Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 noviembre 2010

Bendición de vientres a embarazadas en la Catedral

Se invita a todas las mujeres embarazadas a participar de la ceremonia de bendición de vientres, que se realizará durante la Santa Misa de las 21.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, en el marco de las festividades en su honor.
La celebración eucarística será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc; y rendirán homenaje los grupos eclesiales al servicio de la vida.

Comenzaron las fiestas marianas que marcan el cierre del Centenario Diocesano

Con la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle y el homenaje de los medios de comunicación social, dieron inicio las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, que este año revisten una especial significación ya que constituyen el cierre del Año Jubilar por el Centenario Diocesano, y el inicio de la Misión Diocesana Permanente.
La ceremonia se concretó en la tarde del lunes 29 de noviembre, cuando la Sagrada Imagen descendió en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, desde el Camarín hasta el Presbiterio, desde donde preside las celebraciones en su honor.
Cientos de fieles y devotos participaron con alegría y mucha emoción de este antiguo pero siempre renovado gesto de cercanía de la Madre Morena, que baja para encontrarse con sus hijos, quienes dos veces al año llegan hasta sus pies para pedir y agradecer.

El homenaje de los medios de comunicación
En la primera jornada de las festividades, tributaron su homenaje los miembros de los distintos medios de comunicación social, durante la Santa Misa de las 21.00, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra; el Vicario Episcopal para el Economato, Pbro. Héctor Salas, y otros sacerdotes del clero catamarqueño.
La celebración eucarística dio inicio con el ingreso de directivos y personal de diarios, radios y canales de televisión de nuestro medio en la columna procesional, que precedió a los celebrantes.
La participación activa de los representantes de los medios de comunicación se concretó guiando la celebración, leyenda la lectura y el salmo, elevando las plegarias y acercando las ofrendas particulares y del pan y el vino para preparar la mesa eucarística.
En el comienzo de su homilía, el Señor Obispo dio la bienvenida a los hermanos de los medios de comunicación social, rogando “que la Virgen Morena los colme de amor a Jesús y de un servicio delicadísimo a todos los ciudadanos de ésta, su profesión”.
También aprovechó el momento para “agradecer a Radio Nacional Catamarca, que transmitirá todos los días de la novena, para que la alegría de los que concurrimos al Santuario llegue a todos los devotos que sólo pueden hacerlo vía ondas radiales”.

Discípula y creyente por excelencia
Al introducirse en la Palabra de Dios proclamada, expresó: “Las lecturas tomadas del profeta Isaías y del evangelista Mateo nos ayudan a ver en la Virgen María a la discípula y a la creyente por excelencia. Ella es la hermosura y la gloria de los sobrevivientes de Israel y, además, la Madre del fruto más precioso que produjo la estirpe de Abraham, el padre de la fe. Gracias a su humilde y calificada fe, nosotros podemos ser santos y estar inscriptos en el libro de la vida. En Ella la gloria del Señor encontró cobijo y nosotros abrigo y refugio durante la tempestad de las tentaciones como también parasol frente al ardor de las pasiones”.
En otro tramo de su predicación, Mons. Urbanč dijo que “la Virgen, durante esta novena rogará por tantos hijos enfermos en el alma y en el cuerpo, afectados sobre todo por la parálisis de la indiferencia, la mediocridad, el sinsentido de la vida, la falta de oración, el odio, el rencor, el egoísmo, la envidia, el consumismo, el placer, las adicciones, el desconocimiento de su fe, etc. Pero con la certeza de que Jesús les concederá lo que piden si nosotros estamos dispuestos a que El entre en nuestro corazón”.
Asimismo, enfatizó que “Dios es omnipotente para dar y María es omnipotente para interceder. El Hijo nada le niega a su Madre, puesto que Ella jamás le negó nada a Dios, ni cuestionó sus designios”.
Por último, exhortó a que “por amor a los hermanos trabajemos por la paz y que en esta Casa de Dios y Santuario de Nuestra Madre del Valle busquemos y hallemos la felicidad y sosiego del corazón”.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE
Día de San Andrés, Apóstol

Tema de Predicación:
MARÍA, PORTADORA EN SU VIENTRE DE LA VIDA NUEVA
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Ámbito de las Finanzas, estatal y privado.
08.00 MISA. Personal del Santuario, Santería y Obispado. Grupos apostólicos del Santuario.
10.00 MISA. Ámbito Judicial.
11.00 MISA. Ámbito de la Educación. Pastoral Educativa.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Ministros Extraordinarios de la Comunión. U.N.E.R.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia Jesús Niño.
21.00 MISA. Grupos eclesiales al servicio de la vida. Bendición de vientres

29 noviembre 2010

Hoy dan inicio las fiestas marianas que cierran el Año Jubilar por el Centenario

Hoy, lunes 29 de noviembre, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, a las 19.00, darán inicio las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción en su advocación del Valle, que finalizarán el 8 de diciembre con la Solemne Procesión, a las 18.30, desde la Plaza del Maestro hasta el Santuario y Catedral Basílica. Estas festividades cerrarán el Año Jubilar con ocasión del Centenario de la Diocesano, y significarán el lanzamiento de la Misión Diocesana Permanente. Para este especial festejo contaremos con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Adriano Bernardini, quien presidirá las Solemnidades.
El lema elegido para estas fiestas patronales dice: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2,5); y el tema de predicación será “María, Discípula Misionera de Jesús”.

Homenaje de los medios de comunicación
En esta primera jornada, rendirán homenaje a Nuestra Señora del Valle, los integrantes de los distintos medios de comunicación social. Lo harán durante la Santa Misa de las 21.00, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč. La concentración será a las 20.50, en el atrio de la Catedral Basílica, para ingresar juntos al templo.

PROGRAMA PARA HOY
LUNES 29 DE NOVIEMBRE
Tema de Predicación:
MARÍA, DISCÍPULA Y CREYENTE
19.00 SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
REZO DE LA NOVENA. Parroquia Santa Rosa de Lima.
21.00 MISA Medios de Comunicación Social. Pastoral de Comunicación Social.
Radio Nacional Catamarca transmite todas las noches.

27 noviembre 2010

Una verdadera fiesta se vivió en Santiago del Estero con la visita de la Virgen del Valle

Con gestos de entrañable de devoción fue recibida la Imagen de la Virgen del Valle, en tierras santiagueñas. Su arribo se concretó alrededor de las 9.00, en la parroquia que la venera como Patrona, ubicada en el barrio Huaico Hondo. Ya en el límite, la gente se apostó en distintos puntos para saludar el paso de la Virgen Peregrina, que recorrió territorio santiagueño derramando sus bendiciones.
Una interminable caravana vehicular acompañó el recorrido de la Ilustre Visitante desde la ruta 64 hasta su destino.
Cientos de devotos acamparon durante toda la noche en la plaza del lugar, para esperarla. En la vigilia concretada en el templo parroquial se elevaron súplicas y cantos de alabanza a la Madre Morena, que llegó a tierras santiagueñas, reeditando su paso por la localidad de Frías, en junio de este año.
La Sagrada Imagen fue llevada por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, quien respondió de esta manera al pedido de los Obispos Titular y Auxiliar de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti y Mons. Ariel Torrado Mosconi, respectivamente.
En la ocasión, estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Niccolai, y el intendente de la ciudad capital de esa provincia, Hugo Infante, entre otras autoridades.

Misa y bendición
El principal paseo público del barrio Huaico Hondo fue el escenario donde se ofició la Santa Misa, presidida por el obispo catamarqueño y concelebrada por los obispos anfitriones y sacerdotes del clero de la vecina diócesis. En el transcurso de la celebración eucarística se realizó la bendición del bastón, el chaleco y las sandalias del peregrino, entre otros elementos usados por los caminantes que cada año llegan a los pies de la Morenita del Valle con mucho sacrificio, dejando un profundo testimonio de fe.
Culminada la Eucaristía, la Sagrada Imagen recibió la veneración de una gran cantidad de fieles, hasta las 15.00, en que fue despedida con emoción y profundo amor.
La visita de la Virgen del Valle se enmarca dentro de los festejos por el Año Jubilar con ocasión del Centenario de la Diócesis de Catamarca, y sirvió como preparación de los peregrinos que todos los años acuden en gran número hasta el Santuario situado en la capital catamarqueña, para agradecer, pedir y alabar a la Reina del Valle.
Fue una jornada intensa, que fue vivida con mucha emoción por los cientos de peregrinos que manifestaron su amor a la Madre Bendita del Valle.

26 noviembre 2010

Emotivo aniversario sacerdotal del Padre Gerardo Denett

El P. Denett recibe el saludo del Obispo Diocesano
y de los sacerdotes presentes.
Con una misa oficiada en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Padre Gerardo Mario Denett, de 83 años de edad, festejó sus 60 años de sacerdote.
La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, y alrededor de 20 sacerdotes de la Diócesis catamarqueña.
Muchos fieles de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús lo acompañaron durante la celebración. Y a ellos se dirigió el sacerdote agradeciendo el apoyo recibido durante los 17 años que viene brindando generosamente su servicio pastoral.
Finalizada la Santa Misa fue saludado con mucho afecto por todos los presentes.

Fiestas marianas: el Nuncio Apostólico presidirá el cierre del Centenario Diocesano

Pbro. José Antonio Díaz, durante la conferencia de prensa.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes 26 de noviembre, en ámbitos del predio catedralicio, el flamante Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, dio a conocer detalles de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, que darán inicio el lunes 29 de noviembre, con la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio, a partir de las 19.00. El Padre Díaz destacó que las fiestas marianas de este año tendrán un tinte especial con el cierre del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis, que se concretará el 8 de diciembre, en la Misa Solemne de las 9.00. Para esta ocasión, se contará con la presencia del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Adriano Bernardini, quien llegará a Catamarca, el lunes 6 de diciembre, arribando al Aeropuerto Felipe Varela, alrededor de las 14.00. A las 21.00, presidirá la Santa Misa en el Santuario Mariano.
El martes 7 de diciembre, a las 9.00 está prevista una visita y saludo protocolar en Casa de Gobierno al Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y al Intendente de la Capital, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán.
En la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, a las 10.00, Mons. Adriano Bernardini disertará sobre la relación Iglesia-Estado y con otras religiones y embajadas.
Por su parte, a las 21.00, presidirá la Santa Misa de homenaje de las familias a la Virgen del Valle, en la Catedral Basílica.
Finalizada la celebración eucarística, se rezará el Rosario por la Vida, con antorchas alrededor de la plaza 25 de Mayo, para lo cual, el Padre Díaz realizó una invitación especial a todas las familias.
El miércoles 8 de diciembre, a las 9.00, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Nuncio Apostólico presidirá la Misa Solemne de cierre del Año Jubilar por los cien años de la Diócesis; en tanto que a las 18.00 partirá la Solemne Procesión desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo de la Fe.
Lanzamiento de la Misión Diocesana y entronización
Finalizada la procesión, se dará apertura a la Misión Diocesana Permanente. Sobre el particular, el Rector del Santuario Mariano dijo que se trata de “una fiesta muy especial”, agregando que “a nivel latinoamericano ya se ha lanzado, y en Argentina se inició el año pasado. En Catamarca, el Señor Obispo ha querido que también comenzáramos este tiempo de misión en nuestra Diócesis”.
Asimismo, comentó que el domingo 5 de diciembre, luego de la Misa de homenaje del Señor Gobernador, los Señores Intendentes de Capital e Interior de la provincia y sus respectivos Gabinetes, será entronizada la Imagen de San Fernando, Patrono de la ciudad capital. La misma será colocada en uno de los altares de la nave lateral norte de la Catedral Basílica.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Lema: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2,5)
Tema de predicación: “María, Discípula Misionera de Jesús”.

LUNES 29 DE NOVIEMBRE
Tema de Predicación:
MARÍA, DISCÍPULA Y CREYENTE
19.00 SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
REZO DE LA NOVENA. Parroquia Santa Rosa de Lima.
21.00 MISA Medios de Comunicación Social. Pastoral de Comunicación Social.
Radio Nacional Catamarca transmite todas las noches.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE
Día de San Andrés, Apóstol
Tema de Predicación:
MARÍA, PORTADORA EN SU VIENTRE DE LA VIDA NUEVA
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Ámbito de las Finanzas, estatal y privado.
08.00 MISA. Personal del Santuario, Santería y Obispado. Grupos apostólicos del Santuario.
10.00 MISA. Ámbito Judicial.
11.00 MISA. Ámbito de la Educación. Pastoral Educativa.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Ministros Extraordinarios de la Comunión. U.N.E.R.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia Jesús Niño.
21.00 MISA. Grupos eclesiales al servicio de la vida. Bendición de vientres

MIÉRCOLES 01 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
MARÍA, PROFETA
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Ámbito estatal de las Obras Públicas
08.00 MISA. Ámbito de la Seguridad. Pastoral Penitenciaria. Acampada Policial.
10.00 MISA. Ámbito del Trabajo.
11.00 MISA. Ámbito de Promoción y Acción Social. Organizaciones No Gubernamentales.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia San José Obrero.
21.00 MISA. Ámbito del Transporte y las Comunicaciones.

JUEVES 02 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
MARÍA, EN MEDIO DE LAS PERSECUCIONES
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Ámbito estatal de Desarrollo Social.
08.00 MISA. Liga de Madres. Orientación para las Jóvenes.
10.00 MISA. Radio María.
11.00 MISA. Ámbito de la Cultura. SADE, Damas Belgranianas, Damas Pro-Patria, Instituto Sanmartiniano, SALAC, Instituto de Cultura Hispánica y demás instituciones artísticas y culturales de la provincia.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Focolares. Apostolado de la Oración.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia San Nicolás de Bari.
21.00 MISA. Ámbito del Deporte.

VIERNES 03 DE DICIEMBRE
Día de San Francisco Javier, presbítero
Tema de Predicación:
MARÍA, EDUCADORA
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Ámbito estatal de Servicios Públicos.
08.00 MISA. Hermandad Dominicana. Fraternidad Santo Tomás de Aquino.
10.00 MISA. Ámbito Legislativo.
11.00 MISA. Círculo de Legisladores de Mandato Cumplido, de ex Funcionarios y de ex Magistrados.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Pastoral Misionera.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia San Antonio de Padua.
21.00 MISA. Ámbito estatal y privado de la Salud. Pastoral de la Salud. Pastoral de las Adicciones. Unción de los Enfermos.

SÁBADO 04 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
MARÍA, COMPROMETIDA E INTERCESORA ANTE JESÚS
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Renovación Carismática.
08.00 MISA. Legión de María.
10.00 MISA. Ámbito privado de Servicios Públicos.
11.00 MISA. Junta Diocesana de Catequesis.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Cursillos de Cristiandad. Shöenstatt.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
21.00 MISA. Homenaje de la Juventud. Pastoral de la Juventud.
22.00 Expresión Artística Juvenil.

DOMINGO 05 DE DICIEMBRE
2° Domingo de Adviento
Tema de Predicación:
MARÍA AL PIE DE LA CRUZ
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Orden Franciscana Seglar.
08.00 MISA. Ámbito privado de Obras Públicas.
10.00 MISA. Vida Consagrada. Pastoral de las Vocaciones.
11.00 MISA. Servicio Sacerdotal de Urgencia.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Comunidad de Convivencias con Dios.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia de la Santa Cruz.
21.00 MISA. Homenaje del Señor Gobernador y su Gabinete. Señores intendentes de Capital e interior de la Provincia y sus gabinetes.
ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN FERNANDO

LUNES 06 DE DICIEMBRE
Tema de predicación:
MARÍA EN PENTECOSTÉS
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Sector del Comercio y negocios de la Capital.
08.00 MISA. En memoria de Obispos y sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
10.00 MISA. Bodas de Plata sacerdotales. Pbros. Julio Alejandro Murúa y José Antonio Díaz.
11.00 MISA. Ámbito de la Producción y el Desarrollo Económico. Sectores del Campo, Minería, Turismo e Industria.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Pueblos Originarios.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia Inmaculado Corazón de María.
21.00 MISA. Cáritas. Pastoral Social. Instituciones eclesiales de promoción social.

MARTES 07 DE DICIEMBRE
Día de San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia
Tema de predicación:
MARÍA, MADRE Y MODELO DE LA IGLESIA
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA. Peregrinos
07.00 MISA. Peregrinos.
08.00 MISA. Peregrinos.
09.00 MISA. Peregrinos.
10.00 MISA Peregrinos.
11.00 MISA. Peregrinos.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 MISA. Peregrinos.
19.30 REZO DE LA NOVENA. Parroquia de la Sagrada Familia.
21.00 MISA Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar. Movimiento Familiar Cristiano.
22.00 ROSARIO “Por la vida”. Alrededor de la plaza 25 de Mayo.
23.00 SERENATA a Nuestra Madre del Valle.
Durante la noche, la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo, que es Casa de Oración.

MIÉRCOLES 08 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
05.00 Santo Rosario. Ángelus.
05.30 MISA.
06.30 Laudes.
07.00 MISA. Decanato Oeste
08.00 MISA. Decanato Este.
09.00 MISA EPISCOPAL. SOLEMNE CIERRE DEL AÑO JUBILAR POR EL PRIMER CENTENARIO DE NUESTRA DIÓCESIS DE CATAMARCA.
11.00 MISA. Decanatos Capital y Centro.
12.30 Ángelus. Letanías.
18.30 PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE. Recorrido: Plaza del Maestro, Avenida Virgen del Valle, Calle República, Catedral Basílica.
LANZAMIENTO MISIÓN DIOCESANA PERMANENTE
2010 - 2016

EN LA GRUTA DE CHOYA.
Hay celebración de Misa desde el sábado 4 hasta el martes 7 de diciembre a las 19.00.
EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, VALLE VIEJO.
En la Ermita: Rezo de la Novena todos los días a las 19.00. Celebración de la Misa todos los días a las 20.30. El día miércoles 8, la Misa será a las 06.00.

27 DE NOVIEMBRE
VIGILIA DE ORACIÓN POR LA VIDA
Desde las 22.00 del sábado hasta las 6.30 del domingo.

La Virgen del Valle visita a sus hijos santiagueños

En el marco del Año Jubilar por el Centenario de la creación de la Diócesis de Catamarca, y respondiendo al pedido de los Obispos de la Diócesis de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti y Mons. Ariel Torrado Mosconi, la Imagen de Nuestra Señora del Valle visitará el día sábado 27 de noviembre a todos los fieles y devotos del pueblo santiagueño. La Sagrada Imagen (réplica) llegará en brazos del Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, a las 9.00, a la plaza Juan Francisco Borges, en el barrio Huaico Hondo, donde a las 11.00 se celebrará la Santa Misa , que será presidida por Mons. Urbanč y concelebrada por los Obispos locales y sacerdotes presentes. La Imagen permanecerá en la parroquia que la tiene como Patrona hasta las 15.00.
Los hermanos santiagueños viven con mucho entusiasmo este acontecimiento especial.

Vigilia
Como preparación, la actividad en la Diócesis anfitriona comienza hoy, viernes 26, a las 20.00, con una vigilia especial de oración de los peregrinos, que se extenderá hasta el amanecer del sábado 27.
Esta iniciativa quiere acompañar a los millares de peregrinos, que cada año llegan hasta el Santuario catamarqueño para agradecer y pedir la intercesión de María en su advocación del Valle para alcanzar bendiciones personales y familiares.
Mons. Urbanč destacó de manera muy especial, “la piedad y el amor que tienen los hermanos santiagueños a la Morenita del Valle, que los impulsa a recorrer cientos de kilómetros a pie o por cualquier otro medio, para estar junto a la Madre , intercesora para alcanzar de su Hijo los favores peticionados por tantos hermanos, que ponen en sus manos sus necesidades espirituales y temporales, y se abren a la esperanza de una vida mejor”.

Vigilia por la Vida Naciente y bendición a embarazadas en la Catedral Basílica

El sábado 27 de noviembre, en el umbral del I Domingo de Adviento, el Papa Benedicto XVI, con la celebración que él mismo presidirá en la Basílica de San Pedro, invita a recogerse en oración en una “Vigilia por la Vida Naciente ”. Es su deseo que toda la Iglesia se una en la oración para agradecer a Cristo que con el don de su nacimiento entre nosotros ha dado sentido y valorizado a toda vida humana; asimismo esta Vigilia será una súplica para invocar la protección de Dios sobre cada ser humano llamado a la existencia.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina decidió llamar al 2011 “Año de la Vida ”, en el que convoca a todos a “priorizar en nuestra Patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad”.
En Catamarca
Respondiendo a la invitación del Santo Padre y a la convocatoria del Episcopado Argentino, la Diócesis de Catamarca, a través de la Delegación Episcopal para la Pastoral Familiar , llevará a cabo la “Vigilia por la Vida Naciente ”, el sábado 27 de noviembre, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
A las 21.00 se celebrará la Santa Misa con bendición de vientres a las mujeres embarazadas.
Finalizada la Eucaristía , a partir de las 22.00, se realizará la vigilia de oración, que culminará a las 7.00 del domingo 28 de noviembre.
Se invita a toda la comunidad a participar de esta propuesta para orar y reflexionar sobre el precioso don de la vida

25 noviembre 2010

Cambios en parroquias de la Diócesis

El Secretario Canciller de la Curia Diocesana, Pbro. Juan Néstor Olmos, dio a conocer el siguiente comunicado:

El Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, realizó los siguientes cambios parroquiales para una mejor atención ministerial en las distintas comunidades.
Los mismos se realizarán hacia fines de este año y los primeros meses del año 2011.

Pbro. Humberto Toloza
Párroco de la Parroquia de la Santa Cruz.

Pbro. Humberto Carrizo
Párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción (Dpto. Ancasti).

Pbro. Luis Páez
Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Chumbicha, Dpto. Capayán).

Pbro. Domingo Chaves
Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima (Bañado de Ovanta, Dpto. Santa Rosa).

Pbro. Víctor Hugo Vizcarra
Párroco de la Parroquia Sagrada Familia (Capital).

Pbro. Rogelio Suárez
Párroco de la Parroquia San Pío X (Capital).

Pbro. Julio Avalos
Pastoral Vocacional.

Pbro. Gustavo Flores y Pbro. José Aguirre
Capellanes Mayores del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle (Capital).

El padre Gerardo Denett cumple 60 años de sacerdote

El padre Gerardo Mario Denett, de 83 años de edad, cumple 60 años de sacerdote. Por este motivo, dará gracias a Dios por este feliz acontecimiento en su vida de consagrado, con la Santa Misa que se oficiará el viernes 26 de noviembre, a las 12.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. El padre Gerardo nació el 2 de abril de 1927. Es profesor de Arte, y recibió el ministerio sacerdotal el 26 de noviembre de 1950.
Actualmente es párroco del Sagrado Corazón de Jesús, oficio que desempeña desde el 29 de agosto de 1993.
Su labor pastoral en el seno de la Iglesia de Catamarca es muy amplia. El servicio de mayor envergadura, lo ejerció a la muerte de Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, siendo elegido por el Colegio de Consultores como Administrador de la Diócesis hasta la designación del nuevo obispo, en ese entonces Mons. Elmer Osmar Miani.
Estuvo en el interior de la Diócesis catamarqueña, siendo párroco de la comunidad de Nuestra Señora del Rosario, en el departamento Paclín.
Además, fue rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y regenteó el Seminario Diocesano de Catamarca, aportando a la formación de los futuros sacerdotes.
Su tarea con los jóvenes es incansable, a través de los campamentos juveniles, que lleva adelante desde hace más de 40 años.
En 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la ordenanza Nº 4469/08, siendo homenajeado durante una sesión concretada en el Concejo Deliberante capitalino.

Colegios privados participaron de una jornada institucional

El martes 24 de noviembre, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, se llevó a cabo la jornada institucional de los colegios privados católicos y no confesionales de Catamarca. La convocatoria contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Pbro. Lic. Alberto Bustamante, quien habló sobre el perfil del docente católico.
También disertó el Pbro. Lic. Fray Ariel Amato OFM, sobre la Pastoral Educativa; la Dra. Ana Verna se refirió a la educación católica; en tanto que el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, Vicario Episcopal para la Educación, abordó el tema “Educación para el amor como respuesta a la Ley Nº 26.150 sobre educación sexual integral”.
En la ocasión, estuvo presente y se refirió a esta actividad el Ministro de Educación de la Provincia, Lic. Mario Alberto Perna.

Reunión con representantes legales
El miércoles en horas de la mañana, se concretó una reunión entre los representantes legales de los colegios privados con el Padre Bustamante, para tratar temas inherentes a los colegios públicos de gestión privada.
La misma se desarrolló en ámbitos del Obispado local, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.

23 noviembre 2010

Parroquias del sur capitalino peregrinaron a la Catedral

El lunes 22 de noviembre, fieles de las parroquias San José Obrero y San Jorge, ubicadas en la zona sur de la ciudad capital, peregrinaron hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, para celebrar los 100 años de la Iglesia particular de Catamarca. En el trayecto se rogó por las necesidades de las familias de ambas comunidades y por el don de la lluvia. La partida de la caminata se inició alrededor de las 19.00 desde la sede parroquial de San Jorge, ubicada en el barrio homónimo, pasando luego por la sede parroquial de San José Obrero, en el barrio La Tablada, desde donde continuaron la marcha de la fe hasta la Catedral Basílica.
Numerosas familias de ese sector de San Fernando del Valle peregrinaron junto con los párrocos de San José Obrero, Pbro. Héctor Salas, y de San Jorge, Pbro. Salvador Acevedo. Mientras caminaban elevaron súplicas y canciones con mucho entusiasmo y alegría, sumándose de esta manera a la celebración del Centenario Diocesano, en la proximidad de las fiestas marianas, que darán inicio el lunes 29 de noviembre.
La culminación de esta manifestación pública de fe fue la Santa Misa.

22 noviembre 2010

Centenario Diocesano: cientos de fieles en el inicio de la adoración eucarística perpetua


Mons. Luis Urbanč durante la adoración
en la capilla del Buen Pastor.  
 El domingo 21 de noviembre, día en que la Iglesia Universal celebra a Cristo Rey, Catamarca abrió sus puertas a la Adoración Perpetua de Jesús, presente en la Sagrada Eucaristía, una gracia especial en el marco del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis.
La fiesta se inició a las 20.00, en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Rector de la Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y el asesor de la Unión Eucarística Reparadora (UNER), Pbro. Eugenio Pachado.
Una fervorosa multitud de fieles, entre quienes se encontraban los más de 800 adoradores, desbordó el templo catedralicio, para participar de este acontecimiento único en la vida de esta Iglesia particular.
Procesión desde la Catedral a la capilla
de las Hermanas del Buen Pastor.
En el comienzo de su homilía, el Señor Obispo reflexionó sobre la Solemnidad de Cristo Rey, indicando que “la pregunta que debemos hacernos no es si Jesús reina o no en el mundo, sino si reina dentro de mí, dentro de ti. No si su realeza está reconocida por los Estados y por los gobiernos sino si es reconocida y vivida por mí y por ti”.
Al referirse al lanzamiento de la adoración eucarística perpetua en nuestra Diócesis, en la capilla de las Hermanas del Buen Pastor, afirmó que “el núcleo del culto eucarístico es adorar a Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero, realmente presente en la Eucaristía”, agregando que “la Iglesia cree y confiesa que en el augusto sacramento de la Eucaristía, después de la consagración del pan y del vino, se contiene verdadera, real y sustancialmente Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y Hombre, bajo las apariencias de aquellas cosas sensibles. La verdadera presencia del Señor es el fundamento primero de la devoción y el culto al Santísimo Sacramento. Ahí está Jesucristo, el Señor”.
Asimismo, manifestó que “la piedad eucarística no está fundada en un puro sentimiento sino en la fe… Por tanto, este culto de adoración se apoya en una razón seria y sólida, ya que la eucaristía es a la vez sacrificio y sacramento, y se distingue de los demás en que no sólo comunica la gracia sino que encierra de un modo estable al mismo autor de la gracia”.
Cientos de fieles marcharon por calles de la ciudad,
acompañando a Jesús Sacramentado.

El mayor tesoro
“La eucaristía es el mayor tesoro de la Iglesia y se ha ofrecido a todos para que todos puedan recibir por ella gracias abundantes y bendiciones. Adorar es entrar en íntima relación con el Señor, presente en el Santísimo Sacramento. Adorar a Cristo en el Santísimo Sacramento es la respuesta de fe y de amor hacia Aquel que siendo Dios se hizo hombre”, expresó Mons. Urbanč.
Luego explicó que “adorar es comunión no sacramental sino espiritual. Es una forma sublime de permanecer en el amor del Señor… Es una dulce obligación de amor. Quien adora da testimonio de amor, del amor recibido y del amor correspondido. Y da testimonio de su fe”.
El Santísimo Sacramento es acomodado en el altar.

Procesión por calles de la ciudad

 Una vez finalizada la Santa Misa, comenzó la procesión con la Sagrada Eucaristía, que fue colocada en una custodia bellamente adornada con flores rojas, y portada por gauchos. La columna procesional fue encabezada por el Obispo Diocesano y los sacerdotes concelebrantes, a quienes se sumaron en la marcha el Vicario General, Pbro. Julio Quiroga del Pino y otros presbíteros. La gran cantidad de marchantes, entre quienes se hallaban adoradores, miembros de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) y de otras instituciones y movimientos, partió desde el Paseo de la Fe y se desplazó por calles República, Rivadavia y San Martín hasta Maipú, llegando a la Capilla de las Hermanas del Buen Pastor. Los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia anunciaron la llegada al templo, donde el Santísimo Sacramento fue recibido con pétalos de flores, mientras los pañuelos flameaban en lo alto. Fue un momento muy emotivo que se vivió entre cantos y vivas al Señor.
Los fieles iniciaron la adoración de Jesús, presente
en la Sagrada Eucaristía.
Luego de que Mons. Urbanč dio lectura a la Carta Pastoral elaborada con ocasión de esta feliz realidad para la Iglesia Diocesana, se concretó el ingreso al templo donde el Santísimo Sacramento fue colocado en el altar, para dar inicio a la adoración, ante el aplauso y los gestos de amor de los presentes.
Así culminó una intensa tarea de preparación, llevada adelante por integrantes de la UNER Catamarca, con la valiosa colaboración de hermanos misioneros de otras diócesis del país, bajo el impulso del Señor Obispo.
De esta manera, la Iglesia de Catamarca tiene la gracia de que las puertas de la capilla de las Hermanas del Buen Pastor estén permanentemente abiertas para adorar a Jesús Vivo en la Eucaristía. El espera.

20 noviembre 2010

Catamarca espera la apertura de la Adoración Perpetua de Jesús en la Eucaristía

Jóvenes de los colegios durante los talleres de preparación.
El domingo 21 de noviembre, Día de Cristo Rey, la Iglesia de Catamarca vivirá una gran fiesta con la apertura de la Adoración Perpetua de Jesús, presente en la Sagrada Eucaristía. Una gracia especial que Dios concede a los catamarqueños en el marco de los 100 años de vida de nuestra Diócesis. La ceremonia dará inicio a las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, durante la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño.
Finalizada la celebración eucarística, se concretará el traslado en procesión con antorchas hasta la capilla de las Hermanas del Buen Pastor, ubicada en Maipú 750 en la ciudad capital.
En adhesión a este importante acontecimiento eclesial, el Concejo Deliberante capitalino declaró de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el inicio de la Adoración Eucarística en Catamarca.

Más de 800 adoradores
Muchos entusiasmo por la presencia de misioneros.
Como parte de la preparación para vivir esta jornada especial, hermanos misioneros de la Eucaristía de otras diócesis del país vienen trabajando durante esta semana con integrantes de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) local, en las distintas comunidades parroquiales y educativas, a través del dictado de talleres, con una importante concurrencia de jóvenes y adultos.
En este sentido, el Pbro. Eugenio Pachado, asesor del movimiento eucarístico en Catamarca, comentó que la respuesta de la gente “fue muy positiva. Durante todo el día en el salón del Hospedaje del Peregrino se dieron los talleres, de 9.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00, y a las 19.00 partimos a las parroquias donde se celebró la Santa Misa y luego se hizo la adoración eucarística con el taller de oración y el encuentro con las personas que se anotaron para la adoración”. Sobre este aspecto comentó que ya se inscribieron “más 800 personas con un horario concreto sin contar a quienes irán en cualquier otro momento, porque así se comprometieron a hacerlo hasta que definan su horario”.

“Dios quiere que le adoremos de corazón”
Para dar relevancia y explicar en qué consiste esta acción en la Diócesis, “el Señor Obispo Diocesano elaboró una carta dirigida a sacerdotes, laicos, seminaristas y a todos los fieles cristianos, informando y haciendo saber la importancia de esta adoración perpetua en Catamarca”, comentó el joven sacerdote.
En esa carta pastoral, Mons. Urbanč explica que “la adoración es un elemento básico de la relación con Dios. Dios quiere que le adoremos de corazón, reconociendo su total soberanía, dispuestos siempre a escucharle y a hacer su voluntad, sometiéndonos plenamente a su poder soberano… Es reconocimiento de la grandeza de Dios y de nuestra pequeñez como criaturas ante la presencia del Creador de todo cuanto existe y de nosotros mismos; es oración de alabanza y de glorificación de la Majestad de Dios; es oración que nos transforma convirtiéndonos a una vida nueva”.
Misioneros con
Mons. Luis Urbanc.

Nos visitan hermanos misioneros
El Padre Eugenio expresó que “por gracia de Dios, durante esta semana llegaron de distintas partes de nuestro país, misioneros que ayudan a difundir la adoración perpetua en todo el mundo, para acompañarnos durante los días previos a la apertura, llevando el mensaje y la Palabra de Dios y con mucha fuerza a Jesús Sacramentado”.
Los Hermanos Misioneros de Betania, Filadelfo Antonio Hernández Cruz, oriundo de Guatemala, y Rubén Alejandro Giordano, santafesino, llegaron desde Tucumán a Catamarca, y explicaron su labor pastoral por la Eucaristía: “Nos dedicamos a la oración, al servicio y a la contemplación. Eso es lo que estamos haciendo con la UNER, apoyando y atrayendo a más adoradores a Jesús, quien va a estar expuesto durante todo el tiempo a partir del domingo 21”.
Respecto a los talleres concretados en el salón del Hospedaje del Peregrino, colegios y parroquias, indicaron que “se trata de enseñar a la gente cómo adorar a Jesús en la Eucaristía. En las visitas a las parroquias, se brindó una catequesis previa a la adoración, luego concluimos con la Santa Misa”.
Visitas a los medios de comunicación.
“En la actualidad, adoramos a Jesús de muchas formas, no solamente en la presencia eucarística en el Sagrario, sino que lo encontramos en el enfermo, en el que sufre, en muchas familias que en este tiempo viven separaciones. Es ahí donde a esa presencia eucarística hay que llevarla a los hermanos en medio de la sociedad”, indicaron.
Los temas abordados durante esta semana estuvieron centrados en “El amor se hace cercanía. Encuentro de la persona de Jesús Misericordioso”. La Palabra se hace vida. Evangelio vivo Eucaristía: Amor Sacrificado. Eucaristía -Comunión. Amor que se parte y se comparte, y El Amor se hace vivo y presente.
En cada encuentro, que contó con una gran cantidad de participantes en cada lugar visitado, se analizaron documentos específicos sobre el tema (Catecismo, encíclicas papales, escritos del fundador, el Beato Manuel González, entre otros materiales), y se utilizaron dinámicas alusivas y aspectos concretos y prácticos de la Adoración Eucarística.
Para el dictado y desarrollo de los talleres, además de los miembros de la UNER en Catamarca, se encuentran en nuestra ciudad alrededor de 25 integrantes de la UNER nacional de San Juan, Tucumán, Rosario y Santa Fe, guiados por la delegada de la UNER en la República Argentina, Hermana Misionera Eucarística de Nazaret María Patricia Hidalgo Candapay, quien llegó acompañada por la novicia MEN Teodosa María Vázquez, oriunda de Venezuela.

18 noviembre 2010

Comienzan las festividades de la Medalla Milagrosa

El jueves 18 de noviembre comienza a desarrollarse la novena en honor a la Medalla Milagrosa, en el templo de la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de calles Almagro y Tucumán en la ciudad capital. Las festividades concluirán el próximo 27 del corriente con la tradicional procesión y la posterior celebración de la Santa Misa.
El programa preparado se inicia hoy a las 18.45 con el rezo del Santo Rosario y la Novena. El tema versa sobre “María, discípula y creyente”. Se ruega por las intenciones de nuestro Pastor Diocesano, Mons. Luis Urbanč, del párroco Pbro. Oscar Tapia, y de todos los sacerdotes, integrantes de la comisión, socios y devotos.
El viernes 19, la temática será "María Profeta".
Las festividades culminarán el sábado 27 del corriente con la procesión, a partir de las 18.30, por las calles Tucumán Rojas, Salta y Almagro, culminando con la Santa Misa en el templo parroquial a las 19.30.

Chicos del Oratorio Divina Misericordia recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado

El domingo 14 de noviembre, la comunidad del Oratorio de la Divina Misericordia, ubicado en el barrio 9 de Julio, jurisdicción de la parroquia Jesús Niño, vivió una gran fiesta. Alrededor de 40 niños de ese sector de la ciudad capital recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado, presente en la Sagrada Eucaristía.
El nuevo templo, cuya infraestructura edilicia se está terminando, fue colmado por una gran cantidad de vecinos, que participaron de la celebración eucarística.
En la oportunidad, el Vicario Parroquial de Jesús Niño, Pbro. José Aguirre, bendijo un cuadro con la imagen de la Divina Misericordia, de unos 3x2 metros, aproximadamente, que fue donado por una familia de la comunidad.

Invitan a taller en la capilla de la Virgen de Fátima

El sábado 20 de noviembre, a partir de las 19.00, se llevará a cabo el taller organizado por integrantes de la Unión Eucarística Reparadora (UNER), en la capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada en las calles Alejandro Ruzo y Augusto Tapia, en el barrio General Paz, en la ciudad capital. Finalizada esta actividad, a las 20.00, se oficiará la Santa Misa.
Esta instancia formativa se ofrece en el marco de la preparación para la apertura de la Adoración Perpetua del Señor presente en la Eucaristía, que se realizará el domingo 21 del corriente. La misma está a cargo de misioneros de distintos puntos del país, que llegaron a nuestra ciudad para colaborar con los miembros del movimiento en Catamarca.
Se invita a todos los fieles sector a participar de esta propuesta pastoral.

17 noviembre 2010

Fiestas patronales en el Oratorio de Cristo Rey

Niños que concurren al Oratorio de Cristo Rey
recibirán la Primera Comunión.
Bajo el lema “Como discípulos y misioneros vivamos en comunión”, entre el 18 y 20 noviembre, se llevarán a cabo las fiestas patronales en el Oratorio de Cristo Rey, ubicado en la intersección de avenida Alem y calle Buenos Aires, perteneciente a la parroquia Jesús Niño en la ciudad capital.
Los días jueves 18 y viernes 19, a las 19.00, se oficiará la Santa Misa; en tanto que el sábado 20 se realizará la Procesión y Santa Misa, en el transcurso de la cual, los niños de la comunidad recibirán la Primera Comunión. La concentración para el inicio de los actos litúrgicos está prevista a las 18.30.
El Vicario Parroquial de Jesús Niño, Pbro. José Aguirre, en una exhortación a los fieles del sector, manifiesta que “son muchas las bendiciones que el Señor nos ha regalado en este tiempo de gracia especial por los cien años de vida de la Iglesia de Catamarca”. En este sentido, resaltó el paso de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle por las calles del barrio deteniéndose en la capilla de Cristo Rey, el domingo 4 de julio; como también la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, el año pasado, en el marco de la visita pastoral a toda la jurisdicción parroquial.
Asimismo, destaca que “la Iglesia de Catamarca quiere ponerse en esta actividad misionera para unirse a la Misión Continental; por eso nosotros, como parroquia de Jesús Niño y como comunidad de Cristo Rey nos disponemos a entrar en comunión con esta tarea que nos compete a todos”.

Origen de la Fiesta de Cristo Rey
Pío XI instituyó la Fiesta de Cristo Rey contra el liberalismo, que afirma el laicismo del Estado y niega los derechos de Nuestro Señor. He aquí lo que escribe en la Encíclica Quas primas: “Por otra parte, erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su voluntad. Por tanto, a todos los hombres se extiende el dominio de nuestro Redentor… El imperio de Cristo se extiende no sólo sobre los pueblos católicos y sobre aquellos que habiendo recibido el bautismo pertenecen de derecho a la Iglesia… también a cuantos no participan de la fe cristiana, de suerte que bajo la potestad de Jesús se halla todo el género humano”.

La actualidad de la Fiesta de Cristo Rey
La Fiesta de Cristo Rey fue proclamada en tiempos muy particulares, a principios del siglo pasado, con la idea de “procurar la restauración del Reino de Cristo” para restablecer y vigorizar la paz en un mundo fracturado por la guerra. Han pasado muchos años, y la paz sigue siendo un anhelo que se balancea sobre los vientos del odio, los extremismos, la soberbia del poder, la falta del sentido de la vida, la depresión y la angustia en muchos pueblos y corazones humanos.
Es que vivir “como si Dios no existiera” ha llevado a la humanidad a este estado de desconsuelo y alerta, que aleja a los hombres de la felicidad que tanto nos empeñamos en buscar. Ayer como hoy, continúa vigente la invitación de recuperar y anunciar el Reino de Cristo a los hombres y mujeres que caminan a nuestro lado, para lo cual, es esencial que cada uno de nosotros nos animemos a vivir ese “reinado” en nuestra propia vida diaria.
Es un Reino donde los bienaventurados son los pacíficos, los humildes, los puros, los justos, los de corazón recto; los que sufren, los que perseveran. Un Reino que nació en un pesebre, hizo camino acercándose al pueblo más pobre, más necesitado y olvidado.
Un Reino cuyo escándalo es el amor; que perdona, que reinicia el camino, que tiende puentes, que consuela, que va en busca del que tiene necesidad de sentirse amado.
Es un Reino que se construye en la oficina, en el hogar, en el barrio, en la escuela o la fábrica, en la comunidad parroquial, en el grupo, en la Patria; que se expande cuando en la normalidad del día, la Palabra del Rey, que es Cristo, se encuentra con la vida.

Misioneros visitan Catamarca para preparar la Adoración Perpetua

Misioneros de la UNER nacional y miembros locales.
El domingo 14 por la mañana comenzaron a llegar los integrantes de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) Nacional, quienes permanecerán en nuestra ciudad hasta el domingo 21 de noviembre, Día de Cristo Rey, jornada especial en que la Diócesis de Catamarca dará apertura a la Adoración Eucarística Perpetua. Los hermanos misioneros de la Eucaristía visitantes, conjuntamente con miembros del movimiento en Catamarca, trabajan intensamente en la preparación de este acontecimiento, para lo cual están dictando una serie de talleres destinados a la formación de los adoradores, que se están llevando a cabo durante esta semana.

Importante convocatoria en parroquias y colegios
Las ponencias y los talleres se están llevando a cabo en el Salón del Hospedaje del Peregrino, todos los días, de 9.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00. Igualmente hay grupos destinados a colegios y a parroquias con gran participación de niños, Jóvenes y adulto. El objetivo es hacer extensiva la invitación a toda la sociedad.
Ya fueron visitadas las parroquias Santa Rosa de lima y San Nicolás de Bari, donde a partir de las 19.00 se expuso el Santísimo, se rezó víspera y se hizo un taller de oración invitando a la Adoración Eucarística Perpetua. Los colegios FASTA Catamarca y Padre Ramón de la Quintana fueron visitados con una importante convocatoria.
Talleres que se realizan en el Hospedaje del Peregrino.

Temática abordada
Los temas que se abarcan son: “El amor se hace cercanía. Encuentro de la persona de Jesús Misericordioso”.
• La Palabra se hace vida. Evangelio vivo.
• Eucaristía: Amor Sacrificado.
• Eucaristía -Comunión. Amor que se parte y se comparte, y
• El Amor se hace vivo y presente.
En cada encuentro, se analizan objetivos, desarrollo, análisis de documentos específicos sobre el tema (Catecismo, encíclicas papales, escritos del fundador, el Beato Manuel González, entre otros materiales), y se implementan dinámicas alusivas y aspectos concretos y prácticos de la Adoración Eucarística.
Para el dictado y desarrollo de los talleres, además de los miembros de Catamarca, viajaron integrantes de la UNER nacional de San Juan, Tucumán, Rosario y Santa Fe, en un número aproximado a las 25 personas, dirigidos por la delegada de la UNER en la República Argentina, Hermana Misionera Eucarística de Nazaret María Patricia Hidalgo Candapay, quien llegó acompañada por la novicia MEN Teodosa María Vázquez, oriunda de Venezuela.

16 noviembre 2010

El Padre José Antonio Díaz asumió como nuevo Rector del Santuario de la Virgen del Valle

“El Santuario debe ser el ámbito de la compasión y la alanza”, expresó el Obispo Diocesano en su homilía. Participaron de la celebración eucarística, el Señor Gobernador y el Intendente de Capital
En la noche del lunes 15 de noviembre, el Pbro. José Antonio Díaz asumió como nuevo Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Lo hizo durante la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Emérito, Mons. Elmer Osmar Miani; el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; y varios sacerdotes provenientes de distintos puntos de la jurisdicción eclesiástica catamarqueña.
De la ceremonia participaron también autoridades civiles provinciales y municipales, encabezadas por el Señor Gobernador, Ing. Eduardo Brizuela, y el Intendente de Capital, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán.
Los Cadetes de la Policía de la Provincia de Catamarca, quienes son los encargados de custodiar el lugar sagrado, se ubicaron en la nave central del templo catedralicio formando un cordón, que sirvieron de marco para el ingreso de los celebrantes. Los cantos litúrgicos fueron interpretados por la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Antes de la Liturgia de la Palabra, el Canciller y Secretario General de la Curia, Pbro. Juan Néstor Olmos, dio lectura al decreto episcopal por el cual el Padre José A. Díaz fue designado para cumplir el nuevo oficio por el término de tres años. Asimismo, a través del escrito se exhorta al sacerdote a que promueva la pastoral del Santuario, y rija con paternidad y solicitud el lugar, que es Cátedra del Obispo y Santuario de la Virgen del Valle, la principal devoción de esta Diócesis Centenaria.

Santuario: ámbito de la compasión
Durante su homilía, el Obispo Diocesano agradeció su presencia a Mons. Miani, como también de las autoridades civiles y a los sacerdotes que participaron de la celebración, calificada por Mons. Urbanč como “tan significativa para este Santuario que es el corazón de nuestra Diócesis, en primer lugar por ser la morada de nuestra querida Madre, la Virgen del Valle, y por ser la cátedra del Obispo”, expresó.
El Pastor Diocesano centró su reflexión en el Evangelio, que ilumina la realidad de lo que debe ser un santuario en una Iglesia particular. “El Santuario -dijo-, como nos lo presentó este texto, es el ámbito de la compasión. Por tanto, este ámbito de nuestra Iglesia Catedral es el ámbito de la misericordia, de la compasión. Es el encuentro del hombre con el Dios compasivo. Y quien aquí alienta este encuentro con el Dios de la compasión es María; y todos nosotros somos servidores de este Dios compasivo”.
Tomando el texto del Evangelio enfatizó: “”Hemos escuchado cómo este ciego que está a la vera del camino clama a Jesús: ‘Ten compasión de mí’. Cada peregrino, cada creyente que llega a este Santuario busca la compasión, necesita la compasión de Dios; y compasión significa padecer con, solidarizarse, ser solidario, Este es la función del sacerdote que anima el Santuario, que todos los que lleguen aquí se encuentren con este ámbito acogedor, donde uno experimenta que es compasivo, que Dios es misericordioso, que Dios me escucha, que Dios me abraza. Este es el servicio para que la compasión de Dios sea experimentada profundamente. Y María Santísima es la que nos ayuda a experimentar este abrazo compasivo de Dios… Por eso, el Padre José con aquellos que le colaboren estrechamente en el Santuario, sacerdotes y laicos, tendrán que movilizar a la comunidad para que este servicio de la compasión, de la misericordia realmente sea sensible, sea percibido por todos”.

El lugar de la alabanza a Dios
El otro eje destacado por el predicador fue la alabanza. Sobre este aspecto, explicó que “de esa compasión vivida, sentida, experimentada, surge la alabanza, y este Santuario, este templo, tiene que ser el lugar de la alabanza a Dios. Esta alabanza que no sólo se reduce a la celebración eucarística. La alabanza tiene que ser la expresión permanente de todos nosotros cuando venimos a este ámbito sagrado, cuando nos encontramos con Jesús de la mano de María… Y la alabanza se expresa con el canto, con el silencio sagrado, con la meditación, con la contemplación, con este llegarse con tanto cariño al Camarín para encontrarse con la Imagen cuatro veces centenaria de María, para recogernos en oración junto a Jesús, presente verdaderamente en la Eucaristía, esto es alabanza. Debemos ser una comunidad, un pueblo, una ciudad que alaba permanentemente a Dios”.
Por último, el Obispo invitó a todos de corazón a pedir a María Santísima “que ayude al Padre José con sus colaboradores para que este sagrado recinto, que está en el corazón de San Fernando del Valle de Catamarca, sea un ámbito donde se celebra día a día, se goza la compasión de Dios”.
Luego de la ceremonia religiosa, el Padre Díaz recibió el afectuoso saludo de los presentes.

15 noviembre 2010

Alrededor de 30 niños especiales recibieron los Sacramentos de la Confirmación y la Comunión

En un clima de fiesta, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, presidió la Santa Misa en el transcurso de la cual, alrededor de 30 niños especiales recibieron el Sacramento de la Confirmación y por primera vez a Jesús Sacramentado, presente en la Sagrada Eucaristía. La celebración se llevó a cabo en la capilla de San Ramón Nonato, ubicada en el barrio homónimo, en la zona sudoeste de la ciudad capital, cuyo templo fue colmado por los padres, familiares y amigos de los chicos, además de fieles en general, quienes compartieron este emotivo acontecimiento.
En la oportunidad, se contó con la presencia de la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, dirigida por el maestro José Moltó, cuyos integrantes interpretaron las canciones litúrgicas previstas para la ceremonia religiosa.
Mons. Luis Urbanč centró su predicación en el amor incondicional de Dios, que debemos imitar, y que se hace presente en las familias de estos niños y niñas con capacidades especiales. “Lo único que nos perfecciona es el amor”, dijo, agregando que “ese amor que lo experimentamos en el límite, nos hace ser más humildes”. En este plano, destacó “el esfuerzo de las mamás y papás para atender, cuidar y amar a sus hijos”, y los exhortó a “que cuando nos sintamos cansados miremos a Jesús, porque El ha asumido nuestra condición humana en todo”. Asimismo, expresó que esta vivencia particular es “testimonio elocuente para nuestra sociedad catamarqueña de lo que es el amor”.
Los chicos que recibieron los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía pertenecen a distintas jurisdicciones parroquiales y fueron preparados a través de la Catequesis Especial, que estuvo a cargo de la catequista Rita Cano. Y este año se eligió la capilla de San Ramón Nonato, perteneciente a la parroquia San Pío X, para la realización de la ceremonia, que fue vivida con mucha alegría y emoción.

Parroquias del sur de la ciudad capital peregrinan a la Catedral

El lunes 22 de noviembre, los hermanos de las parroquias San José Obrero y San Jorge, ubicadas en la zona sur de la ciudad capital, peregrinarán hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, para celebrar los 100 años de la Iglesia particular de Catamarca, y rogar por las necesidades de las familias de ambas comunidades.
La partida de la caminata está prevista a las 19.00, desde la sede parroquial de San Jorge, ubicada en el barrio homónimo, pasando alrededor de las 19.30 por la sede parroquial de San José Obrero, situada en calle Santa Fe, entre Ayacucho y Pje. Vélez Sarsfield, desde donde continuarán la caminata de la fe hasta la Catedral Basílica.

Hoy asume el Pbro. José Antonio Díaz como nuevo Rector de la Catedral

El lunes 15 de noviembre, durante la Santa Misa de las 20.00, asumirá el nuevo Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle al Pbro. José Antonio Díaz, quien se desempeña actualmente como Vicario Episcopal de Pastoral, servicio que continuará ejerciendo paralelamente a la nueva función.
La celebración eucarística será presidida por el Señor Obispo y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis de Catamarca.
El Pbro. José Antonio Díaz tiene 50 años de edad, fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1985, por el entonces Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, antecesor de Mons. Elmer Osmar Miani. Este año celebra sus Bodas de Plata sacerdotales, junto con el Pbro. Julio Alejandro Murúa.
Luego de su ordenación sacerdotal fue designado Vicerrector del Seminario Menor de Catamarca; y a la vez se desempeñó como Vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa.
Fue nombrado Asesor de la Coordinadora Diocesana de Pastoral Juvenil, realizando una intensa labor pastoral con los jóvenes.
Se desempeñó como Vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, por un período de 3 años.
En 1992 se hizo cargo de la Vicaría Episcopal de la Juventud; y paralelamente fue rector del Seminario Propedéutico de Catamarca.
Entre 1997 y 2003 fue párroco de Belén; y en 2004 párroco de la comunidad de San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo.
Entre 2005 y 2009, fue Secretario Ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con sede en Bogotá, en los departamentos de Vida y Cultura; y de Familia y Vida.
A su regreso a Catamarca, Mons. Urbanč le confió la Vicaría Episcopal para la Pastoral Diocesana, tarea que abarca la coordinación de acciones y el acompañamiento a los distintos movimientos, pastorales e instituciones laicales; especialmente con los jóvenes, y la Pastoral Vocacional.

13 noviembre 2010

12 noviembre 2010

Se realiza la Palestra Nº 100 este fin de semana

Los integrantes del Movimiento Juvenil Católico Palestra llevan a cabo el Período Motivador Nº 100 desde el inicio de su acción evangelizadora con los jóvenes en Catamarca. Desde el jueves 11 y hasta el domingo 14 de noviembre, alrededor de 40 chicas se encuentran en la Casa de Retiros de Emaús participando de esta experiencia de encuentro personal con Jesús y sus hermanos; mientras que el fin de semana pasado lo hicieron los varones. En ambos casos, fueron y son acompañados espiritualmente por el Pbro. José Antonio Díaz, encargado de la Pastoral Juvenil en la Diócesis.
Estos cien Períodos Motivadores (retiros espirituales) se dan en el marco de los 40 años del Movimiento Palestra, cumplidos el 18 de agosto de este año, coincidiendo con el Centenario de la Diócesis de Catamarca.
Los palestristas viven este tiempo como una gracia especial, recordando a los miles de jóvenes que pasaron y se formaron como líderes y dirigentes a lo largo de estas cuatro décadas.
También está presente el agradecimiento a quienes colaboraron durante estos años de vida del Movimiento, haciendo posible esta obra tan importante para los jóvenes.
La misa de clausura se celebrará el próximo domingo, alrededor de las 17.00, en la capilla de San Rafael, ubicada en Tucumán 455, ciudad capital.

Misa con Unción de los Enfermos en San Antonio de Padua

Este domingo 14 de noviembre, en la misa comunitaria de las 19.30, se administrará a la Unción a los Enfermos.
La celebración eucarística tendrá lugar en el templo de la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de calles Almagro y Tucumán, y será presidida por el párroco Oscar Alfredo Tapia.
Se recuerda que el templo cuenta con una rampa de acceso para personas con discapacidades motoras, y que los enfermos tendrán un lugar de preferencia durante la celebración del oficio religioso.
Se invita a participar a toda la comunidad parroquial para pedir por los enfermos, por sus familias y amigos, para Dios lo ilumine y, compartiendo su Cruz, encuentren paz y consuelo.

Cambio de horario en
San José, Piedra Blanca
El párroco de San José, en Piedra Blanca, Pbro. Julio Alejandro Murúa, lleva a conocimiento de toda la comunidad, que a partir del domingo 14 de noviembre, las misas dominicales en el Santuario del Señor de los Milagros, en La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú, se celebrarán a las 9.00.

11 noviembre 2010

Jornada de los Enfermos en La Chacarita

El párroco de La Chacarita, Pbro. Reinaldo Oviedo, informa que el domingo 14 de noviembre se celebrará la Jornada de los Enfermos en la parroquia San Roque, ubicada frente a la plaza Pbro. Bernardino Orellana, de ese sector de la ciudad capital.
La Santa Misa se oficiará a las 19.00, en cuyo transcurso se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos a las personas con problemas de salud.
Se invita a toda la comunidad parroquial a participar de la ceremonia litúrgica.