siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

11 enero 2024

En el 141º aniversario de su paso a la eternidad

Entronizan escultura del Beato Mamerto Esquiú en su casa natal

 

Durante una emotiva ceremonia religiosa concretada el miércoles 10 de enero, se recordó el 141º aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú en Piedra Blanca, su tierra natal.

Los actos litúrgicos se iniciaron a las 20.00 con la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario. Luego se celebró la Santa Misa presidida por el párroco de San José, Pbro. Carlos Robledo.

Participaron de este acontecimiento la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Prof. Alejandra Benavídez, quien estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes Clara Figueroa, el subsecretario de Servicios Públicos Carlos Rodríguez, entre otros funcionarios municipales; los concejales Néstor Nóblega y Adrián Acevedo, y pobladores de la zona, fieles y devotos del Beato Esquiú.

Al finalizar la Eucaristía, se llevó a cabo la entronización de una escultura del fraile franciscano catamarqueño, quien se encuentra sentado con actitud de escucha en un banco estilo antiguo donado por el doctor Marcelo Alejandro Zalazar y la doctora Natalia Juárez. La realización de esta obra de arte estuvo a cargo del escultor Mauricio Andrés Martínez y el ebanista Manuel Alejandro Fassi.

La misma se encontraba preservada durante estos años en el templo de San José. Desde ahora forma parte del solar donde se levanta el templete que protege la casa de la familia Esquiú y Medina, donde se podrá visitar, admirar y fotografiar.

En la oportunidad, se dio lectura al contrato de donación y se procedió a la firma de las partes intervinientes, es decir los donantes y el párroco de San José.

Fue una ceremonia litúrgica cargada de emotividad acompañada de oraciones y cantos interpretados por el coro Cantus Nova, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

 

Acerca de la obra

Se trata de una escultura del Beato Mamerto Esquiú con el hábito franciscano, la Cruz pectoral y el solideo -atributos de obispo-, sentado en un banco de convento, con una Biblia, sobre la cual está colocando sus manos, y un Rosario.

De acuerdo con la memoria descriptiva del proyecto, para el boceto original se utilizaron documentos fotográficos de la época -siglo XIX-, acentuando un movimiento a la cabeza confeccionada con arcilla. Luego se construyó “el cuerpo y posteriormente comenzó a modelarse el hábito franciscano mediante laminados de fibra y resina. En este punto, comenzaron a montarse los otros elementos como el Crucifijo, las manos, la Biblia y el Rosario”. Después del retoque y patinado de toda la figura, ésta fue colocada en el banco en su posición definitiva.

El banco fue trabajado “con madera de árboles cultivados, se eligieron tablas de eucaliptus que tenían siete años de estacionamiento”, indica la descripción. El diseño se hizo a partir de la “reinterpretación” de un banco existente en la iglesia de Fray Mamerto Esquiú. A fin de conseguir una mejor estabilidad en la madera, se laminaron las piezas de mayor sección. Se insertaron varillas metálicas, para fortalecer la estructura.

Finalmente, se le aplicó una tinta que se utilizaba antiguamente, preparada a “base de nuez”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Conmemoraron el paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú en El Suncho

“Aquí muere, aquí podríamos decir que se entierra esta semilla para dar fruto para la vida de los hombres”, dijo fray Bunader al referirse al Beato Mamerto Esquiú. También pidió a Dios por su pronta canonización.

 

En horas de la tarde del miércoles 10 de enero, se conmemoró el 141° aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú, en El Suncho, departamento La Paz.

Las celebraciones se iniciaron con el rezo de las estaciones del Vía Crucis desde la localidad de Esquiú hasta el paraje lapaceño, en cuya capilla se desgranaron los misterios del Santo Rosario alrededor de las 15.00, conmemorando aquel miércoles 10 de enero de 1883 en que el Beato Esquiú pasó a la eternidad.

Posteriormente se administró el sacramento del Bautismo a dos pequeñas de la comunidad, cuyos padres y padrinos recibieron la Catequesis prebautismal a la sombra de los añosos algarrobos del lugar.

Luego del rezo del Santo Rosario, se celebró la Santa Misa, presidida por el padre Julio Murúa, vicario general, y concelebrada por los presbíteros Domingo Chaves, párroco de San Roque -Recreo-, fray Julio Bunader, de la comunidad franciscana de Catamarca; Marcelo Amaya, párroco de Santa Rosa de Lima -Capital- y Juan Marcos Bellomo, párroco de la Inmaculada Concepción -Ancasti-

Participaron de la ceremonia litúrgica el intendente de Recreo, Luis Polti, concejales, y fieles y devotos llegados desde los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Ancasti, y localidades como San Antonio de La Paz e Icaño.

En su homilía, fray Bunader comentó que “es la primera vez que vengo a este lugar donde culminó la vida de un hombre, el Beato Mamerto Esquiú, que como en esa parábola cuando dice Jesús, la semilla que cae en tierra da muchos frutos, él cayó en esta tierra, nació en Piedra Blanca y murió en El Suncho de Catamarca”.

Luego destacó “la capacidad de la escucha del joven Mamerto Esquiú, que a corta edad pudo percibir que su vida era consagrarse al Señor. Descubrió que su vida iba a ser plena en la medida que respondiera generosamente a la voz del Señor. Fue franciscano, y después de 10 años que vivió en Piedra Blanca fue a vivir en el convento franciscano, donde se formó. En ese contexto y esa vocación descubrió que el Señor lo llamaba a seguirlo viviendo el evangelio en fraternidad y en minoridad”.

“Reconocemos en él a un hombre cercano al pueblo, que siguió a Jesucristo pobre, humilde y crucificado como franciscano, él fue un hombre que no pudo entender cómo los hermanos se puedan pelear. Y fue quien ayudó a tomar conciencia de que somos hermanos, hijos de un mismo Padre; y él tuvo que entender que por obediencia tenía que hacer un servicio en la Iglesia más allá de ser sacerdote franciscano. También como obispo de Córdoba recorriendo inclusive enfermo los territorios más limítrofes de su diócesis como era La Rioja, como era esta tierra, hasta que en este lugar, frágil, enfermo, tuvo que abrazar a la hermana muerte corporal. Aquí muere, aquí podríamos decir que se entierra esta semilla para dar fruto para la vida de los hombres”, afirmó.

Hacia el final de su predicación, fray Bunader pidió al Señor “que nos ayude también a que nuestro camino sea un camino de escucha de la voluntad de Dios en nuestra vida”, que podamos “vivir en comunión, fraternidad, buscando el bien de todos, para que juntos podamos reconocernos en este tiempo llamados a dar testimonio genuino y humilde de que Jesucristo Resucitado está vivo en medio nuestro”.

Asimismo, rogó que “pronto lo tengamos en los altares como santo, y que interceda por los catamarqueños porque es un hombre de esta cultura; por la Orden de los franciscanos en este camino de búsqueda de identidad y de testimonio en este tiempo; por nuestra Patria que va caminando caminos nuevos de configuración, de búsqueda, para que siempre busquemos el bien común, la fraternidad, la unidad; por todas las familias, la sociedad, los hermanos que sufren, que están enfermos, porque también le pedimos que interceda por nuestra fragilidad”.

Además, elevó súplicas para “que el Beato Mamerto Esquiú siga sosteniendo a la Iglesia de Catamarca, al Obispo y a los sacerdotes que vivimos aquí, para que podamos escuchar a Jesús y seguirlo donde quiera que nos llame”.

Antes de la bendición final, el padre Murúa transmitió el saludo y cariño del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, a la comunidad reunida en torno a la Eucaristía.

Por su parte, el padre Chaves agradeció a todos los fieles y a las autoridades civiles que acompañaron esta celebración, e invitó que “trabajen por la unidad y en unidad, todos juntos”, ante la llegada de un nuevo párroco.

Luego se concretó el arriamiento de las banderas nacional y papal, continuando con la procesión alrededor del predio de El Suncho portando las sagradas imágenes del Beato Mamerto Esquiú y de Nuestra Madre del Valle.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

09 enero 2024

En Fray Mamerto Esquiú

Con gran despliegue se puso en escena tradicional pesebre viviente

 

El pasado viernes 5 de enero, el predio Graciana de la Tradición de Piedra Blanca fue escenario del tradicional Pesebre Viviente, que desde hace más de 37 años lleva adelante el Grupo de Expresiones Artísticas de Fray Mamerto Esquiú.

Con más de 60 personajes en escenas y un despliegue escenográfico y luminotécnico de jerarquía, se recreó el nacimiento del Niño Dios en la Gruta de Belén.

Una gran cantidad de vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú y de comunidades vecinas se dio cita para participar de esta propuesta religiosa y cultural en la tierra del Beato Mamerto Esquiú, en vísperas de la Fiesta de la Epifanía del Señor.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Invitan a la Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio de febrero

La Pastoral Familiar invita a las parejas de novios que deseen recibir el sacramento del Matrimonio a asistir a la Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio (IPM), que se ofrecerá el sábado 3 de febrero a la tarde y el domingo 4 a la mañana, en el salón parroquial de Santa Rosa de Lima, ubicado en avenida Virgen del Valle esquina Rojas.

Los interesados deben inscribirse a través del siguiente link:

https://forms.gle/3UqYYbTgeuajPcH16

07 enero 2024

Participaron 14 parejas de novios

Primer encuentro de preparación para el Matrimonio de este año

 

El sábado 6 de enero por la tarde y el domingo 7 por la mañana, se realizó el primer encuentro de la Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio (IPM) de este año, en los salones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María.

Catorce parejas de novios conformaron este primer grupo que se prepara para recibir el Sacramento del Matrimonio.

Estos encuentros son organizados cada mes por la Pastoral Familiar y el Movimiento Familiar Cristiano.

En febrero, se llevarán a cabo el sábado 3 por la tarde y el domingo 4 a la mañana, en la parroquia Santa Rosa de Lima de Capital.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Fiesta de la Epifanía en el barrio Las Lomitas

 

Durante la tarde del sábado 6 de enero, la parroquia Nuestra Señora de la Merced, con sede en Villa Dolores, celebró la fiesta de la Epifanía del Señor como Iglesia que vive en clave sinodal.

Los fieles se concentraron en la capilla de Santa Rosa desde donde partieron en caravana hasta el barrio Las Lomitas, donde participaron de la Santa Misa dando gracias por el nuevo año, que fue presidida por el padre Juan Olmos, párroco de la jurisdicción.

También compartieron el pesebre viviente a cargo de los agentes de pastoral, donde junto a los Reyes Magos adoraron al Niño Dios.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

03 enero 2024

Actos por el aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú

El miércoles 10 de enero se cumple el 141° aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú, fraile franciscano catamarqueño, obispo de Córdoba, por quien rezamos para su pronto canonización.

Por este motivo, se llevarán a cabo actos litúrgicos en el paraje El Suncho, departamento La Paz, donde entregó su vida en manos de Dios, y en Piedra Blanca, la tierra que lo vio nacer.

 

Programa

En El Suncho

9.00 Bautismos.

20.00 Santa Misa y luego Procesión.

 

En Piedra Blanca

20.00 Adoración al Santísimo y confesiones.

21.00 Santa Misa en la casa natal.

Entronización de la imagen del Beato Mamerto Esquiú.

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Cabalgata de los Reyes Magos

 Campaña solidaria en Miraflores

 

La parroquia Santa Ana y San Joaquín, con sede en Miraflores, departamento Capayán, lanzó una campaña solidaria para recaudar caramelos, chupetines, turrones, alfajores, puflitos y demás golosinas.

Lo recaudado estará destinado al armado de las bolsitas que se entregarán a los niños el sábado 13 de enero en la tradicional Cabalgata de los Reyes.

Quienes deseen colaborar, pueden contactarse a los siguientes números telefónicos: 507910 (Raúl), 801045 (Marcelo).

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Celebración de Reyes en Villa Dolores

La parroquia Nuestra Señora de la Merced, con sede en Villa Dolores, invita a celebrar la Epifanía del Señor. El sábado 6 de enero, se celebrará la Santa Misa en el barrio 30 Viviendas (La Lomita), para dar gracias a Dios por el nuevo año.

A las 19.00 arrancará la caravana desde la capilla de Santa Rosa.

Habrá un pesebre viviente a cargo de los agentes de pastoral.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

 

Bautismos en el Santuario de la Gruta

 

En la mañana del sábado 30 de diciembre, 9 niños recibieron el sacramento del Bautismo y fueron consagrados a la maternal protección de la Madre Morena, en el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle.

Con mucha alegría, fueron recibidos los nuevos integrantes de la gran familia, que es la iglesia: Arami Gaitana, Atilio, Ángelo Valentino, Nazaret, Lohan ValentÍn, Santino Julián, Lis Valentín, Olven Gael e Issac.

Todos están llamados a ser templos vivos del amor de Dios y luz para este mundo.

 *****

Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle

Única fecha de bautismos en enero

 

Desde el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle comunican que el sábado 13 enero, a las 20.30, es la única fecha de bautismos de este mes.

Los interesados deben dirigirse a la Secretaría del Santuario de la Gruta, con la documentación requerida, para inscribir a los niños.

Fotocopia de partida de nacimiento del niño, fotocopia del DNI de los padrinos; catequesis prebautismal, el viernes 12 de enero a las 19.00, y llevar una vela adornada para la celebración.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Por el don de la diversidad en la Iglesia – El Video del Papa 1 – Enero ...

02 enero 2024

Santuario Gruta

Fin de año con renovación de votos matrimoniales

 

El domingo 31 de diciembre, último día del 2023, dejó en el Santuario Gruta de la Virgen del Valle la bendición de la renovación de los votos matrimoniales de más de 50  matrimonios.

En la Santa Misa, el P. Santiago Granillo reflexionó sobre el inestimable valor de la familia, e invitó a las parejas presentes a acercarse a los pies de María, para que Ella misma sea testigo de esta renovación del "SI" matrimonial.

Luego de la celebración eucarística, todos los matrimonios fueron consagrados a la maternal protección de la Santísima Virgen.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat