Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 mayo 2009



La Iglesia busca aportar a las problemáticas sociales del NOA

Entre el 29 y 30 de agosto, se concretaron las 13º Jornadas de Pastoral Social del NOA, en la diócesis de la Nueva Orán, provincia de Salta.
El tema principal estuvo centrado en el “Medio ambiente, desarrollo sustentable y economía solidaria”, y participaron miembros de las comisiones de Pastoral Social de la región, otros agentes de pastoral, referentes sociales, representantes de comunidades indígenas y personas que trabajan en las problemáticas tratadas en el encuentro, además de público en general.
De la Diócesis de Catamarca participó una delegación de once personas entre dirigentes pastorales, sindicales y políticos, encabezados por el Obispo Luis Urbanč y el Pbro. Héctor Salas, responsable de la Pastoral Social de Diócesis local.
El Obispo de Catamarca disertó sobre la cuestión ambiental en la vida del hombre, desde los documentos del Magisterio de la Iglesia. Luego de la iluminación de Mons. Urbanč, se realizó el trabajo grupal de los asistentes de las diferentes Diócesis del NOA, entre los que se destacó la presencia de un grupo de indígenas.
La devolución de la reflexión en grupos fue enriquecedora, ya que se pudo compartir los problemas existentes en el norte del país, entre los que se mencionaron el desmonte, la falta de agua, la propiedad de las tierras, los pueblos indígenas que no tienen territorio, la venta de grandes territorios, los macro cultivos (soja, herbicidas y fertilizantes químicos), la explotación del suelo sin descanso, la explotación minera sin control, entre otros.
Frente a estas realidades, la Iglesia realiza su aporte asesorando, promoviendo la formación de la persona, informando y ayudando a organizar instituciones sociales.

Desarrollo sustentable y economía social
Otros temas de abordaje fueron “Desarrollo sustentable”, a cargo de la Lic. Catalina Buljubasich, antropóloga, docente e investigadora de la UNSA; y “Economía alternativa solidaria”, brindado por el Ing. Eduardo Bertea, miembro de la Pastoral Aborigen de la Diócesis de Orán.
La propuesta de la economía solidaria es parte de un conjunto de relaciones sociales que para producir transformaciones son necesarias modificaciones en todos los aspectos de la vida social.
Las experiencias demuestran que es posible el progreso en personas que se organizan en cooperativas, grupos solidarios, con capacitación y organización.
En las conclusiones se expusieron ejemplos de distintos emprendimientos que se realizan con fondos solidarios, tales como teleras, artesanías, proveer de alimento al ganado, entre otros.
La próxima reunión de Delegados del NOA será el 6 de marzo de 2010, en Tucumán. En esa oportunidad se decidirá cuándo y dónde será XIV Jornada de Pastoral Social del NOA.




Semana Social Mar del Plata 2009: “Hacia un liderazgo para el desarrollo integral”

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, invitamos a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales a las Jornadas de Formación “Semana Social de Mar de Plata”, que se realizarán entre el 9 al 11 de Octubre, organizadas en conjunto con el Obispado local.
La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas[1].
Las Semanas Sociales, son un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas[2].
Creemos que la opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad[3], generar una mística del servicio al prójimo y al bien común y recuperar el valor de toda sana militancia[4]. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social, tenemos el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos[5]; prioridades nacionales que propone el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010- 2016” , que profundizaremos en estas jornadas.
Buscamos así refirmar la opción por el desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, actualizada por el Papa Benedicto XVI en su reciente Carta Encíclica “ Caritas in veritate” : “toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre” (n°11)
Con la esperanza de poder trabajar juntos por un Bicentenario con justicia y solidaridad, los saludamos cordialmente en el Señor.
Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Reunión del 24 de Julio de 2009.-

[1] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 524
[2] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 532
[3] Documento de Aparecida, 501
[4] Cf. “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010- 2016” , 22-23
[5] “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010- 2016” , 5



___ Clic para volver a la Home


El mensaje social del Evangelio debe orientar la Iglesia a desarrollar una doble tarea pastoral: ayudar a los hombres a descubrir la verdad y elegir el camino a seguir; y animar el compromiso de los cristianos de testimoniar, con solícito servicio, el Evangelio en el campo social. CDSI, 525.


En CTV el sacerdote Gonzalo Meza presentó un resumen de la 3º Encíclica del Papa Benedicto XVI, "Caritas in Veritate". En pequeños videos que en algunos casos no llegan al minuto, publicamos nociones generales de este documento, invitando a leerlo para descubrir toda su riqueza. Haga clic aquí para leer la Encíclica Completa.