Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 agosto 2012

Más de 500 participantes en el Congreso de la Familia del Decanato Centro

El sábado 18 de agosto, las instalaciones de la escuela Gobernador José Cubas, en San Isidro, departamento Valle Viejo, albergaron a más de 500 personas congregadas para participar del Congreso de la Familia de las parroquias pertenecientes al Decanato Centro, bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”.

El P. Germán Maccagno, de Jujuy, durante la disertación.
Asistieron a la ceremonia de apertura concejales y funcionarios de las comunas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, quienes se sumaron a los jóvenes, adultos y adultos mayores de los departamentos Ambato, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo, integrantes de instituciones sociales, políticas, culturales, educativas, deportivas, gubernamentales y no gubernamentales.
En un agradable clima, la jornada dio inicio con las palabras de bienvenida, a cargo del Pbro. Sergio Chumbita, responsable del Decanato Centro, quien dio la bienvenida a todos los asistentes a este importante acontecimiento eclesial.

Posteriormente, se dio lectura a los respectivos decretos de las municipalidades de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, declarando de Interés Departamental la convocatoria.
Los pequeños tuvieron su espacio en la jornada.

Como parte del acto inaugural se procedió a la entronización de una imagen de la Sagrada Familia de Nazareth, perteneciente a la Catequesis Familiar de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con sede en la localidad de La Merced, departamento Paclín.

La puesta en común de los trabajos en grupos.


Luego de la oración por el éxito espiritual del Congreso, se dio paso a la disertación del Pbro. Germán Maccagno, de la Diócesis de Jujuy, quien brindó la charla iluminadora, que motivó el posterior trabajo de los 16 talleres, denominados: La familia frente a las adicciones; La familia y la situación de calle; Amor conyugal; El noviazgo; Familia y vida; Relaciones padres e hijos; Familia y discapacidad; Los jóvenes en familia; Familia y los medios de comunicación; Familia y educación; Desocupación y pobreza en la famila; Familia y sexualidad; Catequesis familiar; Familia misionera; La familia en la Biblia y Familia y vocación.

El P. José Díaz presidió la misa concelebrada por varios
sacerdotes del Decanato Centro.

 
Puesta en común y misa de cierre
En horas de la tarde se realizó el plenario para la puesta en común del trabajo de los 21 grupos conformados, momento en que se destacaron las fortalezas y debilidades en torno a la temática, con propuestas y compromisos para llevar adelante como familia comprometida dentro de la sociedad.

La participación fue muy amplia y se dio en un ambiente de apertura y diálogo enriquecedor por parte de los congresistas.

Los P. Carlos Robledo y Daniel Pavón elevan
la imagen de la Sagrada Familia.
Como cierre del encuentro, se ofició la Santa Misa presidida por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y concelebrada por varios sacerdotes del Decanato Centro.

Al finalizar la celebración eucarística, teniendo en cuenta que el próximo la Iglesia de Catamarca decidió como prioridad pastoral a la Juventud, los sacerdotes más jóvenes del Decanato Centro, Pbros. Carlos Robledo y Daniel Pavón, tomaron entre sus manos y elevaron la imagen de la Sagrada Familia, como signo del compromiso de los jóvenes para trabajar y reflexionar sobre la realidad de ese sector en todo el 2013.
Este es el segundo Congreso que se realizó en la Diócesis de Catamarca, el primero correspondió al Decanato Capital, concretado en el mes de junio, para reflexionar sobre la familia, como parte de las acciones por el Año de la Familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.