Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

25 junio 2010

Con la gran fiesta de San Juan Bautista en Londres, Belén despidió a la Virgen del Valle


El jueves 24 de junio, Día de San Juan Bautista, Patrono de Londres, localidad perteneciente a la jurisdicción parroquial de Nuestra Señora de Belén, la Imagen de la Virgen del Valle culminó su recorrido por el departamento Belén, en el marco de las actividades programadas con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca, y en adhesión al Bicentenario de la Patria.
Una multitud de fieles desbordó las calles de la cabecera departamental, en la despedida que le tributaron los habitantes de la ciudad de Belén a la Ilustrísima Visitante. En la salida de la zona urbana, se formó una enorme caravana, de la que participó el Intendente de Belén, Dn. Daniel Ríos con parte de su gabinete, que la acompañó hasta el pueblo londrino, epicentro de este último día de gracias especiales.
La gran fiesta comenzó en la plazoleta Virgen del Valle, con la entrada simbólica a ese distrito, concretada con el corte de cintas, a cargo del Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Sr. Párroco, Pbro. Pablo Batallán, y el Señor Intendente, Dr. Gilberto Santillán, y la entrega de la llave del pueblo, gestos que dieron el puntapié inicial a la procesión con la Sagrada Imagen, que fue llevada hasta la plaza principal, para engalanar los actos celebratorios del Santo Patrono San Juan Bautista. Durante el trayecto se fueron desgranando los misterios del Santo Rosario con estaciones distribuidas en puntos estratégicos de la ruta nacional 40, que atraviesa el poblado. Comunidades educativas, gauchos y peregrinos se unieron para caminar junto a la Reina Morenita.
Tras el arribo a la plaza Mons. Eusebio Colombres, se desarrolló el acto protocolar, que contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc; el Párroco de Belén, Pbro. Pablo Batallán; el Intendente de Londres, Dr. Gilberto Santillán, y su gabinete; miembros del Concejo Deliberante local, autoridades de la Policía Provincial y de Gendarmería Nacional.
Durante la ceremonia se leyó el decreto municipal declarando Huésped de Honor a la Imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda Música de la Policía de la Provincia; y los himnos de la Virgen del Valle y de San Juan Bautista.
Seguidamente se escucharon las palabras de bienvenida a cargo de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad local, Claudia Vilte de Soria, en representación del municipio; el concejal Diego Roldán; el Sr. Dante Acosta, vecino del barrio San Ramón; y la Sra. Leila López, en nombre de las comisiones eclesiales. También se descubrió una placa recordatoria de este trascendental acontecimiento.
Finalizada la Santa Misa, oficiada en el atrio del templo en honor a San Juan Bautista, se llevó a cabo el homenaje cultural para homenajear a la Virgen del Valle. Un cierre que amalgamó la entrañable fe mariana y la tradición cultural del pueblo belicho, que vivió el privilegio de recibir en su casa a la cuatro veces centenaria Imagen de la Virgen del Valle.

Por la mañana
La soleada jornada se inició temprano con el rezo del Santo Rosario en el templo parroquial, y luego se concretaron homenajes por parte de los distintos sectores de la comunidad, entre ellos el Señor Intendente y su Gabinete, Unidad Regional Nº 3, Comisaría Departamental, Policía Infantil, Gendarmería Nacional, comunidad de las Hermanas Nazarenas y demás instituciones civiles de la ciudad de Belén.
Posteriormente, se celebró la Santa Misa en acción de gracias, y continuaron los tributos, esta vez de las comisiones de las capillas, oratorios y barrios de la ciudad cabecera departamental.