Destacan la comunicación y la educación como trascendentales en la vida Esquiú
El viernes 13 de agosto, en el salón del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (CECulD), se realizó la segunda jornada del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, donde se expusieron ponencias, bajo las temáticas Comunicacional y Educativa del Padre Esquiú.
En tal sentido, esta jornada
evocó el aspecto periodístico y como educó con su ejemplo y especial prédica a
la comunidad de su época, donde aún trasciende en nuestra actual sociedad.
Estuvieron presentes, el
director general del CECulD y organizador de este Congreso Académico presbítero
y Lic. Osca Tapia, el senador Nacional Dr. Dalmacio Mera, el intendente de Fray
Mamerto Esquiú, Dr. Guillermo Ferreyra, la presidente de la Comisión Papa
Francisco Cultura del Encuentro, del Trabajo y la Familia del Congreso de la
Nación, Prof. Rosa Di Lorenzo, autoridades del CECulD, docentes y público en
general.
El evento académico comenzó
con el resumen de la primera jornada Constitucionalista Jurídica a cargo del
senador nacional, Dr. Dalmacio Mera quien remarcó “en la jornada de apertura
destaco las expresiones del Dr. Gustavo Beliz sobre la eutopia, ese lindo lugar
para llegar y Fray Mamerto es un faro para ir a ese lugar de encuentro. Por la
tarde la diputada nacional, Dra. Silvina Ginocchio nos dejó que hay tanta
materia para trabajar sobre la doctrina de Esquiú; luego el Dr. Pablo Garat,
decano de la Facultad de Derecho de la UCA, nos adentró en la santidad viviente
de Fray Mamerto y el cierre estuvo a cargo del Dr. Alfonso Santiago que habló
sobre la idea de división de poderes, control de poder y garantía de los
hombres como ciudadanos, lo terrenal de lo divino”.
Luego, el intendente de Fray
Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra felicitó a la comisión organizadora, y señaló
que “vamos a cumplir el sueño de que Fray Mamerto Esquiú sea beatificado y
debemos sumar más devotos para lograr el próximo milagro”.
La presentación del Área
Comunicacional a cargo de la Prof. Andrea Florencia Pereyra (Coordinadora del
área), resaltó que “la tarea del ‘Quijote’ de la prensa fue la búsqueda de
corregir la división con una visión de docencia periodística, donde la acción
periodística, sea un elemento de orden. La educación y la comunicación tienen
un papel fundamental en nuestra vida, con la educación se favorece el
desarrollo de diversas habilidades; para nosotros enseñar es un acto de
esperanza para la humanidad. Es aprender, observar y dar respuesta a los
educandos, donde para educar, como lo hizo el Padre Esquiú, es necesario pensar
de manera colectiva, con suma entrega y responsabilidad”.
Posteriormente, Fray Eduardo Pablo Reartes de la Orden de Frailes Menores de Catamarca expuso la ponencia denominada "Los escritos de Fray Mamerto Esquiú", y dijo que “en estos 95 años que lleva la causa de canonización, se han escrito 112 libros, y la mayoría de ellos están agotados. Fray Mamerto escribía diariamente lo que él hacía, no solo las cosas importantes, sino su camino espiritual. A su diario personal lo empezó a escribir el 18 de marzo de 1862, durante 21 años hasta el 4 de enero 1866, seis días antes de morir. El padre Mamerto Gonzáles recopiló todo este material y en 1909 publicó el tomo 1 sobre la vida privada y 1914 sobre su vida pública y lo llamó ‘Diario de recuerdos y memorias’”.
Reartes remarcó la obra de
Esquiú en relación a su vida como periodista y dijo que “Fray Mamerto fue un
defensor de la Iglesia a través del diario El Cruzado, en Bolivia, porque él
escribía y defendía de los ataques a través de otros medios de comunicación”.
Por su parte, el Pbro.
Eduardo Andrés Navarro (Vicario Parroquial de Jesús Niño) expuso sobre su
investigación "Fray Mamerto Esquiú y Medina: síntesis del espíritu de su
época", y afirmó que “quiero destacar la entropía de la persona de Fray
Mamerto Esquiú; como su vector se proyecta en la persona. Este vector de
pregnancia se encuentra implícitamente en lo holístico”.
“La comunidad franciscana le
ha dado una vida de sentido, y debemos rescatar lo implícito y explicito,
remarcar todos los autores que ha leído el padre Esquiú a lo largo de su vida y el hecho cultural de
ese momento que lo vivió con toda las figuras que lo precedieron en la
construcción de la Patria”, señaló el presbítero Navarro.
Para finalizar, las
disertaciones del turno mañana, la Prof. Rosa Elena Di Lorenzo habló sobre
“Fray Mamerto Esquiú, Corazón de Vida Divina”, resaltó que “son tantos los
ejemplos de santidad de este ilustre argentino; por eso siento que le debemos
la entronización de nuestra Patria. Está presente y vivo el divino corazón de
Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina; donde puso el amor de ese hogar
catamarqueño de Piedra Blanca, de seis hijos, con esos padres tan tiernos y
comprensivos, y ahí está latiendo vivo su divino corazón y ahora se lo lleva a
todos los altares de nuestra tierra y de todos los confines del mundo por
nuestro querido Papa Francisco”.
“Fray Mamerto llega a la
santidad, porque pertenece a la esfera de Dios, y vemos que la religión y la
patria nacen de un mismo principio y transitan hacia un mismo fin”, aseguró Di
Lorenzo.
En horas de la tarde, a
partir de las 18 horas, continuaron las exposiciones del Área Educativa, con su
respectiva presentación a cargo del coordinador del área, Prof. Matías
Rodríguez, quien estuvo acompañado por la Lic. Nora de la Puente (Secretaria) y
el Lic. Ariel Escobal (Relator)
Posteriormente, la Dra.
María Ana Verna, del Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle,
CECulD, brindó su investigación sobre "Marcadores de santidad en la
propuesta curricular”; y dijo que “los marcadores son una metodología de
trabajo curricular para trabajar la complejidad y la multiplicidad de
referencia con actividades vinculadas a lo social en el aula. La vida y obra de
Fray mamerto Esquiú son un ejemplo de dicha diversidad y complejidad. No se
trata ni de aislar o separar los conocimientos disciplinares de los específicos
de la formación espiritual; sino de integrarlos en un todo que responden a los
nuevos modelos pedagógicos y permiten la intervención de la tecnología como
forma de ordenar y almacenar todo aquello que a su vez sume al crecimiento del
proceso del aprendizaje”.
“Los marcadores de santidad
son una dimensión de la santidad y una posibilidad para mostrar las virtudes
del beato Fray Mamerto Esquiú y que configuran un grupo de conocimientos de
alto valor educativo que los docentes pueden incorporarlos en sus prácticas en
el aula. Los marcadores permiten la inclusión en todo el recorrido del
desarrollo curricular de los diferentes campos del saber, tanto los organizados
por disciplina como los trabajados en las intersecciones; es decir en las
uniones de diferentes espacios curriculares lo que permite para la
interdisciplinariedad”, afirmó la Dra. Verna.
Luego, las Prof. Inés
Patricia Orellana, la Prof. Alejandra Campagnale y la Prof. Evelin Niz (CECulD)
expusieron sobre el proyecto de "Traducción del libro Fray Mamerto
Esquiú-Perenne", y dijeron que “estamos realizando el trabajo de
traducción del libro, escrito por el profesor Mario Vera, que nos muestra sus
obras, gestos y palabras; considerando las distintas fases del saber, donde el
padre Esquiú tuvo su incidencia. Tuvimos que ver palabras especificas con
frases y por eso acudimos al profesor Mario Vera y el fraile Pablo Reartes y
ellos siempre dispuesto para aclarar muchas palabras; nos sentimos muy
contenidas”
“Este proyecto surge en
septiembre del año 2020 con el objetivo de aportar sobre la vida y obra del
fraile de Catamarca. Para nosotros es una gran emoción poder llevarlo a cabo
considerando que somos profesoras de inglés; y esto significa un gran aporte
por nuestro gran fraile”.
Para realizar esta
traducción, remarcaron que “hicimos una lectura y analizamos los elementos
lingüísticos dentro de ese escrito histórico donde se ven eventos que marcaron
la vida Fray Mamerto Esquiú”.
Para finalizar, la jornada
las Profesoras Guadalupe Montalván Galván y Adriana Guadalupe Sánchez (Colegio
del Carmen y San José), brindaron su investigación “Siguiendo las huellas de
Fray Mamerto Esquiú” y dijeron que el trabajo “se empezó a desarrollar a partir
del mes de mayo en el sistema bimodal y adaptamos esta secuencia para ser
trabajada en la en la virtualidad. Las clases virtuales tienen otros tiempos,
otra necesidad. Fue necesario ver que los alumnos puedan debatir, ver, crear.
En cuanto al trabajo
desarrollado con los estudiantes, las docentes señalaron que “este proceso de
enseñanza-aprendizaje fue llevado a cabo a través de momentos, donde el primer
momento se usó tanto las aplicaciones meet como de zoom. Analizamos la noticia de los diarios cuando
se confirmó su beatificación, donde luego de haber compartido y comentado esas
noticias hemos realizado un juego a través de meet en el cual hacían las
referencias mencionando distintos momentos de la vida y obra de Fray Mamerto
Esquiú”.
“Es importante destacar que
recuperamos conocimientos previos de los estudiantes, porque hay que tener en
cuenta que la figura del fraile forma parte del currículo del nivel primario y
también, del nivel secundario; por lo tanto es una figura conocida por nuestro
jóvenes”, afirmaron las profesoras.
Cabe resaltar, que el
Congreso abarca distintas áreas del saber; el próximo viernes 20 de agosto será
el turno del Área Filosófica y Social-Solidaria; el viernes 27 de agosto, Área
Histórica; el viernes 3 de septiembre, Área Teológica; y finalizará el viernes
10 de septiembre con el Plenario.
El evento está dirigido a
docentes, alumnos avanzados y a quienes quieran participar; y contará con la
presencia de expositores de todo el país. Habrá 8 conferencias y 21 ponencias
en total.
Prensa Congreso Académico
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