martes

Mons. Urbanc participa de la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Del 2 al 6 de mayo se realiza en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), de la que participa el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc.
Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año.
Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes Administradores Diocesanos; e invitados 38 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.
Las deliberaciones comenzarán el martes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, en el que los obispos presentan libremente sus inquietudes y reflexiones en torno a temas diversos. En este espacio se realizará además una evaluación del camino del Bicentenario, es decir, cómo se llevaron adelante los objetivos trazados por la Iglesia en la Argentina para el sexenio 2010-2016.
A las 19.30, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo y presidente de la CEA, presidirá la misa de apertura.
El miércoles por la mañana la Comisión Episcopal de Ministerios presentará una propuesta de trabajo para la prevención del abuso de menores y adultos vulnerables. Para su elaboración se trabajó con especialistas en distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.
El tema fue anticipado en la última reunión de la Comisión Permanente y ahora será puesto a consideración del plenario de obispos. La Conferencia Episcopal Argentina ya tiene en vigencia desde 2015 las Líneas guía de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas menores de edad.
Por la tarde se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro. Los obispos continuarán abordando esta cuestión durante varias asambleas como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos.
El jueves se dedicará la mañana a analizar el tema de la preocupación por la falta de participación de los files en la misa dominical y la pérdida del sentido de este día. Por la tarde habrá un espacio para la Comisión de Ecumenismo que presentará la relación de la Iglesia Católica con los cultos evangélicos y pentecostales.
En este marco, se recibirá la visita del cardenal Laurent Monsergwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), acompañado de su obispo auxiliar monseñor Donatien Bafuidinsoni SJ. La jornada finalizará con las reuniones de las comisiones episcopales.
El viernes por la mañana monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, detallará las actividades que lleva adelante por requerimiento del papa Francisco. Antes del mediodía, los responsables de tesorería, presentarán el balance económico de la CEA 2016.
En la tarde del viernes se tratará el tema de los scouts y habrá un espacio para la Comisión de Educación. La Asamblea finalizará el sábado al mediodía luego de dedicar la mañana a abordar asuntos varios propuestos por los obispos.
Fuente: AICA