siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 noviembre 2021

FIESTAS MARIANAS

Invitan al homenaje de los catequistas a la Virgen

 

La Junta Diocesana de Catequesis invita a todos los catequistas a participar de la Santa Misa para honrar a Nuestra Madre del Valle en el marco de las fiestas en su honor. La misma se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre a las 18.00 en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

“Es bueno que los catequistas estemos cerca de María en todo momento, caminar en su presencia, que nos lleva al encuentro con Jesús animados por el Espíritu Santo. No dejemos de participar porque es nuestro momento para estar junto a Ella”, expresan los organizadores.

Asimismo, sugiere a quienes puedan colaborar con la ofrenda, que la misma consista en agua o alimentos no perecederos, que deberán ser colocados en la caja que estará ubicada en la entrada, para luego entregar al taller María Madre.

Flyer: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

PROGRAMA FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

MARTES 30 DE NOVIEMBRE

Tema: “El hacer de la Iglesia una comunidad creyente y esperanzadora”.

6:00 Santo Rosario.

6:30 MISA. Peregrinos y devotos de María.

7:30 MISA. Registro Civil, Tribunal de Cuentas, ARCA (Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad), Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca (antigua Capresca) y AFIP.

9:00 MISA. Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Centro de Ingenieros, Agrimensores, Unión de Arquitectos y Cámara de la Construcción.

10:00 CATEQUESIS.

11:00 MISA. Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Municipios del interior de la provincia y Concejo Deliberante de SFVC. 

12:30 Ángelus y Letanías.

17:00 Santo Rosario.

18:00 MISA. Organizaciones Sindicales, Mutuales y Cooperativas.

19:00 NOVENA Y ADORACIÓN. 

21:00 MISA: Ámbito de la Salud estatal y privado: Sanatorios, Hospitales, Maternidad, Círculo Médico, Colegio de Profesionales en Psicomotricidad de Catamarca, Farmacéuticos, Odontólogos, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, OSEP, Geriátricos, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, ONG Corazón con Agujeritos y Soles; SAME, ECA, EMI y COE de la Provincia. 

 

CON TRANSMISIÓN POR LAS REDES SOCIALES

10.00- Catequesis.

11.00- Santa Misa.

19.00- Novena.

21.00- Santa Misa.

 

http://tiny.cc/FacebookCatedral

http://tiny.cc/YoutubeCatedral

http://tiny.cc/FacebookObispado

http://tiny.cc/YoutubeObispado

Flyer: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

Primer día de las fiestas marianas

Los comunicadores sociales honraron a la Madre del Valle

 

“Que la Madre de Dios los sostenga en su delicada tarea social y eclesial”, rogó el Obispo a la Virgen.

 

En la primera jornada de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, durante la noche de este lunes 29 de noviembre, rindieron su homenaje los trabajadores de los medios de comunicación social estatales, privados y eclesiales, y la Pastoral Diocesana de Comunicación Social.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño.

Representantes de distintos medios de comunicación locales participaron en los distintos momentos de la Liturgia, guiando la celebración, leyendo la lectura y acercando al altar las ofrendas del pan y del vino.

En la oración de los fieles, pidieron a Dios que la comunicación social haga posible la cercanía entre todos los miembros de la comunidad; que los comunicadores sociales tomen el ejemplo de nuestro Beato Mamerto Esquiú quien no concebía que la prensa “sólo reboce enojo, ira y pasiones, mientras la verdad, la justicia, lo bello y lo instructivo no hallan dónde poner un pie”.

También se elevaron súplicas por todos los difuntos, especialmente por los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación que ya partieron a la Casa del Padre.

En el inicio de su homilía, Mons. Urbanc rogó por los alumbrantes, “que la Madre de Dios los sostenga en su delicada tarea social y eclesial”, expresó.

Luego mencionó “la temática propuesta por el Papa Francisco para el sínodo de los obispos del año 2023, a saber: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, que iremos profundizando a lo largo de los días de la novena”.

En este sentido, dijo que “no debemos dejar de lado las sabias orientaciones que nos indica el Papa. Éste, de la sinodalidad, nos está invitando a revisar nuestro modo o estilo de ser la Iglesia fundada por Cristo y animada por el Espíritu Santo”. Y se preguntó: “¿Estaremos siendo y viviendo el sueño de Jesús cuando formó a la Iglesia de su costado abierto por la lanza aquel Viernes Santo y la enviada por el Espíritu Santo en Pentecostés?”.

Y sugirió que “no respondamos apresuradamente la pregunta con un ‘sí’ o un ‘no sé’, sino que debemos tomarnos tiempo para abordarla, rezarla, dialogarla y confrontarla con la realidad, de manera que lleguemos a la verdad que debemos descubrir con la ayuda del Espíritu Santo y hacer los ajustes pertinentes, para que la única Iglesia que Jesús quiso y soñó, preste su servicio evangelizador y salvífico para el que fue creada y santificada”.

Luego invitó a que “dejémonos interpelar por el mensaje del Evangelio que acabamos de escuchar, y que no quede en una mera anécdota de las tantas curaciones obradas por Jesús. En primer lugar, tengamos la fe y el amor al prójimo del centurión romano, que no profesaba la religión de Jesús. Este pagano cree en el poder de Jesús y se ocupa de su esclavo enfermo que sufre mucho. No pide nada para él, sino para otro, y éste un esclavo, que valía tanto o menos que un animal en aquella sociedad”.

“Nosotros, como Iglesia, podemos estar siendo ese esclavo paralítico y sufriente. Roguemos a la Madre de Jesús que Ella interceda por nosotros para que seamos curados de nuestras faltas de amor, de compromiso, de ardor misionero, de ansias de santidad y de fidelidad al amor de Dios”, indicó.

Dirigiéndose a la Celestial Patrona expresó: “Querida Madre del Valle, aquí nos tienes, a tus pies, llenos de gozo y de ilusiones. Ayúdanos a tener una fe viva y auténtica, una fe que no exige, sino que agradece, una fe como la tuya, siempre dispuesta a hacer la Voluntad de Dios, sea cual fuere, una fe que nos lleve a ser constructores de una sociedad fraterna, responsable, laboriosa, servicial, cercana a los más necesitados, donde los niños y ancianos sean escuchados y amados, donde la vida sea cuidada siempre, sin preguntarnos cómo viene o qué utilidad tiene, una fe que siempre esté animada por la caridad (Gál 5,6)”.

“En este año en honor a tu esposo san José y en el año inolvidable en el que tu intercediste para que tu dilectísimo hijo catamarqueño, Mamerto Esquiú, fuera declarado Beato, te pedimos que nos ayudes a superar tantos escollos que nos dificultan como sociedad e Iglesia catamarqueña”, concluyó.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos Devotos y Peregrinos:

Bienvenidos a esta celebración en el marco del Año de san José y de la Beatificación de fray Mamerto Esquiú.

Hoy rinden su homenaje a la Virgen del Valle trabajadores estatales, privados y eclesiales de los medios de comunicación social. Que la Madre de Dios los sostenga en su delicada tarea social y eclesial.

En este día se nos propuso centrar la atención en la temática propuesta por el Papa Francisco para el sínodo de los obispos del año 2023, a saber: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, que iremos profundizando a lo largo de los días de la novena.

Por cierto que no debemos dejar de lado las sabias orientaciones que nos indica el Papa. Éste, de la sinodalidad, nos está invitando a revisar nuestro modo o estilo de ser la Iglesia fundada por Cristo y animada por el Espíritu Santo. ¿Estaremos siendo y viviendo el sueño de Jesús cuando formó a la Iglesia de su costado abierto por la lanza aquel Viernes Santo y la enviada por el Espíritu Santo en Pentecostés?

No respondamos apresuradamente la pregunta con un ‘sí’ o un ‘no sé’, sino que debemos tomarnos tiempo para abordarla, rezarla, dialogarla y confrontarla con la realidad, de manera que lleguemos a la verdad que debemos descubrir con la ayuda del Espíritu Santo y hacer los ajustes pertinentes, para que la única Iglesia que Jesús quiso y soñó, preste su servicio evangelizador y salvífico para el que fue creada y santificada.

Ojalá toda la gente, de cualquier raza, pueblo, nación o cultura, viendo y experimentando el testimonio de fe de los cristianos, pudiera exclamar con las palabras de la profecía de Isaías: «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, la Palabra del Señor de Jerusalén. Juzgará entre las naciones y será el árbitro de pueblos numerosos» (Is 2,3b-4a).

Parafraseando a Isaías, aprovecho para invitar, a todos los que se reconocen hijos de la Virgen del Valle: “Vengan; caminemos a la luz del Señor” (Is 2,5). No tengan miedo, la Virgen nos acompaña siempre.

Y cómo no exclamar, desde lo profundo de nuestros corazones, con el salmista: «¡Qué alegría cuando me dijeron: ‘Vamos a la casa del Señor’!... Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: ‘La paz contigo’. Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien» (Sal 121,1.8-9).

¡Cuán patente queda en estos textos bíblicos el tema de la sinodalidad, que necesitamos abordar constantemente, a fin de lograr que seamos de verdad una Iglesia y una sociedad sinodal!

Dejémonos interpelar por el mensaje del Evangelio que acabamos de escuchar, y que no quede en una mera anécdota de las tantas curaciones obradas por Jesús.

En primer lugar, tengamos la fe y el amor al prójimo del centurión romano, que no profesaba la religión de Jesús. Este pagano cree en el poder de Jesús y se ocupa de su esclavo enfermo que sufre mucho. No pide nada para él, sino para otro, y éste un esclavo, que valía tanto o menos que un animal en aquella sociedad.

Nosotros, como Iglesia, podemos estar siendo ese esclavo paralítico y sufriente. Roguemos a la Madre de Jesús que Ella interceda por nosotros para que seamos curados de nuestras faltas de amor, de compromiso, de ardor misionero, de ansias de santidad y de fidelidad al amor de Dios.

Creamos a Jesús, como lo hizo el centurión que no necesita de signos visibles para reconocer la acción del poder de Jesús, ni de su cercanía: “Basta que digas una palabra, y mi criado quedará sano” (Mt 8,8b). Hasta Jesús quedó desconcertado con la respuesta del centurión… ¿Seremos capaces de desconcertar a Jesús para que Él pueda afirmar: ‘les aseguro que en Catamarca no he encontrado a nadie con tanta fe’? (cf. Mt 8,10) … Y, ¡ojo! que vendrán de Santiago, Tucumán, La Rioja, San Juan, etc., y se sentarán con la Morenita del Valle en el Reino de los Cielos (cf. Mt 8,11).

Querida Madre del Valle, aquí nos tienes, a tus pies, llenos de gozo y de ilusiones. Ayúdanos a tener una fe viva y auténtica, una fe que no exige, sino que agradece, una fe como la tuya, siempre dispuesta a hacer la Voluntad de Dios, sea cual fuere, una fe que nos lleve a ser constructores de una sociedad fraterna, responsable, laboriosa, servicial, cercana a los más necesitados, donde los niños y ancianos sean escuchados y amados, donde la vida sea cuidada siempre, sin preguntarnos cómo viene o qué utilidad tiene, una fe que siempre esté animada por la caridad (Gál 5,6).

En este año en honor a tu esposo san José y en el año inolvidable en el que tu intercediste para que tu dilectísimo hijo catamarqueño, Mamerto Esquiú, fuera declarado Beato, te pedimos que nos ayudes a superar tantos escollos que nos dificultan como sociedad e Iglesia catamarqueña. Amén.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

Solemne Bajada de la Sagrada Imagen

 Jubiloso encuentro de la Madre con sus hijos en el Paseo de la Fe

  

En la vuelta a la presencialidad, el Obispo llamó a “que seamos muy cuidadosos con las medidas de prevención. Que nos ayudemos los unos a los otros a ser precavidos”. E invitó a que “roguemos a lo largo de toda la Novena en su honor que ya no tengamos que padecer futuros aislamientos”.

 

En la tarde de este lunes 29 de noviembre, el pueblo catamarqueño vivió jubiloso la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Paseo de la Fe, donde los fieles devotos la esperaban para tributarle su amor.

La tradicional ceremonia, con la cual dan inicio las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien trasladó en sus brazos a la Imagen cuatro veces centenaria, acompañado de sacerdotes del clero diocesano, y una Guardia de Honor de la Policía Provincial.

Participaron autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el Vicegobernador, Rubén Dusso, y el Intendente de Capital, Gustavo Saadi, respectivamente; legisladores y de las fuerzas de seguridad, entre otras.

Con cantos, vivas y pañuelos en alto, los fervorosos devotos saludaron a la Madre Morena, quien nuevamente es celebrada de manera presencial, luego de tres festividades virtuales debido a las restricciones por la pandemia. Justamente por la situación sanitaria, este rito, que habitualmente se realiza en el interior del templo, en esta ocasión se realizó al aire libre.

A los cientos de fieles apostados en el Paseo de la Fe, se sumaron muchos otros de distintas latitudes del país a través de la transmisión por las redes sociales, con lengua de señas.

Luego del rezo de los misterios gozosos del Santo Rosario y las Letanías, Mons. Urbanc pronunció su mensaje expresando:

Cuidarnos entre todos. Demos gracias a Dios y a la Virgen del Valle que hoy podemos participar en este solemne rito de la Bajada de la Sagrada Imagen de nuestra Madre Celestial, luego de dos años de habérnoslo privado la situación sanitaria, ocasionada por la pandemia del Covid 19. Y roguemos a lo largo de toda la Novena en su honor que ya no tengamos que padecer futuros aislamientos. Que seamos muy cuidadosos con las medidas de prevención. Que nos ayudemos los unos a los otros a ser precavidos.

Mejores ciudadanos. Este rito que solemos hacer para empezar las honras a nuestra querida Reina del Valle, debe motivarnos a profundizar más nuestro amor a Dios y al prójimo. Y todo esto nos debe hacer mejores ciudadanos, constructores de una sociedad más justa, fraterna, unida e inclusiva.

El texto que nos ha sido proclamado nos invitaba a dar gracias a Dios en toda ocasión porque eso es lo que Dios espera de nosotros (cf. 1 Tes 5,18), y esforzándonos por hacer el bien a todos, sin excluir a nadie (cf. 1 Tes 5,15).

Alegría y oración fervorosa. No me cabe la menor duda que a todos nos embarga una gran alegría porque podemos participar en esta celebración, pero a la alegría debemos unir la oración fervorosa y constante (cf. 1 Tes 5,16-17), a fin de que no extingamos la acción del Espíritu Santo, examinando todo con su Luz, pero quedándonos con lo bueno (cf. 1 Tes 5,19.21).

Aprovechemos bien este novenario para que “el Dios de la paz nos santifique plenamente a fin de que seamos irreprochables en cuerpo, alma y espíritu hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes 5,23).

Tiempo de Adviento. De esta manera, nos adentramos en el sobrio tiempo de Adviento como preparación a celebrar la Navidad, primera venida del Hijo de Dios en la humildad de nuestra carne débil y pecadora, y a estar vigilantes para su segunda venida en gloria y poder para juzgar a vivos y muertos.

Hacer el bien. Que el rezo diario del santo Rosario, siempre pedido por la Santísima Virgen, nos ayude a estar vigilantes y ocupados en hacer el bien, sin mirar a quién, empezando por casa, por nuestras familias, nuestro vecindario, lugares de trabajo, nuestras comunidades y sobre todo para generar una cultura nueva, basada en los valores perennes del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, a quien sea la gloria, el honor y el reino, por los siglos de los siglos. Amén

¡¡¡Nuestra Madre del Valle, ruega por nosotros!!!

Luego de la invocación al Espíritu Santo fue recibido el Santísimo Sacramento, que fue adorado con la oración, el silencio y el himno. Finalmente, el Obispo bendijo con el Santísimo proclamado luego a viva voz.

El canto se hizo intenso y los corazones exultantes saludaron a la Madre Morenita que regresó al interior del Santuario, desde donde presidirá las fiestas hasta el 6 de diciembre en que será llevada hasta el parque Adán Quiroga, para vivir las últimas tres jornadas junto a sus hijos peregrinos que llegarán a honrarla.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

29 noviembre 2021

La Madre del Valle ya luce el nuevo manto alusivo al Año de San José

En las vísperas del inicio de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, durante la noche del domingo 28 de noviembre, se llevó a cabo el tradicional cambio del manto que lucirá la Virgen Morena en el cierre del Año de San José.

La ceremonia se llevó a cabo en el Camarín, con transmisión a través de las redes sociales, lo cual permitió a los fieles seguir en vivo este significativo momento y expresar sus sentimientos, elevar sus peticiones y su profunda devoción y amor a la Madre.

En un clima de oración y alabanza, discurrió cada minuto, mientras las glosas narraban partes de la rica historia de la Madre del Valle desde su hallazgo en la Gruta de Choya hace más de 400 años, entre otros aspectos vinculados a la bendita Imagen.

El Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, Pbro. Gustavo Flores, proclamó el evangelio según San Marcos y luego procedió a bendecir el nuevo manto.

La prenda está bordada a mano y el diseño está inspirado en San José cuya figura fue puesta por el Papa Francisco en el centro de la reflexión de la Iglesia, desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021. 

El esplendor reflejado en el manto fue posible gracias a la colaboración del pueblo catamarqueño y devotos que hicieron su aporte para la adquisición del material usado para su confección.

El manto tiene distintas escenas de la vida de San José: en la primera se halla con María en su burrito camino a Belén; en la segunda, se representa la ternura de San José con el Niño en brazos; en la tercera se plasmó a los santos honrando a San José; en la cuarta se recrea a San José agonizante junto a Jesús y María; y la quinta se refiere al momento del encuentro entre María y su prima Santa Isabel.

En la parte superior de atrás están plasmadas las manitos de un niño catamarqueño, quien padecía leucemia y se recuperó completamente gracias a las oraciones de miles de personas que invocaron la intercesión de Nuestra Madre del Valle. En estas pequeñas manitos están representados todos los niños que sufren y cuya vida corre peligro. Por ello fueron colocadas unas perlas genuinas en cada mano.

En el vestido están representadas las manos de Dios y el Espíritu Santo con sus dones derramados en San José dormido.

“El manto está totalmente bordado a mano y en continuo silencio y oración. La entretela del manto fue escrita por muchos fieles devotos que dejaron sus intenciones y agradecimientos a la Madre.  En esas intenciones están incluidas peticiones, súplicas y miles de gracias a Nuestra Madre del Valle”, relataron durante el acto.

La bendición final y el canto fueron el corolario de esta emotiva ceremonia.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

28 noviembre 2021

Barrio Luis Franco

Finalizó el triduo en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa

  

El sábado 27 de noviembre se llevó a cabo el cierre del triduo en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa en la capilla ubicada en el barrio Luis Franco, perteneciente a la parroquia San Jorge, en el sur capitalino.

Los vecinos participaron de la procesión por las calles del sector y de la celebración de la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Reinaldo Oviedo. Durante la ceremonia litúrgica se administró el sacramento del Bautismo a una niña de la comunidad.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

Festividades en honor de San Nicolás de Bari en La Viñita

El sábado 27 de noviembre, dieron inicio las festividades en honor de San Nicolás de Bari, en la parroquia que lo tiene como Patrono con sede en el barrio La Viñita, sur de la ciudad capital. Las mismas culminarán el domingo 5 de diciembre con la procesión y la celebración de la Santa Misa.

Los actos litúrgicos se llevan a cabo bajo el lema “¡Caminemos juntos para construir la Iglesia sinodal!”, en el marco del Año de San José y del Beato Mamerto Esquiú.

 

Programa

Todos los días

19:30- Novena.

20:00- Santa Misa.

 

San Nicolás nace el 25 de marzo de 270 d.C. en Turquía, región de Licia, Pátara, ciudad portuaria. Desde muy joven despierta a la misericordia y practica obras de caridad. Su nombre significa "Protector y defensor de los pueblos'. Ayudó mucho a los niños.

 

Domingo 28

Defensor de los débiles y de los jóvenes. San Nicolás ayudó con dinero a tres jóvenes humildes para asegurarles una dote y salvarlas de la prostitución. También devolvió la vida a tres jóvenes estudiantes de Teología que habían sido asaltados y asesinados, logrando además la conversión del malhechor. Otro milagro, liberó misteriosamente a un joven raptado por los piratas y vendido como un copero a un emir.

Alumbrantes: Grupo juvenil San Juan Pablo II y jóvenes de la comunidad parroquial, Vecinos de las manzanas comprendidas entre San Nicolás de Bari, Mardoqueo Molina, Junín y Av. Hipólito Yrigoyen.

 

Lunes 29

Al morir sus padres le dejaron una gran fortuna. Él decidió repartirla entre los más pobres e ingresar a un monasterio como monje.

Alumbrantes: Catequistas de la Sede Parroquial y de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás; barrios La Viñita, Solidaridad y Altruismo y Jardín Sussex; club Estudiante de la Tablada, FM Delta y Centro Vecinal Fray Mamerto Esquiú.

 

Martes 30

Protector de navegantes. Durante su juventud peregrinó a Tierra Santa. De regreso se desencadenó una tremenda tempestad y la nave en que viajaba entró en peligro de naufragio. Nicolás entró en oración y el viento y las olas repentinamente se calmaron.

Alumbrantes: Legión de María; barrios 40 Viviendas Sur 1° y 2° etapas. Se reza por las vocaciones sacerdotales.

 

Miércoles 1 de diciembre

Fue perseguido y capturado por los romanos, siendo más tarde liberado por el emperador Constantino. Es Patrono de Bulgaria, Grecia y Rusia, de los marineros, de los niños y de los investigadores.

Alumbrantes: Grupo Scout, Familias de los barrios Alcira Sur, CGT, Juan Domingo Perón, Centro Vecinal Comunidad en Movimiento, Hogar de Ancianos Margarita, Sepave Juan Domingo.

 

Jueves 2

Alumbrantes: UNER, Secretaría parroquial, COPAE, Familias de los barrios Cooperativa, 32 Viviendas Sur, 20 de Marzo, 48 y 18 Viviendas, y Centro vecinal Manuel Navarro.

 

Viernes 3    

Alumbrantes: Escuela Juan Alfonso Carrizo de La Viñita, IES Juan M. Chavarria, Clara J. Amstrong y Polideportivo Sur.

 

Sábado 4

Alumbrantes: Familias y niños de la Catequesis de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Tránsito Municipal, Grupo Halcón, Canes y Drogas Peligrosas, Bomberos voluntarios Sur, Mini Hospital Carlos Bravo, CIC Sur, Familias de los barrios “Piñón Fijo”, 50 y 100 Viviendas Sur.

 

Domingo 5

San Nicolás de Bari murió en Mira, el 6 de diciembre del 345 d.C., por ello en esta fecha se celebra su festividad. Es conocido en Oriente como San Nicolás de Mira, ciudad donde fue obispo, y en Occidente como San Nicolás de Bari porque cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del Santo y las llevó a la ciudad de Bari, Italia, donde hoy es lugar de grandes peregrinaciones

 

18:30- Procesión por calles del barrio. Salida del templo parroquial hasta Maipú, luego por Gobernador Ferrari, pasaje José Ibáñez hasta calle San Nicolás de Bari.

20.00- Santa Misa.

Imagen: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

En El Suncho y Esquiú

 Encuentro de representantes de colegios confesionales en La Paz

 

El pasado viernes 26 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro convocado por la Vicaría Episcopal de Educación, que nuclea a los colegios confesionales de la Diócesis de Catamarca, en jurisdicción de la parroquia San Roque, con sede en Recreo, departamento La Paz.

La primera parte de la reunión se realizó en El Suncho, uno de los lugares de profunda devoción al Beato Mamerto Esquiú, en este año dedicado a reflexionar sobre su figura y su legado; en tanto que desde el mediodía se trasladó a Esquiú.

La organización estuvo a cargo del Colegio Inmaculada Concepción de Recreo, cuyos directivos y personal recibieron a las delegaciones participantes. La Hermana Mayra Pérez Pérez fue la responsable de darles la bienvenida.

Seguidamente, el Prof. Roque Morales expuso sobre "El Beato Mamerto Esquiú: su último viaje terreno", reseñando el itinerario del Obispo franciscano desde la ciudad de Córdoba hasta Recreo, departamento La Paz, y desde este lugar en la Mensajería hacia La Rioja. El Beato Mamerto Esquiú falleció el 10 de enero de 1883, en el paraje El Suncho, lugar de permanente peregrinación y oración. Destacó "la familia cristiana donde nació y creció" al igual que "su humildad, servicio y vocación peregrina para ir al encuentro de los más humildes", dijo.

La Santa Misa fue presidida por el párroco de San Juan Bautista -Tinogasta-, Pbro. Humberto Carrizo; y concelebrada por el Vicario de Educación, Pbro. Oscar Tapia; el párroco de San Roque -Recreo-, Pbro. Domingo Chaves, entre otros sacerdotes.

Las actividades continuaron en la escuela primaria N° 215 de Esquiú, donde fueron anfitrionas la directora Marina Rodríguez, la vicedirectora Elvira Quintero y el personal docente. Las palabras se bienvenida fueron pronunciadas por la supervisora del Nivel Primario, Stella Morales de Pardo.

Por su parte, el padre Tapia brindó las pautas para el trabajo en las comisiones, contemplando las temáticas que se vienen abordando durante el año, tales como el Ideario de la Educación Católica en Catamarca, los Nuevos Espacios Curriculares, el Protocolo para la Prevención de Abusos en las Escuelas, entre otras.

La jornada cerró con un almuerzo fraterno, amenizado por los integrantes de la academia de folclore "Mirta Romero", filial Esquiú; y la presentación de Daniel Díaz (de los Hermanos Díaz) y su pequeño hijo Jonás, quien deleitó a los presentes con sus canciones.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca

27 noviembre 2021

Este domingo desde las 21.15

El cambio del manto de la Virgen se podrá seguir por las redes sociales

 

El domingo 28 de noviembre, en las vísperas del inicio de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, se llevará a cabo el tradicional cambio de manto de la Sagrada Imagen.

La ceremonia se llevará a cabo en el Camarín, a partir de las 21.15, y será transmitida por las redes sociales de la Catedral y del Obispado:

http://tiny.cc/FacebookCatedral

http://tiny.cc/YoutubeCatedral

http://tiny.cc/FacebookObispado

http://tiny.cc/YoutubeObispado

De esta manera, los fieles podrán participar de este emotivo momento, que habitualmente se realiza de manera privada.

26 noviembre 2021

El lugar se encuentra en plena remodelación

Celebraciones en honor de la Virgen en la Gruta

 

Así como en la Catedral Basílica, Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle se llevarán a cabo las Solemnes Fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle durante los primeros días, para trasladarse desde el 6 de diciembre al Parque Adán Quiroga, en la Gruta también habrá celebraciones entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre.

Las actividades estarán a cargo del grupo de Servidores de la Gruta en el ingreso al lugar del hallazgo, donde actualmente se llevan adelante tareas de reconstrucción del lugar. El cronograma de actos litúrgicas y otras actividades se desarrollará en la Rotonda de La Aguada, sector de los locales comerciales adonde fue trasladada la imagen de la Virgen del Valle, y donde permanecerá mientras duren los trabajos.

 

CRONOGRAMA

29 de noviembre al 3 de diciembre

8.30- Laudes y Novena.

10.00- Santo Rosario y Cantos.

 12.00- Ángelus y Novena.

15.00- Coronilla de la Misericordia.

16.00- Santo Rosario y Espacio de Animación para Niños.

18.00- Novena y Confesiones.

19.00- Santa Misa y Bendiciones.

 

4 de diciembre

8.30- Laudes y Novena.

10.00- Santo Rosario y Cantos.

12.00- Ángelus y Novena.

15.00- Coronilla de la Misericordia.

16.00- Santo Rosario y Espacio de Animación para Niños.

18.00- Novena y Confesiones.

19.00- Santa Misa. Al finalizar habrá Procesión de Antorchas.

 

5 de diciembre

8.30- Laudes y Novena.

10.00- Santo Rosario y Cantos.

12.00- Ángelus y Novena.

15.00- Coronilla de la Misericordia.

16.00- Santo Rosario y Espacio de Animación para Niños.

18.00- Novena y Confesiones.

19.00- Santa Misa.

21.00- Homenaje de los Ciclistas "Bajo tu manto pedaleamos".

 

6 de diciembre

8.30- Laudes y Novena.

10.00- Santo Rosario y Cantos.

12.00- Ángelus y Novena.

15.00- Coronilla de la Misericordia.

16.00- Santo Rosario y Espacio de Animación para Niños.

18.00- Novena y Confesiones.

19.00- Santa Misa. Al finalizar Bendición de Embarazadas.

 

7 de diciembre

8.30- Laudes y Novena.

10.00- Santo Rosario y Cantos.

12.00- Ángelus y Novena.

15.00- Coronilla de la Misericordia.

16.00- Santo Rosario y Espacio de Animación para Niños.

18.00- Novena y Confesiones.

19.00- Santa Misa y Bendiciones.

22.00- Vigilia Mariana.

 

8 de diciembre

Día de la Inmaculada Concepción

6.00­- Santa Misa.

8.00- Santa Misa.

10.00- Animación y Cantos.

Quienes deseen sumarse como voluntarios pueden comunicarse a los siguientes números de teléfonos celulares: 383 4544812; 383 4657239.

Facebook e Instagram: @grutavirgendelvalledecatamarca


Remodelaciones para recibir y atender mejor a sus hijos devotos

En el año 2020, los catamarqueños celebramos con júbilo junto con todo el país –aunque no de la manera prevista, por la pandemia- los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Pura y Limpia Concepción del Valle, en la Gruta de Choya ubicada a 7,5 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Entonces se pensó que un gran homenaje a la Madre sería ofrecerle a sus hijos, llegados de todas las latitudes, un espacio totalmente remodelado para que puedan encontrarse con la Virgen y con su Hijo y que dispongan de los servicios adecuados, en medio de ese paisaje rodeado de montañas del faldeo del Ambato.

Por esta razón, la Gruta se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, de manera que se convertirá en un Paseo Religioso y Cultural, ya que la Virgen del Valle no sólo nos ayuda a vivir la trascendencia, sino que también fue modelando nuestro ser catamarqueño desde hace más de cuatro centurias.

Debido a la ejecución de los trabajos la Imagen bendita fue trasladada al sector donde se encuentran los locales comerciales, en el ingreso a la Gruta. Allí se celebra la Santa Misa todos los sábados y domingos a las 18.00.

 

Santuario

Los Santuarios son lugares sagrados de peregrinación constante. Es el caso de la Gruta de la Virgen del Valle, que es permanentemente visitada por hijos devotos de la Madre Morenita.

Pasaron poco más de dos siglos y medio desde que la Bendita Imagen fue encontrada, para que recién se determine que éste fue el lugar en el que se produjo el encuentro de Ella con sus hijos de esta tierra. Por la tradición primero y los registros que permitieron escribir la historia se sabía dónde se encontraba, aproximadamente, este lugar sagrado. Pero hasta fines del siglo XIX no se lo había localizado.

 

Localización del lugar

En 1886, al cumplirse el segundo centenario de la Jura del Patronazgo de la Virgen del Valle, muy pocos recordaban con precisión el lugar exacto de la Gruta del hallazgo. Fray Juan Bautista Reinoso, que tenía un fluido contacto epistolar con el hermano de nuestro Beato Mamerto Esquiú, don Odorico Antonio, quien vivía en Salta, supo que éste se había propuesto buscar este sitio tan evocado por la fe mariana del pueblo cristiano. El 31 de enero de 1890 se llevó a cabo una de las tantas exploraciones. Segundo Molas, Odorico Esquiú, Félix Avellaneda, los sacerdotes Simón Varela y Rodolfo Ahumada, exploraron la zona e identificaron el lugar. Como guía y conocedor del paraje los acompañaba un anciano vecino de la zona llamado Guillermo Villagra.  En ese hueco de la montaña había rastros de velas y otros elementos que indicaban que allí le rindieron culto los nativos dando comienzo a esta devoción cuatro veces centenaria. Luego se procedió al desmonte y puesta en valor de la Gruta. Semanas después, don Odorico Esquiú elevó un detallado informe sobre el camino recorrido y los elementos que se encontraron en la histórica gruta.

Así fue como en 1941, al cumplirse el 50° aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle, se levantó el Templete frente al hueco de la montaña, con largas escalinatas; la Plaza del Peregrino y reparos para la inclemencia del tiempo. Este espacio fue inaugurado el 26 de abril de 1941. Paulatinamente se fueron incorporando otros elementos hasta llegar al centro de devoción que hasta ahora conocimos.

Desde que la localizaron -fines del siglo XIX- hasta la construcción del templete los devotos iban al lugar sagrado y escalaban la montaña para llegar hasta a la Gruta. Las fotos antiguas lo atestiguan.

 

El proyecto

El proyecto de remodelación total, que viene siendo ejecutado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, utiliza la superficie donde antes se encontraba una sala de reuniones, un viejo depósito y una santería, como también otros espacios de alrededor.

Obviamente la Gruta en sí es totalmente preservada como lugar histórico, religioso y cultural. Y en torno a ella se hará el Camino del Peregrino, que será de silencio, meditación y encuentro con la Madre y a través de Ella, con su Hijo. Desde el pórtico de acceso iniciará la Vía Sagrada hasta la Gruta.

Están previstas también áreas para la Secretaría, la Sacristía, una Sala de primeros auxilios, un salón de reuniones, depósito y baños, y parquización.

Fotos: Facebook Prensa Obispado Catamarca

FIESTAS MARIANAS

Transmisión por las redes sociales

 

Damos a conocer los días y los horarios de los actos litúrgicos y la catequesis durante las fiestas en honor de la Virgen del Valle, que serán transmitidos por las redes sociales de la Catedral y del Obispado:

http://tiny.cc/FacebookCatedral

http://tiny.cc/YoutubeCatedral

http://tiny.cc/FacebookObispado

http://tiny.cc/YoutubeObispado

 

29 DE NOVIEMBRE

19.00- Solemne Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle.

21.00- Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanč.

 

30 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE

10.00- Catequesis.

11.00- Santa Misa.

19.00- Novena.

21.00- Santa Misa.

 

8 DE DICIEMBRE

10.00- Santa Misa.

18.00- Solemne Procesión.

Flyer en facebook Prensa Iglesia Catamarca

Reunión de la Vicaría de Educación en El Suncho

Este viernes 26 de junio, se lleva a cabo una reunión de la Vicaría Episcopal de Educación, que nuclea a todos los colegios confesionales de la Diócesis de Catamarca, en El Suncho, departamento La Paz.

El encuentro se realiza en el marco del Año Diocesano del Beato Mamerto Esquiú, teniendo como objetivo visitar los lugares de peregrinación dedicados a nuestro fraile misionero.

A las 9.00 comenzaron a desarrollarse las charlas y exposiciones.

En horas del mediodía, las actividades continuarán en las instalaciones de la escuela primaria de Esquiú, departamento La Paz.

Clausuran el año dedicado al Beato Esquiú en la escuela Apolo

Con motivo del cierre del año dedicado al Beato Mamerto Esquiú propuesto en la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 50 Barrio Apolo, el pasado miércoles 24 de noviembre, se realizó la bendición de un cuadro del ilustre fraile catamarqueño, que estuvo a cargo de Fray Pablo Reartes.

La oportunidad fue propicia para que el sacerdote franciscano brindara una charla a los alumnos y profesores sobre la vida del Beato, su importancia como religioso y como catamarqueño comprometido con su tiempo. También se refirió al proceso para la beatificación, el milagro realizado por su intercesión y anécdotas del fraile catamarqueño beatificado este año.

Fray Pablo dejó de regalo para la biblioteca de la escuela dos ejemplares del libro “Beato Mamerto Esquiú. Un catamarqueño a los altares”, de su autoría.

En el cierre, Aldana Benavidez, solista de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, interpretó la zamba “Fray Mamerto Esquiú”, de Roberto Ternán.

Fue una fructífera jornada, organizada por los profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la institución escolar, que contó con la presencia de la directora Laura Atencio, el vicedirector Marcelo Carnero, docentes, alumnos y personal del establecimiento.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca