Una línea de tiempo refleja
la vida de Mamerto Esquiú
Está previsto que sea expuesta en el Convento Franciscano de Catamarca y en el retablo que se construye en el ala norte de la Catedral Basílica, que reproduce la fachada del templo de San Francisco en Catamarca.
En una de las primeras reuniones de la Comisión Central, que organiza los actos relacionados con la beatificación de nuestro ilustre fraile Mamerto Esquiú, se decidió realizar una línea de tiempo que pudiera estar en exposición a la vista de todos y también hacerla llegar a bibliotecas y escuelas de la provincia de Catamarca. Esta tarea fue delegada a la Comisión de Historia y Cultura, que está a cargo del profesor Mario Daniel Vera.
Una línea de tiempo, también conocida como barra cronológica, es un recurso didáctico y una herramienta pedagógica que permite representar gráficamente un periodo determinado e incluir en ella acontecimientos y procesos importantes.
En este caso, en la parte superior de la línea del tiempo se reflejan acontecimientos nacionales e internacionales, culturales e históricos de gran relevancia, entre ellos la sucesión de los Papas. En otro carril se ubican acontecimientos provinciales. En lo atinente a Fray Mamerto Esquiú, las referencias son desde el año 1800, es decir parten de los inicios del siglo XIX y llegan hasta la actualidad. Se tomó ese marco temporal para mostrar los sucesos previos, es decir, el contexto histórico en el que, en 1826, nació Fray Mamerto Esquiú, como la Revolución de Mayo, la Asamblea del Año '13, la declaración de la Independencia y la Autonomía de Catamarca. En este tiempo nació nuestro fraile, marcado por hechos históricos de gran importancia para nuestra provincia y el país. Y la línea se extiende luego de su muerte, acaecida en 1883, para graficar también toda la evolución del proceso de canonización, hasta este 2021, año de la Beatificación. Luego seguramente seguirá esta línea hasta llegar al momento en que sea declarado Santo.
El Prof. Mario Vera comentó que la elaboración de esta línea del tiempo “justo nos encontró en este marco de la pandemia y de las etapas rojas, en el que esta instancia de reunirnos de manera presencial estaba restringida o prohibida, así que empezamos a enviar información; en mi caso particular, envié toda la información referente a la vida del fraile Mamerto Esquiú, y era insertada y trabajada por un equipo de trabajo conformado por la Lic. Lucrecia Molas Vera, el Pbro. Gustavo Molas, la Lic. Nora Tretel de Varela, con la participación del P. Gustavo Flores y fue diseñada por Cintia Rojas”.
El historiador comentó también que está previsto que este gráfico quede en exposición en el Convento Franciscano de Catamarca y en el retablo que se está construyendo en el ala norte de la Catedral Basílica “toda una obra de arte que va a reflejar la fachada del templo de San Francisco, de Catamarca; en la parte superior estará el escudo del obispo Mamerto Esquiú, como también una frase alusiva y estarán su nombre, su imagen y sus reliquias. Y en la parte inferior estará esta línea de tiempo”.
Respecto de la distribución de este material, en grandes dimensiones, a escuelas y bibliotecas de la provincia, el Prof. Vera consideró que “va a tener la originalidad y la función de poder ser trabajado en el aula con los docentes, que va a estar en las bibliotecas de la provincia para requerimiento de muchos estudiantes y alumnos de todos los niveles educativos que pudieran querer estudiar su vida”.
Se trata de una tarea muy valiosa que logra representar los aspectos más destacados de la vida de nuestro Padre Esquiú, efectuada por un grupo de profesionales. Es una herramienta que permitirá que el Beato Esquiú esté en la conciencia y en los corazones de todos los catamarqueños.