Catamarca fue sede de las jornadas que vivieron dirigentes de la Acción Católica del NOA, durante los días 30 y 31 de octubre. La casa de retiros de El Tala, ubicada camino a El Rodeo, fue el escenario donde se desarrollaron las distintas actividades, que ayudaron a los participantes a intercambiar experiencias sobre el trabajo evangelizador que viene desarrollando la institución eclesial en las diferentes jurisdicciones eclesiásticas de la región, entre las que se encontraban, además de la diócesis anfitriona, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y La Rioja.
La temática formativa estuvo referida a la “Identidad, carisma y ministerio de la Acción Católica”; mientras que el eje de la reflexión estuvo centrado en el rol del dirigente adulto; sirviendo la oportunidad para evaluar cómo se viene trabajando, y definir qué se espera en cuanto a actitudes necesarias y deseables.
Para ello, se optó por diferentes dinámicas grupales, con utilización de afiches y otros elementos de síntesis.
La oración y la Eucaristía ayudaron a alcanzar un clima de encuentro personal y comunitario con Dios y con los hermanos. Al promediar la jornada del sábado 30, los asistentes compartieron la celebración eucarística, que presidió el Pbro. José Aguirre, quien en su homilía, tomando como referencia el evangelio que relata el encuentro de Zaqueo con Jesús, exhortó a bajarnos de aquellas actitudes que nos alejan de Dios y a subirnos para tener una mirada de nuestra realidad desde la fe a ejemplo de Jesús.