Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 octubre 2015

Compromiso y participación activa en el primer curso para secretarias/os parroquiales

El lunes 12 de octubre se llevó a cabo el curso para secretarias/os parroquiales en el salón Facundo Segura del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Con la participación de un nutrido grupo de secretarias y secretarios de varias parroquias de la ciudad capital y del interior, se puso de relieve la importancia de la tarea desempeñada por los mismos como rostro primero que muestra la comunidad parroquial y puerta habitual de entrada en su vida cotidiana. Se insistió en la necesidad de emprender una intensa renovación personal e interior para adecuar las actitudes y el modo de relación a la fundamental misión que el Señor y la Iglesia les encomienda.
Luego de precisar que el/la secretario/a es la persona creyente que, desde la fe, colabora con la acción pastoral y administrativa parroquial, se hizo un minucioso repaso de las complejas tareas que le son ínsitas, insistiendo en el conocimiento profundo y comprometido de la realidad y de las actividades de la respectiva parroquia, en la constante relación con el párroco correspondiente y con los organismos, instituciones, movimientos y grupos de la parroquia, en la diligente y eficaz atención de la feligresía, en la cuidadosa realización de las obligaciones propias y en la ordenada confección y actualización de todo lo referido al archivo parroquial.
Durante la exposición se hicieron oportunas preguntas sobre la diversa problemática que debe afrontar el/la secretario/a en el ejercicio de su función, procurando entre todos dar convenientes respuestas que marquen el camino en la actividad futura.

Al final se dijo que se vería con buenos ojos que se realicen nuevos encuentros formativos para seguir profundizando en la naturaleza y misión de esta comprometedora y hermosa  función en el seno de cada comunidad parroquial.

Los medios digitales al servicio de la evangelización
La jornada se completó por la tarde con la presentación de la Pastoral Digital, como una acción programada y orgánica de la Iglesia Católica, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.
En la oportunidad, integrantes del Equipo de Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis y de la Oficina de la Prensa del Obispado brindaron un panorama de este
novedoso servicio, que incluye el Registro Digital de Sacramentos, una aplicación web que comprende la gestión informatizada de los sacramentos celebrados en cada parroquia. Se trata de un instrumento que facilita desde las parroquias el acceso a la información a muchas personas que se encuentran dispersas geográficamente y a las cuales les resultaría muy difícil poder conseguirlo por otros medios. Este brinda la posibilidad de optimizar los tiempos y una mayor celeridad en los trámites, entre otros aspectos positivos.
También se mencionó la Red Social Eclesial, dirigida de manera exclusiva a Obispos, Presbíteros, Diáconos y Seminaristas, busca promover aún más el vínculo, la participación y la comunicación entre todos.
Esta presentación de la Pastoral Digital será profundizada en un nuevo encuentro, que tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, con la presencia de referentes de Buenos Aires.

Como cierre, los asistentes participaron de un momento de adoración al Santísimo Sacramento en el templo catedralicio.