siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

23 agosto 2021

CONGRESO ACADÉMICO

Lo filosófico y social solidario fueron aspectos de búsqueda constante en el Padre Esquiú


El pasado viernes 20 de agosto, se realizó la tercera jornada -de seis- del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, cuyo tema general es “Fray Mamerto Esquiú y Medina, constructor de la fraternidad y la amistad social”. El objetivo de esta propuesta académica es resaltar el pensamiento del Padre Esquiú en distintos aspectos.

En esta tercera jornada estuvo presente el senador nacional Dr. Dalmacio Mera, el intendente de la Capital de Catamarca, Dr. Gustavo Saadi, el director del CECulD, Pbro. Lic. Oscar Tapia, autoridades del Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle (CECulD), docentes, alumnos y público en general.

El encuentro permitió exponer sobre investigaciones sobre el pensamiento filosófico y social solidario del Fray Mamerto Esquiú.


Las exposiciones comenzaron con la disertación de la Dra. Marcela Alejandra Rementería, quien habló sobre "Hagiografía de la pobreza", señalando que “la regla franciscana es un modo de vida a la luz de un conflicto, como es la propiedad”.

Luego, a través de la plataforma zoom, la Prof. Liliana Susana Hurtado Rosales, de la Universidad Nacional de Salta expuso sobre la investigación titulada "Caminante no hay camino, se hace camino al andar: a propósito de Fray Mamerto Esquiú"; y dijo que “la intención de mi trabajo fue recuperar la relación pasado presente y desde el mismo presente, volver por los caminos de acción y pensamiento del sacerdote franciscano”.

Por su parte, el Prof. Fernando Marcial (UNCA) habló sobre “El fraile milagroso: Devenires de la historia oral en el oeste catamarqueño", afirmando que “es una experiencia traída junto con el Prof. Marcelo Loza, donde dilucidamos elementos que nos aproximan al fenómeno socio religioso”.

Posteriormente, el Prof. Fernando Elio Marchetti (UNCA - CECulD) se refirió a los “Rastros del pensamiento antropológico de Fray Mamerto Esquiú en sus sermones patrióticos 1853-1881", y señalando que “Esquiú considera al hombre como una unidad sustancial, siendo el alma el principio de unidad como un universo entero en sí mismo”.

El Prof. Eduardo Román Gordillo (UNCA) habló sobre "Aproximación a la praxis de Esquiú en la lectura ética del presente", y remarcó que “se advierte como opone pueblo a individuo y la sociedad organizada a una revolución, en este sentido se entiende que propone al catolicismo como la corrección del germen autodestructor del republicanismo liberal”.


Por su parte, el Prof. Diego Miguel Arévalo (IES Cubas) expuso sobre "Fray Mamerto, educador y filósofo comprometido con su tiempo”, y dijo que “Esquiú no solo buscó formar a sus estudiantes intelectualmente, sino espiritualmente usando como guía la luz del Evangelio”.

A través, de la plataforma zoom, el Prof. Ricardo Von Büren, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, habló sobre "La filosofía social de Esquiú y su recepción en la obra de Carlos Sacheri", remarcando que “La actitud de Fray Mamerto tiene actualidad y permite de ésta se adopte al servicio de los demás. Sacheri propone a Esquiú como modelo de cristiano y argentino; y su vida y pensamientos son inseparables”. 

Finalmente, la Prof. Iris Páez (IES San Pío X - CECulD), en su trabajo “Padre Esquiú: La intencionalidad ética en la fuerza de los silencios", dijo que “vemos al silencio como medida o don y también en su vida como un ser solidario para que no se pierda la atención y los hombres estén atentos. Muestra lo sublime del silencio en la humildad natural de su andar”.

Por la tarde, se trabajó sobre el aspecto del Área Social Solidaria, con su respectiva presentación a cargo del Presbítero Lic. Lucas Segura: "La amistad social, para un desarrollo humano integral en la Argentina", y dijo que “el desarrollo sostenible e integral es lo que se debe buscar; Fray mamerto buscaba resolver los conflictos de su época”. Luego, el Lic. Agustín Salvia, quien es el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina, expuso sobre "Multidimensionalidad de la pobreza en la argentina" y afirmó que “necesitamos invertir en capital humano y social, en la generación de empleo que contribuya al desarrollo social comunitario, éstos son los desafíos del futuro y el futuro empieza hoy”.

El Mgter. Luis Alberto Segura, del Equipo Diocesano de la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, habló sobre "La participación social en la problemática de la minería en la provincia de Catamarca", y señaló que “necesitamos de la minería que debe ser 100% responsable y cuidadosa del ambiente y las poblaciones, de tal manera que sea sustentable y sostenible. Nos debemos sentar todos los sectores y poner sobre la mesa nuestras ideas y ver qué es lo mejor para Catamarca”.

Luego, se presentó un poster denominado "La sociedad incluyente. Políticas universales para un nuevo escenario social", por parte del Mgter. Emanuel Soberón; y los alumnos Julio Moyano y Belén Varas, del Ciclo Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Católica de Salta (UCASAL), y dijeron que “en la actualidad sufrimos diversas crisis, sumado al escenario epidemiológico; y para evolucionar como sociedad necesitamos políticas y metas colectivas”.

En tal sentido, se presentó un segundo poster denominado "La importancia de la gestión del recurso para el abordaje de la pobreza. La mirada desde Esquiú" por parte del Lic. Federico Tori, Lic. José Gordillo, y las alumnas Luz Díaz Rodríguez y Evelin Moya, quienes señalaron que “la pobreza entendiéndola desde la multidimensionalidad, que es producto y consecuencia de actores de poder dentro del contexto social. Está la necesidad de entender que las organizaciones sociales aprendan a gestionar problemas y demandas”.  

Finalmente, se proyectó el audiovisual “El Beato Esquiu en el siglo XXI", por parte del productor Mario Córdoba, que mostró un mensaje de los integrantes del Área Social Solidaria sobre las enseñanzas de Esquiú.

Prensa Congreso Académico

 #EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú