Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

11 septiembre 2014

Marcada expectativa por la realización del Congreso sobre Niñez y Adolescencia

El viernes 12 y sábado 13 de septiembre se llevará a cabo el Congreso sobre Niñez y Adolescencia, que convocará a cientos de participantes de Capital y del interior de Catamarca. Los detalles de este valioso espacio de diálogo y debate buscando elaborar propuestas concretas y viables en bien de nuestros chicos, fueron dados a conocer por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y el Responsable Diocesano de la Pastoral de la Niñez, Pbro. Santiago Granillo, durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la sede episcopal.
En el inicio de su contacto con los medios de comunicación locales, el Padre Díaz expresó que “estamos a las puertas de la apertura de este Congreso, que es una de las acciones más importantes de este año dedicado a los niños y adolescentes, que contará con la presencia de muchos responsables de la niñez y la adolescencia, tanto en la ciudad de Catamarca como de toda la provincia”. Por ello hizo extensiva la invitación a las personas mayores de 18 años que quieran participar de esta propuesta, considerando que “hoy el desafío de acompañar y contener a los niños y adolescentes es una de las cuestiones primordiales, ya que el descuido, el abandono de ellos, es fuente de mucha desgracia para ellos y para toda la sociedad”.
Por su parte, el Padre Santiago comentó cómo se desarrollará el evento, indicando que “la apertura tendrá lugar el viernes 12 en el Cine Teatro Catamarca. A las 17.00 se recibirán las acreditaciones, de tal manera que alrededor de la 18.00 daremos inicio al acto de apertura con las palabras de bienvenida a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y luego se llevará a cabo una velada musical ‘Niñez y adolescencia, un canto a la vida’”.
Asimismo, especificó que “el sábado 13 durante todo el transcurso de la mañana va a estar cubierto por la Mesa Panel con cuatro panelistas: el Dr. Augusto Barros, Subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, el Dr. Rodrigo Morabito, Juez de Menores, el Dr. Ramón Enrique Jiménez, Sociólogo, y la Dra. Claudia Paladino, del Area de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud”.
“Después nos vamos a trasladar hacia las instalaciones del ex Seminario Diocesano, en una marcha a favor de la niñez y adolescencia, y allí los participantes se van a distribuir en los nueve foros temáticos que se han preparado para esta oportunidad: 1. Niñez, Adolescencia y Ambitos Familiares. 2. Niñez, Adolescencia y Nueva Evangelización. 3. Niñez, Adolescencia y Nuevas Formas de Comunicación. 4. Niñez, Adolescencia y Educación. 5. Niñez, Adolescencia y Salud. 6. Niñez, Adolescencia y Adicciones. 7. Niñez, Adolescencia y Marginalidad. 8. Niñez, Adolescencia y Violencia/ Suicidio. 9. Niñez, Adolescencia y Políticas Públicas. En este mismo lugar se va a almorzar y se van desarrollar los foros. Hacia la tarde se estará culminando con el plenario de los foros y el acto de cierre. Después, a quienes deseen hacerlo, el Señor Obispo los invita a participar de la Santa Misa en la capilla del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (ex Seminario), para poner en la presencia de Dios todo lo que hemos trabajado”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el P. Granillo expresó el agradecimiento “a todas las instituciones que ha estado trabajado en una preparación reciente y una preparación remota desde hace varios meses, a través de mesas de diálogo, que venimos realizando con ellos”. En este sentido, destacó la participación y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de la Familia, Dirección de Infancia y Adolescencia, Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Estado de Turismo, Dirección Provincial Materno Infantil, Hospital Interzonal Eva Perón, Dirección Provincial de Políticas de Prevención y Promoción de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Concejo Deliberante de la Capital, Dirección de Educación Formal y No Formal de la Municipalidad de la Capital, Consejo de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Capital, Salugénica, la ONG Unidos por un Sueño, periodistas y comunicadores sociales, quienes vienen desde hace meses reuniéndose casi semanalmente en mesas de diálogo junto con nosotros, miembros de las distintas pastorales, reflexionando, pensando y armando este Congreso y que llevarán adelante los nueve foros”.