AUDIO CATEDRAL Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE

Get Adobe Flash player

martes

Celebran a San Roque González en el barrio Parque América



El jueves 12 darán inicio las celebraciones en honor a San Roque González de Santa Cruz, Protector de los Enfermos del Corazón, que culminarán el domingo 15 de noviembre, en el barrio Parque América, ubicado en el norte de la ciudad capital.
El tema de este año dice: “Nuestra fe nos compromete con la justicia social”.
Todos los días a las 19.30, Adoración Eucarística, vida del Santo, Rosario y Santa Misa.
El programa es el siguiente:
Jueves 12:
Rinden homenaje Catequesis de Confirmación, Asociación Cooperadora Pro Templo, Academia “El Malambo”; calles Santo Domingo y Guatemala; Jamaica y República Dominicana; Haití y avenida Argentina; escuela Nº 180 “República Argentina”; barrio 11 de Mayo; Sociedad Argentina de Cardiología filial Catamarca; posta sanitaria barrio 11 de Mayo; Seminario, comunidades de San Pantaleón y San Juan Diego.

Viernes 13:
Santa Misa con Unción de los Enfermos.
Rinden culto Catequesis Familiar de Comunión 1º y 2° Año; Misioneras de San Roque González; Legión de María; enfermos; calles El Salvador y Chile; Bolivia y Colombia; Panamá, Costa Rica y Paraguay; comisaría 7º; Pastoral Bíblica Diocesana, comunidad de San Benito de Palermo y San Fernando.

Sábado 14:
8.00
- Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Valle.
10.00- Santa Misa en la Catedral.
Rinden homenaje Grupo de Liturgia; colaboradores de la capilla; vecinos de calles Uruguay y Ecuador; Escuela de Adultos Parque América; calles Nicaragua, Brasil, Puerto Rico; México, Cuba y Honduras. Pastoral Social Diocesana. Comunidad de San Expedito.
21.00- Fogón

Domingo 15:
19.00
- Procesión y Santa Misa, desde avenidas Argentina y México hasta la capilla.
Bendición especial a los enfermos, a los médicos cardiólogos y a los agentes sanitarios.

Martes 17: Misa Solemne. Día de los Santos Mártires.
Roque, Juan y Alonso, Peregrinos de la Fe rubricada con sangre.
Llegan hasta el barrio donde se desarrollan los actos litúrgicos colectivos de las líneas 105, 109; 106 A; 106 común.

¿Quién fue?
Roque González de Santa Cruz (1576-1628), santo, mártir criollo asunceño, fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, fue proclamado santo por Juan Pablo II en 1988.
Roque fue uno de los diez hijos del matrimonio formado por el escribano real Bartolomé González de Villaverde y de María de Santa Cruz, ambos nobles españoles, que nació en 1576 en el poblado de Asunción, otrora perteneciente a la Gobernación del Río de la Plata (Virreinato del Perú) y hoy la capital del Paraguay. Entre sus otros hermanos: Francisco, el mayor de ellos, fue gobernador del Río de la Plata, con sede en la Asunción, Pedro clérigo presbítero de la Catedral de la Asunción, Mateo clérigo presbítero y contrabajo en la Catedral de la Plata (Sucre), Bartolomé con descendencia hasta nuestros días en la ciudad de Corrientes y Mariana dejó su impronta de larga descendencia al casarse con el capitán Francisco García Romero, español, teniente de gobernador de Concepción del Bermejo, estos últimos acompañaron a Juan de Garay a la segunda fundación de Buenos Aires, donde se radicaron y tuvieron toda su descendencia que supera la 16° generación. En una generación intermedia figura la familia Medrano, de la que descollara el Dr. Pedro Medrano, diputado en la Asamblea del Año XIII y en la Declaración de la Independencia Argentina (1816).
Con sólo 22 años fue ordenado sacerdote por Monseñor Hernando Trejo y Sanabria, Obispo de Córdoba, y tiempo después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo Martín Ignacio de Loyola, pariente de San Ignacio. Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, y no aceptó el cargo de Vicario General de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas para evangelizarlos.
En 1609 abandona la actividad de esa ciudad e ingresa a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador. En 1613 funda la reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes del mundo jesuítico. El 22 de marzo de 1615 funda la ciudad de Encarnación, en el actual departamento de Itapúa (Paraguay), del cual es la capital. Funda las reducciones de Concepción de la Sierra (1619), Candelaria (1627), San Javier y otros centros ubicados sobre la costa del río Uruguay. Sobre ese río se extendió hacia el sur, fundando la reducción de Yapeyú, actual provincia de Corrientes y de gran importancia al ser la ciudad natal de José de San Martín.
De Yapeyú, partió hacia tierras adentro en el sur del actual Brasil fundando las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí, tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628, esta reducción es destruida y son asesinados tanto el padre criollo Roque González de Santa Cruz junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo en Caaró, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado dos días después, el 17 de noviembre de 1628.
Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero milagrosamente el corazón de Roque quedó intacto, el cual además les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.

Beatificación
El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir Rioplatense en una ceremonia realizada en Asunción, capital paraguaya[1] junto con los mártires y hasta entonces beatos Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo . Resulta ser así el primer santo criollo .
San Roque González de Santa Cruz es fundador de las ciudades de Posadas, en la Argentina, y de Encarnación, en el Paraguay, con fiesta el día 16 de noviembre y 17 de noviembre en el Paraguay y en la Argentina, respectivamente. Además, el puente que une estas dos ciudades lleva su nombre en honor a su labor y dedicación por esta región rioplatense. Existen además sendos colegios católicos en ambas márgenes del río Paraná con su nombre.
También lleva su nombre la gigantesca represa que alimenta a la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, la que fue inaugurada el 6 de agosto de l991, por los presidentes Andrés Rodríguez de Paraguay y Collor de Melo de Brasil. En dicha ocasión en el oficio religioso se escuchó la primera, y quizá hasta hoy la única misa en su honor, Misa a San Roque de Santa Cruz, para solistas, coro y orquesta, cuyo autor es el músico paraguayo José Luis Miranda Fiori.