siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 abril 2010

Procesión en honor a San José en la parroquia de La Tablada


El 1 de mayo culminan las fiestas patronales en honor a San José Obrero en la parroquia ubicada en el bario La Tablada. La procesión se llevará a cabo a las 18.00 y al finalizar se oficiará la Santa Misa. El recorrido será por las calles, Santa Fe, pasaje Vélez Sarsfield, Corrientes, Maipú, Santa Fe, regresando al templo. Las personas que asistan pueden llevar alimentos no perecederos para ofrecer durante la celebración. Al finalizar la celebración eucarística, se procederá a la bendición de los instrumentos de trabajo, por lo que deben llevar los mismos a la misa.
El sentido de la festividad
El 1 de mayo, festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador y suele ser una oportunidad en que los ocupados y desocupados piden al carpintero que interceda ante Jesús por sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales.
"Desde el siglo pasado, esta jornada del 1 de mayo tiene siempre un significado profundo de unidad y comunión entre todos los trabajadores, para subrayar su papel en la estructura de la sociedad y para defender sus derechos".
En 1955, el entonces papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana.
Hoy no sólo no ha perdido vigencia lo que se llama “la cuestión social” sino que han surgido nuevas y variadas formas de esclavitud, explotación, la exclusión y el desecho de personas, que exige a la luz de esta celebración un mayor compromiso a favor de la dignidad de la persona humana, trabajando por una sociedad que esté impregnada por las justicia y la solidaridad.
En la capilla del Hogar Escuela
El próximo domingo, a partir de las 10.00, se realizará una procesión en honor a San José Obrero, tras la celebración del día del trabajo el día anterior.
La misma partirá desde la capilla del Hogar Escuela, y se dará gracias por quienes tienen trabajo, y se rogará por quienes no lo tienen, y para que se entienda el trabajo como la única forma digna de enfrentar las obligaciones diarias.
Tras la procesión se celebrará la misa dominical de la que participarán los niños de la catequesis de la parroquia de San Antonio de Padua, sus familias y la comunidad en general.

Andalgalá despidió a la Virgen del Valle entre la emoción y el agradecimiento

El jueves 29 de abril culminó la primera etapa de la visita de la Imagen de la Virgen del Valle, al Oeste provincial, que en esta oportunidad comprendió las jurisdicciones parroquiales de Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, y de San Francisco de Asís, en Andalgalá. Fueron jornadas de júbilo y devoción intensa vividas, durante este caminar de la Imagen auténtica de la Virgen Morena por el interior catamarqueño, motivado por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
El cierre del paso triunfal de la Reina del Valle por territorio andalgalense tuvo como epicentro la pintoresca localidad de Aconquija. Las estancias diseminadas a lo largo de la ruta Nº 48, luego de atravesar la cuesta de La Chilca, situada a más de 1.900 metros sobre el nivel del mar, vistieron sus mejores galas para recibirla con lágrimas de emoción y gozo espiritual.
El cielo cubierto de nubes dejaba filtrar los rayos de sol, que de tanto en tanto aparecía, y luego se escondía, asociándose al clima de fiesta de esta porción de suelo andalgalense, que por primera vez en su historia registra este magno acontecimiento de fe.
En el ingreso al pueblo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, bendijo una cruz, ante la presencia de los pobladores y autoridades del lugar, junto al párroco de Andalgalá, Pbro. Renato Rasgido.
Desde allí continuó camino hasta la capilla de San Isidro Labrador (El Lindero), en cuyo ingreso se realizó el acto de bienvenida, iniciado con la lectura del decreto, declarando de interés municipal la visita de Nuestra Santísima Virgen del Valle al distrito de Aconquija, y Visita Ilustre la presencia de la Madre Soberana en esas tierras; el mismo instrumento legal declara “Huésped de Honor al Señor Obispo Diocesano, quien nos trae a nuestra Visita Ilustre, la Santísima Virgen”, reza uno de los párrafos. Seguidamente, el intendente local, Don Juan Carlos Espinosa, hizo entrega a Mons. Luis Urbanč, del decreto respectivo y de las llaves del pueblo.
Todos los presentes unieron sus voces para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, elevando súplicas para que en nuestra Patria reine la paz, el trabajo, la justicia y la libertad.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vecina Lorenza de Díaz, quien con voz entrecortada por la emoción pidió a la Virgencita que “colme de paz y amor nuestro espíritu”, a la vez que agradeció su presencia en estas tierras de La Perla del Oeste.
Tras el descubrimiento de la placa recordatoria de este singular acontecimiento, la Sagrada Imagen ingresó al templo, donde se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el párroco local, Pbro. Renato Rasgido; mientras el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, atendía la larga hilera de fieles que aprovecharon esta ocasión especial para acercarse al Sacramento de la Reconciliación, y ofrecerle a la Madre Santa un espíritu renovado.

Acto Solemne

Finalizada la celebración eucarística, se concretó el acto solemne, en que se rindió homenaje a la Diócesis Centenaria y a la Patria Bicentenaria, rezando las respectivas oraciones. Una poesía, interpretada por la señora Ana Maza, relató el sentir de los paisanos ante la presencia de la Imagen cuatro veces centenaria en la zona del Pucará; en tanto que cantores de ese hermoso valle: Miguel Olás, Oscar Fregenal y Carlos Morales, ofrecieron una canción; y luego se escuchó otra poesía recitada por una niña del lugar. Las palabras de despedida de la licenciada Raquel Flores de Guzmán marcaron el cierre del acto.
Posteriormente, los fieles participaron de la procesión con la Sagrada Imagen, encabezada por los tradicionales misachicos, expresión popular de nuestra gente de tierra adentro. La marcha de fe recorrió el trayecto desde la capilla de San Isidro Labrador hasta la salida del pueblo, por un camino enmarcado por las majestuosas montañas que rodean el valle.
En el regreso a la ciudad capital, la Sagrada Imagen realizó algunas paradas no previstas, pero que marcaron la vida muchas personas, que jamás habían podido tenerla tan cerca suyo. Fue el caso, en otros, de la escuelita de Las Chacritas, ubicada a la vera del camino, cuyo director, docentes, alumnos con su abandera y escoltas, catequistas y habitantes de la zona, habían preparado un altar embellecido con flores de la zona; le rezaron con mucha devoción y le entregaron todo su amor.
En su vuelta a la Catedral Basílica, derramó bendiciones en tierras ambateñas, como anticipo de la visita que realizará, a partir del lunes 3 de abril.
Ya en la Catedral Basílica recibió el saludo de personal de la Policía de la Provincia, que la escoltó en todo momento durante su viaje y en los lugares donde llegó. Quedó nuevamente depositada en la urna ubicada en el Camarín, hasta el próximo lunes, en que emprenderá un nuevo camino para encontrarse con sus amados hijos.

En la ciudad de AndalgaláLa despedida en la cabecera del departamento Andalgalá se concretó el jueves 29, luego de la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a las 5.30. En la jornada anterior, una multitud participó de la celebración eucarística oficiada en el atrio de la sede parroquial, y de la procesión con la Sagrada Imagen alrededor de la plaza 9 de Julio. Luego se sucedieron distintos momentos del homenaje tributado por los diferentes distritos del departamento a la Virgen Morena, en el Centenario de la Iglesia particular de Catamarca; como también a la Patria, en el marco de su Bicentenario. Participaron la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la Banda Vocacional (Ban-Voc), que llegaron especialmente para la ocasión.
La ceremonia tuvo un despliegue, que dejó evidenciado el trabajo de mancomunado de los andalgalenses, que abrieron sus brazos para recibir y ofrecer lo mejor a la Madre Santa.

27 abril 2010


Cinco parejas contrajeron matrimonio ante la Madre del Valle, que fue despedida con mucha emoción
Pomán.- El martes 27 de abril, en la segunda y última jornada de su visita al departamento Pomán, la Virgen del Valle recibió el tributo de las familias, durante la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada  por el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el párroco y vicario parroquial locales, Pbro. Guillermo Chanquía y Pbro. Santiago Granillo, respectivamente; y sacerdotes del Decanato Oeste, entre ellos, los párrocos de Belén, Tinogasta y Fiambalá, Pbros. Pablo Batallán, Julio Niños y Raúl Contreras, respectivamente, el vicario parroquial de Tinogasta, Pbro. Reinaldo Oviedo, algunos de los cuales atendieron confesiones durante toda la celebración.
En el transcurso de la celebración eucarística, oficiada en el atrio de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, cinco parejas de la jurisdicción parroquial unieron sus vidas jurando amor ante Dios y a los pies de la Morena Virgen del Valle. Toda la comunidad presente se unió a esta celebración comunitaria del Sacramento del Matrimonio, y recibieron el saludo de los presentes.
Por su parte, matrimonios que están cumpliendo sus Bodas de Oro y de Plata, y otros 60 y 62 años de casados, en coincidencia con la celebración del Centenario de la Diócesis, renovaron las promesas matrimoniales y recibieron un reconocimiento por su ejemplo de perseverancia a lo largo de tantos años.
Colorido homenaje de los pequeños
Desde muy temprano, los pequeños de los establecimientos educativos de Pomán se concentraron en la escuela 227 Provincia de Río Negro, donde compartieron un sabroso desayuno junto al Obispo Diocesano. Después se trasladaron hasta la plaza Juan Cayetano Bianchi, y frente al atrio del templo parroquial ofrecieron su homenaje a la Virgen del Valle, quien durante toda la noche recibió el tributo de los pobladores del departamento, en una vigilia.
A través de distintas representaciones del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya, y de los milagros obrados por su intercesión, los pequeños  de las distintas comunidades de la parroquia mostraron sus cualidades escénicas, como así también sus habilidades para el canto y la danza. Participaron chicos de las escuelas de toda la jurisdicción departamental, ofreciendo un colorido y alegre marco a la jornada.
Con los enfermos
Durante la mañana, Mons. Urbanc visitó a los enfermos y personal del Hospital de Saujil, dependiente del Area Programática Nº 5, donde fue recibido por el director del nosocomio, Dr. Fernando Reyes. En el recorrido por las salas de internación, el Señor Obispo administró el sacramento de la Unción de los Enfermos y se unió en oración a los presentes.
Esta histórica visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle culminó con la Santa Misa; bendición de una placa recordatoria; y la procesión desde el templo parroquial hasta el límite de la parroquia. Desde donde ingresó por la noche al departamento Andalgalá.
Llegaron a los pies de la Santísima Virgen del Valle las comunidades de Saujil, Villa de Pomán, Colpes, San José de Colpes, Joyango, San Miguel, Rincón, Siján, Rosario de Colana, Retiro de Colana, El Pajonal, Mutquín, Apoyaco, Los Baldes: Puestos del Salar; puestos serranos, Michango, Las Casitas, El Potrero, Guañumil y Pipanaco.  El ambiente festivo se vivió en cada rincón del departamento Pomán, con pasacalles alusivos, gallardetes, altares dispuestos en casas de familia y en los comercios y oficinas públicas de Saujil. Todos recibieron las gracias de la Madre Morenita, que salió al encuentro de sus amados hijos.
Conmovedor recibimiento tributó el pueblo de Pomán a la Virgen del Valle

En un clima de verdadera fiesta eclesial, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, recibió a la cuatro veces centenaria Imagen de la Virgen del Valle, que inició su paso por el Oeste catamarqueño. De esta manera, se reanudó el recorrido iniciado en febrero pasado por la zona Este de la Diócesis de Catamarca, y por los departamentos Santa María y Antofagasta de la Sierra, que eclesiásticamente pertenecen a la Prelatura de Cayafate. Esta acción pastoral, que permite a los pueblos del interior contar con la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, fue decidida por las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, para celebrar el Centenario de la Diócesis de Catamarca, y en adhesión al Bicentenario de la Patria.

La Imagen partió alrededor de las 8.00 desde la Catedral Basílica, ubicada en la ciudad capital, en brazos del Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, junto con el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves. Personal Motorizado de la Policía Provincial acompañó la Imagen hasta el puesto caminero Ongolí, en el lìmite de los departamentos Capital Capayán, desde allí fue escoltada por un móvil policial del vecino departamento, y se hizo lo propio en el ingreso a Pomán.

En el empalme de rutas 25 y 46, fue recibida por el Párroco, Pbro. Guillermo Chanquía, y por el intendente de la Villa de Pomán, Prof. Francisco Gordillo, y el senador departamental, Dr. Daniel Saadi, a quienes se sumó una gran cantidad de fieles, que se dio cita para esperar y marchar al lado de la Virgen, que fue colocada en la urna procesional.

La puerta del denominado Parque de los Leones se abrió para el ingreso triunfal de la Reina del Valle, que fue luego de transitar las calles del pueblo fue ubicada en la tarima levantada frente al atrio del templo de San Sebastián, donde se llevó a cabo el acto protocolar, en adhesión a dos acontecimientos centenarios: la creación de la Diócesis de Catamarca y la fundación de la escuela provincial 294; y al Bicentenario de la Patria.

Durante la ceremonia oficial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a los decretos municipales con ocasión de este histórico acontecimiento para la Villa de Pomán. Luego habló la directora de la escuela centenaria, quien pidió a la Virgen “que nos guíe en la labor educativa diaria, para colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, para transitar por el sendero del amor, la paz, la sabiduría y el respeto”.

Por su parte, el intendente Gordillo expresó que “este 26 de abril quedará grabado por siempre en cada uno de nosotros. La recibimos con los brazos abiertos, una fe inquebrantable y el corazón lleno de alegría y de amor por Ella”. Asimismo, agradeció al Señor Obispo “por atender el petitorio y permitir ingresar la Imagen de nuestra Patrona en esta humilde tierra”. También pidió “por los enfermos, los niños, los ancianos y los más necesitados. Le pedimos la gracia de su bendición para toda la comunidad, para que sigamos siendo merecedores de su visita”. “Permanece en este pueblo por siempre y te pedimos que impregnes el aire con tu dulzura y bondad”, manifestó el jefe comunal.

Posteriormente, se ofició la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los Pbros. Domingo Chaves, Guillermo Chanquía, Santiago Granillo y Sergio Chumbita, párroco de Paclín.

En su homilía, el Obispo resaltó la celebración de los 100 años de la Diócesis como motivo principal que posibilitó la presencia de la Virgen en los pueblos del interior provincial, porque “Ella nos convoca para ser una Iglesia discípula y misionera. Ha venido a decirnos que así como Ella salió a nuestro encuentro, nosotros debemos salir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que están alejados”.

Remarcó que “la diócesis somos nosotros. Nuestra fe es una fe eclesial. No se corten solos en la vida, tenemos que vivir juntos, porque la Iglesia es una familia”. En este sentido, exhortó a “que no haya comunidades enfrentadas, porque todos somos una familia, la única familia de Jesús. Amémonos como familia. La Iglesia es la unidad en la diversidad”.

En el momento del ofertorio, cada uno de los sectores de la comunidad llevó al altar su ofrenda, una de ellas fue un olivo tallado en rodocrosita, que luego de la comunión fue colocado por el Obispo en el manto de la Virgen, donde quedará los días en que la Imagen permanecerá en el departamento.

En Saujil

Finalizada la ceremonia religiosa, una interminable caravana de vehículos pobló la ruta que une los distintos pueblos de Pomán, cuyos pobladores recibieron su presencia bendita. Pasó por Pajonal, Mutquín, Siján, Rincón, concluyendo esta primera etapa en Saujil, sede parroquial y cabecera departamental. En el ingreso a esta localidad fue recibida por el intendente Lucas Carrazana, funcionarios locales, y una multitud de personas que acompañaron la Imagen caminando hasta el atrio del templo de la Virgen de la Candelaria, donde se leyó el decreto declarando de interés municipal la visita de la Virgen del Valle, y también depositó simbólicamente las llaves del lugar en las manos de la Madre Santa.

Posteriormente, ingresó al templo ubicado frente a la plaza Juan Cayetano Bianchi, donde recibió la veneración de sus hijos, quienes luego participaron de la procesión y celebración de la Santa Misa. Como broche de oro, se ofreció una serenata a la Virgen.

La Imagen permanecerá durante toda la noche en una vigilia de oración y con una guardia de honor.

Durante toda la jornada se sucedieron las muestras de devoción a la Morenita Virgen del Valle, que trajo su consuelo, su amor y la ternura que sólo una Madre puede ofrecer a sus hijos.

25 abril 2010

Este lunes 26 llega a Pomán


La Imagen auténtica de la Virgen del Valle inicia su visita al Oeste catamarqueño
Retomando el cronograma definido para este año, la Imagen auténtica de la Virgen del Valle comenzará su visita al Oeste provincial. El lunes 26 de abril llegará a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, donde permanecerá hasta el martes 27 de abril.
Por su parte, los días 28 y 29 de abril recorrerá las distintas comunidades de la parroquia San Francisco de Asís, en el departamento Andalgalá.  
Las visitas de la Imagen de 400 años comenzaron en febrero y culminarán en julio, abarcando las distintas parroquias del interior de Catamarca.
La intención de esta acción pastoral es que cada comunidad parroquial pueda celebrar en su lugar el Jubileo Diocesano por el Centenario de la Diócesis, junto a la maternal presencia de la Virgen. Además, de esta forma, la Iglesia de Catamarca adhiere al Bicentenario de la Patria, con profundo sentido de pertenencia a la Nación.
Durante la visita de la Santísima Virgen estará presente el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves.

Programa en Pomán
Lunes 26
9.30- Recepción de la Imagen en el empalme de ruta provincial Nº 46 y ruta provincial Nº 25 (ingreso a Villa de Pomán).
10.00- Llegada a la plaza 15 de Septiembre de la Villa de Pomán.
10.20- Acto protocolar.
- Adhesión al Centenario de la Escuela Provincial Nº 294 de la Villa de Pomán.
- Adhesión al Bicentenario de la Patria.
- Confesiones.
11.00- Santa Misa en el atrio del templo de San Sebastián.
12.30- Despedida y traslado en caravana de la Santísima Virgen a la sede parroquial.
- Ingreso a El Pajonal (paso por el templo Virgen del Valle).
- Ingreso a Siján hasta el campamento de Vialidad Provincial.
15.00- Recibimiento en el ingreso a Saujil.
- Procesión con la Sagrada Imagen hasta el templo Nuestra Señora de la Candelaria.
- Ingreso de la Imagen de la Virgen del Valle al templo parroquial.
- Homenaje de los pueblos del departamento Pomán a la Virgen.
- Procesión de los peregrinos, para tomar gracia en el interior del templo.
- Guardia de Honor de las Agrupaciones Gauchas.
- Confesiones.
19.30- Procesión desde el templo hasta el complejo social, cultural y deportivo.
- Acto cívico-protocolar.
- Santa Misa, presidida por el Señor Obispo.
- Serenata a la Virgen.
24.00- Procesión desde el complejo hasta el templo.
- Vigilia de oración y Guardia de Honor durante toda la noche.

Martes 27
6.00- Rosario de la Aurora.
7.00- Rezo de la Oración de Laudes.
- Homenaje de las escuelas.
- Encuentro del Señor Obispo con los niños en el atrio del templo.
11.00- Santa Misa de las familias.
- Guardia de Honor.
- Homenaje del Mundo de la Salud, Educación, Seguridad, Deportes y Medios de Comunicación.
19.00- Santa Misa de despedida de la Santísima Virgen del Valle.
- Bendición de la placa recordatoria de la visita en el templo parroquial.
- Procesión desde el templo hasta el ingreso a Saujil.
- Caravana hasta el límite de la parroquia.

Programa en Andalgalá
La visita de la Virgen del Valle a la parroquia San Francisco de Asís está incluida dentro de las festividades en su honor, que vienen desarrollándose desde el domingo 18 de abril, y que culminarán el jueves 29. La llegada de la Imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, proveniente de Pomán, se concretará el miércoles 28. La programación para los dos últimos días de las fiestas marianas es el siguiente:

Miércoles 28:
Solemnidad de Nuestra Señora del Valle
6.00 a 7.00-  Cerrado el templo por limpieza.
7.00 a 14.00-  El templo permanecerá abierto para la veneración de la Sagrada Imagen.
Santo Rosario a cada hora de la mañana. Confesiones.
14.00 a 15.00- Horario especial sólo para ancianos y enfermos, que no pueden participar de la Santa Misa y la procesión.
15.00 a 16.30- Cerrado el templo por limpieza.
16.30- Salida triunfal de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre del Valle al atrio de templo.
Misa Solemne en el atrio del templo. Cantata Mariana con artistas locales.
Procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Madre del Valle alrededor de la plaza principal. Oración por el Centenario de la Diócesis y por la santificación de los sacerdotes.  
Acto de consagración a la Virgen María. Himno Nacional Argentino. Bendición. Ingreso de la Sagrada Imagen al interior del templo, donde será venerada durante toda la noche.
23.00 a 6.00 del jueves 29: Vigilia. Noche heroica de los hombres de nuestro departamento (los que puedan en familia). Los hombres custodian la Imagen. Confesiones.

Jueves 29

5.00- Rosario de la Aurora.
5.30- Santa Misa.
6.30- Despedida. La Sagrada Imagen es trasladada a Las Estancias de Aconquija.
En Las Estancias de Aconquija (El Lindero)
8.30- Recepción y bienvenida.
10.00- Misa Solemne.
11.30- Procesión. Despedida.


21 abril 2010

Visita de la Virgen del Valle al Hospital San Juan Bautista

Una emotiva jornada se vivió, el domingo 18 de abril, en el Hospital San Juan Bautista, con la visita de la Virgen del Valle, en la culminación de las fiestas marianas, enmarcadas en el Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis y el Bicentenario de la Patria.
La réplica de la Sagrada Imagen partió desde la Catedral Basílica a las 7.00, y ya en el nosocomio recorrió en procesión los distintos sectores de atención, entre ellos Internado, Emergencia, Terapia Intensiva e Intermedia, Neonatología, área del Quemado, donde recibió conmovedoras muestras de devoción por parte de los enfermos, como también del personal del hospital.
A las 11.00, se hizo la Celebración de la Palabra; y luego, la urna con la Imagen fue llevada hasta la Plaza del Maestro, desde donde se sumó a la Solemne Procesión, portada por personal del Hospital San Juan Bautista y miembros de la Pastoral de la Salud, quienes atienden la capellanía ubicada en el principal centro de salud de la provincia.
La Madre fue al encuentro de muchos hijos, que por encontrarse en situación de enfermedad, otros acompañando a algún familiar o amigo enfermo, o brindando su atención a los dolientes no pudieron recorrer con Ella la tradicional procesión. Así se escuchaba susurrar: “No te pude cumplir, y Tú viniste a mí”.

20 abril 2010

Celebraron a San Expedito en la zona norte de la ciudad


Una gran cantidad de fieles se dio cita, el lunes 19 de abril, para participar de la procesión en honor a San Expedito, en la zona norte de la ciudad capital.
Portado por jóvenes ataviados con uniformes de la época, el Santo Patrono de las causas urgentes recorrió las calles del barrio 40 Viviendas norte hasta la avenida Los Terebintos. Durante el trayecto, la columna procesional se detuvo frente a un comedor que lleva el nombre del Santo, que recibió una bendición especial.
Posteriormente, se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco de la Santa Cruz, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, quien exhortó a los fieles a trabajar por la conversión inmediata, a ejemplo de Expedito, sin dejar pasar el tiempo. Asimismo, pidió a la feligresía que ore para que pronto sea una realidad el terreno donde levantar el templo para la veneración del Santo.

Emotiva misa para agradecer a las personas que colaboraron con las fiestas marianas

El lunes 19 de abril, jornada siguiente a la procesión en honor a Nuestra Madre del Valle, se celebró la Santa Misa de acción de gracias, en reconocimiento a todas las personas que brindaron su aporte para el desarrollo de las fiestas marianas.
Ante un templo colmado de fieles y en clima de comunidad muy especial, la celebración eucarística se ofició en el Altar Mayor de la Catedral Basílica, y estuvo presidida por el Pbro. Domingo Chaves, Delegado Episcopal del Santurario y Catedral Basílica.
En su homilía, el sacerdote agradeció a todos cuantos prestaron servicios para la mejor realización de la Fiesta de la Virgen y la atención de los peregrinos; a la vez que informó que el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, no pudo presidir la Misa porque se encuentra participando de la reunión del Episcopado, en Buenos Aires.
Con tono coloquial, hizo preguntas para que respondan los presentes, y exhortó a que nos renovemos en las ideas, en los modos, para no seguir haciendo las cosas "como siempre se han hecho". Además, dijo que no debíamos despedirnos hasta diciembre, ya que el servicio tiene que ser diario, dado que permanentemente llegan los peregrinos a los pies de la Virgen”. A modo personal contó que su despertar vocacional fue en 1991, cuando era servidor mariano, dedicando unas palabras especiales para estos jóvenes.
Finalizado el acto litúrgico, el Pbro. Chaves invitó a los colaboradores a subir hasta el Camarín, donde abrió la urna para que tomaran gracia de la Sagrada Imagen, tocando el manto, gesto que fue agradecido de todo corazón por quienes ofrecieron su tiempo y su esfuerzo para servir durante los días del Septenario. En esos momentos hubo lágrimas y vivas a la Virgen del Valle, marcando el corolario de esta celebración vivida con mucha emoción y devoción.

19 abril 2010

Multitudinaria y conmovedora muestra de fe a la Virgen del Valle


Catamarca se vistió de fiesta para vivir en plenitud la procesión en honor a la Virgen del Valle, marcando el epílogo del Septenario en su honor, que en esta oportunidad tuvo un acento particular por la celebración del Año Jubilar con ocasión del Centenario de la Diócesis de Catamarca, en el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, y en el Bicentenario de la Patria. Una vez más, la presencia de la Reina de este Valle, bendecido por sus gracias desde hace cuatrocientos años, movilizó a miles de almas que peregrinaron desde distintas provincias y desde el interior catamarqueño, para llegar a sus pies; a quienes se unieron los hijos que la tienen cerca suyo siempre.
La marcha procesional se inició en la Plaza del Maestro hasta donde fue trasladada la Sagrada Imagen por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien presidió los actos litúrgicos de la jornada, acompañado por el clero diocesano y religioso de Catamarca.
Precedieron a la centenaria Imagen delegaciones de peregrinos, movimientos e instituciones eclesiales, educativas y del Estado provincial. Fueron los trabajadores de Vialidad Provincial, quienes tuvieron el privilegio de portar en sus hombros la urna con el Tesoro más preciado de los catamarqueños, escoltado por efectivos de la Guardia de Honor de la Policía de la Provincia, y representantes de Agrupaciones Gauchas.
Las autoridades provinciales y municipales estuvieron encabezadas por el Gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral; y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán. También dijeron presente autoridades legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad.
Durante el trayecto se elevaron súplicas y cantos, mientras los guías motivaron a la reflexión a la luz de la Palabra de Dios.
Aplausos y pañuelos en alto saludaron el paso de la Reina del Valle de Catamarca, que recorrió la avenida que lleva su nombre, hasta el Paseo General Navarro (La Alameda), desde donde descendió por calle República hasta la plaza 25 de Mayo, donde fue recibida por una multitud de fieles, bajo los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y con una suelta de globos blancos y amarillos.
Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y acompañaron en silencio el arriamiento de la Bandera, en el mástil de la plazoleta ubicada en el principal paseo público de la ciudad.
Mensaje del Obispo
En su mensaje final, el Señor Obispo confió a la Virgen del Valle “nuestra Diócesis que celebra sus primeros cien años de servicio evangelizador. Te hemos pedido por nuestros sacerdotes en el marco del Año Sacerdotal, y te hemos suplicado por nuestra Patria, que se apresta a iniciar sus actividades en torno al Bicentenario 2010-2016”.
Al referirse a los fieles, dijo: “Cada uno de tus hijos, hijas, que han llegado a verte y a tocarte, te han contado sus cuitas, te han confiado sus pesares, te han encomendado a un ser querido, te han rogado por la Patria, te han pedido que liberes con tu omnipotencia suplicante a quienes están oprimidos por el peso de sus culpas, de sus adicciones, de sus vicios, del odio, del rencor, de la depresión, del miedo. Te han pedido por trabajo, salud, paz, unidad, entendimiento y diálogo en la familia. Pero no sólo esto, sino que te han alegrado dándote gracias por innumerables favores recibidos por tu intercesión a favor de tantas necesidades, que sólo Tú conoces, y que has ido resolviendo del modo y en el tiempo más provechoso para cada uno”.

Pedido por la Patria
Asimismo, pidió que “acompañes en su regreso a todos los que han venido de otras provincias o del interior de la nuestra, confórtalos con el bálsamo de tu ternura maternal, para que sean testigos de tu Hijo Resucitado para la salvación del mundo. Muchos de ellos vienen año a año desde hace mucho tiempo, y otros es la primera vez que han llegado para conocerte y agradecerte. Colma a todos de paz, esperanza y amor”.
En otro tramo suplicó a la Virgen por “nuestra Patria, es decir, por todos los que habitamos esta bendita tierra, legado de nuestros mayores, que seamos fieles a los valores que nos engendraron y que los sepamos hacer fructificar en bien de las futuras generaciones”.
Finalmente, expresó: “Madre, que si nosotros nos olvidamos de Ti y de tu amado Hijo, Tú no te olvides de nosotros”.
Luego, Mons. Urbanc impartió la bendición papal, que otorga indulgencia plenaria a quienes participaron con los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía en la misa dominical, y a quienes siguieron la transmisión de la fiesta mariana por los distintos medios de comunicación.
Inmediatamente, invitó a saludar a la Virgen y tuvo de su parte un cordial saludo a todos los presentes y a los peregrinos de un modo particular.
En la despedida, hubo pañuelos flameando, aplausos, vivas y lágrimas en rostros suplicantes y agradecidos de los hijos de la Morenita Virgen del Valle, que una vez más escribió una nueva página de esta historia de amor maternal.

Las familias rindieron su homenaje a la Virgen en el último día del Septenario


El sábado 17 de abril se concretó el homenaje de las familias a la Virgen del Valle, en el último día del Septenario que se rezó en su honor. La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario Episcopal para la Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz; el Delegado Episcopal de la Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el párroco del departamento Santa Rosa, Pbro. Luis Páez; y el Pbro. Humberto Toloza. Durante su homilía, el Obispo dijo que “tenemos que acoger a María como Madre de nuestros hogares”.
“Dios quiso nacer y crecer en una familia humana. De esta manera, la consagró como camino primero y ordinario de su encuentro con la humanidad. En su vida transcurrida en Nazareth, Jesús honró a la Virgen y al justo José, permaneciendo sujeto a su autoridad durante todo el tiempo de su infancia, adolescencia y juventud, Así puso de relieves el valor primario de la familia en la educación de la persona”, destacó el Pastor Diocesano.
Célula viva de la sociedad y de la Iglesia
En otro tramo de su predicación, puso de relieve que “la Sagrada Familia es indiscutiblemente el prototipo de toda familias cristiana, fundada y unida en el sacramento del matrimonio y alimentada con la Palabra de Dios y la Eucaristía, está llamada a realizar la maravillosa cocción y misión de ser célula viva no sólo de la sociedad, sino también de la Iglesia, signo e instrumento de unidad de todo el género humano. Por eso, supliquemos a Nuestra Señora del Valle y a su casto y justo esposo san José, la protección de todas las familias, sobre todo, aquellas que se encuentran en dificultades, para que resistan a las presiones disgregadoras de una cultura contemporánea que socava las bases mismas de las institución familia, a fin de que sean en todo el mundo imagen del amor de Dios”.

Presiones ideológicas
También destacó la vigencia en su doctrina del documento “Familiaris consortio” (1981), que nos dejó el Sínodo para la Familia. Sin embargo, estimó que “hace 30 años atrás no se podía prever los cambios actuales en el ámbito político, como tampoco las ambiguas e inaceptables concepciones de la familia, contrarias a esta institución natural creada por Dios. Hoy no se precia debidamente la verdadera naturaleza del matrimonio entre un hombre y una mujer, sobre todo, el respeto debido a la procreación humana, que considera los hijos como un don valiosísimo que se ha descubrir y proteger. Tampoco podía prever la pandemia de las uniones de hecho y la privatización de la familia, marginándola de su protagonismo en la sociedad. Las actuales presiones ideológicas, fruto de un esquizofrénico laicismo, amenazan con debilitar gravemente el mismo concepto de ley, de justicia y de derecho de las personas. Frente a esto, el Papa Benedicto XVI, con valentía profética nos dice que no se pueden negociar valores indispensables como la vida, el amor, la justicia, la verdad sobre el hombre, el matrimonio entre un varón y una mujer, la familia como educadora de personas, etc.”.
Tener nueva fuerza
En la parte final de la homilía, Mons. Urbanč enfatizó: “Hoy, mis queridos hermanos, es irrenunciable analizar los desarrollos negativos y llamar por su nombre, con toda claridad a los peligros que nos amenazan, remarcando que en el mensaje moral de la fe no aparezca sólo el ‘no’; puesto que la fe cristiana es por esencia un grande y radical ‘sí’ contra la negación de la vida que se camufla como derecho de la libertad, cuando en realidad es camino de muerte. Es urgente que tengamos fuerza en estos tiempos de confusión, nueva fuerza que, a través del Evangelio de la familia y de la vida, puede plantear interrogantes al mundo y abrir camino a la esperanza”.
Retreta
Finalizada la celebración eucarística, el Señor Obispo tomó en sus brazos a la Sagrada Imagen y la elevó para que bendiga a todos los fieles congregados en el Paseo de la Fe, mientras pañuelos al aire y aplausos despedían a la Madre del Valle, que ingresó nuevamente en el templo catedralicio.
Posteriormente, la Banda de Música de la Policía de la Provincia ofreció una retreta, con temas variados, que fue disfrutada por

17 abril 2010

Los jóvenes repasaron a través de la historia su aporte a la evangelización

El viernes 16 de abril, en el penúltimo día del Septenario en honor a Nuestra Señora del Valle, los jóvenes rindieron su homenaje, participando de la Santa Misa en la Catedral Basílica, y ofreciendo un acto cultural en el Paseo de la Fe.
La Sagrada Eucaristía se concretó en la Catedral Basílica, y fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana, Pbro. José Antonio Díaz, el Delegado Episcopal de la Catedral, Pbro. Domingo Chaves, y el Pbro. Bartolomé Zenteno.
En su homilía, Mons. Urbanc destacó que “los jóvenes son la esperanza de la Iglesia”, indicando que en esta celebración, “Dios les quiere hablar de un modo particular al corazón, para que se planteen qué es la fe. Esa fe que recibieron a través de sus padres cuando fueron bautizados”.
A semejanza de los apóstoles, quienes ante la prohibición que tenían de hablar de Jesús dicen: ‘No podemos callar lo que hemos visto y oído’, dijo que “los jóvenes no pueden callar lo que han visto y oído. Anuncien a Jesús y vivan como El, como María. Que los otros chicos descubran en ustedes que no tienen miedo”.
En otro tramo de la predicación manifestó: “Qué lindo que los jóvenes puedan encontrarse con Jesús de la mano de María…, que todos los días puedan gozar de la dulzura de Jesús en sus corazones. Cuando están en la escuela, en la universidad, cuando practican algún deporte, que siempre puedan hacer presente a Jesús”.
“La Virgen María nos puede ayudar a llevar a Jesús. Todos podemos ser como María, que corre a dar una mano al hermano. Ustedes, chicas y chicos, tienen la tarea de llevarles a los otros chicos a Jesús”, expresó el Obispo.
Asimismo, exhortó a las chicas a que “amen a María, sueñen ser como María”; y a los chicos a tomar el ejemplo de José; para ir renovando nuestra sociedad con jóvenes que aporten su juventud, porque nuestra sociedad necesita rejuvenecer. Y esto lo harán si tienen como modelos a María y a Jesús”.
En el momento del ofertorio, los jóvenes y adolescentes de distintos movimientos, instituciones y parroquias brindaron un colorido particular a la celebración, iluminando la nave central de la Catedral con pequeños cirios portados en sus manos, mientras otros chicos acercaban los dones al altar.
Finalizada la Santa Misa, dos jóvenes llevaron la Imagen de la Virgen del Valle, desde el interior del templo catedralicio hasta la urna colocada en el escenario montado en el Paseo de la Fe, acompañados por el Obispo Diocesano.
Acto cultural
Ya ubicados en el Paseo de la Fe, se desarrolló el acto cultural, organizado por la Pastoral Juvenil, consistente en un recorrido histórico por la acción de los jóvenes en la vida eclesial catamarqueña. Este caminar fue presentado por décadas, desde 1960 hasta 2010, caracterizadas con vestimentas y música propia de cada período histórico; ensamblando en cada uno de ellos el nacimiento de las instituciones y movimientos juveniles que trabajan en la evangelización en la diócesis. Todo esto fue matizado con testimonios, de representantes de las distintas generaciones, quienes relataron brevemente su experiencia personal y comunitaria de la presencia de Dios en sus vidas.
Como corolario de esta velada, el joven diácono Ronan José Aguirre, oriundo de la localidad de Londres, departamento Belén, ofreció su testimonio de vida, a través del canto, siendo acompañado por todos los presentes. José y otros dos jóvenes: Eugenio Pachado (Belén) y Marcelo Amaya (Capital), serán ordenados sacerdotes en agosto de este año, y son una expresión real de la entrega generosa al Dios que nos ama y a su Iglesia.
Para cerrar este encuentro, el Pbro. José Antonio Díaz tomó en sus brazos la Sagrada Imagen, que nuevamente fue colocada en su Casa.
Fue un espacio que ayudó a muchos de los presentes a hacer memoria del paso de Dios por la vida de generaciones enteras, en este año en que nuestra Diócesis de Catamarca cumple 100 años como Iglesia particular.

Colorido y emotivo homenaje de miles de niños a la Virgen del Valle

La tarde del jueves 15 de abril se vistió de fiesta con el homenaje que los niños de los Jardines de Infantes ofrecieron a la Virgen del Valle, en el marco de las fiestas patronales en su honor y del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis de Catamarca.
La peregrinación, denominada “Vallecito”, reunió a 3 mil pequeños de las salitas de los Jardines de Infantes de los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Se trata de la segunda edición de este tributo de amor la Madre del Valle, ampliado con respecto a la primera, que sólo convocó a los colegios confesionales, mientras que en esta oportunidad se abrió a los establecimientos educativos de gestión estatal provincial y municipal, con una muy buena repercusión, según comentaron los organizadores de la propuesta.
Participó de esta singular y emotiva convocatoria, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, junto con otros sacerdotes del medio, religiosas, docentes, autoridades educativas, los padres y familiares de los alumnos, como así también la comunidad en general, que se emocionó ante el paso de los hijos más amados de la Madre Santa del Valle.
El recorrido partió desde la Plaza del Maestro por avenida Virgen del Valle hasta el Paseo General Navarro, La Alameda, donde se desarrolló un acto en el transcurso del cual se presentaron ofrendas para los peregrinos, consistentes en yerba y azúcar, entre otros productos.
Gesto solidario con los hermanos chilenos
También hubo un gesto solidario hacia los niños y las familias de Chile, afectados por el terremoto. En la ocasión, se entregaron dibujos realizados por los chicos para los hermanos del vecino país, y se leyó un mensaje de esperanza, que rezaba: “Chile, Argentina te abraza”.
Posteriormente, los presentes disfrutaron de una representación con títeres gigantes referida al diálogo entre la Virgen y el indio “Pipo”, que fue el deleite de todos los asistentes.
La manifestación de fe infantil concluyó con el saludo del Señor Obispo, quien recorrió junto con los pequeños el camino hacia La Alameda compartiendo con mucha alegría esta verdadera fiesta; y la bendición final.
La organización estuvo a cargo de la Vicaría Episcopal para la Educación, a cargo del Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, conjuntamente con los delegados de los Jardines de Infantes de las instituciones educativas participantes.