Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

24 mayo 2011

Catamarca participó del Congreso de la Pastoral Social en Rosario

Entre los días 6 al 8 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, que contó con la participación del asesor, Pbro. Héctor Salas, y cuatro integrantes del Equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, el Lic. Luis Segura, el Dr. Gustavo Perea, Guillermo Fuentes y Zully Díaz.
El lema “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza” en comunión con el documento Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016, indujo a una seria reflexión sobre nuestro compromiso de ciudadanos cristianos, en una Patria generosa para todos, sin excluidos.
Asistieron a la convocatoria aproximadamente 2.000 personas de todo el país, entre ellas obispos, sacerdotes, religiosos, académicos, empresarios, estudiantes de la Universidad Católica de Rosario y laicos comprometidos. En las Mesas Temáticas, los asistentes superaron las 1.000 personas.
Las distintas actividades se desarrollaron en un clima fraternal.
En primer lugar, se refirieron a la importancia del Congreso, el Arzobispo de Rosario Mons. Dr. José Luis Mollaghan, el Secretario del Comisión Episcopal de Pastoral Social, Sr. Javier Antonietti; el Presidente de la Fundación Adenauer, Prof. Dr. Bernhard Vogel; el Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Ing. Eduardo Serantes; y el Rector de la Universidad Católica de Rosario.
Informes de la situación social de cada región
Las ocho regiones de Argentina compartieron sus informes de la situación social. Con estos ricos aportes, todo el país se vio reflejado en una apretada síntesis de su realidad social. En el caso de Catamarca, desarrolló una presentación que refleja la realidad social del NOA, cuya región integra la diócesis local, incluyendo lo negativo y positivo, más una propuesta reflexiva. Todo esto abordado desde el Ver-Juzgar-Actuar de la Doctrina Social con la iluminación del Evangelio y un mensaje de esperanza. La conclusión y reflexión fue desarrollada por el Padre Juan Carlos Scannone.
Las Mesas Temáticas fueron 20, cada una con un tema social. Los asistentes superaron las 30 personas como también alguna mesa las 80 personas para tratar la temática de los Derechos Humanos, por ejemplo. Cada uno de los integrantes del Equipo de Pastoral Social de Catamarca participó de un tema por lo que el enriquecimiento fue abundante, y la experiencia superadora.
Promover el desarrollo integral para erradicar la pobreza
La conferencia central fue ofrecida por el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y versó sobre “Promover el desarrollo integral para erradicar la pobreza”, en la que expresó el llamado del Pontífice Benedicto XVI, “para que comencemos por discernir sobre nuestra propia vida, profundizando en la propia vivencia del amor y la búsqueda del bien como primer paso a realizar en la erradicación de la pobreza y la consecuente búsqueda del desarrollo (CV n.9). Por ello no es el ‘hacer’ lo que fundamenta nuestro anhelo de resolver las necesidades materiales de nuestros hermanos, sino el discernir, el reflexionar, confrontando nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios. Y este Congreso es precisamente un momento de este necesario discernimiento, por lo que el objetivo que habéis propuesto para este Congreso de generar conciencia sobre la unidad entre fe, razón y servicio será copiosamente iluminado por la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, que nos advierte que ‘sin el saber, el hacer es ciego, y el saber es estéril sin el amor’ (CV n.30), por lo que todo nuestro actuar necesita fundarse sólidamente en el amor que recibimos del encuentro personal y comunitario con Dios, y en el saber que conoce y comunica el testimonio de caridad y verdad de Jesucristo (CV n.1)”.
Finalizando el encuentro, Mons. Jorge Casaretto, Presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), agradeció la participación y a todos los que de una u otra manera hicieron posible la realización del Congreso.
El último día, los obispos Mons. Jorge Lozano (Gualeguaychú), Mons. Oscar Sarlinga (Zárate-Campana), Mons. Eduardo Martín (Río Cuarto) dieron el mensaje a los congresistas; concluyendo con la misa presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio.