siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

11 enero 2025

Solemne Apertura del Año Jubilar en la tierra natal del Beato Mamerto Esquiú

“Que proclamando la misericordia de Dios, cada uno se vea purificado, sanado, restablecido, renovado, y que el mundo pueda creer con esperanza que Dios está con nosotros”, dijo el Obispo.

 

Durante la tarde del viernes 10 de enero, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč dio inicio al Año Jubilar Ordinario 2025 en el histórico templo San José de Piedra Blanca, tierra natal del Beato Mamerto Esquiú, al cumplirse el 142º aniversario de su fallecimiento.

Con la apertura de esta Puerta Santa, para el Decanato Centro, se completó el cronograma que arrancó en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, y continuó en la capilla San Maximiliano Kolbe del Servicio Penitenciario Provincial y el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, para el Decanato Capital, el Santuario de Nuestra Señora de Belén, para el Decanato Oeste, y El Suncho, para el Decanato Este, constituidos en los centros de peregrinación dispuestos en el territorio diocesano para obtener las indulgencias plenarias en este año de gracia y conversión.

Luego de una leve llovizna que cubrió la cabecera departamental en las primeras horas de la tarde, un sol radiante acompañó esta jornada en la que los fieles, devotos y peregrinos de las parroquias del Decanato Centro, entre ellos jinetes de agrupaciones gauchas, se congregaron en el predio del polideportivo vial, para participar de esta gran celebración.

Allí se desarrolló el rito inicial con la lectura del Evangelio y de un extracto de la Bula de convocación del Papa Francisco, tras lo cual el Obispo exhortó a vivir este Jubileo cuyo eje central es la esperanza.

Inmediatamente se desplazó la alegre peregrinación con las imágenes de la Virgen del Valle y del Beato Mamerto Esquiú, que se detuvo por un momento frente a la Casa Natal y luego bordeó la plaza llegando al templo San José, donde el Obispo bendijo el agua con la que roció a todos los presentes, y luego de la veneración de la Santa Cruz en el umbral del templo dio apertura a la Puerta Santa, preparada especialmente para esta ocasión.

La Santa Misa siguió de la forma habitual, siendo presidida por Mons. Urbanč y concelebrada por todos los párrocos del Decanato Centro: presbíteros Carlos Robledo, San José (Fray Mamerto Esquiú); Javier Grosso, San Isidro Labrador (Valle Viejo), Juan Olmos, Nuestra Señora de la Merced (Villa Dolores); Julio Ávalos, Nuestra Señora del Rosario (Ambato); Domingo Chaves, Nuestra Señora de Luján (Chumbicha); Eduardo Navarro, Santa Ana y San Joaquín (Miraflores) y Martín Brizuela, Nuestra Señora del Rosario (Paclín); también se sumaron a esta fiesta de la fe sacerdotes del Decanato Capital: Gustavo Flores y Ramón Carabajal, rector y capellán del Santuario Catedral, respectivamente; Marcelo Amaya, párroco de Santa Rosa de Lima; Víctor Vizcarra, párroco del Espíritu Santo; Leandro Roldán, vicario parroquial de Nuestra Señora de Belén, Decanato Oeste; el sacerdote franciscano Fray Pablo Reartes, el presbítero Francisco Urbanč, de la Arquidiócesis de Tucumán, y el padre Antonio, de Azul, Buenos Aires.

Participaron de los actos litúrgicos autoridades municipales encabezadas por la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Prof. Alejandra Benavidez, el concejal Néstor Nóblega y directivos de escuelas. También se destacó la participación de representantes de Vialidad Provincial de FME, agrupaciones gauchas, de la Policía de Catamarca y la Escuela de Cadetes, quienes portaron y escoltaron las sagradas imágenes.

En su homilía, el Obispo manifestó que “ésta es la última celebración que presido con aperturas del Año Santo, en este caso en el templo parroquial de San José de Piedra Blanca, al frente de donde nació y fue creciendo nuestro querido Beato Esquiú. He comenzado abriendo la Puerta Santa de la Iglesia Catedral, el 29 de diciembre, el 30 lo hice en el Servicio Penitenciario, el 1 de enero en el Santuario la Gruta de la Virgen, el 4 en el Santuario de la Virgen de Belén, para el Decanato Oeste, hoy a la mañana en El Suncho, para el Decanato Este, y en esta tarde, para el Decanato Centro. Así que tenemos en seis lugares la posibilidad de que a lo largo de este Año Jubilar 2025, podamos de verdad experimentar el júbilo interior de habernos reencontrado con Cristo Jesús Nuestro Señor, quien hace 2025 años ha nacido en este mundo como uno de nosotros. Este Jesús es el centro de nuestra vida”.

Además, afirmó que “este Año Jubilar nos está preparando para llegar al otro punto de inflexión de la vida de Cristo, que es su muerte y su resurrección, acontecimiento del cual vamos a celebrar los 2000 años en el 2033”.

Luego comentó que “el Papa San Juan Pablo II ha querido que el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios se lo celebre cada 25 años, que ocupe el centro de atención de todos los cristianos y del mundo entero, porque si los cristianos ponemos en evidencia que Jesucristo ocupa el centro de nuestras vidas, el mundo va a conocerlo. Por eso hay un gesto muy importante que les pido que lo hagan, háganse un pesebre, para que todo el año esté expuesto en nuestras iglesias, en las oficinas públicas, en las escuelas”.

“La Navidad es la fiesta del Hijo de Dios que ha nacido en el mundo, y los cristianos no lo podemos ocultar”, afirmó, invitando a que “miremos con humildad y dejémonos penetrar por ese misterio del Dios hecho hombre, ese Dios que nos ama y que culmina toda esa entrega de amor muriendo en la cruz”.

En otro tramo de su predicación dijo que “este Año Jubilar tiene la particularidad de hacer peregrinaciones, fíjense que el lema propuesto es ‘Peregrinos de la esperanza’, quiere decir que la palabra esperanza está en el centro. Y hay verdadera esperanza en el ser humano porque el Hijo de Dios vino a este mundo y está viniendo de vuelta para su segunda venida gloriosa. En la primera, vino en la humildad de la carne, en la segunda vendrá como juez para darle a cada quien lo que le corresponde”.

También resaltó que éste “será un año en que tendremos que celebrar el sacramento de la Reconciliación”, por ello consideró que será propicio para “hacer profundos exámenes de conciencia, arrepentirnos de nuestros pecados”, para “iniciar el camino de purificación, de arrepentimiento, de conversión. Aprovechemos este año, es una oportunidad única, recién la vamos a tener dentro de 25 años”.

 

“Entremos con mucho ánimo a este Año Jubilar”

Asimismo, exhortó a que “entremos con mucho ánimo a este Año Jubilar, con mucha decisión, con muchas ganas; les dejo la consigna de que hagamos pesebres permanentemente a lo largo de este año”, porque “en el pesebre comienza la historia de amor de Dios con nosotros y culmina en la cruz cuando Él muere y al tercer día resucita para nosotros, y a los 50 días nos regala el Espíritu Santo para que nos vaya recordando este plan amoroso de Dios”.

“Que proclamando la misericordia de Dios, cada uno de nosotros se vea purificado, sanado, restablecido, renovado, y que el mundo pueda creer con esperanza que Dios está con nosotros… Que nuestra querida Madre, la gran peregrina que acompaña al pueblo fiel, esté a nuestro lado para que este año sea muy provechoso para cada uno de nosotros, para nuestras familias, para nuestra sociedad toda”.

Antes de la bendición final, Fray Pablo Reartes, tal como lo hizo durante la mañana en El Suncho, leyó la carta de Fray Emilio Andrada, Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción, en la que destaca que “es muy propicio que se haya decidido que, junto a la devoción a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Valle, estuviera la presencia del Beato Mamerto Esquiú, en el Año Jubilar de la Esperanza, que se inicia en la tierra que lo vio nacer y morir, el año que se conmemora el 142º Aniversario de su fallecimiento”.

En otro párrafo afirma que “mientras esperamos el día glorioso de su canonización, podemos hacer caso a su mensaje, dado en el sermón sobre la Eucaristía, en el que nos anima a que vivamos del deseo y la esperanza en el Señor”.

“Dios nos educa purificando y acrecentando nuestros deseos: ese modo de enseñarnos consiste en saber esperar. Pues, aquellos que sinceramente buscan a Dios, guiados por el deseo y el amor, terminan por hallarlo, aun cuando, en lo inmediato, deban caminar sostenidos sólo por la fe y la esperanza. Así es, una característica del deseo bien orientado es guiarnos en nuestro itinerario hacia Dios, aun en medio de la oscuridad. De este deseo y esperanza, tenemos muchos testimonios en los escritos y la vida del Beato Mamerto Esquiú”, expresa.

Citando a “San Juan Clímaco, quien dice: ‘La esperanza es un tesoro hecho de otros tesoros que todavía no han aparecido’”, manifiesta que “ojalá todos los que miramos este Año Jubilar de la esperanza como promisorio, podamos ver al menos algo de lo que todavía no ha aparecido, algo de los infinitos bienes y gracias que el Señor nos tiene prometido. ¡Que el Señor no dé a todos la Paz y el Bien!”.

Hacia el final, el Obispo entregó a los representantes de cada una de las parroquias del Decanato Centro, un testimonio de este Año Jubilar 2025, consistente en el logo y la oración de este tiempo especial marcado por la esperanza.

#Jubileo2025Catamarca

Fotos y videos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

10 enero 2025

En el 142º aniversario del fallecimiento del Beato Esquiú se abrió el Año Jubilar en El Suncho

Durante la mañana de este viernes 10 de enero, jornada en la que conmemoramos los 142 años del fallecimiento del Beato Mamerto Esquiú, se llevó a cabo la Apertura del Año Jubilar Ordinario 2025 en El Suncho, departamento La Paz, para el Decanato Este de la diócesis catamarqueña. Se trata de la penúltima de las seis Puertas Santas dispuestas en el territorio diocesano para este Jubileo de la esperanza, la última se abrirá esta tarde en el templo San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Los actos en tierras lapaceñas se iniciaron a primeras horas de la mañana con la peregrinación, que partió desde la Plazoleta de los Niños en la localidad de Esquiú hasta la capilla de El Suncho, lugar donde el Beato Esquiú entregó su vida aquel 10 de enero de 1883, cuando era Obispo de Córdoba. Allí se dieron cita fieles de las distintas comunidades de la zona entre ellos los llegados de la parroquia Nuestra Señora del Valle, con sede en Icaño, junto con su párroco, padre Esteban Chaile, quien antes de iniciar la caminata explicó el significado de la indulgencia plenaria, que se puede obtener durante este año especial. En el trayecto, los peregrinos rezaron el Rosario, cantaron y compartieron la vida del Beato Esquiú.

En el portal de ingreso al predio de El Suncho, se llevó a cabo la ceremonia de Apertura de la Puerta Santa en la que se dio lectura al Evangelio y se leyó un extracto de la Bula de convocación del Papa Francisco, tras lo cual, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč invitó a vivir este Jubileo Ordinario 2025.

Desde este punto, los fieles, devotos y peregrinos, caminaron hasta la capilla en cuyo atrio se continuó con la celebración de la Santa Misa de la manera acostumbrada, presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por los párrocos del Decanato Este: Humberto Carrizo, parroquia San Roque (Recreo); Esteban Chaile, parroquia Nuestra Señora del Valle (Icaño); y  Carlos Rodríguez, parroquia Inmaculada Concepción (El Alto); el sacerdote franciscano Fray Pablo Reartes, y el padre Francisco Urbanč, de la Arquidiócesis de Tucumán.

Participaron los intendentes de Ancasti, Rodolfo Santillán, y de Icaño, Franco Carletta; el ministro de Educación de Catamarca, Dr. Dalmacio Mera; el senador por La Paz, José Pío Carletta; autoridades policiales, representantes de agrupaciones gauchas, fieles, devotos y peregrinos que se congregaron para vivir esta celebración.

 

“Todos tenemos que entrar en el corazón de Dios”

En el comienzo de su homilía, Mons. Urbanč expresó: “¡Qué hermoso que podamos estar en este solar desde donde Cristo se llevó a su lado a un servidor, al Beato Mamerto Esquiú! Esto tiene una gran simbología que la tenemos que aprovechar”.

Luego agradeció “al Decanato Este que ha querido elegir este lugar para que se pudiera abrir una de las Puertas Santas por las cuales uno puede pasar y hacer este camino de purificación y también poder recibir la gracia de la indulgencia plenaria”.

“Dios perdona los pecados, pero a su vez la Iglesia, que tiene el poder dado por Jesús, puede conceder también la gracia del perdón de las penas o castigos que merecemos por los pecados que hemos cometido”, explicó respecto de la indulgencia, apuntando que “este año la indulgencia es plenaria, pero para poder conseguirla es necesario pasar por esa Puerta que acabo de abrir y cumplir con las debidas condiciones”.

Asimismo, dijo que “el sentido de pasar una puerta es entrar a un lugar, y todos tenemos que entrar en el corazón de Dios”, enfatizando que “en esto, nuestro querido Beato Mamerto Esquiú fue un campeón. A cuánta gente ha hecho pasar por esa puerta de la misericordia para encontrarse con el abrazo del Padre Celestial. Todo esto tiene que estar presente durante este Año”.

“Qué bueno que tengamos este año para mirar a Jesús, el Hijo de Dios que vino a este mundo. Por eso la palabra clave será la esperanza”, manifestó.

Al reflexionar sobre los textos bíblicos escuchados se centró primero en el que relata cuando Jesús proclama la palabra del profeta Isaías en la que habla del Mesías, indicando que “Dios mismo ha venido a la tierra a cumplir eso que el profeta Isaías anunció 600 años antes. Ahora Dios en la persona de su Hijo está diciendo que la esperanza se cumplió; que está en medio de ustedes para ayudarlos a que escuchen la Buena Noticia, para que puedan recuperar la vista interior, descubrir el sentido de la vida, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia, como nosotros, este año de gracia”.

Meditando acerca de la lectura de San Juan señaló que “tenemos que amar al prójimo como a uno mismo inspirándonos en el amor de Dios. La certeza que tengo de que verdaderamente amo a Dios es que amo a mi prójimo, lo quiero, lo respeto, lo ayudo, comparto con él mi vida, mis dones, mis cualidades”.

En otro tramo de su predicación exhortó a confiar en Dios, que tenga un lugar en nuestras vidas y “a creerle y a seguirlo a Jesús, y sabemos que llegamos a buen puerto porque Él es el mejor baqueano que puede tener todo ser humano”, dijo.

También recordó los conceptos del Papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, en la que llama a desarmar el corazón de todo aquello que nos aleja de Dios y de los hermanos.

 

Carta del Provincial franciscano

Antes de la bendición final, Fray Pablo Reartes compartió la carta de Fray Emilio Andrada, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción, en la que se dirige “a los peregrinos que ven en el Beato Esquiú un testimonio de santidad”, expresando: “Se inicia, en este día, en el Año Jubilar de la Esperanza, en la tierra que vio nacer y morir a nuestro Beato Mamerto Esquiú, el año que conmemora el 142º Aniversario de su fallecimiento. Por eso, es muy propicio que se haya decidido que, junto a la devoción a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Valle, estuviera la presencia del catamarqueño más ilustre”.

“La Orden franciscana, en Argentina, -continúa- tiene la grave responsabilidad de difundir la vida y obra del Beato, como así también llevar adelante la causa de su canonización por medio de la consideración seria sobre las gracias y posibles milagros que se reciben, fruto de la devoción que se le tiene. Mientras esperamos el día glorioso de su canonización, podemos hacer caso a su mensaje, dado en el sermón sobre la Eucaristía, en el que nos anima a que vivamos del deseo y la esperanza en el Señor. El Beato Esquiú nos invita a tener estos sentimientos en cada Eucaristía, especialmente cuando le decimos: ‘¡Ven Señor Jesús!’”.

En otro párrafo de la misiva dice: “Dios nos educa purificando y acrecentando nuestros deseos: ese modo de enseñarnos consiste en saber esperar. Pues, aquellos que sinceramente buscan a Dios, guiados por el deseo y el amor, terminan por hallarlo, aun cuando, en lo inmediato, deban caminar sostenidos sólo por la fe y la esperanza. Así es, una característica del deseo bien orientado es guiarnos en nuestro itinerario hacia Dios, aún en medio de la oscuridad. De este deseo y esperanza, tenemos muchos testimonios en los escritos y la vida del Beato Mamerto Esquiú”.

Por último, cita a “San Juan Clímaco, quien dice: ‘La esperanza es un tesoro hecho de otros tesoros que todavía no han aparecido’. Ojalá todos los que miramos este Año Jubilar de la esperanza como promisorio, y podamos ver al menos algo de lo que todavía no ha aparecido, algo de los infinitos bienes y gracias que el Señor nos tiene prometido. ¡Que el Señor no dé a todos la Paz y el Bien!”.

 

Bendición de una imagen del Beato Esquiú

Seguidamente, el Obispo procedió a la bendición de la escultura del Beato Mamerto Esquiú tallada en madera, que fue realizada por el artesano Cristian Alejandro Ibarra, de La Quinta, departamento La Paz, donada por el municipio de Recreo.

Esta obra de fe es un signo de este año de gracia y conversión que estamos viviendo como peregrinos de la esperanza.

#Jubileo2025Catamarca

Fotos y videos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

09 enero 2025

Apertura del Año Jubilar 2025 en El Suncho y en Piedra Blanca

Este viernes 10 de enero, día en que se cumple el 142° aniversario del paso a la gloria del Beato Mamerto Esquiú, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč dará Apertura al Año Jubilar en El Suncho, departamento La Paz, Decanato Este, por la mañana; en tanto que, por la tarde, hará lo propio en el templo de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, Decanto Centro.

 

·        En El Suncho

Peregrinación y rezo del Vía Crucis

6.15 La primera Estación partirá desde la localidad de Esquiú y finalizará en El Suncho.

Celebración

8.00 Celebración de Apertura de la Puerta Santa del Jubileo Ordinario 2025 y Santa Misa presidida por el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč.

Posteriormente se ofrecerá un desayuno comunitario.

 

·        En Piedra Blanca

Este viernes 10 de enero, día en que se conmemoran los 142 años del paso a la gloria del Beato Mamerto Esquiú, se realizará la Apertura el Año Jubilar Ordinario 2025 en el templo San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Durante esta jornada, los actos litúrgicos se iniciarán a las 18.15 con la bienvenida de las imágenes de Nuestra Señora del Valle y del Beato Mamerto Esquiú y de los peregrinos de las distintas comunidades del Decanato Centro.

A las 19.00 arrancará la peregrinación desde el complejo deportivo vial hasta el templo San José, donde a las 20.00 está prevista la Apertura de la Puerta Santa y celebración de la Santa Misa.

 

·        Caravana parroquial desde Villa Dolores

La parroquia Nuestra Señora de la Merced, con sede en Villa Dolores, departamento Valle Viejo, invita a sumarse a la caravana hacia Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, para participar de la ceremonia de Apertura del Año Jubilar Ordinario 2025 en el Decanto Centro.

La misma se realizará este viernes 10 de enero a las 17.00, desde la sede parroquial.

Se invita a los participantes a llevar porras con los colores del logo del Jubileo.

#Jubileo2025Catamarca

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

08 enero 2025

Fiestas en honor de San Sebastián en Pomán

Este viernes 10 de enero se inician las fiestas en honor de San Sebastián en Pomán, jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, que se extenderán hasta el lunes 20.

 

PROGRAMA

Todos los días

20.45 Rosario, Novena y Confesiones.

21.30 Santa Misa.

Viernes 10

Tradicional Bajada de los Santos

10.00 Recibimiento de las imágenes de San Sebastián y San Roque en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

Oración y confesiones durante la espera.

Peregrinación con las sagradas imágenes hasta el templo. Homenajes.

Fogones de San Sebastián.

20.00 Bienvenida a los santos patronos de los barrios.

Entronización de la imagen del Beato Mamerto Esquiú, en el 142° aniversario de su fallecimiento.

Se ruega por las comunidades de los puestos serranos.

Lugar: Templo San Sebastián.

Sábado 11

Se ruega por los niños y jóvenes, instituciones deportivas y artísticas, atletas y motociclistas.

Acción de gracias y bendición a jóvenes de 15 y 18 años.

Alumbrantes: Dirección de Deportes, clubes San Lorenzo y Jorge Newbery, motociclistas, atletas y agrupaciones deportivas.

Lugar: Templo San Sebastián.

Domingo 12

Se ruega por las familias e instituciones de los barrios Señor del Milagro y Centro, niños por nacer, organismos gubernamentales y fuerzas de seguridad.

Bendición de vientres de embarazadas.

Renovación de promesas matrimoniales.

Alumbrantes: Familias del barrio Centro, Municipalidad de Pomán, Concejo Deliberante, Policía Departamental, Bomberos Voluntarios, Registro Civil, Consorcio de Regantes. EC Sapem, biblioteca C. G. Spano y Correo Argentino.

Lugar: Templo San Sebastián.

Lunes 13

7.00 Santa Misa por los difuntos en el cementerio municipal.

(Anotar las intenciones los días previos en el templo).

20.45 Se ruega por las familias e instituciones de los barrios La Puntilla y Virgen de Fátima.

Alumbrantes: Familias de los barrios.

Lugar: Gruta de la Virgen de Fátima, barrio La Orilla.

Martes 14

Se ruega por las familias de los barrios Virgen del Valle y Cura Brochero.

Alumbrantes: Familias de los barrios, Vialidad Provincial y gimnasio Furia Páez.

Lugar: Gruta de la Virgen del Valle, barrio La Orilla.

Miércoles 15

Se ruega por las familias e instituciones de los barrios de abajo, trabajadores del campo, industria y productores.

Alumbrantes: Familias de los barrios San Isidro Labrador, Virgen del Rosario y Virgen de Guadalupe, hospital R. R. Carro, ARCA, Juzgado de Paz, Agroindustrias Pomán, Vivero Municipal, Almazara Municipal, Parque de la Ciudad y Hotel Olivos de Pomán.

Lugar: Porque de los Niños.

Jueves 16

7.00 Misa de hombres, en el templo.

20.45 Se ruega por las familias e instituciones de los barrios de La Banda.

Alumbrantes: Barrios San Sebastián, Virgen del Carmen, Virgen de los Dolores y San Cayetano, dispensario municipal, asociación Acompáñame a conocer mi lado y radio FM Pomán.

Lugar: Plazoleta del barrio 21 Viviendas.

Viernes 17

Se ruega por las familias e instituciones del barrio San José.

Alumbrantes: Familias del barrio, Banco Nación, DASI y Multimedios Pomán.

Lugar: Gruta de la Virgen de Lourdes.

Sábado 18

Se ruega por el personal de la Salud, enfermos y adultos mayores.

Alumbrantes: Centro de Jubilados Pomán, hospital R.R. Carro y dispensario municipal.

Se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Lugar: Templo San Sebastián.

Domingo 19

Se ruega por las instituciones educativas, docentes, agrupaciones gauchas, comerciantes, empleados de comercio e instituciones de la Iglesia.

Lugar: Templo San Sebastián.

Traslado de la imagen de San Sebastián hasta el predio del Festival.

Lunes 20

Fiesta litúrgica de San Sebastián

00.00 Visita de la imagen de San Sebastián al predio del Festival de San Sebastián.

8.30 Cabalgata por las calles del pueblo, iniciando en la gruta de la Virgen de Lourdes.

10.00 Bautismos, en el templo San Sebastián.

11.30 Homenaje de las agrupaciones gauchas.

20.30 Concentración de fieles, devotos y peregrinos enfrente del atrio del templo.

21.00 Santa Misa y Solemne Procesión.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

 

 

 

 

Video del Papa: Por el derecho a la educación

07 enero 2025

Invitación para novios que se van a casar

Desde la Pastoral Familiar, invitan a las parejas de novios que deseen recibir el sacramento del Matrimonio, a participar de la Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio (IPM) o Catequesis prematrimonial.

Los encuentros se realizarán el sábado 1 de febrero, de 17.30 a 22.30, y el domingo 2, de 8.30 a 12.30, en el salón de la iglesia María Auxiliadora, sede de la parroquia Inmaculado Corazón de María, sito en avenida Gobernador Galíndez 550, ciudad capital.

Las inscripciones se reciben a través del siguiente link:

https://forms.gle/Co7z3zJmSrM7ka146

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Preparan la Apertura del Año Jubilar 2025 en Piedra Blanca

Este viernes 10 de enero, día en que se conmemoran los 142 años del paso a la gloria del Beato Mamerto Esquiú, se realizará la Apertura el Año Jubilar Ordinario 2025 en el templo San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Durante esta jornada, los actos litúrgicos se iniciarán a las 18.15 con la bienvenida de las imágenes de Nuestra Señora del Valle y del Beato Mamerto Esquiú y de los peregrinos de las distintas comunidades del Decanato Centro.

A las 19.00 arrancará la peregrinación desde el complejo deportivo vial hasta el templo San José, donde a las 20.00 está prevista la Apertura de la Puerta Santa y celebración de la Santa Misa.

#Jubileo2025Catamarca

Imágenes: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Apertura del Año Jubilar 2025 en El Suncho

En el marco del 142° aniversario del paso a la gloria del Beato Mamerto Esquiú, este viernes 10 de enero, se llevará a cabo la ceremonia de inicio del Año Jubilar 2025 con la apertura de la Puerta Santa en El Suncho, departamento La Paz.

Desde la comunidad parroquial de san Roque se preparó para esta jornada la celebración de un triduo, que se iniciará este miércoles 8, con el siguiente programa:

8 y 9 de enero

19.00 Rezo del Triduo en la Capilla de El Suncho.

10 de enero

Peregrinación y rezo del Vía Crucis

6.15 La primera Estación partirá desde la localidad de Esquiú y finalizará en El Suncho.

Celebración

8.00 Celebración de Apertura de la Puerta Santa del Jubileo Ordinario 2025 y Santa Misa presidida por el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč.

Posteriormente se ofrecerá un desayuno comunitario.

#Jubileo2025Catamarca

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

06 enero 2025

Primer encuentro de preparación para el Matrimonio de este año

El sábado 4 de enero por la tarde y el domingo 5 por la mañana, se realizó el primer encuentro de la Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio (IPM) de este año, en el salón de la Iglesia María Auxiliadora, sede de la parroquia Inmaculado Corazón de María.

Once parejas de novios conformaron este primer grupo que se prepara para recibir el Sacramento del Matrimonio.

Estos encuentros son organizados cada mes por la Pastoral Familiar y el Movimiento Familiar Cristiano.

El próximo encuentro se llevará a cabo el sábado 1 de febrero por la tarde y el domingo 2 a la mañana en el mismo lugar.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

 

 

 

Falleció el diácono permanente Horacio Machado

Este lunes 6 de enero, partió a la Casa del Padre, el diácono permanente Horacio Alejandro Víctor Machado Uzín, llamado cariñosamente “Lacho”.

Sus restos son velados en la Sala B ubicada en avenida Belgrano y pasaje Madueño de la ciudad capital, y el sepelio de sus restos mortales será a las 17.00 en el cementerio parque Valle de Paz.

Machado tenía 76 años de edad, habiendo nacido el 26 de marzo de 1948 en Chumbicha, departamento Capayán; y 25 años de ordenación diaconal, habiendo sido ordenado el 9 de marzo de 1999.

Formó parte de la Escuela de Ministerios Laicales de la Diócesis de Catamarca, donde recibió los ministerios del Lectorado y el Acolitado y luego el Diaconado Permanente, que puede ser conferido a los laicos casados.

Contrajo matrimonio con Rosa del Valle Aráoz, era padre de siete hijos y abuelo de varios nietos.

En el ejercicio de su ministerio diaconal estaba abocado a la Celebración de la Palabra, la administración del Sacramento del Bautismo, las bendiciones, el rezo de responsos y el acompañamiento a los familiares y amigos de personas fallecidas. Lo hacía con compromiso y vocación de servicio.

Era maestro normal y nacional, y se desempeñó en el Instituto de Cultura Popular (Incupo).

Fue un hombre comprometido con la realidad social, fundó la Asociación Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), cuyos miembros lo despidieron a través de las redes sociales expresando: “Nos queda el agradecimiento y reconocimiento por su trabajo motivador, por su compromiso con ‘los más pobres entre los pobres’, por su palabra creyente de que es posible y urgente construir un mundo más justo”. También destacan el impulso que dio a “los encuentros de animadores, los sindicatos de empleadas domésticas y de peones rurales, los desafíos ante las injusticias, el cuidado de nuestro territorio. Gracias por todo lo que nos queda, por los aprendizajes, el afecto y la ternura”.

 

Condolencias del Obispo y el Clero

 

“Felices los que mueren en el Señor porque sus obras los acompañan”, Apoc. 14, 13.

 

El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Clero de Catamarca expresan sus condolencias por la partida a la Casa del Padre del diácono permanente Horacio Machado.

Agradecen su servicio pastoral a la Diócesis de Catamarca por más de dos décadas a través del ministerio del Diaconado Permanente; elevan plegarias por el eterno descanso de su alma y acompañan con la oración a su familia y amigos en este momento de dolor, con la esperanza puesta en Jesús Resucitado y el amor de Nuestra Madre del Valle.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

Cierre de las fiestas en honor del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora de Belén

Este lunes 6 de enero, se llevarán a cabo los actos de cierre de las fiestas en honor del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora de Belén, en el Santuario de la ciudad de Belén.

 

PROGRAMA

Tema: La Esperanza no defrauda.

9:00 Misa de los Peregrinos.

19.00 Misa en la Rotonda de la Coronación. Se reza por las intenciones de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Belén, por las Autoridades Civiles, Militares y de Seguridad, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, Instituciones de la Comunidad, Artesanos, Agricultores, Mundo de la Cultura y del Deporte.

20.00 Procesión hacia el Santuario.

Recorrido: Av. Virgen de Belén, calles Belgrano, Lavalle.  Ingreso al Santuario. Se pide a los vecinos que tienen su domicilio sobre estas calles que dejen el sector libre de vehículos para facilitar el paso de la procesión.

Se recuerda a los fieles que para una plena y fructífera participación de estas fiestas patronales es importante acercarse a la confesión y participar de la Santa Misa.

 Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

05 enero 2025

Apertura del Año Jubilar 2025 en el Santuario Nuestra Señora de Belén

Durante la tarde del sábado 4 de enero, se llevó a cabo la Apertura del Año Jubilar 2025 en el Santuario Nuestra Señora de Belén, en el marco de las fiestas patronales y el día litúrgico de la Santa Patrona de esa parroquia del Decanato Oeste de la diócesis catamarqueña.

Los actos se comenzaron a vivir con el traslado de las imágenes de Nuestra Señora de Belén y del Señor de los Milagros desde el Santuario hasta la capilla San Antonio, en el barrio homónimo de la ciudad de Belén, donde se desarrolló la ceremonia inicial. En el transcurso de la misma se proclamó el Santo Evangelio, se leyó un extracto de la Bula del Papa Francisco que convoca a celebrar el Jubileo Ordinario 2025, y el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč realizó la invitación a vivir este tiempo de gracia, reconciliación y esperanza, que se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2025.

Seguidamente, los fieles y peregrinos de las distintas comunidades del Oeste catamarqueño, junto con el pastor diocesano y sacerdotes, caminaron juntos en la peregrinación hasta el Santuario Nuestra Señora de Belén, en un clima de fiesta, entonando cantos y elevando oraciones. Su recorrido abarcó varias calles de la ciudad de Belén, pasando por el Hogar de Ancianos, el Hospital Interzonal y la Comisaría Departamental.

En el atrio del Santuario mariano, el Obispo procedió a la Solemne Apertura de la Puerta Santa, que luego atravesaron los peregrinos, para participar de la Santa Misa de la manera acostumbrada, que fue presidida por Mons. Luis Urbanč y concelebrada por el párroco anfitrión padre Juan Ramón Cabrera, y los vicarios parroquiales, presbíteros Leandro Roldán y Roberto Ochoa; el párroco y el vicario parroquial de San Francisco de Asís (Andalgalá), padres Julio Quiroga del Pino y Tomás Barbero, respectivamente, y el padre Francisco Urbanč, sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán.

Participaron de los actos litúrgicos autoridades municipales encabezadas por el intendente de Belén, Cristian Yapura, miembros del Concejo Deliberante local, entre otras, además de representantes de las agrupaciones gauchas que acompañaron a caballo la peregrinación y luego la Santa Misa.

En su homilía, el Obispo hizo hincapié en la importancia del Sacramento de la Reconciliación para estar unidos a Jesús, quien es el fundamento de nuestra fe, recordando que “Dios nos eligió como hijos y herederos".

Explicó en qué consiste el Año Jubilar y cómo se puede conseguir la indulgencia plenaria, indicando que es necesario confesarse, participar de la Santa Misa y comulgar, y rezar por las Intenciones del Papa.

En un tramo de su predicación, el pastor diocesano invitó a las familias a que mantengan presente el Pesebre de Belén en sus hogares durante todo el Año Jubilar 2025, para que cuando nos acerquemos a él podamos encontrarnos con Jesús y recordar su nacimiento, que celebramos en este año especial.

También, destacó que la apertura de la Puerta Santa de este Año Jubilar es una bendición para el pueblo de Belén y para todo el Oeste de nuestra querida Diócesis de Catamarca.

Finalmente, deseó a todos los fieles y a sus familias una feliz Epifanía del Señor y culminación de las festividades en honor de Nuestra Señora de Belén y el Señor de los Milagros.

Recordamos que se trata de la cuarta Puerta Santa que el Obispo abrió hasta ahora, luego de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, la capilla San Maximiliano Kolbe del Servicio Penitenciario Provincial y el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, en el Decanato Capital.

El próximo 10 de enero, hará lo propio en El Suncho, departamento La Paz, para el Decanato Este, y el templo San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, para el Decanato Centro.

#Jubileo2025Catamarca

 Fotos y videos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

04 enero 2025

El catamarqueño Fray Juan Sosa Guzmán hizo los votos como franciscano

El viernes 3 de enero, a las 19.00, en la Iglesia María Madre de Dios, del Noviciado Internacional en la ciudad de Catalão, municipio del estado de Goiás, en Brasil, se celebró la Santa Misa en la que cinco novicios emitieron sus votos simples en la Orden de Frailes Menores, entre ellos el catamarqueño Juan Sosa Guzmán.

El joven comprovinciano tiene 22 años y fue alumno del colegio Padre Ramón de la Quintana. Es hijo de Mario Sosa Guzmán y de Gabriela Dre, quien perteneció a la Juventud Franciscana y fue Presidenta de la Sub Comisión Pro Canonización del Beato Mamerto Esquiú, quienes compartieron emocionados esta importante ceremonia. Estuvieron presentes sus otros hijos: María Florencia, Mario Gabriel y José Alejandro.

Presidió la Santa Misa Fray Fernando Aparecido, Custodio de la Custodia Franciscana Sagrado Corazón de Jesús de São Paulo y el Triángulo minero; el Ministro Provincial de la Provincia de la Asunción, Fray Emilio Andrada, quien recibió los votos de pobreza, obediencia y castidad de fray Juan; participaron otros frailes de Brasil, Fray Carlos Paz, quien es Ministro Provincial de la Provincia Santísima Trinidad de Chile; Fray Ronén Espósito Strauss, Fray Fredy Vega, Fray Arnol Aquino, Fray Salvador Vilar y Fray Gonzalo Collipal; numerosos sacerdotes del clero y de otras congregaciones.

Los otros novicios que hicieron sus votos son:  Fray Francisco Mauricio, Fray Guilherme Cruz, Fray Naedson Marques y Fray Rafael Gomes.

“Damos gracias a Dios por estas nuevas vocaciones franciscanas. Pedimos por la perseverancia en el seguimiento de Jesucristo de estos hermanos. Que la Virgen del Valle y el Beato Mamerto Esquiú, les concedan las gracias y bendiciones que necesitan”, expresó Fray Pablo Reartes, sacerdote franciscano catamarqueño, quien nos compartió esta hermosa noticia.

También dijo que “es una alegría para todos los catamarqueños, ya que un hijo de la Virgen del Valle sigue las huellas y la espiritualidad de San Francisco de Asís y del Beato Mamerto Esquiú, para el bien de la Iglesia y la salvación de las almas”.

Como Iglesia Diocesana nos unimos a la alegría de la comunidad franciscana por este regalo en el Año Jubilar Ordinario 2025, que comenzamos a transitar con fuerza renovada.

 Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

03 enero 2025

Apertura del Año Jubilar en el Santuario de Nuestra Señora de Belén

Este sábado 4 de enero, se llevará a cabo la Apertura del Año Jubilar Ordinario 2025 en el Santuario de Nuestra Señora de Belén, en el marco de las fiestas patronales.

El programa previsto para este día es el siguiente:

18.30 Traslado de las imágenes de Nuestra Señora de Belén y del Señor de los Milagros a la capilla San Antonio.

19.00 Inicio de la procesión hacia el Santuario. Recorrido: Calles Islas Malvinas y 11 de Septiembre, avenidas Calchaquí y Mitre, calles San Martín, Belgrano y Lavalle hasta el Santuario.

Ceremonia de Apertura de la Puerta Santa.

Santa Misa.

#Jubileo2025Catamarca

 Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat

02 enero 2025

Se abrió la Puerta Santa del Jubileo 2025 en el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle

“Que con esta apertura que hacemos en este hermoso lugar, podamos tener una verdadera fuente inagotable de evangelización, de anuncio del Evangelio y de difusión de los valores del Evangelio”, dijo el Obispo.

 

Durante la tarde del miércoles 1 de enero, día en que la Iglesia celebra cada año la Fiesta de Santa María Madre de Dios, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del Año Jubilar 2025 con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle. Es el tercer lugar de la diócesis donde se abre este portal santo, luego del Santuario Catedral y el templo del Servicio Penitenciario Provincial.

En el rito inicial, que tuvo lugar en la Plaza de la Virgen, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč invitó a dar apertura solemne al Año Jubilar Ordinario en este Santuario Diocesano, luego se proclamó el Evangelio y se leyó un fragmento de la Bula de convocatoria del Papa Francisco.

Seguidamente, se puso en marcha la peregrinación precedida por la Cruz, ubicándose detrás los ministros y el pueblo de Dios reunido para vivir este acontecimiento de gracia en el lugar donde hace más de 400 años fue hallada la bendita imagen de Nuestra Señora del Valle.

A su arribo a este Santuario a cielo abierto, el Obispo abrió la Puerta Santa, símbolo de Cristo, Puerta de Salvación, para los peregrinos que llegan a este espacio de devoción mariana.

En el umbral, el Obispo invitó al pueblo a venerar la Cruz llevada en procesión y después bendijo el agua con la que roció a todos los presentes.

La Eucaristía continuó como de costumbre siendo presidida por Mons. Luis Urbanč y concelebrada por el padre Santiago Granillo, rector del Santuario de la Gruta, y el padre Francisco Urbanč, sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán.

En su homilía, el Obispo dijo que cumplió con la ceremonia de “abrir esta tercera Puerta en la jurisdicción de nuestra diócesis, para que a lo largo de todo este 2025 podamos tener nuestras peregrinaciones penitenciales, para poder purificar el corazón de toda mancha de pecado y de todas las secuelas del pecado, y así vivir una profunda comunión con Dios”.

“Acá, seguramente, tendrán la dicha de hacerlo muchos que vienen a visitar a la Virgen de otros lugares, de otras provincias, quienes podrán recibir la gracia de la indulgencia plenaria”, agregó.

Después comentó que el 29 y el 30 de diciembre abrió la Puerta Santa en la Catedral Basílica y Santuario mariano y en la capilla San Maximiliano Kolbe del Servicio Penitenciario Provincial, respectivamente; restando “el día 4 de enero en Belén, para el Decanato Oeste, y el 10 sendas aperturas, una en El Suncho, para el Decanato Este, y la otra en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, para el Decanato Centro. Así tendremos distintos puntos a donde peregrinar”, detalló.

Continuando con su predicación, resaltó que “hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de María Santísima como Madre de Dios, una verdad proclamada como dogma en el año 431 durante Concilio Ecuménico de Éfeso” y “nosotros hoy, inicio del año civil, proclamamos abiertamente al mundo que reconocemos que María Santísima es Madre de Dios”.

“En el marco de esta gran Solemnidad -continuó- he abierto aquí esta Puerta Santa, para que todos aquellos que vienen a venerar a la Santísima Virgen María, de la mano de Ella se encuentren con Jesús, que es fuente inagotable de la misericordia”.

 

Jornada Mundial de la Paz

En otro tramo señaló que “hoy también la Iglesia en el mundo entero, desde hace 58 años por decisión de San Pablo VI, celebra la Jornada Mundial de Oración por la Paz”, por ello “en esta Misa pediremos por la paz”.

Al reflexionar sobre el lema propuesto por el Papa Francisco para este año, afirmó que el Santo Padre “quiso que pusiésemos la atención en una frase del Padrenuestro, empezando así el lema: ‘Perdona nuestras ofensas’, porque somos nosotros quienes ofendiendo a Dios y al prójimo traemos la guerra, la discordia, el enfrentamiento, la división”. Por eso “Jesús enseñó que algo fundamental en nuestra vida es pedir humildemente perdón; solamente cuando uno con humildad pide perdón se le abre la puerta de la misericordia”, enfatizó.

“Y el lema continúa: ‘Perdona nuestras ofendas. Concédenos tu paz’, y la paz que Dios concede al mundo es Jesucristo, quien es presentado como el Príncipe de la Paz, el que trae la paz; Él ha reconciliado a la humanidad con Dios en su muerte redentora”, de allí que “la cruz tiene que ser para nosotros la llave de la salvación, por eso, si miramos ahí a Cristo, reconocemos que Él es el que reconcilia, con esa muerte, a la humanidad con Dios, el Justo subió al patíbulo de la cruz, para morir por los pecadores, que somos nosotros”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “la paz es don de Dios, pero tarea nuestra. Es Dios quien me da ese don en el corazón, fruto de la humildad con la que me arrepiento, pero después tengo que trabajar para que esa paz llegue a todos. Tenemos que trabajar por la paz en nuestro hogar, en el barrio, en el trabajo, en la escuela, en el lugar donde estemos”.

Destacó que “el Papa nos pide que tengamos corazones verdaderamente arrepentidos, y utiliza un concepto propio de la guerra para decirnos que tenemos que desarmar el corazón, porque nuestros corazones están llenos de armas, un arma se llama odio, otra venganza, otra envidia, otra, egoísmo”. Por ello “en esta Jornada de Oración por la Paz nos pide que nos dispongamos a trabajar para desarmar, desarticular nuestros corazones de ese armamento”.

 

La peregrinación, el corazón del Año Jubilar

Además, dijo que “la peregrinación será el corazón de este Año Jubilar, porque somos peregrinos en este mundo, caminantes” y propuso “organizar por parroquias una peregrinación juntos durante el año, en la que tomemos conciencia de que somos un pueblo que camina, que va al encuentro con Dios; un pueblo que quiere ser encontrado por Dios , un pueblo que quiere tener el mismo corazón de Jesús, que es manso y humilde, lleno de misericordia”.

También invitó “a perpetuar este año el misterio de la Navidad”, anhelando “que cada uno tenga un pesebre en su casa a lo largo de todo el año, es el 2025 cumpleaños de Jesús, también en los negocios, en las plazas, en nuestros colegios, que tengamos un pesebre. No dejemos pasar que estamos en este Año Jubilar, año para purificarnos, para reconciliarnos con Dios, porque para eso vino el Hijo de Dios”.

“Que con esta apertura que hacemos acá, en este hermoso lugar tan bien atendido, tan querido, tan entrañablemente llevado en el corazón del creyente, podamos tener una verdadera fuente inagotable de evangelización, de anuncio del Evangelio y de difusión de los valores del Evangelio”, expresó hacia el final, a la vez que exhortó a que “a lo largo de este año recurran frecuentemente al Sacramento de la Reconciliación, éste es el sentido de este Año Jubilar: la reconciliación, para poder vivir en paz con Dios y con los hermanos”.

 

Ofrendas jubilares

En el momento del ofertorio, se presentaron casullas con los diferentes colores litúrgicos que llevan estampado el logo del Jubileo; una verde, signo de la esperanza a la que estamos llamados a cultivar en este tiempo, portada por niños, esperanza del mañana; una roja, signo de la sangre derramada por Cristo y el martirio por el amor a Jesús, llevada por jóvenes que guían los momentos de Adoración Juvenil en este Santuario; una morada, signo de la humildad y penitencia, presentada por una familia recientemente constituida; y una estola morada, signo de la reconciliación a la que estamos especialmente invitados en este Año Jubilar.

El pan y el vino fueron acercados al altar por un matrimonio que acompañó las celebraciones eucarísticas durante los nueve días de las festividades en honor de Nuestra Madre en este Santuario.

Luego de la Comunión, se rezó la Oración del Jubileo 2025, se alabó a la Virgen María con el canto y finalmente se habilitó el paso de los peregrinos por la Puerta Santa en este año de gracia especial.

#Jubileo2025Catamarca

 Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat