Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 septiembre 2014

Catamarca participó del Primer Encuentro Nacional de Pastoral Digital

Los días 16 y 17 de septiembre, la Diócesis de Catamarca participó del 1° Encuentro Nacional de Pastoral Digital, que congregó a referentes de distintos puntos del país y de Paraguay, bajo la consigna “Los medios digitales al servicio de la Comunión y la Misión”. La convocatoria tuvo lugar en la Santa Casa de Ejercicios de las Hijas del Divino Salvador, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que data del año 1775, albergando un acervo religioso y cultural de gran valor.
Los responsables de la presentación de esta novedosa propuesta fueron el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Eduardo García, y los Lic. Tadeo Russo y Federico Alfredsson, del Equipo Coordinador de Pastoral Digital.

En la primera jornada se ofreció una enriquecedora charla sobre “La comunicación en la Iglesia”, a cargo del P. Jorge Oesterheld, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y Responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, que sirvió de marco conceptual para el trabajo en grupos conformados por regiones.
Los licenciados Russo y Alfredsson se refirieron a la necesidad de “Potenciar la pastoral diocesana desde sistemas informáticos compartidos” y la “Pastoral digital: Camino recorrido y por recorrer”, que fueron complementados con la labor grupal
buscando una implementación orgánica y efectiva.
Por su parte, el Lic. Germán Buchniv, director de W3 IT Solutions, abordó la transversalidad de los medios; en tanto que el presidente de la fundación “Un techo para mi país”, Lucas Randle, compartió la experiencia de esa organización solidaria, mostrando “la cultura de la solidaridad y el impacto en los medios digitales”.
Este nuevo proyecto ofrece el Registro de Sacramentos, que permite la digitalización de los datos de los sacramentos celebrados en cada parroquia; la Red Eclesial, dirigida a obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas; y Cáritas Digital, herramienta dedicada a generar un espacio de solidaridad efectiva en todo el pueblo de Dios.


De esta manera, la Pastoral Digital viene trabajando desde hace tres años en distintas diócesis de Argentina y otros países de América, haciendo propias las palabras del Papa Francisco: “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”. En esta línea, los responsables de esta propuesta pastoral compartieron la alegría y el compromiso de evangelizar desde el mundo digital.