición e inauguración de las obras realizadas en la zona.

En la ocasión el Obispo Diocesano, Mons.


Luis Urbanc, lanzará el Año de Esquiú.

También destacó cómo celebraron en Recreo, el aniversario de la llegada del Obispo Esquiú a esas tierras; y enfatizó cómo se vive en la comunidad lapaceña la devoción al humilde fraile.

El corolario de este programa fue el homenaje en vivo del folclorista Hugo Nanni, quien interpretó la canción “De El Suncho a la Gloria”, autoría de Carlos Bazán, que sintetiza el acontecimiento que recordaremos mañana.

Con el lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad". Ruega por nosotros, cerramos este programa que regresará, Dios mediante, el 6 de febrero.


Lo podés escuchar aquí:

https://www.mixcloud.com/maria400/34-maría-400-años-de-amor-junto-a-fray-mamerto-09-01-20/


07 enero 2021

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Los actos por el 138° aniversario de la muerte de Esquiú se harán sin fieles

 

Atendiendo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias, debido a la situación epidemiológica por el incremento de casos de Covid-19, los actos por el 138° aniversario del fallecimiento de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú se realizarán sin la presencia de fieles, sólo con la participación de autoridades y personal esencial.   

Las actividades se llevarán a cabo en el paraje El Suncho, departamento La Paz, lugar donde el fraile catamarqueño que pronto será proclamado beato entregó su vida a Dios. Las mismas consistirán en la celebración de la Santa Misa, a las 19.00, presidida por el Obispo Diocesano,


Mons. Luis Urbanc, quien lanzará el Año dedicado a Esquiú, que busca profundizar su vida y obra.

Concluida la ceremonia litúrgica se realizará la bendición e inauguración de las obras de asfaltado del camino que une Esquiú con El Suncho y otras complementarias.

La transmisión se hará por facebook: Prensa Iglesia Catamarca, Prensa Parroquia San Roque Reccreo, La Voz de Recreo y El Lapaceño; y a través de los medios de comunicación social locales.

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

03 enero 2021

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

La infancia de Mamerto de la Ascensión y el lugar de la ceremonia de beatificación

 

El 2 de enero, comenzamos un nuevo año de la mano de María Santísima y del Padre Esquiú, a quienes honramos con el programa radial “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, que se emite los sábados por radio Valle Viejo 104.1, con la conducción de Andrea Olmedo y Adrián Domínguez, y la producción de miembros de la Pastoral de Comunicación Social, la Oficina de Prensa del Obispado, historiadores y jóvenes entusiastas.

A cuatro días de la Fiesta de la Epifanía o de los Reyes Magos, comenzamos con la oración que dice: “Señor Jesús, / que a imitación de los Magos de Oriente / vayamos frecuentemente también nosotros / a adorarte / y no lo hagamos jamás con las manos vacías. /  Que te l


levemos el oro de nuestras ofrendas, / el incienso de nuestra oración fervorosa, / y la mirra de los sacrificios que hacemos para permanecer fieles a Ti, / y que te encontremos siempre junto a tu Madre Santísima, María, / a quien queremos honrar y venerar siempre / como Madre Tuya y Madre nuestra. Amén”.

A partir de la consigna “¿Qué conocemos de la infancia de Mamerto Esquiú?”, los oyentes y seguidores de las redes sociales de la radio y del Obispado, participaron activamente de la propuesta con sus mensajes.


Luego de habernos acercado a los orígenes de las familias paterna y materna del fraile catamarqueño, durante el programa anterior, ahora nos adentramos en el tema “La infancia de Mamerto de la Ascensión Esquiú”, que fue abordada por el Prof. Mario Daniel Vera, historiador e investigador.

El especialista brindó un panorama de La


Callecita, donde nació, y describió cómo era Piedra Blanca en tiempos de la infancia del franciscano. También se refirió a la etapa de estudiante en el convento franciscano de la ciudad de San Fernando del Valle; quiénes fueron sus formadores, cuál era el plan de estudios; y algunas anécdotas que vivió durante ese tiempo de formación.

En el siguiente bloque contamos con la presencia del Prof. Ariel Escobal, quien se refirió al lugar definitivo donde se llevará a cabo la ceremonia de beatificación, el próximo 13 de marzo.


En su calidad de coordinador de la Comisión de Infraestructura y Logística, comentó por qué se determinó que el kartódromo sea el espacio señalado para el rito de beatificación  y cómo se está trabajando en el lugar. También dio detalles de la labor que compete a esta área de trabajo; y mencionó cómo se vive la devoción a Esquiú en la parroquia en su tierra natal.

Luego de informar que los horarios de las Misas en la Catedral durante enero y febrero, son a las 8.00, 10.00 y 21.00, continuamos con el Prof. Ariel Escobal, autor de la canción “Pastor y peregrino, testimonio de unidad”, que logró el segundo lugar en el concurso de la canción organizado por la Comisión responsable de llevar adelante la ceremonia de beatificación.

Escobal compartió qué motivó su participación en el certamen de la canción, su fuente de inspiración, su mensaje, y cómo se logró esta producción con la participación de artistas del NOA. Momento rubricado con la canción.

Como cada sábado, el lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad" cerró esta propuesta radial.

Asume el nuevo Administrador Parroquial de San Antonio de Padua

El domingo 3 de enero, asumirá como Administrador Parroquial de San Antonio de Padua, el Pbro. Carlos Ibáñez. Lo hará durante la Santa Misa de las 20.00, en el templo parroquial ubicado en la esquina de las calles Almagro y Tucumán.

En la oportunidad, los fieles de esa comunidad despedirán al Pbro. Bartolomé Centeno, quien los acompañó pastoralmente como párroco durante más de cuatro años. El sacerdote realizó importantes obras como la refacción total del templo y la construcción de la sacristía y las aulas para los encuentros de catequesis.