siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 abril 2010

Conmovedor recibimiento tributó el pueblo de Pomán a la Virgen del Valle

En un clima de verdadera fiesta eclesial, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, recibió a la cuatro veces centenaria Imagen de la Virgen del Valle, que inició su paso por el Oeste catamarqueño. De esta manera, se reanudó el recorrido iniciado en febrero pasado por la zona Este de la Diócesis de Catamarca, y por los departamentos Santa María y Antofagasta de la Sierra, que eclesiásticamente pertenecen a la Prelatura de Cayafate. Esta acción pastoral, que permite a los pueblos del interior contar con la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, fue decidida por las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, para celebrar el Centenario de la Diócesis de Catamarca, y en adhesión al Bicentenario de la Patria.

La Imagen partió alrededor de las 8.00 desde la Catedral Basílica, ubicada en la ciudad capital, en brazos del Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, junto con el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves. Personal Motorizado de la Policía Provincial acompañó la Imagen hasta el puesto caminero Ongolí, en el lìmite de los departamentos Capital Capayán, desde allí fue escoltada por un móvil policial del vecino departamento, y se hizo lo propio en el ingreso a Pomán.

En el empalme de rutas 25 y 46, fue recibida por el Párroco, Pbro. Guillermo Chanquía, y por el intendente de la Villa de Pomán, Prof. Francisco Gordillo, y el senador departamental, Dr. Daniel Saadi, a quienes se sumó una gran cantidad de fieles, que se dio cita para esperar y marchar al lado de la Virgen, que fue colocada en la urna procesional.

La puerta del denominado Parque de los Leones se abrió para el ingreso triunfal de la Reina del Valle, que fue luego de transitar las calles del pueblo fue ubicada en la tarima levantada frente al atrio del templo de San Sebastián, donde se llevó a cabo el acto protocolar, en adhesión a dos acontecimientos centenarios: la creación de la Diócesis de Catamarca y la fundación de la escuela provincial 294; y al Bicentenario de la Patria.

Durante la ceremonia oficial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a los decretos municipales con ocasión de este histórico acontecimiento para la Villa de Pomán. Luego habló la directora de la escuela centenaria, quien pidió a la Virgen “que nos guíe en la labor educativa diaria, para colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, para transitar por el sendero del amor, la paz, la sabiduría y el respeto”.

Por su parte, el intendente Gordillo expresó que “este 26 de abril quedará grabado por siempre en cada uno de nosotros. La recibimos con los brazos abiertos, una fe inquebrantable y el corazón lleno de alegría y de amor por Ella”. Asimismo, agradeció al Señor Obispo “por atender el petitorio y permitir ingresar la Imagen de nuestra Patrona en esta humilde tierra”. También pidió “por los enfermos, los niños, los ancianos y los más necesitados. Le pedimos la gracia de su bendición para toda la comunidad, para que sigamos siendo merecedores de su visita”. “Permanece en este pueblo por siempre y te pedimos que impregnes el aire con tu dulzura y bondad”, manifestó el jefe comunal.

Posteriormente, se ofició la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los Pbros. Domingo Chaves, Guillermo Chanquía, Santiago Granillo y Sergio Chumbita, párroco de Paclín.

En su homilía, el Obispo resaltó la celebración de los 100 años de la Diócesis como motivo principal que posibilitó la presencia de la Virgen en los pueblos del interior provincial, porque “Ella nos convoca para ser una Iglesia discípula y misionera. Ha venido a decirnos que así como Ella salió a nuestro encuentro, nosotros debemos salir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que están alejados”.

Remarcó que “la diócesis somos nosotros. Nuestra fe es una fe eclesial. No se corten solos en la vida, tenemos que vivir juntos, porque la Iglesia es una familia”. En este sentido, exhortó a “que no haya comunidades enfrentadas, porque todos somos una familia, la única familia de Jesús. Amémonos como familia. La Iglesia es la unidad en la diversidad”.

En el momento del ofertorio, cada uno de los sectores de la comunidad llevó al altar su ofrenda, una de ellas fue un olivo tallado en rodocrosita, que luego de la comunión fue colocado por el Obispo en el manto de la Virgen, donde quedará los días en que la Imagen permanecerá en el departamento.

En Saujil

Finalizada la ceremonia religiosa, una interminable caravana de vehículos pobló la ruta que une los distintos pueblos de Pomán, cuyos pobladores recibieron su presencia bendita. Pasó por Pajonal, Mutquín, Siján, Rincón, concluyendo esta primera etapa en Saujil, sede parroquial y cabecera departamental. En el ingreso a esta localidad fue recibida por el intendente Lucas Carrazana, funcionarios locales, y una multitud de personas que acompañaron la Imagen caminando hasta el atrio del templo de la Virgen de la Candelaria, donde se leyó el decreto declarando de interés municipal la visita de la Virgen del Valle, y también depositó simbólicamente las llaves del lugar en las manos de la Madre Santa.

Posteriormente, ingresó al templo ubicado frente a la plaza Juan Cayetano Bianchi, donde recibió la veneración de sus hijos, quienes luego participaron de la procesión y celebración de la Santa Misa. Como broche de oro, se ofreció una serenata a la Virgen.

La Imagen permanecerá durante toda la noche en una vigilia de oración y con una guardia de honor.

Durante toda la jornada se sucedieron las muestras de devoción a la Morenita Virgen del Valle, que trajo su consuelo, su amor y la ternura que sólo una Madre puede ofrecer a sus hijos.