Jóvenes de los colegios durante los talleres de preparación. |
Finalizada la celebración eucarística, se concretará el traslado en procesión con antorchas hasta la capilla de las Hermanas del Buen Pastor, ubicada en Maipú 750 en la ciudad capital.
En adhesión a este importante acontecimiento eclesial, el Concejo Deliberante capitalino declaró de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el inicio de la Adoración Eucarística en Catamarca.
Más de 800 adoradores
Muchos entusiasmo por la presencia de misioneros. |
En este sentido, el Pbro. Eugenio Pachado, asesor del movimiento eucarístico en Catamarca, comentó que la respuesta de la gente “fue muy positiva. Durante todo el día en el salón del Hospedaje del Peregrino se dieron los talleres, de 9.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00, y a las 19.00 partimos a las parroquias donde se celebró la Santa Misa y luego se hizo la adoración eucarística con el taller de oración y el encuentro con las personas que se anotaron para la adoración”. Sobre este aspecto comentó que ya se inscribieron “más 800 personas con un horario concreto sin contar a quienes irán en cualquier otro momento, porque así se comprometieron a hacerlo hasta que definan su horario”.
“Dios quiere que le adoremos de corazón”
Para dar relevancia y explicar en qué consiste esta acción en la Diócesis, “el Señor Obispo Diocesano elaboró una carta dirigida a sacerdotes, laicos, seminaristas y a todos los fieles cristianos, informando y haciendo saber la importancia de esta adoración perpetua en Catamarca”, comentó el joven sacerdote.
En esa carta pastoral, Mons. Urbanč explica que “la adoración es un elemento básico de la relación con Dios. Dios quiere que le adoremos de corazón, reconociendo su total soberanía, dispuestos siempre a escucharle y a hacer su voluntad, sometiéndonos plenamente a su poder soberano… Es reconocimiento de la grandeza de Dios y de nuestra pequeñez como criaturas ante la presencia del Creador de todo cuanto existe y de nosotros mismos; es oración de alabanza y de glorificación de la Majestad de Dios; es oración que nos transforma convirtiéndonos a una vida nueva”.
Misioneros con Mons. Luis Urbanc. |
Nos visitan hermanos misioneros
El Padre Eugenio expresó que “por gracia de Dios, durante esta semana llegaron de distintas partes de nuestro país, misioneros que ayudan a difundir la adoración perpetua en todo el mundo, para acompañarnos durante los días previos a la apertura, llevando el mensaje y la Palabra de Dios y con mucha fuerza a Jesús Sacramentado”.
Los Hermanos Misioneros de Betania, Filadelfo Antonio Hernández Cruz, oriundo de Guatemala, y Rubén Alejandro Giordano, santafesino, llegaron desde Tucumán a Catamarca, y explicaron su labor pastoral por la Eucaristía: “Nos dedicamos a la oración, al servicio y a la contemplación. Eso es lo que estamos haciendo con la UNER, apoyando y atrayendo a más adoradores a Jesús, quien va a estar expuesto durante todo el tiempo a partir del domingo 21”.
Respecto a los talleres concretados en el salón del Hospedaje del Peregrino, colegios y parroquias, indicaron que “se trata de enseñar a la gente cómo adorar a Jesús en la Eucaristía. En las visitas a las parroquias, se brindó una catequesis previa a la adoración, luego concluimos con la Santa Misa”.
Visitas a los medios de comunicación. |
Los temas abordados durante esta semana estuvieron centrados en “El amor se hace cercanía. Encuentro de la persona de Jesús Misericordioso”. La Palabra se hace vida. Evangelio vivo Eucaristía: Amor Sacrificado. Eucaristía -Comunión. Amor que se parte y se comparte, y El Amor se hace vivo y presente.
En cada encuentro, que contó con una gran cantidad de participantes en cada lugar visitado, se analizaron documentos específicos sobre el tema (Catecismo, encíclicas papales, escritos del fundador, el Beato Manuel González, entre otros materiales), y se utilizaron dinámicas alusivas y aspectos concretos y prácticos de la Adoración Eucarística.
Para el dictado y desarrollo de los talleres, además de los miembros de la UNER en Catamarca, se encuentran en nuestra ciudad alrededor de 25 integrantes de la UNER nacional de San Juan, Tucumán, Rosario y Santa Fe, guiados por la delegada de la UNER en la República Argentina, Hermana Misionera Eucarística de Nazaret María Patricia Hidalgo Candapay, quien llegó acompañada por la novicia MEN Teodosa María Vázquez, oriunda de Venezuela.