siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 febrero 2021

Misa de cuerpo presente a las 11.00

Falleció el fraile catamarqueño Juan Carlos Larcher

 

El sábado 27 de febrero de 2021, a las 18.00, falleció Fray Juan Carlos Larcher OFM. Su deceso se produjo tras haber permanecido internado desde hacía siete días en un sanatorio privado de San Fernando del Valle de Catamarca

El sacerdote franciscano tenía 84 años de edad, era oriundo de la  localidad de Chaquiago, en el departamento Andalgalá, donde nació el 20 de septiembre de 1936.

Hizo su Profesión Temporal el 28 de febrero de 1955 y la Profesión Solemne el 28 de febrero 1959.

Fue Ordenado Diácono, el 25 de marzo de 1958 y luego Sacerdote el 7 de julio de 1961.

Fray Juan Carlos regresó al Convento de Catamarca, en diciembre de 2020, desde Tucumán.

La misa de cuerpo presente se celebrará el domingo 28 de febrero a las 11.00, en el Convento Franciscano.

Muchos lo recuerdan por su sabiduría y sus enriquecedoras palabras, con las que iluminó la vida de quienes tuvieron la dicha de conocerlo y acceder al sacramento de la Reconciliación o asesoramiento espiritual.

Supo ganarse el corazón de alumnos y docentes en sus años de Guardián en la Fraternidad de Catamarca y Representante Legal del Colegio Padre Ramón de la Quintana.

En cada visita que hacía a la casa de estudios, no podía dejar de recordarles que su corazón seguía latiendo en cada rincón de su Colegio amado.

Desde la Parroquia de San Francisco de Asís recuerdan que en sus vacaciones durante el mes de febrero, colaboraba con las celebraciones eucarísticas tanto en la Capilla Señor de la Salud como en la Sede Parroquial.

 

Gratitud y oración del Obispo y el Clero

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Clero de Catamarca participan con dolor y esperanza cristiana su partida a la Casa del Padre. Agradecen su labor pastoral desplegada en la Diócesis, especialmente en el Convento Francisco y el Colegio Padre Ramón de la Quintana, desde el ministerio sacerdotal, y elevan plegarias por el eterno descanso de su alma; a la vez que acompañan a sus familiares con la oración.

26 febrero 2021

PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS – ANDALGALÁ

Primera jornada de reflexión y Asamblea de Catequistas

“Catequesis en clave kerigmática y misionera"

 

Durante la mañana del sábado 20 de febrero, sesenta y siete catequistas de diferentes distritos del departamento Andalgalá, jurisdicción de la parroquia San Francisco de Asís, se dieron cita en las instalaciones de la Cancha parroquial, para iniciar la Cuaresma, tratar temas de interés para la catequesis y organizar este 2021 lleno de nuevos desafíos.

La Asamblea se inició a las 8.00, con mucho entusiasmo e ilusión ante el comienzo de un nuevo año de trabajo pastoral. La ansiedad y la expectativa provocadas por tantas ausencias, separaciones y distanciamientos frutos de la pandemia, predispusieron a un encuentro generoso y agradecido con Cristo y los hermanos.


Cada uno de los participantes agradeció a Dios, porque una vez más mostró que aun cuando la barca transita en medio de la tempestad, su voz renueva su llamado lleno de afecto y seguridad.

Con los debidos recaudos sanitarios, las coordinadoras de cada nivel, inscribieron, identificaron y distribuyeron pies de colores (símbolo de la huella del Pastor y del camino a recorrer) en los que cada participante escribió una frase identificatoria de su Ser catequista. Cada expresión, convertida en oración, se expuso como testimonio y presidió toda la jornada, que se prolongó hasta pasado el mediodía.

Además, se obsequiaron hermosos souvenirs, que los presentes guardaron con afecto y gratitud.


El aporte musical y de animación a cargo de Daniel Ramírez, puso la nota de color, unción y alegría a la jornada. Los cantos y el ritmo de instrumentos y palmas fueron el cauce de la alegría y entusiasmo, tanto tiempo en suspenso.

 

Temáticas para la reflexión

Aproximadamente a las 8.30, el párroco p. José Antonio Díaz, propuso temas puntuales que permitieron una profunda reflexión, e invitó a prepararse para iniciar un nuevo año de labor pastoral con sentido misionero, y a tomar algunas decisiones de modo sinodal.


En sintonía con el inicio de la Cuaresma, y bajo la guía de Evangelii Gaudium, presentó algunas tentaciones frecuentes, de las que es prudente prevenirse, tales como ●la acentuación del individualismo; ●la crisis de la identidad; y ●la caída del fervor. Otro gran riesgo sobre el que se reflexionó a manera de prevención, es la mundanidad espiritual.

Para contrarrestar estos peligros, se hace necesario seguir al Maestro, que invita a “que sean uno… para que el mundo crea" Jn 17,21.

En un segundo momento, luego de la reflexión personal y un breve descanso, el padre Díaz presentó el nuevo Directorio para la Catequesis y abordó algunos temas en particular: •Finalidad de la catequesis; •La identidad del catequista; y •La tarea de la catequesis y las fuentes en las que se debe basar toda la labor pastoral.


El último aspecto abordado fueron “Las dimensiones en la formación del catequista”.

Debido a la gran importancia y necesidad que implica repensar estos aspectos, se planteó ahondarlos en una próxima instancia.

Los trabajos grupales arrojaron diferentes propuestas para el desarrollo de la


Catequesis durante el año que transcurre, material que está siendo procesado por los coordinadores de cada nivel.

En la oportunidad, se acordó que el lanzamiento de la Catequesis en la jurisdicción parroquial será el viernes 19 de marzo, para poner en manos de San José toda la tarea del presente año.

Para finalizar hubo un espacio de oración y posterior bendición.

Luego, llegó el momento de confraternizar mediante un almuerzo que se extendió hasta casi las 15.00.


“La jornada compartida fue muy edificante e intensa.  Ahora queda el compromiso de dar lo mejor en cada encuentro”, expresó el párroco. 

Imagen del Evangelio del Domingo 28 de febrero


 

Convocan a reunión ampliada de la Pastoral Juvenil Diocesana

Luego de delinear acciones para este año, el Equipo Ejecutivo de la Pastoral de Juventud convoca a los coordinadores o responsables de grupos juveniles, movimientos e instituciones, a la reunión ampliada, que tendrá lugar el sábado 27 de febrero a partir de las 10.00. La misma se realizará de manera virtual a través de Google Meet.

El orden de la reunión incluirá la concentración en el horario fijado, bienvenida, oración, presentación de los participantes de grupos, instituciones y movimientos. Luego se expondrán las propuestas para el Calendario Diocesano de Jóvenes; y se brindará información sobre la Escuela de Dirigentes, entre otros temas. Se prevé que el encuentro finalice alrededor del mediodía.

De esta manera, se busca trabajar de manera conjunta y acompañar de cerca a todos los jóvenes integrados a esta área pastoral. “Es muy importante escuchar y atender las inquietudes, para armar una agenda contemplando especialmente a los chicos del interior diocesano”, manifestaron desde el grupo coordinador.

Con la Santa Misa

El Movimiento Palestra inicia sus actividades

 

El sábado 27, con la Santa Misa a las 20.30, en la parroquia Jesús Niño, darán inicio las actividades del Movimiento Palestra.

El programa de acciones para el presente año se pondrá en las manos de Dios y de Nuestra Madre del Valle, para que los frutos sean abundantes.

“Queremos que todos los integrantes del Movimiento puedan estar presentes, tanto jóvenes como adultos. Esperamos la presencia de las comunidades del Valle Central, que son varias, y con el resto de las comunidades del interior, que todos podamos estar en comunión con la oración”.

25 febrero 2021

EN EL MONASTERIO INMACULADA DEL VALLE

Vía Crucis por los enfermos y fallecidos por Covid-19

 

El pasado viernes, la comunidad de las Monjas Dominicas ofrecieron el rezo del Vía Crucis por todos los enfermos del Covid-19, como también por quienes fallecieron a raíz de esta enfermedad, y sus familiares.

Recordamos que esta práctica penitencial se lleva a cabo todos los viernes de Cuaresma a las 20.00, en la Capilla del Monasterio Inmaculada del Valle, ubicado camino a El Jumeal.

Invitan al ciclo de charlas sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso

La Comisión para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Diócesis de Catamarca invita a participar del ciclo de charlas que abordará la temática del Diálogo Ecuménico e Interreligioso.

Las mismas se darán los 2º y 4º viernes de cada mes, a partir de marzo y hasta noviembre. Para ello se contará con la presencia de disertantes y representantes de distintas confesiones religiosas.

Esta propuesta dará inicio el 12 de marzo a las 20.00, con la disertación sobre “Introducción al Diálogo Ecuménico e Interreligioso. Concepto e Historia I”, que estará a cargo de Gloria W. de Padilla, Lic. en Teología e integrante de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina.

La modalidad se adecuará a la situación epidemiológica existente en la provincia.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/GBCq1ejk2JU3iVZc6

Por cualquier consulta comunicarse con el siguiente correo electrónico:    catamarcadialogo20@gmail.com, o el teléfono celular 383 154924679.

23 febrero 2021

Retiro espiritual de catequistas en Jesús Niño

El martes 16 de febrero, los catequistas de toda la jurisdicción parroquial de Jesús Niño participaron de un retiro espiritual preparando el inicio de las actividades de este año.

El encuentro, que tuvo lugar en dependencias de la sede parroquial, comenzó con la adoración al Santísimo Sacramento, oración personal y momentos


de silencio y reflexión.

En esta primera parte del programa, también hubo un plenario para compartir la labor del catequista en las distintas comunidades de la parroquia.

Luego del almuerzo, a través de la dinámica “El alfarero”, los participantes elaboraron con arcilla su propio cacharro, pensando en la cita bíblica referida a que Dios nos moldea y somos de barro, débiles, frágiles, necesitados siempre de la fortaleza de Dios.


La encargada de predicar el retiro fue la profesora Norma Demelchori, quien luego acompañó la puesta en común de lo realizado, como puntapié para la labor en conjunto que surgió de la asamblea parroquial.

La jornada culminó a las 18.00, con la celebración de la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Eugenio Pachado.

.

Jornada con los sacerdotes

 Convivencia de los seminaristas con el Obispo

 

Tal como sucede cada año, durante el mes de febrero, los seminaristas de Catamarca se encuentran participando de la convivencia con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la casa de retiro del Seminario San Gabriel de la Dolorosa, ubicada en El Rodeo, departamento Ambato.

Entre las actividades que desarrollan en las diferentes jornadas, el lunes 22 tuvieron el encuentro con los sacerdotes, oportunidad


en que compartieron la celebración de la Santa Misa.

En el día de la Cátedra de San Pedro, el Obispo destacó la importancia de vivir estos encuentros para animar a los jóvenes a dar una respuesta generosa consagrando sus vidas como sacerdotes para servir a Dios y a la Iglesia.

Asimismo, entre otros conceptos, consideró que “tenemos la tarea y el compromiso de enseñar al estilo de Jesús, y vivir la autoridad desde el servicio”.


La jornada concluyó con un almuerzo fraterno, que disfrutaron en un clima de mucha alegría.

Actualmente, diez jóvenes se encuentran participando de la convivencia, entre aquellos que están cursando sus estudios con vistas a la ordenación sacerdotal, y otros que están haciendo la experiencia para ingresar al Seminario Arquidiocesano de Tucumán, donde se preparan los seminaristas de la Diócesis de Catamarca.

Del Mensaje del Papa Francisco


 

22 febrero 2021

Inscriben para la Catequesis ·


*  PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

Días pasados, dieron inicio las inscripciones para los encuentros de Catequesis en la parroquia Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas (frente de la plaza). Las mismas continuarán durante los siguientes días y horarios:

Sede parroquial

Viernes 26 y sábado 27, de 18.00 a 19.45.

 

María Reina de la Paz, barrio Achachay

Domingo 28, de 10.00 a 11.30.

Requisitos: Fotocopia del DNI, certificado de Bautismo y constancia de libreta escolar de 3° grado aprobado.

 

·       * PARROQUIA JESÚS NIÑO

La parroquia Jesús Niño, con sede en calle Zurita casi esquina  avenida Alem, ciudad capital, realizará las inscripciones para Comunión y Confirmación entre el 23 de febrero y el 12 de marzo.

Deberán presentar fotocopia del DNI del niño y de los padres, certificado de Bautismo y partida de nacimiento; en el caso de Confirmación adjuntar los datos del padrino o madrina.  

 

Sede parroquial

Lunes a jueves, de 18.00 a 20.00.

.

Jesús de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio

Viernes 26, de 17.00 a 20.00.

Sábado 27, de 9.00 a 12.00.

Domingo 28, de 9.30 a 12.00.

 

Oratorio Cristo Rey, avenida Alem y Buenos Aires

Domingo 28 y 7 de marzo, a las 9.00.

La apertura de los encuentros será el 13 de marzo a las 10.00, con la Misa en la parroquia.

 

·     *  PARROQUIA SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN

La parroquia Santa Ana y San Joaquín, en Miraflores, departamento Capayán, viene realizando las inscripciones para la Catequesis desde el pasado 17 de febrero. Las mismas se extenderán hasta el 28 del corriente.

Los datos se reciben vía whatsapp al 383 4801045, debiendo presentar en marzo, certificado de Bautismo y fotocopia de DNI.

Santa Rosa de Lima abre las inscripciones para la Catequesis

La Parroquia Santa Rosa de Lima, con sede en avenida Virgen del Valle y calle Rojas, ciudad capital, abrió las inscripciones para la Catequesis de Comunión y Confirmación.

Los niños, que ingresarán por primera vez para recibir el Sacramento de la Comunión, deberán tener 9 años o cumplirlos antes del mes de julio, cursar al menos el 4° grado escolar, y presentar el DNI. En caso de haber realizado el primer año de Comunión o Confirmación en otra parroquia, deberán llevar el pase correspondiente.

El inicio de la catequesis está previsto para el sábado 13 y el domingo 14 de marzo.

Asimismo, informaron que debido a la pandemia, es muy probable que habrá alternancia entre presencialidad y virtualidad, y encuentros en grupos reducidos.

 

CRONOGRAMA

Las inscripciones en las distintas comunidades se realizarán en los siguientes días y horarios:

Sede Parroquial

Viernes 26 y sábado 27, de 19.00 a 20.00.

Domingo 28, de 9.30 a 11.30.

Del lunes 1 al sábado 6 de marzo, 19.00 a 20.00.

Domingo 7, de 9.30 a 11.30, se distribuirán los grupos.

La Catequesis se dará los días domingo a las 9.30, con la Misa.

 

Iglesia del Señor del Milagro en Choya

Sábado 27, de 18.00 a 20.00.

Domingo 28, de 10.30 a 12.00.

Viernes 5 de marzo, de 18.00 a 20.00.

Sábado 6, de 18.00 a 20.00, distribución de los grupos

La Catequesis se dará los sábados por la tarde con la Celebración de la Palabra o Misa dominical.

 

Iglesia del Perpetuo Socorro (Frente de la UNCA)

Sábado 27, de 19.15 a 20.30.

Sábado 6 de marzo, de 19.15 a 20.30.

La Catequesis se dará los sábados por la tarde, con la Misa.

 

Oratorio de la Dulce Espera (Barrio Piloto)

Sábado 27, de 18.00 a 19.00.

Sábado 6 de marzo, 18.00 a 19.00.

La Catequesis se dará los sábados por la tarde, con la Misa.

 

Labor de la Junta Diocesana

Trabajan para que la Catequesis sea más eficaz y comprometida

 

El sábado 20 de febrero, en las instalaciones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María, se  llevó a cabo reunión de la Junta Diocesana de Catequesis con representantes de las distintas áreas de la Catequesis y Pastorales que realizan la labor de evangelizar en las diferentes etapas y circunstancias de la vida del cristiano.

Estuvieron presentes el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Murúa; el Delegado Diocesano de la Catequesis, Pbro. Marcelo Amaya; el Responsable de la Pastoral de la Niñez, Pbro. Santiago Granillo; el Delegado Diocesano de la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez; y el Delegado de la Pastoral Juvenil, Pbro. Eugenio Pachado. También participaron laicos representantes de la Catequesis de Adultos, Movimiento Familiar Cristiano, Catequesis Bautismal, Infancia Misionera, Catequesis para Matrimonios (IPM), Pastoral Misionera, Pastoral de la Niñez y de las Embarazadas; Educación en los colegios confesionales, y miembros permanentes de la Junta Diocesana.


La jornada comenzó con la oración de la mañana y se desarrolló en tres momentos. Primeramente, el P. Julio Murúa se refirió a la importancia de elaborar un itinerario catequístico, donde la catequesis no se limite sólo a la preparación para recibir un sacramento, sino que esté presente a lo largo de toda la vida del cristiano. Para lo cual, consideró que es importante contar con un Proyecto Diocesano de Catequesis.

Continuando con el desarrollo del encuentro, el P. Marcelo Amaya presentó el Nuevo Directorio de la Catequesis, reflexionando principalmente sobre el tema de la nueva “cultura digital” en la que vivimos, y la importancia de la incorporación de los nuevos lenguajes presentes en la virtualidad. Todo ello sin dejar de valorar las relaciones que se dan en la presencialidad, al estilo de Jesús, que es el encuentro y caminar con el otro.


Finalmente, se presentaron los distintos temas para abordar a lo largo del año pensando en el desarrollo de la catequesis en la Diócesis.

“La participación fue muy importante, con muchos aportes y opiniones para realizar la tarea de manera más eficaz y comprometida con la misión de evangelizar de la Iglesia”, manifestó el responsable diocesano de la Catequesis.

La tarea concluyó con un almuerzo compartido en un clima de alegría y satisfacción por lo trabajado.

19 febrero 2021

Imagen del Evangelio del Domingo 21 de febrero


 

Iluminados por la Fratelli Tutti

La Pastoral Juvenil Diocesana delineó las acciones para 2021

 

Entre el 13 y el 15 de febrero, los integrantes del Equipo Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Diocesana se reunieron para delinear las acciones previstas para el presente año. El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Guayamba, departamento El Alto, con la participación del Asesor Diocesano, Pbro. Eugenio Pachado.  

Las actividades comenzaron después del mediodía con la oración y, seguidamente, se hizo un repaso del trienio, valorando todo lo realizado en el área juvenil: sus protagonistas, las virtudes, lo que se logró con éxito y lo que se dejó de hacer, con especial acento en los preparativos para el IV Congreso Mariano Nacional, que fue suspendido debido a la pandemia.

“Esto nos sirvió para ver dónde estamos parados, para continuar el desafío del presente y del futuro”, comentó el P. Eugenio.

En cuanto a la formación, los jóvenes se abocaron al estudio de la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad, "Fratelli Tutti". En la oportunidad, el P. Eugenio expuso sobre la importancia de ser una Iglesia joven en comunión con todos, pero de una manera especial con los más necesitados y postergados. “La Iglesia joven debe poner su mirada en la


caridad, en el acompañamiento y en la salida, en ir hacia fuera, a las periferias, cruzar la calle sin temor a accidentarse. Creo que esta mirada ha sido el puntapié inicial de la jornada para delinear y planificar el año en curso”, manifestó, apuntando que “surgió para el diálogo y la puesta en común, la cultura de los muros y el virus del individualismo”.

En todas las jornadas, además de la oración y el estudio, compartieron caminatas y momentos de reflexión personal.

El domingo 14 en horas de la tarde compartieron la Santa Misa con la comunidad de Guayamba, momento en que se presentaron como Equipo. Luego de la celebración expusieron el Santísimo Sacramento en la misma capilla para la adoración y la acción de gracias a Dios.

Finalmente, trabajaron sobre los lineamientos de la Pastoral Nacional de Juventud (PNJ), teniendo en cuenta las propuestas del ámbito nacional para adaptarlas a la realidad diocesana.

El lunes por la mañana se abocaron a la planificación por áreas, contemplando las realidades más urgentes, lo cual finalizó con un plenario.

Luego del almuerzo se organizó el Calendario Anual de los jóvenes.

Vía Crucis y Misas en la parroquia de Jesús Niño

El párroco de Jesús Niño, Pbro. Eugenio Pachado, dio a conocer los horarios del rezo del Vía Crucis y de las celebraciones eucarísticas en las distintas comunidades de la jurisdicción parroquial.

 

Vía Crucis

Todos los viernes:

15.00- Iglesia Jesús de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

19.30-Capilla Cristo Rey, avenida Alem y Buenos Aires.

20.00- Sede parroquial, calle Zurita casi esquina avenida Alem.

 

Misas

1° Domingo de Cuaresma:

* Jesús de la Divina Misericordia

8:00- Santo Rosario y administración del Sacramento de la Reconciliación.

8:30- Santa Misa.

*Cristo Rey

10:00- Santo Rosario y administración del Sacramento de la Reconciliación.

10:30- Santa Misa.

*Sede Parroquial

20:00- Santo Rosario y administración del Sacramento de la Reconciliación.

20.30- Martes a domingos.

18 febrero 2021

La Sagrada Familia tiene nuevo párroco

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, nombró al Pbro. Raúl Eduardo López Márquez como nuevo párroco de la Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas de la ciudad capital.

Asumió su oficio el 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, por el término de seis años.

El Padre López Márquez sucede al Padre Héctor Pablo Batallán, quien falleció el pasado 10 de febrero.

En el decreto respectivo, el Obispo eleva “oraciones al Señor, rogándole que retribuya generosamente los valiosos servicios sacerdotales prestados a la Iglesia por el difunto Pbro. Dn. Héctor Pablo Batallán, concediendo a este buen pastor el premio de la Vida Eterna”.

EN LA CATEDRAL

 Volvió la transmisión de la Misa a través de las redes sociales

 

Desde el pasado miércoles 17 de febrero, se retomó la transmisión de la Santa Misa de las 20.00 a través de las redes sociales de la Catedral y el Obispado:

-  http://tiny.cc/FacebookCatedral

-  http://tiny.cc/YoutubeCatedral

- http://tiny.cc/FacebookObispado

- http://tiny.cc/YoutubeObispado

La Eucaristía se celebra en el Altar Mayor del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle – Catedral Basílica y del Obispado.

También todos los viernes transmitirá el rezo del Vía Crucis, a partir de las 19.00.

 


 


 

17 febrero 2021

"Ahora subimos a Jerusalén..." (Mt 20,18) – Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2021

 

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, para cumplir con la voluntad del Padre, les revela el sentido profundo de su misión y los exhorta a asociarse a ella, para la salvación del mundo.

Recorriendo el camino cuaresmal, que nos conducirá a las celebraciones pascuales, recordemos a Aquel que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8). En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo. En la noche de Pascua renovaremos las promesas de nuestro Bautismo, para renacer como hombres y mujeres nuevos, gracias a la obra del Espíritu Santo. Sin embargo, el itinerario de la Cuaresma, al igual que todo el camino cristiano, ya está bajo la luz de la Resurrección, que anima los sentimientos, las actitudes y las decisiones de quien desea seguir a Cristo.

El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante.


 

1. La fe nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanas

En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Esta Verdad no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres, sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ello. Esta Verdad es Cristo mismo que, asumiendo plenamente nuestra humanidad, se hizo Camino –exigente pero abierto a todos– que lleva a la plenitud de la Vida.

El ayuno vivido como experiencia de privación, para quienes lo viven con sencillez de corazón lleva a descubrir de nuevo el don de Dios y a comprender nuestra realidad de criaturas que, a su imagen y semejanza, encuentran en Él su cumplimiento. Haciendo la experiencia de una pobreza aceptada, quien ayuna se hace pobre con los pobres y “acumula” la riqueza del amor recibido y compartido. Así entendido y puesto en práctica, el ayuno contribuye a amar a Dios y al prójimo en cuanto, como nos enseña santo Tomás de Aquino, el amor es un movimiento que centra la atención en el otro considerándolo como uno consigo mismo (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 93).

La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros (cf. Jn 14,23). Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones –verdaderas o falsas– y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14): el Hijo de Dios Salvador.

 

2. La esperanza como “agua viva” que nos permite continuar nuestro camino


La samaritana, a quien Jesús pide que le dé de beber junto al pozo, no comprende cuando Él le dice que podría ofrecerle un «agua viva» (Jn 4,10). Al principio, naturalmente, ella piensa en el agua material, mientras que Jesús se refiere al Espíritu Santo, aquel que Él dará en abundancia en el Misterio pascual y que infunde en nosotros la esperanza que no defrauda. Al anunciar su pasión y muerte Jesús ya anuncia la esperanza, cuando dice: «Y al tercer día resucitará» (Mt 20,19). Jesús nos habla del futuro que la misericordia del Padre ha abierto de par en par. Esperar con Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su Corazón abierto.

En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, hablar de esperanza podría parecer una provocación. El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos (cf. Carta enc. Laudato si’, 32-33;43-44). Es esperanza en la reconciliación, a la que san Pablo nos exhorta con pasión: «Os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20). Al recibir el perdón, en el Sacramento que está en el corazón de nuestro proceso de conversión, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón: al haberlo acogido nosotros, podemos ofrecerlo, siendo capaces de vivir un diálogo atento y adoptando un comportamiento que conforte a quien se encuentra herido. El perdón de Dios, también mediante nuestras palabras y gestos, permite vivir una Pascua de fraternidad.

En la Cuaresma, estemos más atentos a «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian» (Carta enc. Fratelli tutti [FT], 223). A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser «una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia» (ibíd., 224).

En el recogimiento y el silencio de la oración, se nos da la esperanza como inspiración y luz interior, que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración (cf. Mt 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura.

Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios “hace nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21,1- 6). Significa recibir la esperanza de Cristo que entrega su vida en la cruz y que Dios resucita al tercer día, “dispuestos siempre para dar explicación a todo el que nos pida una razón de nuestra esperanza” (cf. 1 P 3,15).

 


3. La caridad, vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza

La caridad se alegra de ver que el otro crece. Por este motivo, sufre cuando el otro está angustiado: solo, enfermo, sin hogar, despreciado, en situación de necesidad… La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión.

«A partir del “amor social” es posible avanzar hacia una civilización del amor a la que todos podamos sentirnos convocados. La caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de lograr caminos eficaces de desarrollo para todos» (FT, 183).

La caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano. Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad. Así sucedió con la harina y el aceite de la viuda de Sarepta, que dio el pan al profeta Elías (cf. 1 R 17,7-16); y con los panes que Jesús bendijo, partió y dio a los discípulos para que los distribuyeran entre la gente (cf. Mc 6,30-44). Así sucede con nuestra limosna, ya sea grande o pequeña, si la damos con gozo y sencillez.

Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19.

En un contexto tan incierto sobre el futuro, recordemos la palabra que Dios dirige a su Siervo: «No temas, que te he redimido» (Is 43,1), ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo.

«Sólo con una mirada cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura y, por lo tanto, verdaderamente integrados en la sociedad» (FT, 187).

Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre.

Que María, Madre del Salvador, fiel al pie de la cruz y en el corazón de la Iglesia, nos sostenga con su presencia solícita, y la bendición de Cristo resucitado nos acompañe en el camino hacia la luz pascual.

 

Roma, San Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2020, memoria de san Martín de Tours.

Francisco